Actitudes negativas en el trabajo a evitar

Actitudes negativas en el trabajo a evitar

Fuente:UNIVERSIA,05/09/2022 04:00 pm



Universia


¿Sabes cuántas horas de su vida se pasa una persona trabajando? Depende, por supuesto, del tipo de trabajo y de lo que se prolongue tu trayectoria laboral. Pero si tomamos las estadísticas de un individuo promedio, el resultado es abrumador: ¡90.000 horas! El equivalente sería decir que pasamos más de 10 años, con sus días y sus noches, en el puesto de trabajo. Un porcentaje tan importante de nuestra vida debe ofrecernos satisfacciones personales y profesionales.

 

Pasar esa cantidad de tiempo de nuestra existencia manteniendo actitudes negativas es profundamente insano, tanto para nosotros como para quienes nos acompañan. La exigencia laboral, el mal ambiente o el simple hastío pueden hacer que adoptemos algunas de esas actitudes negativas de un modo casi inconsciente. Y, lo peor de todo, es que además de afectar a nuestra propia satisfacción personal, nos conducen hacia un rendimiento menor del que estamos capacitados y a que las relaciones sociales con nuestros compañeros se deterioren.


Christian Conde, director y fundador de CondeConference TC, señala que una actitud negativa te perjudica “tanto a nivel ded productividad como de percepción”. La imagen que obtienen tus compañeros hace que te etiqueten como “esa persona que todo el tiempo se está quejando, que está en contra de lo que se dice y de hacia dónde va la empresa”. Todo ello está reñido con tu desarrollo profesional y tu evolución en la compañía.


Gratis Mujer En Chaqueta De Traje Azul Foto de stock
Pexels




Destierra estas actitudes en tu trabajo


En un día de trabajo se pueden dar situaciones que nos afecten y modifiquen negativamente nuestro talente. Pero el verdadero problema surge cuando las actitudes negativas se enquistan y acaban enturbiando el clima laboral. En muchas ocasiones ni siquiera nos damos cuenta de que las estamos desarrollando. Os contamos cuáles son las más habituales. Si sois capaces de identificarlas en vosotros, con un poco de esfuerzo seguro que podéis prevenirlas.


Di adiós a la procrastinación


Se trata de un fenómeno que afecta a todo tipo de profesionales sea cual sea su puesto. Como bien explica este artículo de The New Yorker, la procrastinación tiene un componente fuertemente irracional y provoca que el individuo reaccione por fases: en la primera siente cierto cargo de conciencia por aplazar su cometido, en una segunda se ocupa de asuntos más apetecibles y menos importantes y en la tercera busca la manera de justificarse. Procrastinar acaba generando baja autoestima laboral y hace que la percepción del equipo de trabajo respecto a uno sea negativa.


No seas individualista


Trabajar en equipo es la mejor forma de alcanzar los objetivos que busca una empresa en cada uno de sus procesos. Una actitud demasiado individualista, en la que no se trabaja en paralelo con la labor de los compañeros, es claramente perjudicial para el resultado final.


Cada uno de los empleados tiene puntos fuertes y débiles. Pedir ayuda cuando una tarea no se te da bien es esencial, al igual que ofrecerla a tus compañeros cuando sabes que alguien no domina un aspecto sobre el que tú tienes control. Ser capaz de trabajar en equipo, además, es la mejor fórmula para integrarse y generar un entorno laboral sano y colaborativo.


Evita ser impuntual


Llegar tarde al puesto de trabajo o a las reuniones ofrece una muy mala imagen de ti que puede afectarte en tu desarrollo profesional. Diversos estudios revelan que las personas impuntuales no son escrupulosas en sus tareas. Además, llegar tarde señala una baja satisfacción con el trabajo y ausencia de ambición y motivación.


Con un detalle tan nimio como entrar en la hora en tu puesto estarás indicando que te interesa lo que haces, que quieres crecer en la empresa y que estás integrado en ella. Así que, ya sabes, evita la impuntualidad.


No caigas en la queja constante


Todos conocemos a personas que mantienen una protesta continua en el puesto de trabajo. Señalan aspectos negativos de sus compañeros, atacan constantemente la situación laboral y ofrecen una actitud destructiva.


La crítica siempre es positiva porque ayuda a crecer a todos. Si observas que algo funciona mal en tu equipo o empresa, harás bien en señalarlo. Pero siempre ha de ser una crítica constructiva y que circule por los canales adecuados para que se pueda analizar y posteriormente gestionar los cambios necesarios. Porque quejarse continuamente, sin ofrecer soluciones ni alternativas, o hablar mal de otros sin que estén presentes nunca es positivo. Ni para la empresa, ni para tus compañeros ni para ti como trabajador.


Todos pasamos una parte muy importante de nuestra vida en el trabajo y desarrollar actitudes negativas en el mismo, aunque sea de forma inconsciente, te va a repercutir negativamente tanto personal como profesionalmente. Por eso, como recomienda Christian Conde, es importante que si identificas alguna de ellas en tu desempeño “te pongas a trabajar para conseguir erradicarlas”, ya que incluso, y a causa de ellas, “a largo plazo pueden implicar que prescindan de tus servicios”. Está en tu mano evitarlo.




 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Qué necesitas para trabajar en el sector financiero??


¿Por qué ibas a dejar un trabajo sin tener un plan B?


¿Es bueno decir que estás en otros procesos de selección en la entrevista de trabajo?


¿Por qué aprender idiomas es una inversión de futuro?


Derriba el muro de las excusas y corre por tu felicidad


¿Cómo definir horarios en el teletrabajo? Experta analiza problema que afecta a muchos trabajadores



Incluir tu Foto en el Currículum de forma Profesional


Preguntas de entrevista acerca de confiabilidad


Cómo van a ser los equipos del futuro



3 Reflexiones para construir una vida con propósito


Elevator pitch: qué es y cómo te ayuda a encontrar empleo




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta