Cómo hacer un plan de carrera personal – Plan de carrera profesional

Cómo hacer un plan de carrera personal – Plan de carrera profesional

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,24/09/2020 04:00 pm



Por OPEM


¿Qué es un plan de carrera profesional?


Para arrancar este post sobre Cómo hacer un plan de carrera personal, vamos a comenzar viendo qué es un plan de carrera y por qué es tan importante tener uno.


Alguna vez te han hecho la pregunta: ¿Cómo te ves en los próximos 5 años? en alguna entrevista laboral seguro que sí. Pues básicamente están preguntando por tu plan de carrera profesional. Es una proyección profesional y personal estructurada en pasos para conseguir un objetivo específico.


Saber cómo hacer un plan de carrera personal no es una garantía de éxito, pero es uno de los pilares fundamentales que te acercarán a tus objetivos. Es vital, desarrollar una estrategia que nos dirija, nos motive y nos mantenga al tanto de nuestra situación profesional presente. Saber dónde estamos para determinar hacia dónde habremos de movernos.


alt-como hacer un plan de carrera

¿Por qué es importante tener un plan de carrera?


En el mundo profesional, caminar sin rumbo es una de las peores cosas que puedes hacer. Paradójicamente, es uno de los errores más frecuentes.


Profesionales que empiezan a trabajar en una empresa y se dejan llevar por el día a día, cuando se dan cuenta, han desperdiciado muchos años y en algunos casos, su juventud, ya el tiempo pasó y no logramos nuestras metas o nuestros sueños. O profesionales que al ser despedidos no tienen un plan de transición profesional y se encuentran desorientados.


Saber hacia dónde te diriges te permite tomar decisiones adecuadas; empieza por preguntarte:


¿Qué quiero lograr?

¿Es aquí donde quiero estar o es un escalón para alcanzar objetivos superiores?

¿Realmente es este el camino que me llevará a cumplir mis metas?


“Hacer un plan de carrera personal es una de las herramientas más útiles que pueden favorecer a cumplir nuestros anhelos de vida”.



Primeros pasos. ¿Cómo hacer un plan de carrera personal?


alt-desarrollar-plan-de-carrera


1 Aprendiendo a fijar objetivos


Supongamos que estás trabajando en una empresa prestigiosa y decides hacer allí tu carrera personal. Es fundamental conocer el organigrama, la política de promociones, ascensos, transferencias y jubilaciones; a fin de hacer las proyecciones adecuadas, establecer tus metas profesionales y aprender cuáles son las rutas para poder alcanzarlas.

Saber cómo hacer un plan de carrera personal empieza por fijarnos un objetivo claro en un periodo de tiempo determinado; esa es la clave para la efectividad del mismo. Si vuestro objetivo, por ejemplo, es alcanzar un cargo de gerencia, debéis saber qué escalafones intermedios habéis de superar y cuánto tiempo habrá de tomar, así como determinar las habilidades específicas que debéis dominar para ello.



2. Análisis situacional FODA – DOFA

Existe una herramienta evaluativa muy utilizada por empresarios, analistas, emprendedores y demás, conocida como Análisis FODA – DOFA, y es básicamente una evaluación personal, tanto interna como externa, cuyo nombre es un acrónimo para determinar tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.


Las FORTALEZAS son aquellas virtudes, habilidades, conocimientos; de las que habrás de valerte para conseguir tus objetivos.


Las DEBILIDADES son todos aquellos factores que frenan o impiden tu progreso: actitudes por mejorar, conocimientos o habilidades que aún te falta adquirir.


Las OPORTUNIDADES son aquellos factores favorables del entorno que contribuyen a tus objetivos. como por ejemplo, que sea un mercado con poco competencia, demanda insatisfecha, con una regulación favorable, coyuntura económica propicia, etc


Por otro lado, en las AMENAZAS contemplamos los factores opuestos, aspectos externos que afectan negativamente a nuestra estrategia (cambios de legislación, inestabilidad gubernamental, economía a la baja, etc)


En estos momentos, no es un secreto que la principal amenaza a todo nivel, es la pandemia del Covid-19, por lo que es un factor que debe ser considerado por todo aquel que se plantee hacer un plan de carrera personal.



3. Detección de necesidades


Con base en nuestro análisis DOFA, debemos determinar las competencias necesarias, formación complementaria, experiencia y habilidades, que tenemos y las que tenemos que alcanzar para conseguir nuestros objetivos.


Un recurso que te puede resultar útil, es la monitorización, busca personas que ostente un cargo similar a tu target y analiza qué pasos ha seguido, qué formación ha cursado, por qué empresas ha pasado, qué habilidades tiene, etc. Linkedin puede ser una buena herramienta para monitorizar a profesionales interesantes.



4. Elaboración de plan de acción


Una vez evaluados todos los elementos descritos anteriormente, debemos crear la estructura de cómo hacer un plan de carrera personal siguiendo los siguientes pasos:


ACCIONES: Las primeras acciones deben contemplar el análisis FODA para evaluar tu situación presente y luego organizar tus planes por fases: debéis establecer metas a corto, mediano y largo plazo con tiempos fijos de duración, en los cuales podáis medir tu progreso.


FASES: Organizar metas anuales es una forma muy efectiva de comprobar si tu plan de carrera ha sido diseñado adecuadamente o, por el contrario, necesitas reevaluar tus procedimientos e incluso tus objetivos.


TIEMPO Y MEDICIÓN DE RESULTADOS: Contempla entre tus acciones, hacer cursos de capacitación, aprender nuevas habilidades, no solamente aquellas necesarias para avanzar en tu plan de carrera personal, también aquellas que hagan tu perfil profesional más competitivo en el mercado laboral para aumentar tus posibilidades de contratación o ascenso.


REEVALUACIÓN DE OBJETIVOS: Finalmente, siempre debéis tener mucha paciencia y confianza en ti mismo, habrá muchos contratiempos y reveses que te desanimarán, incluso que te harán pensar en desistir, pero recuerda que el éxito llega solamente a quienes tienen la fuerza y voluntad de alcanzarlo.


 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:



¿Eres nuevo en las ventas?


Estos son los 5 idiomas más demandados en las ofertas de empleo



La importancia de dominar las hojas de cálculo


¿Qué significa éxito para el ser humano?


Para mentir en tu CV debes tener muy desarrollada la Atención al Detalle


5 metodologias de ventas que debes saber



3 sencillos elementos para “ponerle diseño” a tu CV


Ideas de trabajo para quien no tiene estudio superior



Estas son las 7 habilidades personales más valoradas durante la crisis del coronavirus


Encontrar trabajo sin experiencia: 4 errores que nunca debes cometer


Mark Zuckerberg y su educación: ¿abandonó la universidad?


Preguntas en la entrevista basadas en la confiabilidad

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta