Noticias Nacionales al Instante Abril 29, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Abril 29, Jueves

Fuente: Transdoc, 29/04/2021 03:00 pm

 


Noticias Internacionales Abril 29, Jueves 

Noticias Económicas Abril 29, Jueves


Caricaturas Nacionales Abril 29, Jueves

Clima Nacional Abril 29, Jueves


Tráfico Abril 29, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 28, Miércoles




03:20 pm
Fuente:  Transdoc

Jayro Bustamante recibe reconocimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

El cineasta y director guatemalteco Jayro Bustamante participó este jueves 29 de abril en actividades por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual llevadas a cabo en Guatemala.

Jayro Bustamante recibió la “Medalla a la Creatividad”, reconocimiento que otorga dicha organización a personas involucradas en las artes y cuyo aporte es positivo.

Imagen
Foto: PL


 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Intecap y Oracle CA promoverán formación de habilidades computacionales en jóvenes

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) anunció una alianza con Oracle Centroamérica, con la que buscan promover la formación y desarrollo de habilidades computacionales en los jóvenes.

La enseñanza, así como las ciencias de la computación, según el Intecap, se convirtieron en una prioridad en el país, con las que las personas abren sus posibilidades a la creatividad y a la innovación en todos los aspectos de la vida para darle solución a los problemas de su entorno.

Por ello, la alianza entre ambas instituciones busca promover la formación y el desarrollo de habilidades computacionales en los jóvenes para que sean arquitectos de su futuro y amplíen nuevas oportunidades en la búsqueda de la inserción laboral.

El convenio de cooperación tiene como objetivo establecer las bases para realizar acciones conjuntas de trabajo, a través de Oracle Academy, mediante contenido y recursos con estándares internacionales en el área de computación.



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


SOSEP activa protocolo ante casos de coronavirus en centro de atención para adultos mayores

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) activó su protocolo interno tras registrarse casos de coronavirus (COVID-19) en un centro de atención para adultos mayores.

La SOSEP detalló, en un comunicado social, que el protocolo incluye la realización de pruebas, desinfección de las instalaciones y el cumplimiento de cuarentena domiciliar.
 

Imagen



20 adultos mayores dan positivo a COVID-19 en el Centro de Atención Permanente

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Olas severas de calor afectan parte del país y pueden causar daños en la salud

La Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- informó que del 26 al 29 de abril los departamentos de Alta Verapaz, San Marcos, Guatemala, Chimaltenango y Jalapa tienen episodios de calor y Petén, Zacapa y Sacatepéquez presentan olas severas de calor, efecto que es provocado por el incremento brusco y sostenido de la temperatura sobre todo la diurna y nocturna.

En el país las olas de calor se presentan durante todo el año pero son más frecuentes durante el verano, estas pueden darse con o sin incremento en la humedad. Una ola de calor se forma cuando una masa de aire cálido que viene de otro continente se queda durante varios días consecutivos, haciendo que las temperaturas se eleven hasta alcanzar máximos poco habituales.

Daños a la salud

Las olas de calor pueden causar daños en la salud sobre todo porque podrían agravar enfermedades infecciosas o crónicas como las cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas, si no se toman las medidas de prevención. Asimismo, pueden provocar edemas en miembros inferiores, erupción en cuello por calor, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.

Además, pueden provocar golpes de calor que consisten en aumento de la temperatura del cuerpo debido a una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por realizar ejercicios en ambientes calurosos con poca ventilación, al punto de que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura, porque hay mucha sudoración, lo que produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de estar expuesto a estas condiciones varios días.

Síntomas del golpe de calor

Los síntomas pueden ser sed intensa y sequedad de boca, temperatura mayor a 39° C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres musculares, agitación, dolores de estómago, falta de hambre, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma y convulsiones.

Prevención

Para prevenir los daños en la salud es importante evitar exponerse al sol durante las horas de mayor calor, no dejar a niños o adultos mayores en vehículos estacionados, mantenerse hidratado, tomar duchas de agua fresca, mantener la vivienda ventilada, usar gorra o sombrero y gafas de sol, si se padece de alguna enfermedad crónica consultar con el médico.

Ante cualquier padecimiento que tenga en la salud puede acudir al servicio de salud más cercano para recibir la atención oportuna y evitar complicaciones.
 

Olas severas de calor afectan parte del país y pueden causar daños en la salud
Foto: MSPAS

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


El PDH, Jordán Rodas, presentó un recurso de revisión por Resolución 10-2021 del TSE

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un recurso de revisión por la Resolución 10-2021 del TSE, que resuelve clasificar como información reservada todos los expedientes de investigación a partir de 2020 que realiza el Inspector General del ente electoral.

El magistrado de conciencia dijo que “es inconcebible que la institución electoral actúe de manera opaca” y aclaró que “todo lo que se maneja es de interés público”.

Imagen
Foto: LA HORA


 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Llegan a Guatemala las vacunas adquiridas mediante el mecanismo Covax

Guatemala recibió este jueves el segundo lote de vacunas contra el Covid-19 adquiridas por medio del mecanismo Covax. Se trata de 321 mil 600 dosis de AstraZeneca, que permitirán inmunizar a 160 mil 800 personas.

Esta cifra forma parte de las 6.6 millones de dosis de la compra total que se acordó entre el país y esta plataforma. La ministra de Salud, Amelia Flores, dio a conocer que con la llegada de estos inmunizadores se podrá iniciar con la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Imagen

Imagen
Foto:  MSPAS


 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Bancada Unionista pide al Ejecutivo no prorrogar estado de Prevención

Los diputados de la Bancada Unionista pidieron al Ejecutivo no prorrogar el estado de Prevención que se decretó el 16 de abril para mitigar el aumento de casos de covid-19.

Para los congresistas no se necesitan más restricciones sino acelerar la importación de vacunas y agilizar su aplicación.

“Instamos al presidente de la República a no prorrogar el estado de Prevención que finaliza este viernes 30 de abril y enfocar los esfuerzos interinstitucionales en acelerar la importación de vacunas”, dijo el bloque liderado por Alvaro Arzú.

La petición se registra minutos después que la Secretaria de Comunicación de la Presidencia informara que este jueves se hará una Cadena Nacional, donde el mandatario anunciará las medidas para disminuir contagios.
 

Imagen



01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Volcán de Pacaya registra nueva actividad y flujo de lava desciende

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) informa que El Volcán de Pacaya presenta una nueva fisura en el flanco Norte, dicha fisura expulsa material incandescente y genera dos flujos de lava de 200 metros de largo.

El boletión indica que el día de hoy 29 de abril a partir de las 5:00 am, los parámetros de monitoreo sísmico indicaron un cambio de actividad explosiva a una predominantemente efusiva, lo cual ha resultado en la generación de un nuevo flujo de lava en el flanco norte del edificio volcánico. De esta fisura se registran sonidos similares a locomotora de tren, desgasificación de forma continua y algunas explosiones débiles que generan ceniza que se desplaza en dirección del viento. El flujo de lava avanza rápidamente en dirección noroeste, frente al Cerro Chino, y en su recorrido se observan altas temperaturas. 


Imagen


Imagen


Vídeo: 







12:50 pm
Fuente:  Transdoc


MP indica que integrantes del CSU no asistieron a citación con Fiscalía de Delitos Administrativos

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala publicó un comunicado este miércoles respecto a la designación de magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad que representa a la casa de estudios, en donde indicaron que el proceso del 2021 cumplió con las etapas necesarias para privilegiar la transparencia, participación y apertura, permitiendo a la sociedad acompañar y fiscalizar.

Este jueves, el Ministerio Público indicó que los integrantes del Consejo Superior Universitario de la USAC no asistieron a una citación de la Fiscalía de Delitos Administrativos, en la que se discutiría el tema de la elección que se efectuó, y en la que resultó electa Gloria Porras, pero que por acciones judiciales la toma de posesión se encuentra pausada-

La obligación del Ministerio Público con base en su mandato constitucional y legal es investigar todas las denuncias. La Fiscal General no ha citado a ningún integrante del CSU/USAC, quien tiene a cargo la investigación es la Fiscalía de Delitos Administrativos.


Imagen


Imagen


Imagen






12:15 pm
Fuente:  Transdoc


Inauguran el Centro de Vacunación en el centro comercial Centra Norte

Ministra de Salud, Amelia Flores, Presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz y Fernando Paiz socio de Centranorte, inauguran el Centro de Vacunación en el centro comercial Centra Norte, en un modelo de Alianza Público-Privada para ampliar la capacidad del Ministerio.

Juan Carlos Paiz, presidente de FUNDESA, señaló que se pretende superar el desafío de la vacunación en el país y que será replicado en al menos otros 18 centros comerciales.

El puesto tiene un área de 400 metros cuadrados con estación de registro, estaciones de vacunación y espacio para observación. Tendrá la capacidad de vacunar a 600 personas aproximadamente al día de lunes a domingo de 08:00 a 16:00 horas con previa cita.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos:MSPAS



12:05 pm
Fuente:  Transdoc


UNE informó sobre el recorte presupuestario de Q137 millones en 22 unidades de Salud  

Diputados de la UNE denuncian el recorte de Q137 millones del presupuesto de 22 unidades de salud y hospitales en diferentes departamentos del país. “Estamos enviando una carta a la Ministra de Salud para manifestar nuestro rechazo a estas reducciones para la atención de la salud” afirmaron en una conferencia de prensa.

En la carta pidieron que se reintegre lo recortado a las unidades de Salud afectadas.  “Al Hospital de Villa Nueva que atiende casos de covid19, le quitaron Q14 millones” denunció el diputado Marvin Samayoa.  


Imagen
Foto:  UNE



11:47 am
Fuente: Transdoc


Gobierno descarta cancelar contrato para compra de vacunas Sputnik V

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona, descartó que se esté trabajando para cancelar el contrato para la compra de vacunas Sputnik V, de fabricación rusa.

El pronunciamiento se da “ante los rumores surgidos en redes sociales”, aseguró el Gobierno.

 

11:39 am
Fuente: Transdoc


SAT informa que oficinas permanecerán cerradas este 30 abril

La Superintendencia de Administración Tributaria informo por medio de un comunicado el día 30 de abril que las Agencias y Oficinas permanecerán cerradas por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Imagen
 

 

 

11:22 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,626 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 29 de abril de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.  Corresponde al 28 de abril de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

El MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID19. en el Plan de Vacunación COVID19


 

Imagen

Imagen

Imagen


 

11:08 am
Fuente: Transdoc


Edwin Asturias pide que se declare lesivo el contrato con Rusia por las SputnikV

El ex titular de la ahora inhabilitada Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, pidió al gobierno de Guatemala declarar lesivo el contrato. El país aún se encuentra a la espera de la fecha de llegada del primer lote de estas vacunas.

Esto derivado de la reciente noticia de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil rechazó la importación y el uso de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 debido a deficiencias en la calidad de esta.
 


 

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Renap permanecerá cerrado el viernes 30 de abril por Día del Trabajo

El Registro Nacional de las Personas (Renap) dio a conocer que todas sus oficinas a nivel nacional estarán cerradas el 30 de abril por motivo del Día del Trabajo.

Según la entidad, esta decisión se toma basados en el Pacto Colectivo de Condiciones Generales de Trabajo, que establece en el artículo 21, Días de Asueto y Feriados.
 




 

10:38 am
Fuente: Transdoc

Muere el exdiputado al Congreso de la República, Baudilio Hichos

Varios medíos informan que muere el exdiputado al Congreso de la República, Baudilio Hichos, derivado de secuelas provocadas por el COVID19. 

El fallecido estuvo señalado de participar en contratos irregulares, en el caso IGSS Chiquimula.



Imagen
 

Imagen
Foto: LA RED

 

10:23 am
Fuente: Transdoc

Dirección General de Transportes denuncia falsificación de documento en extraurbanos

La Dirección General de Transportes informa que interpuso 10 denuncias ante el Ministerio Público por transporte ilegal y falsificación de documentos en unidades extraurbanas.

Imagen

 

10:08 am
Fuente: Transdoc


Temporada de incendios forestales 3,843 hectáreas consumidas en GT

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), registra hasta esta mañana 458 incendios forestales y de otro tipo en plantaciones del territorio nacional durante la temporada 2020-2021, los cuales han afectado 3,843.78 hectáreas.

Del total, 304 incendios son forestales y 154 no lo son, sin embargo, ambos pueden ser provocados por el hombre, al quemar basura en los bosques o bien al no tener cuidado con el fuego en casa.

Los departamentos con mayor cantidad de incendios reportados son:

Guatemala (51 forestales, 80 no forestales)

Quiché (49 forestales, 1 no forestal)

Huehuetenango (31 forestales, 11 no forestales)

Zacapa (27 forestales, 12 no forestales)

Mientras que los departamentos con menor número de incendios son:

Alta Verapaz (1 forestal, 1 no forestal)

Suchitepéquez (2 forestales, 2 no forestales)

Chimaltenango (5 forestales, 1 forestal)

Por otro lado, Retalhuleu e Izabal no han registrado ningún incendio durante esta temporada.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) señala que la fauna es afectada por estos siniestros naturales y por ende también la biodiversidad, afectando a la vez a los suelos.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


PNC localiza camión con cigarrillos de contrabando en Peténn

Los agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala localizan un camión abandonado sin placas, cargado con varias cajas de cigarrillos presuntamente de contrabando.

En la aldea Santa Cruz, San Luis, Petén.

Imagen
Foto: PNC

 

09:39 am
Fuente: Transdoc

CSJ está enterada del proceso para separar a Moto del cargo de juez

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se dieron por enterados de la resolución del CCJ sobre el exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, tanto acerca del "permiso" solicitado por Moto y el proceso que deberá iniciarse para separarlo de la judicatura.

Esto, luego de que no tomó posesión ante el Juzgado Tercero Penal el pasado 14 de abril.

Imagen
Foto: LA RED



 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Gobierno anunciará hoy nuevas medidas contra el coronavirus

Patricia Letona, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que esta noche habrá cadena nacional en la que se anunciarán nuevas disposiciones ante la pandemia por Covid-19.

La cadena nacional del presidente Alejandro Giammattei se realizará esta noche ya que el 1 de mayo estaría finalizando el Estado de Prevención.

 




 

09:12 am
Fuente: Transdoc


FECI: Gustavo Alejos ha sido colaborador eficaz en el caso Comisiones Paralelas 2020

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) confirmó a Con Criterio, que el exsecretario presidencial Gustavo Alejos ha sido colaborador con los fiscales en torno a narrar el rol que jugó en el caso llamado Comisiones Paralelas 2020. "Confirma la tesis de la Fiscalía" dijo Sandoval.

Esta hipótesis, presentada en febrero 2020, indica que Gustavo Alejos, procesado por cinco casos de corrupción, coordinó con comisionados y diputados la nominación de abogados para ocupar las altas cortes del país.
 



 

08:50 am
Fuente: Transdoc

Sismo de magnitud 4 epicentro Retalhuleu

El Insivumeh registra sismo de magnitud 4 a las 7:53 horas, con epicentro en las costas de Retalhuleu.
 

Imagen


 

08:33 am
Fuente: Transdoc


20 adultos mayores dan positivo a COVID-19 en el Centro de Atención Permanente

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente confirmó que una de las residentes del Centro de Atención Permanente, ubicado en Santiago Sacatepéquez dio positivo a COVID-19, por ello fue trasladada al hospital de Antigua Guatemala.

Se indicó que por protocolos de bioseguridad se empezó a realizar pruebas de hisopado a los residentes y de esos test 20 han salido positivos a COVID-19 y 13 personas están en observación.

En dicho Centro de Atención se encuentran al menos 36 adultos mayores residentes y de ellos 27 han recibido la primera dosis contra el COVID-19, mientras 9 adultos mayores decidieron no recibirla.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


SAT prohíbe importación de vehículos de 7 años de antigüedad que no enciendan

La SAT informó que se encuentra aplicando las disposiciones que prohíben la importación de los vehículos de 7 años de antigüedad que no arrancan en la revisión de aduanas, en cumplimiento del artículo 3 del acuerdo gubernativo 133-2012.

Dicho acuerdo contiene el reglamento a la Ley del impuesto específico a la primera matrícula (Iprima). Aunque el reglamento existe desde el 2012, tal disposición no se había aplicado sino hasta enero de este año que se anunció su implementación.
 


 


Foto: PL

 

07:45 am
Fuente: MP

MP incauta aeronave propiedad de Aircraft guaranty corp

La Unidad Especial contra Delitos Cometidos en Aeropuertos y Aeródromos procedió a la incautación de una aeronave propiedad de Aircraft guaranty corp donde uno de los socios es Federico Andrés Machado, recientemente aprehendido en Argentina por la Interpol.

El Ministerio Público estableció que Machado es acusado por Estados Unidos en un proceso de lavado de dinero y narcotráfico. El personal fiscal ha establecido que Machado es propietario de varias aeronaves, según la investigación.

Imagen
Foto: MP

 

07:39 am
Fuente: Transdoc

MP registra que Roberto Molina Barreto habría avalado empresas de Gustavo Herrera

Según investigaciones realizadas por el Ministerio Público, el magistrado de la CC Roberto Molina Barreto habría avalado empresas de Gustavo Herrera señalado en el caso Fénix y que se presume fueron utilizadas para lavar cerca de Q350 millones.

Se estableció que Molina Barreto como notario de Herrera autorizó documentos legales que permitieron que las entidades Fabricación de Químicos S. A. y Jakyll Propierties S. A. fueran utilizadas para las actividades ilícitas investigadas.

Imagen


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado

Durante la 35 sesión ordinaria del Congreso de la República, con 88 votos a favor el Pleno del Congreso de la República aprobó en su tercer debate la iniciativa 5703, reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

De tal cuenta, el oficialismo y bancadas afines lograron aprobar reformas a la Ley de Contrataciones, reduciendo montos para compras de baja cuantia y se elimina solicitar contratos en compras menores de Q200 mil.



07:10 am
Fuente: PNC

20 Allanamientos en distintas partes del país

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión y Policía Nacional Civil realizan 15 allanamientos en inmuebles ubicados en Chinautla, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Amatitlán, zona 18 capitalina, Puerto de San José y Escuintla.

En Jutiapa y Chiquimula, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público, también realizan 5 allanamientos en busca indicios para fortalecer procesos de investigación, localizar armas de fuego y otros ilícitos.

Imagen

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta