Escrito por Carlos Nava Condarco
La Estrategia es el “arte de dirigir las operaciones de negocios”, y a efectos de buscar empleo, las personas son, en sí mismas, negocios que se colocan en venta en el mercado. Es así de simple, aunque las connotaciones del tema llamen a otras reflexiones.
Hay ciertamente muchas formas de buscar empleo, pero las más efectivas responden por fuerza a criterios técnicos formales. Al menos si se quiere ser efectivo. El profesional que hace del empleo una forma de generar ingresos para su vida, es igualmente un profesional el momento de evaluar opciones para emplearse. Busca y recurre a cuanto conocimiento y proceso le pueda beneficiar en la tarea
Fuente emprendices.
¿Por qué la lógica estratégica puede ayudar a buscar empleo?
1.- La Estrategia es el sistema de gobierno que trata con el Conflicto.-
Sus orígenes se remontan a las operaciones militares. De allí extrae sus principales experiencias. En el mundo profesional y de los negocios, el conflicto está determinado por la competencia. Y en tanto que en los asuntos bélicos la Estrategia opera para vencer al enemigo, en éste otro lo hace para ganar el favor del cliente en desmedro del competidor.
2.- La Estrategia funciona en términos binarios para evaluar sus resultados.-
Positivo-negativo; éxito-fracaso; victoria-derrota; blanco-negro. Para ella no existen medios triunfos o derrotas parciales. Y en el caso de buscar empleo, la evaluación es igual: se halló o no se halló lo que se buscaba.
La Estrategia es una oda al sentido práctico, a la funcionalidad y el pragmatismo. Privilegia siempre la efectividad, incluso por encima de la eficiencia. Se enfoca en el QUÉ, no en el CÓMO.
3.- Para la Estrategia existe un enemigo mucho más importante que el competidor, y un aliado más grande que cualquier otro recurso: el tiempo.-
En la lógica estratégica esto se resuelve de forma simple: el tiempo siempre debe jugar a favor y ser un aliado, nunca puede operar en contra y ser un adversario.
Cuando el tiempo juega a favor, el éxito tiene gran probabilidad de alcanzarse, cuando juega en contra, el fracaso está garantizado.
Aplicados a la búsqueda de empleo estos fundamentos se traducen en lo siguiente:
Quién busca empleo debe DISTINGUIRSE para ser competitivo y prevalecer sobre los demás.
Para ser práctico y alcanzar resultados tiene que establecer muy bien los OBJETIVOS respecto al empleo que busca: tipo, particularidades, perspectivas, remuneración, etc.
El TIEMPO disponible debe estar bien definido para que la campaña de trabajo se adecúe a él. Igualmente los recursos financieros que permitan sostener gastos mientras se desarrolla la búsqueda.
¿Cómo puede DISTINGUIRSE un profesional en el proceso de buscar empleo en el mercado laboral?
Hay que ser claros en esto: si la persona no tiene un perfil distinguido, tendrá que invertir mucho tiempo y esfuerzo en destacarse de los demás. O deberá contar con algún recurso extraordinario que le otorgue ventaja ante el empleador: una recomendación directa, vínculos de amistad, una presentación “en frío” o finalmente suerte.
La Estrategia no descarta nada que pueda ser efectivo para alcanzar los propósitos, pero coloca énfasis en la necesidad de construir un perfil que se distinga en el mercado, porque es la forma más sólida y sostenible de prevalecer sobre los demás.
Hay una ventaja con la “distinción profesional”: no se limita a la campaña estratégica, es un activo que permanece con la persona y se va enriqueciendo a lo largo del tiempo.
En el extremo ideal de la escala se encuentran los profesionales MUY DISTINGUIDOS. Estos no tienen que afanarse en buscar empleo, por el contrario, reciben ofertas para evaluar. En el otro extremo están los profesionales MUY POCO DISTINGUIDOS, y dos cosas se cumplen con ellos: deben hacer un gran esfuerzo para buscar empleo y estar dispuestos a recibir remuneraciones menores por su trabajo.
Ahora bien, lo ideal es propender hacia el extremo virtuoso. Pero el criterio estratégico también es práctico en esto: hay que distanciarse del pelotón de los “poco distinguidos”. Con esto ya se gana mucho terreno, y hay un buen punto de partida.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
7 valores que los trabajadores buscan en las empresas
«Háblame de un error que hayas cometido en el trabajo»: Cómo responder a esta pregunta de la entrevista
«Raro», el perfil más innovador para cualquier empresa
Objetivos profesionales a corto plazo que puedes empezar HOY
El idioma Inglés: Mira cómo lucir este conocimiento en tu CV
Los 19 códigos de vida que te conducirán a la victoria
¿Tienes un perfil multipotencial? 7 señales para descubrirlo
No compita para ser el mejor, más bien para ser único
¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? Cómo responder en una entrevista
¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? Cómo responder en una entrevista
Seis trabajos de inteligencia artificial (IA) a considerar este año
Preguntas con trampa para las cuales debes estar preparado en una entrevista
Competencias transversales más valoradas por los empleadores
Descubre qué soft skills están buscando los reclutadores en los candidatos junior?
Cómo pedir referencias cuando buscas tu primer empleo