La industria del videojuego en Latinoamérica

La industria del videojuego en Latinoamérica

Fuente:UNIVERSIA,11/02/2022 04:00 pm

 

Universia


¿Sabías que el valor total de la industria de los videojuegos supera el de los mercados combinados de películas y música?



Según el informe “Gaming: the new superplatform”, publicado por Accenture, se estima que la industria de los videojuegos supera los 300 mil millones de dólares. Tras esta cifra gigante hay hechos, como los juegos que ya están integrados en los smartphones y el aumento de la interacción online tras los sucesos de 2020 que todos conocemos.



Hay un total de 2.700 millones de gamers en todo el mundo, según este reporte. Pero la cifra va a aumentar: según Accenture, para finales de 2023 habrá más de 400 millones de nuevos jugadores y jugadoras. Este universo, por lo tanto, influye en la realidad: “Más allá de su enorme tamaño, la industria del videojuego ha tenido un impacto global significativo en el entretenimiento y la cultura, abarcando franquicias de películas exitosas, competiciones en estadios, juguetes y más”, según apunta Robin Murdoch, responsable global de software en Accenture, en el comentario de este informe.


Si hacemos “zoom” en Latinoamérica, la industria del videojuego también cuenta con un tejido creativo robusto, en el que existen oportunidades laborales. La primera parada en nuestro viaje: México.


Dos Personas Sosteniendo Consolas De Juegos Negras
Pexels

 


Latinoamérica y videojuegos en datos


En internet se encuentran unos 435 millones de latinoamericanos y de latinoamericanas, según datos recopilados por el portal Infobae. Más de la mitad, 289 millones, son gamers. Esta comunidad representa el 10% de los gamers en el mundo. Estos datos los aporta Newzoo, el portal de referencia cuando se trata de cuantificar el impacto de los videojuegos a escala mundial.


En el año 2020, un período clave en el crecimiento de esta industria a escala global, como hemos comentado más arriba, hubo un país líder en el mercado latinoamericano: México. Según el portal Statista, la industria de los videojuegos en México generó una facturación de 1.901 millones de dólares estadounidenses. En segundo lugar destaca Brasil, con ingresos que superan los 1.750 millones de dólares. En tercer lugar en este “top” figura Argentina, con 507 millones.



Las tendencias que valoran los expertos


Para estar al día en materia de videojuegos hay una publicación de referencia que debes seguir: Press Over. Juan Lomanto, periodista experto en la materia y uno de los cofundadores de esta publicación, plasmó en una selecta lista los mejores videojuegos de América Latina, a finales del año 2021, como es de rigor cuando se trata de estos rankings. Esta lista, a su vez, recopilaba los videojuegos mencionados en el podcast Early Access, que este experto conduce junto a Mer Grazzini.


Uno de los videojuegos que Lomanto menciona en su lista es Greak Memories of Azur, “una historia de invasión y hermandad, en el que para ganarle a nuestros enemigos dependeremos mucho de la ayuda conjunta”. El estudio al frente de este proyecto, Navegante, tiene su base en México, un país líder en el sector, como hemos observado en el apartado anterior, que atrae talento: Juan Lomanto apunta que el equipo de apenas diez personas es de diferentes partes del continente, por lo que posiblemente se trata del “videojuego más regional de todos los presentes en la lista”.


Desde Brasil, otro país potente en materia de videojuegos, llega una propuesta original que también tiene un lugar en esta lista experta: Songs for a Hero. Se trata de una historia que se desarrolla con canciones, “que parecen reaccionar a nuestras acciones”, como señala el experto.


El futuro del videojuego es global y diverso

Como hemos apuntado más arriba, según Accenture, para finales de 2023 habrá más de 400 millones de nuevos jugadores y jugadoras. Un terreno de oportunidades se abre, a escala global, para un mercado que cada día dista más de ser uniforme. Según Accenture, los nuevos perfiles que observan ya son en un 60% mujeres. Los veteranos eran hombres en un 61%. Estas diferencias de género también van acompañadas de una diversidad cultural, un dato que puede traducirse en una expectativa por jugar en entornos que reflejen más inquietudes, identidades y realidades.


También se espera que el año 2023 sea de crecimiento para la industria del videojuego en Latinoamérica: se alcanzarán los 3,6 billones de dólares americanos, superando los 2,23 billones de 2018, según el portal Statista.


Fotografía De Enfoque Selectivo Del Hombre Frente A La Computadora
Pexels



Formaciones concretas para formar parte de una industria en crecimiento


La plataforma de Universia te da acceso a formación concreta para adentrarte en el mercado de los videojuegos en diversos países de Latinoamérica. Un ejemplo es esta licenciatura en Programación de Videojuegos que ofrece el Instituto SAE. Se trata de un programa que profundiza en la vertiente técnica de este sector, como los fundamentos físico-matemáticos, o los lenguajes de programación. También, en la arquitectura y optimización de software para desarrollar aplicaciones interactivas y experiencias de entretenimiento. La diversidad de formatos que dominarás aporta más valor a esta formación: la realidad virtual y la realidad aumentada, entre muchos otros.


 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Por qué debes conocer la empresa antes de la entrevista de trabajo?


¿Por qué es tan importante el servicio al cliente?


¿Qué necesito para trabajar en el sector inmobiliario?


5 formas de ampliar tu vocabulario


¿Cuáles son los perfiles más demandados en marketing digital?



Cómo llegar a ser un experto en tu área profesional


10 consejos prácticos para escribir como un profesional
 

¿Cuáles son tus principales debilidades?


Consejos clave para tener una buena entrevista por Videoconferencia


¿Cómo hablar de tus logros profesionales en la entrevista de trabajo?

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta