Universia
Cada año, miles de estudiantes en el mundo tratan de acceder al mercado de trabajo después de finalizar su formación. Aunque provengan de distintas áreas de conocimiento, y cuenten con aptitudes y habilidades diferentes, la gran mayoría tienen algo en común: quieren encontrar trabajo sin tener experiencia.
Un proceso en ocasiones es complicado, para el que hay que estar tan preparado como ante el examen más exigente. Descubre los 4 errores en los que nunca debes incurrir para lograr tu meta.
1. Tener una actitud pasiva o de “ya me llamarán”.
Este error es doble; por una parte, tener una actitud pasiva dificultará que encuentres trabajo, pero es que además las empresas valoran mucho mejor, precisamente, a aquellos candidatos que se muestran activos en la búsqueda de empleo y no temen el rechazo por intentar conseguir su objetivo. Una de las razones que frenan a los estudiantes a la hora de realizar solicitudes para participar en un proceso de selección es el miedo al ‘no’ o el pensar que no encajan al 100% en los requisitos de la oferta de empleo, cuando pueden tener aptitudes que el los responsables de recursos humanos pueden valorar más de lo que piensa.
2. Pensar que la etapa de formación ya ha terminado.
En el actual mundo laboral, en el que se producen cambios a mucha velocidad, la formación nunca termina, sino que los profesionales siguen aprendiendo de manera permanente. Dejar de formarte una vez terminados tus estudios de grado, posgrado o doctorado es un error; por contra, es aconsejable conocer qué conocimientos específicos aprecian las organizaciones empresariales o los empleadores dentro de nuestro sector.
3. Descuidar tu curriculum online y offline.
A pesar del avance de la digitalización y las nuevas tecnologías, el curriculum sigue siendo una herramienta muy útil y muy utilizada por los empleadores para diferenciar a los candidatos e incorporarlos a procesos de selección
4. Olvidar la importancia de las habilidades blandas
No todo es expediente académico cuando se aspira a encontrar un trabajo sin tener experiencia. Los empleadores dan cada vez más importancia a las habilidades blandas a la hora de seleccionar candidatos adecuados para cubrir todo tipo de puestos de trabajo. Entre las 10 habilidades blandas más solicitadas en el mercado laboral están la capacidad de organización y de trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la sociabilidad o la facilidad de adaptación a distintos entornos. La buena noticia es que, a pesar de que en buena parte son innatas, estas habilidades pueden trabajarse y mejorarse. Cuando participes en una entrevista de trabajo, saldrán a la luz y el reclutador los tendrá muy en cuenta.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
Los 6 hábitos que debes practicar para gozar de una memoria duradera
Los 4 pilares de la selección de personal en la nueva normalidad (agilidad, autenticidad, habilidades, formación)
Los 5 mejores trabajos para ser freelance
¿Qué debes saber para enfrentarte a una entrevista de trabajo si tienes alguna discapacidad?
Multitasking: Qué es, Pros, Contras y Consejos Prácticos
¿Puede la inteligencia artificial reemplazar a los humanos?
12 pautas en la comunicación verbal durante una entrevista
¿Quieres salvar el planeta? Estas profesiones te ayudarán a frenar el cambio climático
¿Cómo crear afinidad con el entrevistador?
10 Reflexiones que el Emprendedor debe recordar siempre
Incluir tu Foto en el Currículum de forma Profesional