Consejos para que las personas con discapacidad puedan encontrar su primer empleo

Consejos para que las personas con discapacidad puedan encontrar su primer empleo

Fuente:UNIVERSIA,22/01/2024 04:00 pm

 

Universia


¿Tienes una discapacidad y estás buscando tu primer empleo? Sin duda se te presentarán mil y una dudas: ¿por dónde empezar? ¿Debes indicar tu discapacidad cuando presentes tu candidatura? ¿De qué manera puedes hacer resaltar tu perfil frente a otros candidatos? Seguir una serie de pautas te va a ayudar a superar ese primer momento de incertidumbre y acceder a los procesos de selección. Veamos cómo conseguirlo.

 


Según datos del Banco Mundial, un 15% de la población de todo el planeta tiene algún tipo de discapacidad, es decir, alrededor de 1.000 millones de personas. Su plena inclusión en el mercado laboral es, pues, esencial para el desarrollo de la sociedad en general y las empresas en particular, que se ven beneficiadas por sus aptitudes y las competencias que han desarrollado para superar los obstáculos a los que se han podido enfrentar en su día a día.


Precisamente es fundamental poner en valor esas competencias cuando presentes tu candidatura para conseguir tu primer puesto de trabajo.


Sea como fuere, veamos algunas de las claves que te ayudarán a tener éxito para encontrar tu primer empleo.


Gratis Mujer En Suéter Rojo Con Anteojos Enmarcados Negros Sentado En Silla De Ruedas Foto de stock
Imagen:  Pexels 




Haz una lista con tus habilidades y conocimientos


Antes de comenzar tu búsqueda de empleo debes ser consciente de en qué aspectos destacas respecto a otras personas que puedan optar a los mismos puestos. Seguro que tu discapacidad te ha hecho enfrentarte con situaciones difíciles que has sido capaz de superar gracias a tus competencias. Todas las skills adquiridas son muy necesarias para el desempeño laboral en cualquier empresa y debes destacarlas cuando desarrolles tu perfil laboral.


Analiza las ofertas y empresas que se adaptan a tu perfil


Aunque estés deseando conseguir tu primer empleo, tienes que ser selectivo, elegir aquellos trabajos para los que tienes las herramientas, la formación y conocimiento que te permitirán hacerlo bien. Nunca está de más que valores cuáles son las empresas de las que te gustaría formar parte y cuyos valores y forma de actuar compartes.


Plantéate cuáles son tus objetivos e infórmate sobre el tipo de empleo y las compañías que los ofrecen. Para ello, lee con atención la oferta laboral, entra en las webs de las empresas e investiga tus redes sociales. Además, cuanta más información tengas, más fácil será adaptar tu perfil a lo que están demandando.


Organiza y adapta tu currículum


Una vez que has hecho un análisis de tu perfil como profesional y has valorado qué empresas y empleos específicos te interesan, es el momento de ponerte manos a la obra con tu CV. Incluye en él, por supuesto, tu formación; experiencias de prácticas, becas o trabajos durante tus estudios que sean relevantes; y adáptalo en función de la oferta a la que quieras aplicar. El currículum es el primer impacto que va a recibir de ti un reclutador. En este artículo puedes profundizar un poco más sobre cómo hacer un CV si tienes discapacidad.


Trabaja tu marca personal


Pero el CV no lo es todo. En un mundo digitalizado, en el que interactúas y te comunicas cada día por multitud de canales, es importante que cuides lo que dices y cómo lo dices. Redes sociales, blog, participaciones en podcasts, contenidos en vídeo… En todos esos canales estás dejando muchas claves de cómo eres, cómo te comunicas y tus conocimientos. La suma de todos tus mensajes está generando una marca personal. Te dejamos una serie de recomendaciones para construir tu marca personal si tienes discapacidad.

 

Prepárate para la entrevista


Has avanzado en el proceso y llegado al momento del primer contacto personal con la empresa que se ha interesado por tu perfil. La entrevista personal es un punto clave del proceso. Es posible que te surjan dudas sobre cómo plantear tu discapacidad en la entrevista. Hablar o no sobre ella te compete exclusivamente a ti. Solo tú decides si lo haces. En este artículo te dejamos algunas recomendaciones que podrás poner en valor durante la misma.


Estás a punto de comenzar tu carrera profesional. La incertidumbre resulta inherente a los primeros pasos de cualquier proceso de selección, pero siguiendo una serie de pautas es posible ganar esa seguridad que te permitirá reducir cualquier vacilación.




 



¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


El rol del administrador de sistemas en un equipo de desarrollo


Herramientas tecnológicas imprescindibles para tener éxito en el teletrabajo



¿Cómo poner los estudios no terminados en el currículum?


Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva



"Hasta que el Trabajo nos separe". La Pareja y el éxito en la Vida


Ingeniería ambiental: una profesióncon alma eco


Ascenso en el trabajo: Cómo conseguirlo y cómo pedirlo (Parte 2)


Ascenso en el trabajo: Cómo conseguirlo y cómo pedirlo (Parte 1)


¿Qué es el salario emocional y por qué es cada vez más importante para los trabajadores?


5 Factores que sostienen la mentalidad de escasez y pobreza


Cómo tener un plan de crecimiento profesional si eres joven



Elige el tipo de letra correcto para tu currículum


¡Alerta tendencia! ¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en 2024?

   

   

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta