OPEM
En cualquier entrevista de trabajo es habitual encontrarte con preguntas como, por ejemplo, comentar qué 3 virtudes o qué 3 defectos tienes.
Si no se preparan, quedarse en blanco también es muy habitual frente a este tipo de preguntas. Es importante ir preparado para cualquier cosa y saber que responder con firmeza y seguridad.
Este tipo de preguntas es una de las más realizadas en las entrevistas de trabajo hoy en día por el departamento de recursos humanos. Debes saber qué contestar ya que, según como lo hagas, puede favorecerte para lograr con éxito la entrevista laboral.
Es más, es preferible que mostrar tus defectos sea parte de tu discurso de forma natural.
Ahora lo vemos, con ejemplos, consejos sobre cómo comportarte y debilidades no recomendables para mencionar en una entrevista de trabajo.
Foto: Pexels
Defectos en la entrevista de trabajo
Cuando te pregunten por tus defectos en una entrevista, no es recomendable que digas defectos que sean negativos directamente para el puesto al que optas.
Por ejemplo: Si vas a una entrevista de trabajo de manager, decir que eres una persona desorganizada, no te hace ningún bien en el proceso. Es de esas cualidades, que una vez te contratasen, para mantener el puesto, deberías minimizar al máximo con gran esfuerzo.
Lo mismo si te cuesta relacionarte con otras personas o tienes mal genio o te planificas mal. Para ese puesto son debilidades que te expulsarían del proceso de selección.
Ten en cuenta que los reclutadores buscan ver tu nivel de sinceridad y franqueza, aunque también la picardía de que sepas contestar preguntas difíciles sin perjudicarte a ti mismo. Porque es algo que deberás hacer también por la empresa.
Así que presta atención a estos consejos a la hora de contestar tus puntos débiles:
- No trates de hacer de una virtud un defecto. Está muy visto, pero sobre todo, te resta credibilidad. No se ve sincero.
- Expresa tu debilidad como algo positivo. De forma precisa y concreta. Úsalo para expresar tu personalidad y seguridad y que valga tanto la pena contratarte, que se identifiquen contigo. Verás ejemplos más adelante.
- Puedes intentar compensar tu defecto al vincularlo con otras virtudes tuyas. Hacer esto muestra indirectamente inseguridad, como vergüenza por ese defecto que necesita taparlo. Es mejor que otras opciones, pero no la mejor.
- Un truco para evitar la pregunta, es que te adelantes y muestres tus debilidades con franqueza. Que nazca de ti en medio de la entrevista. Te ayudará a manifestar seguridad en ti mismo y a la vez, todo lo que añadas después de eso, será positivo. Lo negativo ya lo habrás sacado a la luz, el entrevistador bajará la guardia y el resto de lo que digas, ya solo te propulsa a pasar el proceso de selección.
- Usa un lenguaje positivo. Eso minimiza la carga negativa de lo que está diciendo. Por ejemplo, son frases negativas “no estaba motivado”, “fracasé al solucionar X”. Expresa mejor “tenía poca ilusión”, “Al solucionar X no salió como quería”.
Qué no decir en una entrevista de trabajo o te quedarás sin él
Quizás cuando te pregunten por tus debilidades en una entrevista te pongas nervioso y es normal. Ya de por sí una entrevista de trabajo es una situación que nos pone en alerta porque son importantes para nosotros (si es que lo son para ti) y queremos causar buena impresión.
Piensa que todo el mundo tiene defectos y virtudes y que esa pregunta se la van a hacer a todos los candidatos.
Para que a ti no te pille por sorpresa, evita este tipo de respuestas a la pregunta.
“Soy demasiado perfeccionista”
“Soy cabezota y hasta que no termino algo no paro”
“No tengo puntos débiles”
Son respuestas CERO originales. Las dice todo el mundo y te dejan como mentiroso. ¿Quién no tiene puntos débiles? Al responder eso faltas a la verdad. Lo mismo ocurre si contestas lo mismo que otros 3 millones de personas.
Los de recursos humanos están valorando una persona única y como única que es, tiene sus debilidades particulares como cada ser humano. Querer responder lo que todo el mundo, te hace invisible en un proceso de selección y que te vean como una persona insegura.
Quédate con que lo que más valoran es ver qué acciones has llevado con los años para minimizar tus debilidades. Cómo te has superado con esfuerzo y constancia. Porque están buscando personas que quieren evolucionar y no se estancan.
Ejemplos de defectos para decir en una entrevista que no usa la mayoría de la gente
Ten en cuenta que mostrar tus defectos en una entrevista de trabajo puede humanizarte tanto que crees confianza en ti. Y los humanos nada agradecemos más, en nuestras relaciones sociales, que alguien en quien confiar. Eso eleva tu valor en un proceso de selección al instante.
Otra cuestión, es que manifiesta tu capacidad para sobreponerte, mejorar. Manifiesta que no te rindes ante las dificultades laborales. Por eso te dejo con algunos ejemplos para que te prepares tus respuestas a la pregunta de tus defectos en la entrevista de empleo.
Foto: Pexels
“Me costaba poner límites”.
Ejemplo: “Me costaba decir que no a compañeros y coordinadores cuando venían con nuevas tareas que no podía absorber. Las absorbía, pero luego mi rendimiento o la calidad bajaba. Ahora tengo muy claro hasta dónde puedo abarcar.”
“No planifico bien.”
Ejemplo. “A veces me cuesta ser realista de cuánto tiempo va a tomar una tarea. Y eso hace que, por querer tenerla pronto, no tener en cuenta imprevistos que hacen que la acabe un día o dos después. Estoy trabajando en ello, en mejorar y cada vez me ocurre menos.”
“Tengo poca experiencia”
Ejemplo: “Tengo poca experiencia analizando datos. Me he formado hace poco y tengo los conocimientos frescos, aunque no me ha dado tiempo de aplicarlo en situaciones diferentes. Si me contratáis tenéis que tener claro que voy a necesitar soporte de alguien al principio y que tardaré un poco más en analizar por falta de práctica. Eso sí, mi falta de experiencia hace que siga al pie de la letra el proceso y las conclusiones que extraigo son muy valiosas para la empresa, porque no están sesgadas.”
“Soy floja en matemáticas.”
“No se me dan bien las matemáticas. Este puesto no es de calcular, es de redactar informes, lo sé, solo que en caso de tener que incluir un cálculo o algo relacionado con números en un informe, me tendrá que revisar esa parte un compañero que se le dé mejor que a mí.”
¿Por qué te hacen esta pregunta los reclutadores?
No es por el defecto en sí, ya saben que nadie es perfecto. Lo que pretenden es ver si tienes un autoconocimiento suficiente para desarrollar las tareas que el puesto implica. También para ver si eres consciente de los atributos que necesitan mejorar. Por eso es una pregunta que les da mucha información.
Quieren valorar cómo tu personalidad, con sus luces y sus sombras, puede afectar al resto del equipo. Van a priorizar aquellas personas que sean más afines y tengan más probabilidad de mantener el buen ambiente de trabajo.
Y por supuesto, lo preguntan para saber si eres una persona honesta o que esconde cosas. Si muestras tu lado negativo, tu defecto o debilidad, se relajarán al ver cuál es. No tendrán tantas ganas de seguir indagando y tú ganarás credibilidad en todo lo siguiente que digas.
El reclutador busca poner a prueba tu capacidad de reacción
Cuando te preguntan, el reclutador te está poniendo a prueba para ver cómo reaccionas ante una pregunta que te compromete y que puedes sentir como decisiva.
También les gusta saber si has hecho o no algo para mejorar esa debilidad y si el defecto afectaría al desempeño en el puesto. Piensa que la contratación y selección la hacen personas que tienen puestos intermedios. Casi nunca son los dueños.
Lo último que querrían es equivocarse, escoger a un candidato que los deje mal o que les caiga una bronca por seleccionar a quién no debían. Así que tenlo en cuenta y ayúdales a que sientan seguridad y confianza por contratarte a ti.
Tips para triunfar en una entrevista de trabajo
Foto: Pexels
No solo la pregunta sobre tus defectos determina el resultado de la entrevista, es un conjunto de cosas. Así que preparar a fondo la entrevista laboral te ayudará a quitarte presión por si ante cualquier pregunta bajas la guardia y sientes que no habías contestado todo lo bien que podrías.
Se valora el conjunto de la persona, no solo una respuesta. Sigue estos consejos y te ayudarán a conseguir el trabajo que quieres.
Prepárate bien para la entrevista
Cuando ves una buena película, los actores actúan tan bien que parece que no están actuando. Eso es porque ensayan el papel hasta el hartazgo, de tal manera que cuando lo hacen por décimo sexta vez, no hay lugar para el error y se les percibe súper naturales.
Preparar la entrevista implica también conocer por encima la actividad de la empresa, acordarte de la oferta de trabajo a la que te presentas y las características mínimas que aprenderías con una búsqueda rápida en google. Lo valoran mucho y es más probable que se interesen por ti. Te sorprendería saber cuántas personas se presentan sin tener idea de nada.
Cuida tu imagen personal
Lleva una apariencia con la que te identifiques, te sientas cómodo, pero también que te haga sentir una persona con seguridad en ti mismo. Porque transmitirás confianza. Lo mínimo que debes tener en cuenta es ir limpio, peinado y con la ropa planchada.
El nivel de formalidad de la ropa, va a depender de ti y del puesto al que te diriges.
Si quieres saber más sobre cómo vestir, pincha aquí.
3. No hables mal de tus ex-empleadores
Aunque les odies y te hayan hecho la vida imposible. Lo que sale de tu boca en ese momento, dice más de ti que de otras personas. Y lo último que te interesa es que te relacionen con una persona problemática, poco adaptable y negativa.
Es preferible que lo resumas en que no había afinidad con el tipo de empresa. Y cambiar de tema a otra empresa o experiencia de la que puedas hablar bien. Porque sus características positivas también se transferirán a ti.
Sé humilde
La humildad implica que seas honesto con tus limitaciones y debilidades. Y con todo aquello que tienes que mejorar. Con equilibrio, no quieras quitarte mérito tampoco, porque eso no es humildad. Lo que hagas muy bien dilo y lo que tengas que mejorar, también. Porque observarán que sabes todo lo que puedes mejorar, te verán consciente de ello.
Y van a preferir mil veces eso que no alguien que cree que está todo bien. Porque no se adaptará.
Conclusión
Reflexiona antes de hacer la entrevista de trabajo sobre cuáles son tus 3 virtudes y tus 3 defectos que quieres verbalizar y como puede la empresa beneficiarse de ello. Intenta mostrar tus defectos de forma natural y evita aquellas que te expulsarían del proceso de selección.
Nadie es perfecto. Por lo que mostrar tus defectos en una entrevista de trabajo te hará ser sincero y ganarás credibilidad. No trates de enmascarar nada ni ocultar tus debilidades y si te preparas bien la entrevista, el proceso de selección tiene muchos números de ser un éxito.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
Consejos para tener una buena entrevista por Skype - Videoconferencia
Cómo afectan las emociones a la búsqueda de empleo
Ignorar la salud mental cuesta dinero a las Empresas
Cómo se relacionan los perfiles junior con el mercado laboral
Conoce este método que, aseguran, permite autoperfeccionarse y cumplir con tus objetivos
¿Cuáles son tus defectos y cualidades? La sencilla pregunta que complica una entrevista de trabajo
Las metas profesionales… ¿Mejor a corto o largo plazo?
Los verbos de acción en el currículum
Web Trafficker: planifica y gestiona publicidad digital
Parar y pensar, el entrenamiento que ayuda aregular las emociones en tiempos difíciles
Descubre cómo son las entrevistas de trabajo en las grandes empresas tecnológicas