Noticias Nacionales al Instante Agosto 06, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 06, Viernes

Fuente: Transdoc, 06/08/2021 01:00 pm



 


Noticias Internacionales Agosto 06, Viernes

Noticias Económicas Agosto 06, Viernes 


Caricaturas Nacionales Agosto 06, Viernes

Clima Nacional Agosto 06, Viernes


Tráfico Agosto 06, Viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 05, Jueves

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Comunicación Social de la Presidencia niega acuerdo por Sputnik Ligth

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, explicó que la compra de la vacuna Sputnik Ligth es una posibilidad que queda abierta para el futuro, pero que la prioridad en este momento es que se cumpla, antes de fin de año, con el acuerdo de entrega de las vacunas ya canceladas.

“El contrato renegociado que está vigente contempla la compra de Sputnik V, con sus dos componentes para primera y segunda dosis. El contrato que tenemos firmado es exclusivamente por la vacuna de dos componentes, primera y segunda dosis. De momento no se considera hacer una nueva modificación en ese sentido”, dijo Letona.
 

Rusia enviará Sputnik Light por Sputnik V

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Panamá solicita extradición de hermanos Martinelli Linares

Medios internacionales informan que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas de Penales de Panamá autorizó hoy la solicitud de extradición desde Guatemala para requerir a los hermanos Martinelli Linares,  a la nación panameña por su implicación en un supuesto caso de corrupción en su país denominado Blue Apple.










 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Personal de brigada Mariscal Zavala prioriza vacunación de personas con discapacidades

Personal del puesto de vacunación en la brigada Mariscal Zavala fue capacitado para brindarles atención correcta y buen trato a las personas con discapacidad que llegan a inmunizarse, por lo que el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala continúa con el llamado a las personas con discapacidades para que acudan.

Marielos de Rueda, presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, explicó que capacitaron al personal del centro antes de atender a estas personas.

Las personas que brindan atención han sido concientizadas sobre el trato a las personas con capacidades especiales. Encontramos la mejor anuencia y conciencia social del personal, explicó.

De acuerdo con el personal del Comité, las personas con discapacidades en el país son un grupo vulnerable al COVID-19. Por esta razón, consideran que fue una buena disposición el apoyo interinstitucional, así como la participación de la sociedad civil, para que a estas personas les administren el biológico.

Ante esto, pusieron a disposición personal que conoce de lenguaje de señas y especialistas para personas invidentes, así como especialistas en atender a personas con otro tipo de discapacidad que apoyan en el centro de vacunación, para que les hagan saber que la inoculación es gratuita.

Asimismo, les informan que deben dar su consentimiento para ser inmunizadas y de las posibles reacciones del medicamento.

Personal de brigada Mariscal Zavala prioriza vacunación de personas con discapacidades
Foto: Ejército

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Defensa de ex fiscal Sandoval afirmó que el MP no le ha permitido conocer expediente del ex fiscal

La defensa de Juan Francisco Sandoval afirmó que el Ministerio Público no le ha permitido a la mandataria legal del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad tener acceso al expediente en el que se le investiga por el caso Odebrecht, pese que se apersonó.

El exfiscal Sandoval asegura que la denuncia se desestimó, pero fue abierta otra por un mismo hecho, lo que considera ilegal.



01:55 am
Fuente: Transdoc


SOSEP inaugura centro de atención infantil en El Asintal

Tal como se había anunciado, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) abrió el Centro de Atención de Desarrollo Infantil (CADI) 951, en El Asintal, Retalhuleu.

La titular de esa dependencia, Thelma Portillo, junto con el alcalde Ranferí Escobar, inauguraron el recinto, en el cual se atenderá a 30 niños menores de 7 años.

Con esta apertura seguimos cumpliendo con uno de los compromisos principales del presidente Alejandro Giammattei, que es brindar asistencia integral a la niñez, indicó la funcionaria.

Asimismo, agradeció el apoyo del jefe edil para la habilitación de este recinto, el cual cuenta con aulas, cocina y servicios sanitarios.

En una visita hecha el mes pasado por Escobar y el director del programa Hogares Comunitarios, Eder Vladimir López, se indicó que también se prevé construir un parque infantil.

Los recursos para ese proyecto saldrían de la comuna, la cual, además de proporcionar parte del mobiliario, se hará cargo del pago de servicios y personal. Por su parte, la SOSEP brindará la alimentación a los pequeños.

Mientras dure la pandemia de COVID-19, se entregarán bolsas de víveres con productos que garantizan su nutrición, indicaron las autoridades. La primera dotación se aportó durante la inauguración e incluyó cereal, leche, huevos, pastas y aceite. Asimismo, se entregaron frutas y verduras.

Portillo manifestó que por ahora los menores recibirán asistencia de forma híbrida, para resguardar su salud.

SOSEP inaugura centro de atención infantil en El Asintal
Foto: AGN

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 3,998 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud registró 3,998 casos nuevos de Covid-19 el pasado jueves, como resultado de 11,882 pruebas realizadas. Con este reporte suman 385,512 casos acumulados, haciendo que los activos aumenten a 38,424.

Imagen

Imagen

 


01:30 pm
Fuente: Transdoc


Falla eléctrica en Chimaltenango deja sin servicio a varias comunidades

Una falla dejó sin servicio eléctrico a varios poblados de Chimaltenango este viernes 6 de agosto. 

El Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala informó que el fallo se registró en una subestación de la cabecera de Chimaltenango, la cual causó problemas en San Juan Comalapa, Santa Cruz Balanyá, Zaragoza, San Andrés Iztapa, San Martín Jilotepeque y Parramos.

Pobladores de El Tejar también indicaron que el servicio fue interrumpido por el fallo.

Fredy López, del departamento de Comunicación del Inde, brindó detalles de lo ocurrido.

“Ya se está trabajando en la falla y no se tarda en restablecer el servicio”, indicó López, quien indicó que no tienen el detalle de cuántas personas resultaron afectadas debido a que es Energuate quien tiene a cargo la distribución”, dijo.
 






01:18 pm
Fuente:  Transdoc


Más de 2 mil 500 centros educativos pueden impartir clases en sistema “híbrido”

La viceministra de Educación, Lorena Aragón, indicó este jueves en el Congreso de la República tras participar en una reunión con diputados, que son más de 2 mil 500 centros educativos públicos los que podrían impartir clases bajo el sistema “híbrido”los cuales se encuentran en municipios en alerta amarilla.

Por su parte, informó que hasta el momento suman 158 los establecimientos privados que han sido autorizados para utilizar el mecanismo “híbrido” en municipios con alerta anaranjada.  


Esta modalidad incluye realizar el proceso de enseñanza – aprendizaje desde los hogares de los estudiantes y con asistencia con cierta frecuencia a las aulas, aunque bajo protocolos de bioseguridad.


Imagen
Foto: Congreso






01:00 pm
Fuente:  Transdoc


El MP indicó cómo estarán trabajando tras la suspensión de apoyo de EE.UU

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público, informó que no han tenido acercamientos con otros países en búsqueda de cooperación económica, luego de que Estados Unidos suspendiera temporalmente el apoyo a la institución por la remoción de Juan Francisco Sandoval, como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Según Pantaleón el MP continuará trabajando con el resto de cooperantes, aunque no especificó cuáles.






12:25 pm
Fuente:  Transdoc


Sandoval: "Considero que el presidente Giammattei es corrupto" (Vídeo)
 
El exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval en una entrevista en el canal de las Américas, NTN 24, indicó  que, "el presidente Alejandro Giammattei es corrupto, tan corrupto que tiene tomado al Ministerio Público".

Sandoval se ha reunido con varios funcionarios de la Administración Biden mientras la fiscal general ya confirmó su sustituto.


Vídeo: 






 

11:45 am
Fuente:  Conred


Sistema Conred atinde 389 incidentes por lluvias

Durante la Temporada de Lluvias 2021, instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- han atendido 389 incidentes, provenientes de eventos como: inundaciones, deslizamientos, derrumbes, flujos de lodo, hundimientos, colapsos estructurales, fuertes vientos, caída de árboles, entre otros.

Como parte de las estadísticas generales, reflejadas en el informe de la actual temporada, se indica el registro de 282 personas en riesgo, 681 mil 293 afectadas, 2 mil 32 damnificadas, 5 mil 677 evacuadas, 10 mil 834 atendidas, 343 albergadas, 3 heridas y 8 fallecidas.

Al mismo tiempo, se han reportado 56 viviendas en riesgo, 722 con daño leve, un mil 225 con daño moderado y 85 con daño severo, esto según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-. También, se han notificado daños en infraestructura: 12 puentes y 109 carreteras afectadas.

En cumplimiento al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2021, el Sistema CONRED mantiene acciones de coordinación y respuesta interinstitucional para atender a la población guatemalteca que pueda resultar afectada durante la época lluviosa del presente año.

Ante la época lluviosa 2021, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda organizarse entre vecinos para poder establecer rutas de evacuación, puntos de reunión y determinar todo tipo de acciones preventivas y reactivas durante una emergencia. Recuerden comunicarse al 119 si se presenta un evento adverso.




Foto: Conred



11:25 am
Fuente:  Transdoc


Centro de Emisión de Pasaportes iniciará a atender este sábado

El Instituto Guatemalteco de Migración informa que a partir de este sábado atenderá de 8 a 12 horas en el Centro de Emisión de Pasaportes.


Imagen





10:50 am
Fuente: Transdoc


Amanda Lemus hermana de diputada Patricia Sandoval vinculada con proceso de extinción de bienes al narco

El Juzgado de Extinción de Dominio inició un juicio en el cual el Ministerio Público (MP) solicitó que varios bienes pasen a favor del Estado, los cuales estarían relacionados con una estructura dedicada al narcotráfico y vinculados, supuestamente, a la hermana de la diputada Patricia Sandoval González, según el ente investigador.

Se trata de Amanda María Lemus González, a quien el MP vinculó con un hallazgo de dinero, vehículos y un arma de fuego que, según la investigación, estarían ligados a una estructura del narcotráfico presuntamente dirigida por José Ramón Reyes Villagrán, con quien tenía una relación.

El Ministerio Público dio a conocer al juzgado que por medio de diligencias de allanamiento en un inmueble vinculado a Reyes Villagrán se incautaron $8,794, una camioneta y tres pick ups de modelo reciente, un arma de fuego y una máquina para contar dinero.
 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Exdiputada Stella Alonzo tiene orden de captura

El Ministerio Público (MP) confirmó el día de hoy la orden de captura contra la exdiputada Stella Alonzo por su posible vinculación en el caso de “Corrupción Municipal en la Campaña del Partido Patriota (PP)”.

Es señalada por encubrimiento propio, asociación ilícita y conspiración.

Además dijo que la Policía Nacional Civil (PNC) no desarrolló el allanamiento en la residencia registrada de Alonzo porque la dirección que tenían era general. “Se sabe que es un complejo de apartamentos, pero no se logró identificar, la policía intentó buscar pero no les permitieron el ingreso”, afirmó el Fiscal Carlos López.

caso de corrupción

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Salud informa en qué centros se administrará la segunda dosis de AstraZeneca y SputnikV

El Ministerio de Salud informó sobre los centros de vacunación en donde se están aplicando segundas dosis de AstraZeneca y Sputnik V.

De acuerdo con el área de Salud de Guatemala central señala que la aplicación de la segunda dosis aplica únicamente a las personas que ya tengan 90 días desde la primera dosis.

Los centros, que atenderán de 8 a 14 horas, son:

  • Polideportivo Gerona (14 calle 14-57 zona 1)
  • Polideportivo Erick Barrondo (28 avenida 14-02 colonia Ciudad de Plata II, zona 7)
  • Alida España (14 calle 0-28 zona 3)
  • Universidad Rafael Landívar (Vista Hermosa III, zona 16)
  • Colegio de Profesionales: administrará segundas dosis de AstraZeneca hasta nuevo aviso. (0 calle 15-46 zona 15, colonia El Maestro)
     

Imagen

 

10:13 am
Fuente: Transdoc


PDH presentó un Amparo ante la CC contra el Congreso

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un Amparo ante la Corte Constitucional contra el Congreso para que cumpla su obligación constitucional de iniciar la segunda fase de sesiones ordinarias que debió haber sido el 1 de agosto.

Imagen
Foto: RADÍO PUNTO

 

09:59 am
Fuente: Transdoc

Otto Pérez Leal se pronuncia tras su aprensión en Caso Corrupción Municipal

Según declaraciones de Otto Pérez Leal expresa en Radio Sonora hace alguno momentos. "Es un delito electoral ya aclarado. Ya prescribió. Yo siempre he estado colaborando y asistiendo. Creo que es por los últimos cambios en el Ministerio Público.

Es una lástima que hay personas que se sigan prestando al show".

El exalcalde de Mixco Otto Pérez Leal, se encuentra a la espera de la audiencia que se realizará en el Juzgado Penal de Mixco. Por el momento se desconoce si la diligencia se realizará sólo por motivos de detención o hará la audiencia de primera declaración.


Imagen
Foto: La Hora


 

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Desactivan mil 81 alertas Isabel-Claudina en lo que va de 2021

Del 1 de enero al 31 de julio de 2021, la Unidad Enlace de la Mujer, del Ministerio Público (MP), indica que a través del mecanismoIsabel-Claudina desactivaron mil 81 alertas de mujeres reportadas como desaparecidas.

De acuerdo a las estadísticas, en este período fueron reportadas mil 297 alertas, de las cuales 216 permanecen activas.

La unidad señala que el 46 % de las mujeres desaparecidas están en el rango de 21 a 30 años de edad. Además, la mayoría de desapariciones están relacionadas con otras formas de violencia, como limitaciones a sus derechos humanos.

El informe también señala que el 28 % de las mujeres son jóvenes de 18 a 20 años. De ellas, la mayoría ha desaparecido por su vinculación con algún delito.

Desactivan 920 alertas Isabel-Claudina durante primer semestre de 2021
Foto: AGN

 

09:28  am
Fuente: Transdoc


CIDH expresa preocupación por las acciones que debilitan la independencia judicial en Guatemala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un comunicado expresa preocupación por acciones que debilitan la independencia judicial en Guatemala.

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Guatemaltecas culminan competencia en Tokio2020

Las guatemaltecas culminan la competencia Mirna Ortiz finalizó en el puesto 44 con un tiempo de 1:40:23, mientras qye Mayra Herrera culminó en el puesto 50 con un tiempo de 1:44:30.

Las guatemaltecas, Mirna Ortiz y Mayra Herrera cerraron este viernes, en Sapporo, la participación de la marcha guatemalteca en los Juegos Olímpicos de Tokio, sin embargo pese a su experiencia y haber terminado la prueba de los 20 km, quedaron lejos de los primeros lugares.

Imagen

Imagen
Fotos: COG

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Condenan a madre de niña rescatada por maltrato

Joselin Alejandra Castro fue condenada hoy a 2 años y 6 meses de prisión conmutables, luego de haber sido encontrada culpable del delito de maltrato contra menores de edad. Su caso cobró relevancia hace unos meses cuando se viralizó un video grabado en Amatitlán donde se le observa golpeando a una de sus hijas.

La conmuta consiste en cumplir con terapia psicológica y asistir a la escuela de padres de familia, además, la procesada debe inscribir a la agraviada en la Fundación Pediátrica Guatemalteca para recuperarse.

 

08:30 am
Fuente: Transdoc


Actualización: Allanamientos por Caso Corrupción Municipal

La Fiscalía contra Delitos Electorales reporta la aprehensión de Jorge Manuel Jiménez Terrón. Al momento suman cuatro personas detenidas por caso de corrupción municipal en campaña del Partido Patriota.

El MP informó que el grupo delictivo defraudó a la municipalidad de Mixco una cantidad ascendiente a Q624,654.18.  Monto que fue erogado para para pagar publicidad, lapiceros, playeras, uniformes de porristas y zanqueros con logotipos del Partido Patriota que no fueron ejecutados por la municipalidad.


Comunicado MP:

Imagen



Imagen

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Rusia enviará Sputnik Light por Sputnik V

El Fondo Ruso de Inversiones Directas señaló que completará la entrega a Guatemala con Sputnik Light (unidosis), sin embargo, hace falta la revisión científicas para establecer si es conveniente para el país.

Esta decisión es para completar los 8 millones de dosis que el Ministerio de Salud acordó en la negociación.

Cabe mencionar que no se ha hecho la revisión y análisis para establecer si la versión Light es una vacuna conveniente para el país.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Conred reporta 700 personas afectadas por lluvias de las últimas horas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que, durante las últimas horas, las instituciones que integran el sistema de prevención atendieron cinco incidentes provocados por las lluvias de los últimos días en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Guatemala, los cuales afectaron a aproximadamente 700 pobladores de distintas comunidades.

Los incidentes registrados por el Sistema CONRED ocurrieron en los siguientes municipios:

Inundaciones en 3 aldeas del municipio Los Amates, Izabal.

Inundación en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz

Derrumbe en Guatemala, Guatemala.



Foto: CONRED

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Luis Grijalva impone nuevo récord nacional y centroamericano

El atleta guatemalteco Luis Grijalva, culmina su participación en la final de 5,000 metros masculino en la posición 12, donde rompe récord nacional y centroamericano con un tiempo de 13:10:09.
 

Imagen

Imagen
Foto: COG

 

07:10 am
Fuente: PNC


Allanamientos por Caso Corrupción Municipal 

La Fiscalía contra Delitos Electorales, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza diligencias de allanamiento por caso corrupción municipal en campaña del Partido Patriota. Al momento se reporta la captura del hijo de Otto Pérez Molina, Otto Pérez Leal.

La Fiscalía contra Delitos Electorales ha coordinado al momento tres aprehensiones. Los detenidos son :

1. Otto Perez Leal

2. Jorge Rodolfo Maldonado Lobos

3. Temistocles Ernesto Gudiel Spiegler

Se ampliara información


Imagen
 

Imagen




07:00 am
Fuente:  Transdoc


Colegio de Médicos pide a Giammattei y a Flores tomar medidas más drásticas para evitar contagios

Por medio de un comunicado, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala emitió un comunicado este jueves dirigido al presidente Alejandro Giammattei y a la ministra de Salud, María Amelia Flores, para solicitar medidas más drásticas para evitar más contagios de coronavirus ya que en los últimos días se han elevado los casos diarios a más de cuatro mil. 

El grupo colegiado requiere que “se tomen medidas más drásticas para la contención del virus, esto debido a que hay nuevas variantes que son más contagiosas y con mayor riesgo de complicaciones, lo que ha provocado una saturación en los hospitales que atienden pacientes covid-19 y el colapso en todo el sistema nacional de salud”.


Imagen





 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta