No descubrimos nada nuevo si decimos que el apartado "Idiomas" es uno de los más valorados en el currículum (incluso a veces MÁS que la propia experiencia laboral o la trayectoria académica). Las ofertas de trabajo ya no se limitan únicamente a incluir el dominio del inglés como requisito indispensable, sino que cada vez es más frecuente solicitar el dominio de un tercer idioma además del inglés y la lengua materna. Así pues, ¿cuáles son los idiomas más demandados en las ofertas de empleo actuales? Vamos a descubrirlo.
¿Qué idioma incluir en tu currículum?
Si acreditas tu nivel de idiomas en cualquiera de las siguientes lenguas -y si es en más de una mejor que mejor- sumarás unos cuantos puntos positivos a tu candidatura de cara a una posible contratación.
Inglés
Aunque el inglés no es el idioma más hablado del mundo, desde luego sí es el idioma de los negocios. Hasta tal punto que el 90% de las ofertas de trabajo exigen un nivel B2 o C1 de inglés y cada vez son más las vacantes de empleo que requieren candidatos bilingües o incluso nativos en dicho idioma. Todo depende de la actividad laboral y el alcance internacional que tenga la empresa reclutadora.
Idioma imprescindible si trabajas en el sector financiero, tecnológico, comercial, hostelero o turístico.
Chino
No hay duda de que con el paso de los años China se ha convertido en un auténtico gigante asiático; una potencia económica que cada vez abarca más y más sectores laborales. Por ello, la lengua china está considerada como una auténtica herramienta de trabajo en prácticamente todos los países del globo.
Idioma imprescindible si trabajas en el sector tecnológico, turístico y de exportación.
Alemán
Si el alemán es la lengua más hablada en el continente europeo, es de suponer que su dominio idiomático sea un punto más que valorado en el currículum de un candidato. Y es que Alemania se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la Unión Europea y por eso su idioma se utiliza tanto en el sector financiero y en las distintas ingenierías.
Idioma imprescindible si trabajas en el sector de ventas, comercial, tecnológico, ingeniero o de marketing.
Francés
Dado que Francia es uno de los principales socios económicos de España, el 16% de las empresas españolas solicitan el dominio de este idioma. Y si el candidato es trilingüe y domina el español, el inglés y el francés, mejor que mejor.
Idioma imprescindible si trabajas en el sector ventas, jurídico, hostelero o sanitario.
Español
Cada vez son más las empresas internacionales que solicitan el dominio del español junto a otro idioma de los indicados en esta lista. Dado que el aprendizaje de esta lengua está aumentando sustancialmente en las escuelas de diferentes países del mundo, es de suponer que el español tiene una gran importancia a nivel global.
Imprescindible si trabajas en el sector turístico, comercial o académico.
Aunque no son los idiomas más solicitados por las empresas españolas (al menos en comparación con las cinco lenguas anteriores) el portugués y el árabe están ganando mucha relevancia en los procesos de selección.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
La importancia de dominar las hojas de cálculo
¿Qué significa éxito para el ser humano?
Para mentir en tu CV debes tener muy desarrollada la Atención al Detalle
5 metodologias de ventas que debes saber
3 sencillos elementos para “ponerle diseño” a tu CV
Ideas de trabajo para quien no tiene estudio superior
Estas son las 7 habilidades personales más valoradas durante la crisis del coronavirus
Encontrar trabajo sin experiencia: 4 errores que nunca debes cometer
Mark Zuckerberg y su educación: ¿abandonó la universidad?
Preguntas en la entrevista basadas en la confiabilidad
La vida en piloto automático
¿Y tú? ¿Qué hiciste durante la cuarentena? La nueva pregunta en la entrevista de trabajo
Carrera de psicología: ¿es mi futuro estudiarla?