Vender en la Entrevista de Trabajo

Vender en la Entrevista de Trabajo

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,01/09/2021 04:00 pm



José Jiménez


Se puede ver la entrevista de trabajo como un intercambio de información de venta mutua, aunque en la mayoría de los casos, el que tiene que hacer mayor esfuerzo es el candidato (no siempre, si has trabajado bien tu Marca Personal, la empresa tendrá que hacer una buena labor comercial si quiere engancharte a su proyecto).


El argumento de venta sería lo más parecido a “venderse en la entrevista de trabajo”, cómo ya has hecho tus deberes de autoconocimiento y de investigación de la empresa tienes la base para construir tu argumento de venta que será un mix de tus puntos fuertes adaptados a las necesidades de la empresa.





¿Pero cómo debe ser este argumento de venta durante la entrevista de trabajo?


Foco. No líes al entrevistador, céntrate en potenciar, principalmente, 4 o 5 aspectos, los que consideres van a ser más valorados para ese puesto y asegúrate de que los comunicas eficazmente. ¿Te imaginas que en la venta de un coche te cuentan todas las funcionalidades mecánicas, novedades tecnológicas, características del diseño, carrocería, consumo, etc…? No lo hacen, se centran en unas cuantas características y se aseguran de repetírtelas en la publicidad para que lleguen claras, sin interferencias. Si saturas al reclutador con demasiada información irrelevante corres el riesgo de que pierda interés, o se distraiga de los puntos que realmente te interesa resaltar.


Qué puedes mencionar. El argumento de venta lo puedes orientar a competencias, responsabilidades, logros, funciones o conocimientos o un mix, según te interese.


Estilo de comunicación. El mensaje tiene que llegar rápido y directo, por lo tanto usa un lenguaje cotidiano, natural y cercano. Estructura la información previamente para que el receptor no se pierda, como si se tratase de párrafos, separados pon puntos y apartes. Separando cada bloque claramente para que el reclutador extraiga cómodamente lo esencial de cada párrafo.
Apoya tus argumentos con historias, ejemplos, datos y logros que los avalen, el Storytelling y los ejemplos aportan mucha credibilidad, hacen que el reclutador empatice, se meta dentro de la historia, afloren sentimientos, podría ser algo semejante a lo que en marketing se llama experiencia de compra, en la que se intenta involucrar las emociones y no sólo la funcionalidad de un producto. No es lo mismo decir: “soy muy proactivo”, que decir: “recuerdo una vez que mi jefe me felicitó por mi iniciativa, cuando propuse e implanté una serie de mejoras en el protocolo de gestión de reclamaciones que nos permitieron reducir el tiempo de respuesta de 20 a 15 días”.


Entusiasmo. Este transmite muchas cosas: seguridad, confianza, energía, vitalidad, optimismo, motivación e interés. Nada vende más que un profesional al que le apasione su trabajo.
 

  • Cuida los pequeños detalles
  • Sé puntual en la entrevista.
  • Cuida tu imagen.
  • Agradece: no está demás dar las gracias al entrevistador por la oportunidad o por hacerte sentir cómodo en la entrevista.
  • Se proactivo, supera las expectativas.
  • La naturalidad y la honradez siempre serán bien valoradas.


Hay muchos tipos de vendedores, pero es muy fácil detectar a uno bueno: el buen vendedor vende. Y tú, ¿sabes vender?


 


¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:

 

Los verbos de acción en el currículum


5 carreras que puedes estudiar si te gustan las Letras
 

Las 8 principales características de un líder ejemplar


Las 5 mentiras más comunes de un CV y cómo evitarlas


¿Cómo ser un profesional del futuro?


Ejemplos de objetivo profesional para el CV


3 habilidades imprescindibles para los profesionales de las Finanzas

 

Mirando a mis miedos a la cara.


Un CEO nos explica cuáles son nuestros principales fallos en una entrevista de trabajo


Diferencias entre Eficiencia, Eficacia y Efectividad


La importancia de dominar las hojas de cálculo


Los 8 tipos de personalidad que existen según Jung


¡Que te vaya bien es algo inevitable!


Entrevista de trabajo online: cómo prepararte



¿Qué habilidades principales se buscan en un Community Manager?

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta