¿Qué son las Killer Questions o preguntas de filtrado?

¿Qué son las Killer Questions o preguntas de filtrado?

Fuente:BLOG MODELO CURRÍCULUM,14/12/2021 05:00 pm



El número de aspirantes que se presentan a un puesto de trabajo ofertado por una empresa puede ser abrumador y difícilmente asimilable por parte de los reclutadores. Es por este motivo que, en ocasiones, se utilizan diferentes filtros o condiciones de los candidatos que se consideran absolutamente necesarias para el desarrollo del trabajo en cuestión.


Gracias a estos filtros previamente establecidos en la entrevista de trabajo, el número de currículums a analizar se reduce considerablemente. Uno de esos elementos de filtrado que permite preseleccionar los mejores perfiles en un primer paso del proceso de selección son las Killer Questions o preguntas de filtrado. ¿Quieres saber qué son las Killer Questions y cuáles son las más frecuentes?

 

Concepto de Killer Questions

Las Killer Questions son preguntas que se realizan a todos y cada uno de los candidatos que se presentan a una oferta de trabajo, en ocasiones mucho antes incluso de que tenga lugar la entrevista cara a cara. Como su propio nombre indica, el objetivo de las Killer Questions no es otro que el de eliminar o descartar a los aspirantes que den una respuesta inadecuada o que no esté acorde con las necesidades de la empresa.


Las Killer Questions son también aptas como preguntas en la entrevista de trabajo (normalmente el último paso del proceso de selección), pero su utilidad es enorme sobre todo al inicio del proceso. Serán diseñadas en función de las necesidades específicas del puesto de trabajo y también teniendo en cuenta la política de empresa o los valores que la empresa tiene en cuenta para la selección de candidatos. En líneas generales, las Killer Questions pueden ser de dos tipos:


Cerradas: las respuestas son redactadas por la empresa y el candidato debe elegir con cuál se siente más identificado. Sería como responder a un cuestionario de la entrevista de trabajo, y tiene la ventaja de que el análisis de las respuestas se lleva a cabo de forma muy rápida.


Abiertas: es el candidato el que debe redactar la respuesta completa a la pregunta. Se trata de una buena forma de saber cómo se expresa el candidato.


Asimismo, lo habitual es que se establezca un baremo o una puntuación determinada según el tipo de respuesta del candidato. De esta forma, se puede extraer de forma automática si un perfil ha superado las Killer Questions o no.


De las respuestas que des a las Killer Questions en la entrevista de trabajo puede depender tu pase a la siguiente fase del proceso de selección. Aunque siempre tienes que ser sincero, es recomendable que pienses muy bien la respuesta que vas a dar y, en el caso de las Killer Questions abiertas, la forma en que vas a responder. Para ayudarte, te damos algunos ejemplos de Killer Questions que se suelen repetir en muchos casos.


Sergey Nivens || Shutterstock



Ejemplos de Killer Questions en la entrevista de trabajo

Lo más habitual es que un cuestionario de este tipo empiece interesándose por cuestiones logísticas o de disponibilidad del candidato. Algunos ejemplos de Killer Questions relacionadas con la disponibilidad son:

- ¿Estarías dispuesto a mudarte a otra ciudad?

- ¿En cuánto tiempo podrías incorporarte a nuestra empresa?

- ¿Tienes disponibilidad para viajar regularmente?

Otras Killer Questions pueden estar encaminadas a conocer las verdaderas intenciones del candidato y a averiguar si realmente existe un interés por entrar a formar parte de la empresa. Ahí van unos ejemplos:

- ¿Cómo has conocido nuestra empresa?

- ¿Qué te aportaría trabajar con nosotros?

- ¿Te sientes identificado con nuestra filosofía?

Y, por último, algunos ejemplos que se utilizan para valorar la experiencia o valía del aspirante:

- ¿Qué habilidades destacarías en ti?

- ¿Qué experiencia tienes en un puesto similar?

- ¿Cuál es tu nivel de inglés?

Es posible que una determinada respuesta a estas Killer Questions aporte una menor puntuación al candidato o que, directamente, lo descarte del proceso si se trata de un requisito fundamental para la empresa.

 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Saber escuchar: la barrera en las ventas y el éxito en la vida


Web Trafficker: planifica y gestiona publicidad digital
 

Cómo entrenarte para ser perseverante y lograr tus objetivos


5 tips para buscar trabajo en diciembre y empezar 2022 con un nuevo empleo


Currículum para trabajar en Recursos Humanos


Por qué la programación Full Stack es un trabajo de alta demanda en la actualidad
 

No pierdas nunca tu capacidad de sorprenderte. 6 Reflexiones


Tres intereses que conquistan a los entrevistadores



Cómo la ciberseguridad ha revolucionado el campo de la salud


Tenemos un problema. Situaciones difíciles en una entrevista


¿Qué buscan las empresas en el candidato? Las nuevas tendencias del mercado laboral



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta