Los 4 pilares de la selección de personal en la nueva normalidad (agilidad, autenticidad, habilidades, formación)

Los 4 pilares de la selección de personal en la nueva normalidad (agilidad, autenticidad, habilidades, formación)

Fuente:UNIVERSIA,02/06/2021 04:00 pm




La búsqueda de empleo ha cambiado radicalmente desde que comenzó la pandemia. La selección de personal en la nueva normalidad es bastante diferente a la que se hacía antes del confinamiento de 2020. Te contamos las claves principales sobre cómo las empresas de recursos humanos buscan talento hoy.
 

Los 4 pilares de la selección de personal en la nueva normalidad (agilidad, autenticidad, habilidades, formación)



Buscar y encontrar empleo en la nueva normalidad es posible si conoces bien los pilares que sostienen a los departamentos de recursos humanos y a los reclutadores. Como nos ha pasado a todos, ellos también se han tenido que adaptar a nuevas condiciones y metodologías para encontrar los profesionales más cualificados.


Igual que los candidatos, las empresas de reclutamiento han pasado por un proceso de adaptación y aprendizaje a marchas forzadas, y hoy se fijan en 4 pilares fundamentales para la selección de personal, así que si quieres encontrar trabajo en la nueva normalidad, toma nota.


¿Cómo han cambiado los recursos humanos en la nueva normalidad?


Todos hemos tenido que adaptarnos a una situación completamente nueva. Durante meses, el teletrabajo se convirtió en obligatorio para que las empresas pudieran seguir con su actividad de la mejor manera posible.


De la misma forma, los reclutadores tuvieron que comenzar a hacer entrevistas a distancia y adaptando sus métodos y sus técnicas. Gracias a la pandemia quedaron de manifiesto ciertas debilidades de estas empresas de selección de personal, como algunas evidencias en cuanto a la falta de preparación que han tenido que superar. Conocer los cambios te ayudará a aprovechar tu oportunidad lo mejor posible.


Veamos los 4 pilares de la selección de personal en la nueva normalidad:


Agilidad para adaptarse al cambio. Los reclutadores tienen que adaptar sus operaciones a las nuevas exigencias en esta normalidad, ya que el confinamiento obligó a agilizar los procesos hasta el punto de que algunas decisiones que antes requerían de la aprobación de varias personas se simplificaron, o desaparecieron. La entrevista virtual es un ejemplo de cómo han cambiado las cosas, pero también sumamos técnicas como la gamificación en el proceso de selección, priorizar la evaluación de habilidades, o utilizar la automatización en las comunicaciones para gestionar cada vez más candidatos.


Autenticidad y transparencia. Estas características se exigen cada vez más por parte de los candidatos, que no sólo buscan un empleo, sino una buena experiencia, y también un grado de protección social más alto que antes. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos en los que los empleados valoran por encima de otras cosas la transparencia y las relaciones humanas. La comunicación con sus compañeros y superiores es más importante, si cabe, en la actualidad, y también lo es recibir comunicaciones claras y saber qué se espera de ellos. Los candidatos prefieren hoy las organizaciones comprometidas, que puedan ofrecer ayuda en el terreno de la salud mental, y que sean inclusivas.


Habilidades. Al trastocarse la realidad laboral por el confinamiento y las posteriores restricciones, los directivos de las empresas han dado prioridad a las habilidades por encima de la experiencia. Esto significa que, ahora, las empresas de reclutamiento van a centrarse en ellas antes que en otros parámetros, definiendo qué destrezas adquirir (con nuevos empleados) o desarrollar. Por eso, los reclutadores dividen su trabajo en buscar nuevos candidatos para incorporar las habilidades que faltan o escasean en la empresa, decidir cuáles de ellas hay que externalizar, y cuáles fomentar entre los empleados actuales.


Formación. Los equipos de reclutamiento se forman continuamente para adaptarse no sólo a las necesidades de las empresas, sino a las expectativas de los candidatos. Estos buscan, cada vez más, empresas con sólidos valores sociales como la igualdad y la inclusión, la sostenibilidad o el bienestar.


¿Cómo puedes sacar provecho de estos pilares como candidato para encontrar empleo?


Como candidato, tu obligación es sacar el máximo partido a tus habilidades y virtudes. Y también lo es saber cómo destacar sobre la competencia en cualquier proceso de selección. Sabiendo qué valoran más las empresas de reclutamiento podrás elaborar tu mejor estrategia de cara a conseguir empleo en la nueva normalidad.


La agilidad que buscan las empresas de selección juega a tu favor si eres el candidato más flexible y preparado. ¿Entrevista virtual? Sin problema: tienes el setup perfecto, con una buena cámara web, un buen micrófono, una habitación con fondo neutro, silenciosa y bien iluminada. Además, saber comportarte delante de una cámara y no perder el contacto visual. ¿Te proponen una dinámica de grupo a través de Zoom? No hay nadie más preparado que tú.


Sé transparente, igual que ellos lo son. No ocultes nada, porque todo se puede averiguar, pero exige y pregunta todo aquello que desees saber de la empresa que te va a contratar, o del proceso de selección en sí.


Destaca y vende muy bien tus habilidades, y no te preocupes tanto por la falta de experiencia. Al saber cómo ellos priorizan las habilidades sobre ella, puedes estar más seguro de ti mismo aunque acabes de terminar tus estudios. Eso es, sin duda, un boost para tu confianza.


Por otra parte, no dejes de formarte en tus habilidades más flojas y trata de limar los pequeños defectos. Piensa de manera eficiente y centra tus esfuerzos en aquellas áreas que van a marcar la diferencia a la hora de optar a determinada candidatura.


La clave para destacar no está sólo en conocerte a ti mismo y venderte bien, sino también en conocer las expectativas y las prioridades de los reclutadores. ¡Suerte!


 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:




Multitasking: Qué es, Pros, Contras y Consejos Prácticos


¿Puede la inteligencia artificial reemplazar a los humanos?


12 pautas en la comunicación verbal durante una entrevista


¿Quieres salvar el planeta? Estas profesiones te ayudarán a frenar el cambio climático



¿Cómo crear afinidad con el entrevistador?


10 Reflexiones que el Emprendedor debe recordar siempre



Incluir tu Foto en el Currículum de forma Profesional


¿No tienes claro hacia donde orientar tu futuro? ¡Te ayudamos a elegir la mejor opción!


Los 5 Ejes que Definen a la Gente Exitosa



Poner la Disponibilidad Horaria y Geográfica en el Currículum


¿Para ser un líder se nace?

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta