Poner la Disponibilidad Horaria y Geográfica en el Currículum

Poner la Disponibilidad Horaria y Geográfica en el Currículum

Fuente:BLOG ZETY,17/05/2021 04:04 pm



Por Daniela Castillo



Ya has completado todas las secciones elementales de tu currículum. ¡Felicidades! No obstante, aún no ha llegado el momento de sacar la champaña y celebrar. Si de verdad quieres elevar la calidad de tu currículum y cautivar al reclutador, hay un apartado adicional que debes de considerar: la disponibilidad.


Sin embargo, hay un truco: no existe solo un tipo de disponibilidad para currículum. Lo cierto es que hay varios y dependen del puesto y la empresa en la que estés solicitando empleo. Pero antes de que entres en pánico, respira. Estamos aquí para ayudarte y, en poco tiempo, serás capaz de agregar esta sección sin ningún problema.



Empresario étnico Un Apretón De Manos Del Solicitante En La Oficina
 

¿Qué es la Disponibilidad para Currículum?


La disponibilidad para currículum es un apartado adicional que le proporciona al reclutador información acerca de cuáles son tus posibilidades para incorporarte al empleo bajo diversas circunstancias.


Hay personas que solo pueden trabajar durante los fines de semana, otras que buscan empleo en la zona centro de la ciudad y otras más que necesitan esperar un periodo específico antes de dejar su trabajo actual y cambiarse al nuevo. Todos estos datos pueden llegar a ser fundamentales durante el proceso de contratación, por lo que es valioso agregarlos, aún cuando no se te solicitan explícitamente.


Sin embargo, tienes que tener en mente que existen muchos tipos de disponibilidad para currículum, así que tienes que elegir cuidadosamente cuáles son los que vas a incluir en el documento. Para conocer más sobre ellos, sigue leyendo.



¿Cuáles tipos de disponibilidad hay?


Lo cierto es que, cuando hablamos de disponibilidad en el currículum, las opciones son diversas. Por ello, aquí te tenemos una lista con los principales tipos de disponibilidad para CV:

 

  • Disponibilidad para Incorporarse.
  • Disponibilidad Horaria.
  • Disponibilidad para Viajar.
  • Disponibilidad Geográfica.


Si estos términos aún no pegan ni con cola, no te preocupes, que revisaremos cada uno por separado en los siguientes apartados.


1. Disponibilidad para Incorporarse

Este es uno de los tipos de disponibilidad para CV más comunes y hace referencia a cuándo puede un candidato comenzar a trabajar para una empresa.

Habrá algunos que podrán incorporarse inmediatamente al puesto una vez que el reclutador les envíe una oferta, sin embargo, otros deberán esperar al menos 2 semanas para dejar las cosas en orden dentro de su trabajo actual, si es que se trata de una baja voluntaria. No hay respuestas buenas o malas en esta sección, solo honestas. No escribas lo que el reclutador quiere escuchar en un intento de cautivarlo, solo sé sincero y especifica exactamente cuál es la fecha más conveniente para que inicies tus labores en caso de obtener el empleo.

Ejemplo de Disponibilidad para Incorporarse


CORRECTO

Disponibilidad: Inmediata

Es claro, sencillo y al grano. No tienes que añadir párrafos y párrafos para explicar esta sección de forma adecuada.


INCORRECTO

Disponibilidad: Entre dos y tres semanas

Como puedes ver, este ejemplo es muy ambiguo. Trata de dar fechas concretas para evitar confundir al reclutador.


Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas.

 

2. Disponibilidad Horaria

En un mundo perfecto, todos los empleos serían de 9 a 5 y nadie tendría que trabajar por las noches o durante los fines de semana. Sin embargo, sabemos que la realidad no es así y muchas empresas necesitan que sus empleados realicen turnos en diferentes horarios y días para satisfacer las demandas del empleo. De igual forma, también existen candidatos que están buscando empleos de jornada completa mientras que otros solo necesitan trabajar medio tiempo.


Por ello, si estás buscando un puesto en una empresa que ofrece diversas opciones de jornadas y turnos, lo mejor será que especifiques en tu currículum tu disponibilidad horaria. Hacerlo es muy sencillo, solo observa estos modelos:


Ejemplo de Disponibilidad Horaria para CV


CORRECTO

Disponibilidad Horaria:  Turnos nocturnos y fines de semana

Como puedes ver, esta sección es breve. Solo asegúrate de ser específico para evitar malentendidos futuros.


INCORRECTO

Disponibilidad Horaria:  Amplia


Nuevamente, nos topamos con un ejemplo que es poco claro. “Amplia” puede significar muchas cosas, así que no lo dejes a la imaginación del reclutador. Es mejor escribir “Lunes a viernes, fines de semana, turnos matutinos y nocturnos” en lugar de usar una palabra que esté abierta a la interpretación.



3. Disponibilidad para Viajar


Hay ciertos empleos que requieren que sus empleados se muevan constantemente a diferentes ciudades o incluso países. Empresas como Amazon o Apple tienen negocios en diversas partes del mundo, lo cual significa que es probable que te conviertas en un viajero frecuente si logras integrarte a sus filas.


No obstante, la vida de viaje no es para todos, especialmente para quienes tienen responsabilidades académicas o familiares que les impiden moverse constantemente. Para evitar problemas futuros, lo mejor es agregar a tu currículum tu disponibilidad para viajar de la siguiente forma:


Ejemplo de Disponibilidad para Viajar para Currículum
 

CORRECTO

Otros Datos de Interés:  Disponibilidad para viajar


Como esta sección es más directa, lo mejor es usar un título de sección como “Otros Datos de Interés” o “Información Adicional” y especificar si tienes la posibilidad de realizar viajes de negocios. Aprovechando el apartado también puedes incluir detalles adicionales como tu permiso de conducir o si tienes vehículo propio.


INCORRECTO

Sin disponibilidad para viajar

En este tipo de disponibilidad para currículum en particular, es mejor omitir la sección completamente si es que no eres capaz de realizar viajes por parte de la empresa. Con la disponibilidad para viajar solo tienes dos opciones: sí o no, así que, si no la incluyes en tu CV, se dará a entender que no la tienes, por lo que es mejor ahorrar ese espacio para información más relevante.



4. Disponibilidad Geográfica

Este tipo de disponibilidad para curriculum vitae es muy similar a la de viajes, solo que es aún más permanente. Es muy común que las empresas que tienen presencia en diferentes partes del mundo transfieran a sus empleados a otras locaciones, especialmente cuando se lanza un nuevo proyecto o se requiere un equipo de trabajo con una perspectiva diferente.


La reubicación puede ser a nivel tanto nacional como internacional y, como conlleva bastantes gastos para la empresa, es preferible aclarar desde un principio si estarías dispuesto a cambiar tu código postal.


La mejor forma de hacerlo es muy similar al ejemplo de disponibilidad para viajar:

Ejemplo de Disponibilidad para Viajar para Currículum


CORRECTO

Otros Datos de Interés

Disponibilidad para cambiar de residencia

Muy parecido, ¿cierto? De hecho, incluso podrías aprovechar el espacio y poner la disponibilidad para viajar y para reubicarte en la misma sección.


INCORRECTO

Dependiendo del país destino


Mudarse a otro lugar no es un proceso sencillo y es claro que el candidato necesita conocer cuál sería la ubicación de su nuevo puesto antes de aceptar una oferta de empleo. No obstante, indicar esto en el currículum no aporta nada de valor. Si no estás seguro de si puedes o quieres reubicarte, mejor omite esta sección y espera a que el reclutador saque el tema a relucir para trabajar en los pormenores.


¿Cuándo se Debe Incluir la Disponibilidad en el Currículum?


Cada currículum es como un copo de nieve: único e irrepetible. Por ello, no existe una fórmula correcta que aplique a todos los CVs por igual.


La decisión de añadir tu disponibilidad a tu currículum, así como el tipo de disponibilidad que elijas dependerá enteramente del puesto, la compañía y tu perfil. No obstante, aquí te tenemos unos lineamientos generales que te pueden ser de utilidad.


Es recomendable añadir disponibilidad a tu curriculum vitae cuando:


La empresa así lo pide específicamente en su oferta de empleo.


La empresa maneja horarios múltiples y diferentes jornadas para sus empleados.


La empresa tiene presencia en muchas partes de España o incluso en muchos países a nivel global.


Tu currículum aún tiene espacio que puede ser aprovechado.


Evalúa muy bien tu situación y toma una decisión informada. No está de más que investigues un poco a la empresa e incluso los contactes por redes sociales o email para preguntar directamente si necesitan estos datos.


Asimismo, si tu currículum está bastante completo sin esta sección y ofrece contenido de mucho valor, también es seguro decir que puedes saltarte el apartado.


En Resumen

Cómo poner la disponibilidad para currículum dependerá, en gran parte, del tipo de puesto que estás solicitando y los requerimientos de la empresa. La ventaja de esta sección es que puedes personalizarla de acuerdo a tus necesidades u omitirla completamente en caso de no ser necesaria. No obstante, si te decides a añadirla, te dejamos algunos puntos a considerar:
 

  • Analiza cuidadosamente la oferta de empleo e identifica si te piden que incluyas tu disponibilidad.
  • Elige sabiamente entre los distintos tipos de disponibilidad para currículum que hay.
  • Sé muy específico al momento de añadir la disponibilidad que tienes. 
  • Sé honesto. No afirmes que puedes mudarte de país o empezar a trabajar inmediatamente si no es verdad. Evítate causar una mala impresión.
     


 

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



¿Para ser un líder se nace?


Cómo poner tus conocimientos informáticos en un currículum



Serenidad, la mayor de las competencias profesionales


Que tu cuerpo no diga lo contrario que tus palabras: las claves de la comunicación interpersonal



¿Con qué acompañar tu Curriculum Vitae?


5 habilidades que puedes aprender (o reforzar)


La felicidad en tiempos de pandemia y teletrabajo



Dejar que el talento fluya es la consigna


El cuestionario en la entrevista de trabajo


El arte del speaker: cómo hablar en público y no aburrir a tu audiencia



Trabajo Inteligente vs Trabajo Duro, ¿Qué dice la Estrategia?


10 ejercicios naturales para mantener tu cerebro saludable y en forma

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta