Tu carrera no es del todo lineal, tienes especialidad en un área de la empresa en concreto, aunque también te manejas en este otro y en aquel. Te gusta aprender, saber cosas nuevas, el cambio empresarial y la gestión de nuevas tareas. Posiblemente encajes en el perfil multipotencial del que tantas empresas hablan hoy en día. ¿Sabes en qué consiste dicho término? ¿Y qué rasgos podrían permitirte averiguarlo? ¡Lo vemos en este artículo que te dejamos a continuación!
¿Qué es un perfil multipotencial?
Un perfil multipotencial podría identificarse con una persona que tiene ciertos rasgos de personalidad muy específicos y muy buscados por todas las empresas. En un mundo laboral donde la demanda abunda, tener este tipo de personalidad tan variada ayuda a los reclutadores a elegir quiénes formarán parte de sus equipos.
Entre algunos de estos rasgos están la muestra de interés, la excesiva creatividad, tener muchas aficiones, ser curioso, con ganas de aprender, personas flexibles y adaptables, entre otros.
Fuente || Freepik
Cómo saber si tienes un perfil multipotencial
Ahora bien, te ayudaremos a identificar si tienes un perfil multipotencial según los rasgos que muestres al resto. ¡Te damos las claves para saberlo!
1. Te reinventas constantemente
Eres una persona curiosa (luego hablamos de ello) y te interesa tanto el mundo que te rodea que no solo te especialistas y sientes interés por tu trabajo actual sino que también sientes interés por reinventarte en diferentes ámbitos profesionales.
Esto no solo aplica a los perfiles multidisciplinares, sino también a aquellos que van más allá con las características que estamos definiendo y que te hace tener muchos y diferentes potenciales.
2. Te gusta machacarte
En el buen sentido de la palabra. No solo eres capaz de conformarte con una sola profesión, sino que te gusta explorar nuevas posibilidades. Te gusta tener tareas transversales, salirte de la norma y hacer "de todo un poco". Eso es lo que hace que tu perfil sea multipotencial. Claro está, debe ser polivalente y que lo hagas bien, no hacerlo por hacerlo. Y que aportes algo.
3. Sientes curiosidad por todo lo que te rodea
Como ya hemos adelantado anteriormente, te gusta ser curioso con las cosas que te rodean y te animas a seguir investigando y descubrir todo aquello que te apasiona. Si tu perfil encaja con esto que hemos descrito, podríamos decir que tienes gran potencial. No obstante, no hay que forzarlo.
Muchas personas sienten interés por aquello que les rodean simplemente porque son curiosas de por sí. Esto les hace tener un gran potencial en cuanto a su vocación frente al resto de compañeros sin dejar de quitar oportunidades, claro.
Monkey Business Images || Shutterstock
4. Te gustan los cambios
No tienes miedo al cambio y lo ves como una oportunidad para mejorar o seguir creciendo. No solo en el ámbito laboral sino en tu vida profesional. Las empresas suelen identificarlo en las entrevistas laborales con preguntas como ¿Cómo te ves dentro de 5 años? ¿Te gustaría aprender cosas nuevas?
Para que te gusten los cambios y no te cueste adaptarte a ellos debes ser resistente, flexible y que seas capaz de adaptarte a todo lo que se te venga. ¿Tienes estas cualidades? Bienvenido/a.
5. Eres flexible y te adaptas fácilmente
Además de ser resistente y capaz de adaptarte, también debes ser flexible. Que te pongan a trabajar con miembros de equipo para realizar algunas tareas no debe significar un gran esfuerzo para ti. Al revés, debe ser gratificante poder conocer y congeniar con otras personas aunque no sean de tu departamento.
De todo se aprende, y eso es lo que quieres. ¿Verdad? La flexibilidad, además, podría beneficiarte a ti: te presenta nuevos retos a los que afrontar y poner a prueba tu capacidad.
6. La creatividad es lo tuyo
No solo a nivel gráfico, sino también para dar rienda suelta a tus ideas, dar con posibles soluciones ganadoras y ser participativo. No pasa nada si tu creatividad es superficial comparada con la de otros compañeros, lo importante es que se te haga notar (sin ser atosigante).
Recuerda que tu creatividad va más allá de dar ideas: deben ser soluciones capaces de resolver problemas planteados, entre otras cuestiones.
7. ¿Especialización?
El perfil multipotencial es una persona curiosa, creativa e inquieta por aprender más. Por esta razón, nunca eres capaz de encajar en un tipo de trabajo concreto. No eres capaz de seguir una sola vía y tu carrera profesional se condiciona por tu especialización.
Cabe la duda si estás especializado completamente en el ámbito o si la especialización es algo más superficial. No obstante, lo que queda claro es que tus ganas, esfuerzo, constancia y querer saber están ahí.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
¿Dónde está tu mente ahora? Tómate 5 minutos para relajarte y recuperar tus pensamientos?
Conciencia social: la iniciativa que hace diferente tu CV
Conoce cuáles son las principales salidas laborales de la carrera de criminología
Consejos para que las personas con discapacidad puedan encontrar su primer empleo
Los 5 pilares del bienestar mental
Consejos para trabajar en equipo con robots y otros sistemas de IA en el lugar de trabajo
Quiero ser Ingeniero, ¿Qué habilidades necesito?
6 pautas para aprender de tus errores en el trabajo
3 técnicas INFALIBLES para vencer el miedo a hablar en público y a cámara
¿Cómo la gestión emocional nos ayuda a ser más productivos?
4 reglas para mejorar tu autodisciplina y hacer rendir tu tiempo