Por Carlos Nava Condarco
Las personas felices son los “nuevos ricos”, la paz interior es el nuevo parámetro de éxito, la salud una genuina fortuna y la bondad, el modo distinguido de ser “cool”. Este es el paradigma que se está gestando en un mundo que asume como inevitable el surgimiento de una “nueva realidad”.
Y la verdad es que nada de esto es nuevo, por supuesto, pero que constituya una prioridad de vida contemporánea, sí lo es. La palabra correcta es ésa: prioridad. No se puede afirmar que en la historia humana felicidad, paz interior, salud o bondad fuesen conceptos extraños, pero que se privilegien como objetivos de vida primarios, constituye un cambio en la forma de pensar. Especialmente en sociedades que hace mucho se desenvuelven bajo premisas económicas de corto plazo.
A lo largo de estas últimas décadas los planteamientos de vida fueron más o menos así:
“Hágase rico o muera en el intento”
“Muéstrele al mundo los lujos que tenga”
“La mejor obsesión es el trabajo duro”
“El emprendimiento es una religión”
Se debía asumir, de una u otra forma, que las personas felices tenían que alinearse detrás de estos objetivos. Para conseguirlos se justificaba el afán y se volvía virtuoso el sacrificio.
Pero las cosas están cambiando.
Algunos consideran que el fenómeno de la pandemia del COVID 19 es el inicio de una nueva realidad que debe asimilarse. Pero no se puede descartar que sea, más bien, el corolario fortuito de una forma de entender el mundo que se gesta desde hace buen tiempo.
Hay algo que el desarrollo tecnológico ha provocado incuestionablemente: el sentido pronunciado de la individualidad. Las personas ya no son, ni se sienten, parte de una masa anónima. Hoy pueden exponerse ante el mundo de forma natural e independiente. Tienen facilidad para expresarse como son y quieren ser. Y hace veinte años atrás, esto no era posible.
Si usted tiene alguna idea o tema para enriquecer nuestro Rincón Positivo, esperamos sus comentarios
Si le interesa el Rincón Positivo de la Semana anterior, puede ingresar a: Rincón Positivo de Transdoc - ¡Responsabilidad! Cambia tu vida y transforma el mundo
Otros:
Feliz Día Papá
La importancia de celebrar
El rechazo te califica, no la aceptación
La Mamá Perfecta
¿Qué paso con los sueños de tu Infancia?
Te puede interesar:
Índice de Recetas
Índice de Tips
Temáticas: Pensamientos de la Semana