Noticias Nacionales al Instante Agosto 13, jueves

Noticias Nacionales al Instante Agosto 13, jueves

Fuente: Transdoc, 13/08/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Agosto 13, Jueves

Noticias Económicas Agosto 13, Jueves


Caricaturas Nacionales Agosto 13, Jueves

Clima Nacional Agosto 13, Jueves


Tráfico Agosto 13, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 12, Miércoles 

 

03:17 pm
Fuente: CONRED


Dos sismos sensibles en las últimas 24 horas

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene monitoreo a la actividad sísmica registrada en el país. Según informa el ente científico el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- durante las últimas 24 horas en el territorio nacional se han reportado seis eventos sísmicos.

De acuerdo a información emitida la mañana del miércoles 12 de agosto dos sismos fueron sensibles en el territorio guatemalteco; uno con epicentro en el departamento de Escuintla a las 06:57 horas de magnitud 3.8; un segundo sismo a las 08:32 horas de magnitud 3.6 con epicentro en Suchitepéquez. En ambos departamentos no se reportaron daños personales ni materiales.

Es necesario que la población recuerde que un evento sísmico no se puede predecir, Guatemala es un país con amenaza sísmica por ello es importante estar preparado y seguir nuestras recomendaciones:

· Elaborar su mochila de las 72 horas por cada miembro de la familia
· Mantener la calma
· Elaborar su Plan Familiar de Respuesta
· No propagar rumores
· Atender las recomendaciones de las autoridades

 

Imagen

 

02:58 pm
Fuente: Transdoc


Las actividades en la Usac no serán presenciales este 2020 debido al coronavirus

En un mensaje de Twitter que publicó la Usac, este jueves 13 de agosto, se informó que el rector Murphy Paiz, le comunicaba a toda la comunidad sancarlista que el miércoles 12 de agosto el Consejo Superior Universitario analizó la realidad nacional en lo referente al covid-19 y que se tomó la decisión de suspender toda posibilidad de actividades académicas de forma presencial este 2020.

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Proponen que el Bono Familia continúe en 2021, pero con cambios

Para el 2021 se debieran asignar 12 mil millones de quetzales para que continúe el Bono Familia, es la propuesta del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Según las proyecciones de esta institución, estos fondos alcanzarían para darle un aporte mensual de 574.50 quetzales a 1 millón 744,644 hogares.

El Icefi considera que los efectos de la crisis del Covid-19 continuarán el próximo año, por lo que la implementación de este programa social provocaría la creación de 150 mil empleos en todo el territorio nacional, debido a que habría un impacto en la economía local.

Para financiar este programa, el Icefi propone varias medidas como duplicar los impuestos Sobre Circulación de Vehículos y a las bebidas, así como aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios electrónicos y aumentar el Impuesto Sobre la Renta a quienes tienen más ingresos.

La propuesta también contempla aumentar algunos impuestos para financiar el programa social. (Foto: Alexis Batres/Soy502)


02:29 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado traslada 92 solicitudes de retiro de inmunidad a CSJ

El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal trasladará a la Corte Suprema de Justicia las 92 solicitudes de retiro de inmunidad contra congresistas y miembros de la Comisión Permanente del Congreso, dijo el diputado Armando Castillo.


Vicepresidente del Congreso dice que respetan decisión de Consuelo Porras


02:12 pm
Fuente:  Transdoc


Captura a 11 presuntos integrantes de una estructura criminal y el secuestro de dos vehículos.

Durante operativo realizado por El Ministerio Público y la  Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con el Ministerio de Gobernación, se logró la aprehensión de 11 presuntos integrantes de una estructura criminal y el secuestro de dos vehículos.

Los capturados son:

1. Ever Celestino Pérez Chanchavac
2. Juan Carlos Maldonado Castro
3. Milton Iván Reyna Chávez
4. Pedro Antonio López Gabriel
5. Wilber Uriel Leal Pérez
6. Carlos Alfredo Zamora Díaz
7. Bryan Leovardo Gálvez Maldonado
8. Wilfin Osvaldo Ochoa Rodríguez
9. Walis Gualberto Mazariegos Gómez
10. Hamilton Mario Gatica Velásquez
11. Gerardo Doroteo Juárez López


Imagen


Imagen




01:55 pm
Fuente:  Transdoc


Investigan a trabajador del MP que habría sustraído evidencias de un caso en Jutiapa

El Ministerio Público y la Fiscalía de Asuntos Internos en seguimiento a información recibida sobre la comisión de un posible delito flagrante, por parte de un técnico en investigaciones criminalísticas de la institución, en el departamento de Jutiapa, se dirigió a realizar la investigación.

Estableciéndose que el técnico en investigaciones criminalísticas, abusando de su cargo sustrajo evidencia de un caso que conoció en virtud de sus funciones.

La cual consiste en la cantidad de Q1,900 quetzales y $1,000 dólares de los Estados Unidos de América. Ante tales hechos, por medio de las autoridades correspondientes, fue puesto ante un órgano jurisdiccional competente.


Imagen



01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Vicepresidente del Congreso dice que respetan decisión de Consuelo Porras

En declaraciones a distintos medios de comunicación, el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, se pronunció respecto a la solicitud de antejuicio en contra de los integrantes de la Comisión Permanente del Legislativo y 92 diputados, señalando que no comparten esa acción legal interpuesta por la Fiscal General, María Consuelo Porras, pero, la respetan.

El viernes pasado Consuelo Porras solicitó antejuicio en contra de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso y de 92 diputados que votaron a favor del procedimiento para elegir Cortes, así como en contra de 13 magistrados de Apelaciones y 6 magistrados de la CC. Todo ello, derivado del amparo definitivo que le otorgó la alta Corte del país.




01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei anuncia laboratorios móviles para detectar Covid-19 en en interior del país

El presidente Alejandro Giammattei junto a la ministra de Salud, Amelia Flores, inauguraron este jueves en Quetzaltenango el Centro de Atención Permanente (CAP) en donde indicaron que el Ministerio de Salud implementará dos laboratorios móviles.

El Ministerio de Salud acomodará dos camiones y se equiparán como laboratorios móviles para que en los próximos 15 días presten servicio para el interior del país. Dijo que la meta es superar las 7 u 8 mil pruebas diarias y afirmó que ha caído el número de casos positivos.

Estos consistirán en valijas para que el personal de Salud llegue a las comunidades para practicarles pruebas a la población y decir quiénes están enfermos y quiénes no.  No tienen que llevar las pruebas a otra parte, el mismo maletín sirve de laboratorio.

Imagen
Foto: Gobierno




01:12 pm
Fuente:  Transdoc 


Convocan a una manifestación este sábado en la Plaza Central

Gente positiva, Guatemala ya, Batucada del pueblo y grupo Centinelas brindaron una pequeña conferencia esta mañana en donde manifestaron su indignación por las acciones de la "alianza criminal" entre la oligarquía, militares genocidas, políticos corruptos y el gobierno de Alejandro Giammatrei quienes gobiernan al país y que buscan coptar el sistema de justicia, desaforar a la Corte de Constitucionalidad y al Procurador de los Derechos Humanos para garantizarse la corrupción e impunidad.

Ante esto, convocaron a una manifestación para realizarse este sábado 15 de agosto en la Plaza Central en contra de la “alianza criminal”. 


Captura de pantalla vídeo La Hora




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Cuarto día de pruebas realizadas en el Congreso

El Congreso cumple cuarto día en aplicar pruebas COVID-19 a su personal, hasta ayer se habían realizado 1 mil 200 test, informó la presidenta en funciones del Legislativo, Sofía Hernández.

Imagen
Foto: La Hora




12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Jueza Aifán interpone denuncia en la PDH por obstaculización a su trabajo

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, solicitó al PDH que se investigue los inconvenientes que se han dado en su judicatura por el tema del personal, ya que podría se una intención para obstaculizar su trabajo y vulnerar su independencia judicial.

 

11:18 am
Fuente: CONRED


Se esperan fuertes lluvias para hoy

Según información de la CONRED se esperan lluvias dispersas en el territorio nacional, las mayores cantidades de lluvia se podrían presentar en Boca Costa, Occidente, Franja Transversal del Norte y departamento de Petén.


Imagen


CLIMA NACIONAL AGOSTO 13, JUEVES


 

11:09 am
Fuente: Transdoc


Denuncian robo de transformadores durante toque de queda

La Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA) denunció que durante este año aumentó el robo de transformadores de electricidad. En 2019, la compañía reportó el robo de 270 transformadores y en el primer semestre de 2020 se contabilizaron 187, lo que generó pérdidas por cerca de 2 millones de quetzales.

"Las bandas organizadas aprovechan el horario de toque de queda y visten uniformes similares a los de nuestro personal", asegura EEGSA en un comunicado.

El 25 de junio agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a varias personas cuando robaban un transformador en la 17 calle de la zona 1 capitalina.

EEGSA pide reportar los casos sospechosos que noten los ciudadanos. (Foto: Archivo/Soy502)


 

10:48 am
Fuente: Transdoc


Giammattei inaugura el primer Centro de Atención Permanente que tendrá pruebas de Covid-19 en Quetzaltenango

El mandatario de la República, Alejandro Giammattei, acompañado de la ministra de salud, Amelia Flores, llevó a cabo la inauguración del Centro de Atención Permanente -CAP- inaugurado en Cantel, Quetzaltenango, el noveno en el departamento.  En el de Colomba Costa Cuca se invirtieron al menos Q5 millones.

El mandatario agregó que por un «error involuntario» el servicio de rayos X deberá esperar una semana más, pues el equipo aún no está en el lugar. El CAP contará con 4 médicos, 8 auxiliares, 4 enfermeras, 4 digitadores, 3 pilotos y 1 bodeguero en relación a personal.

Giammattei dijo que identificaron 40 Centros de Atención Permanente, y empezarán remozando 17 en estos días. "Habrá en Escuintla, Chimaltenango, Santa Rosa; en 9 u 8 departamentos estarán estos 17 CAP", indicó. 

Sobre los kits Covid-19, precisó que buscan llegar al millón de kits. Además detalla que las personas no tendrán que gastar en la medicina para que se la puedan tomar y curarse.


Imagen

Imagen
Fotos:  Gobierno



10:30 am
Fuente: Transdoc


Oficinas de Renap estarán cerradas por el Día de la Asunción

El Registro Nacional de las Personas (Renap) anunció que sus oficinas en el municipio de Guatemala permanecerán cerradas el viernes 14 de agosto, por el asueto del Día de Virgen de la Asunción, que se celebra cada 15 de agosto.

La oficina registral, ubicada en la 9 calle 0-05 de la zona 1, de la ciudad de Guatemala, estará abierta las 24 horas. Pero solo atenderá para la inscripción de defunciones.




 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Centros de emisión de licencias no atenderán el sábado 15

Los centros de emisión de licencias de conducir en la ciudad capital no trabajarán el sábado 15 de agosto, confirmó la empresa Maycom. Los empleados gozaran del descanso por celebrarse el Día de la Virgen de la Asunción.

Las actividades se retomarán el lunes 17 de agosto en los horarios habituales.


Foto: soy 502


 

09:55  am
Fuente: Transdoc


Bancos cerrarán el 14 de agosto por feriado del día de la Virgen de la Asunción.

La Superintendencia de Bancos informa que las agencias bancarias en la capital podrán cerrar el 14 de agosto para que sus trabajadores gocen del feriado del día de la Virgen de la Asunción.
 

Imagen

 

09:38 am
Fuente: PNC


Pastor evangélico capturado por abuso sexual de niños

La Policía Nacional Civil (PNC) informa que se capturó a un pastor evangélico por abuso sexual de niños.

El detenido fue identificado como Oswaldo Salomón Solares Ramos de 55 años. Se le detuvo durante allanamientos en zona 3 de Mixco. Según investigadores, el líder religioso abusó sexualmente de 8 niños. El detenido es pastor de la iglesia Beize.

Imagen
Foto: PNC

 

09:21 am
Fuente: Transdoc


MARN a la espera de resultados por contaminación en Manchón Guamuchal

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó hoy que están a la espera de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) les envíe resultados de las muestras de contaminación en la reserva natural Manchón Guamuchal, en Retalhuleu.

Por medio de la delegación del MARN en Retalhuleu, se han tomado muestras del agua del Manchón Guamuchal, las cuales al tener los resultados se adjuntarán al expediente de la denuncia que se presentó ante el Ministerio Público en julio de este año por posible contaminación en la reserva.


Imagen

 

09:08 am
Fuente: Transdoc


INACIF indica datos por delitos sexuales en menores de edad

El INACIF realizó 2 mil 621 evaluaciones por delitos sexuales en menores de edad de enero a julio del presente año; el 90% de los delitos se cometió contra niñas y el 10% contra niños.

Imagen
 

 

08:49 am
Fuente: CONAP


CONAP realiza patrullaje en sitio arqueológico Naranjo ubicado en Petén

Con la finalidad de evitar cualquier ilícito en las áreas protegidas, a través de la Unidad de Control y Protección, se realizó un patrullaje en el sector del sitio arqueológico Naranjo, ubicado dentro del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo en el departamento de Petén.

Esta actividad se desarrolló con el apoyo del Proyecto biodiversidad de Propeten.

Participó personal del Ejercito Y la PNC de Guatemala DIPRONA y Guardarrecursos del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo.

Imagen

Imagen
Foto: conap



08:35 am
Fuente: Transdoc


Comunicaciones multará a Bladimir Díaz y Manfred Russell

Los jugadores Bladimir Díaz y Manfred Russell son los únicos que no han venido a Guatemala y por ende no están en los entrenamientos físicos. Díaz se encuentra en El Salvador y Russell está en Costa Rica, ambos tenían que haber venido hace varios días y el club no les dio ese permiso para falta.

Por esta razón, la junta directiva ha tomado la decisión de multas a ambos jugadores con un monto económico, ya que el torneo iniciará a finales de este mes y ellos no están entrenando con el resto del plantel.


Foto: LA RED



08:00 am
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Salud explica cómo funcionará el rastreo de casos en la capital de Guatemala

La Jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Lorena Gobern, explicó la estrategia con la implementación del plan piloto de casos y contactos en el municipio de Guatemala. Resaltó que con el rastreo de contactos de los pacientes se contribuye a minimizar la transmisión.

Gobern indicó que con el rastreo identificarán los casos y aislarlos; además, detectarán a los contactos del pacientes para establecer cuarentenas, pues se busca fortalecer la vigilancia epidemiológica en el país.  En el plan piloto del municipio de Guatemala el rastreo será en fases.

La primera es la detección en los centro de bienestar respiratorio. También está habilitado el número 23004400 de 7 a 15 horas para asesorar a los vecinos.

Según informó, un grupo de personas estará encargado de llamar vía telefónica a los pacientes y dar seguimiento, esto para identificar síntomas leves o graves y si es necesario el traslado a un hospital. El rastreador también llamará por teléfono a los contactos del paciente para darle seguimiento puntual y verificar si han desarrollado síntomas en el periodo de cuarentena.

Héctor Flores, representante de la Municipalidad de Guatemala, explicó que desde los centros de bienestar respiratorio los datos serán enviados al Ministerio de Salud.  Ademas, se generará el circulo de contactos de los pacientes y se pasa la información al centro de llamadas para que los rastreadores comiencen su trabajo.

El alcalde Ricardo Quiñónez manifestó que con el acompañamiento de la cooperación internacional se han implementado ocho centros de bienestar respiratorio y próximamente habilitarán cerca de centros de trabajo y en otros municipios aledaños a la capital.

Imagen
Foto:  Muniguate


 

07:57 am
Fuente: Transdoc


Reportan que inundación del libramiento podría deberse a sabotaje

Una inundación sorprendió a los automovilistas que circulaban por el Libramiento de Chimaltenango una tarde de este mes de agosto. Sin embargo, la empresa que construyó el tramo señaló que el desfogue pluvial de la carretera fue obstruido con un tapón de piedras y concreto, lo cual provocó la acumulación de agua.

El Proyecto Libramiento de Chimaltenango, señaló que el empozamiento de agua ocurrió en el kilómetro 58 de dicha ruta hacia el Occidente del país. Tras una revisión, descubrieron que el desfogue pluvial estaba tapado. "De esto se informó a las autoridades competentes para que se presenten en el lugar".

Durante la tarde del viernes pasado, el paso en el Libramiento fue irregular debido a una inundación. La empresa que construyó la obra denuncia que vecinos taparon con cemento el desfogue pluvial. (Foto: Conred)
Foto: soy 502


 

07:42 am
Fuente: Transdoc


MSPAS actualiza tablero de contagios de covid 19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó los datos e informa este 13 de agosto de 2020 los casos confirmados por laboratorio y datos de las últimas 24 horas en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Se reporta un total de 1,195 casos nuevos y se lamenta el fallecimiento de 29 personas.   El total de casos acumulados llega a 60,284. 

Reporte corresponde al 12 de agosto de 2020 de 00:00 a 23:59 horas.


 






07:31 am
Fuente: Transdoc


Incautan efedrina en allanamiento de FECI por caso La Línea


El Ministerio Público (MP), informó que durante uno de los allanamientos que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por las investigaciones a una estructura de defraudación aduanera relacionada a La Línea, incautó efedrina.

“Además de la información contable, financiera y aduanal, en allanamiento efectuado en Pan Atlantic Carrier, S.A. (zona 14) FECI incautó dos indicios que según prueba corresponden a “efedrina”: a)25 bolsas (30.5 kgs.); b)119 paquetes (47.65 kgs.)”, informó el MP.

De acuerdo con SGAIA de la Policía Nacional Civil (PNC), el costo estimado de esta sustancia es de Q7 millones 815 mil, añadió el ente investigador.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC


FECI, SAT y MP:  Caso de defraudación aduanera



07:10 am
FUente:  Transdoc


MP realiza varios allanamientos en Escuintla y San Marcos

El Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Escuintla coordina allanamientos en el municipio de Palín.

Las diligencias se realizan en búsqueda de evidencia en seguimiento a un caso que ocurrió en diciembre de 2019 donde falleció una persona en la colonia Modelo de ese municipio.  Los operativos se encuentran en desarrollo.


Imagen
Foto:  MP



Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con elementos de la SGAIA/PNC realiza 20 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias.

Las diligencias se realizan en inmuebles ubicados en los municipios de Malacatán, Pajapita, Catarina, San José El Rodeo, El Tumbador y Tajumulco en San Marcos, y en Microparcelamiento El Naranjo en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.


El operativo tiene como objetivo la captura de presuntos integrantes de una organización dedicada al narcotráfico, robo y sicariato, así como la incautación de ilícitos y bienes utilizados en el desarrollo de la actividad criminal.


Imagen

Imagen
Fotos:  MP




07:00 am
Fuente: MP


Ligan a proceso cinco policías por plagio o secuestro

El personal de la Agencia de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de San Marcos presentó los indicios que convencieron al Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Marcos, que resolvió dictar auto de procesamiento en contra de cinco agentes de la Policía Nacional Civil.

Según las pesquisas que presentó la fiscalía contra los nueve agentes policiales se resolvió que Francisco René Ortiz Tunay, Juan Carlos Morales Morán, Hermenegildo Antonio Ramírez López, Cristian Boris Hernández Villatoro y Esvin Samuel Recinos Juárez serán investigados por el delito plagio y/o secuestro.

El órgano jurisdiccional continuará con la audiencia de primera declaración, porque aún está pendiente resolver la situación legal de los policías Menfil Eduardo Pablo Gómez, Niguel Jael Cardona Velásquez, Roberto Estuardo Fuente Escobar y José Antonio Ochoa Bautista.

Antecedentes

Los nueve agentes fueron aprehendidos el 5 de agosto de 2020, cuando la fiscalía, con el apoyo de personal de Policía Nacional Civil ejecutó las órdenes de allanamiento en cuatro operativos realizados en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Huehuetenango y Samayac Suchitepéquez.

En las investigaciones preliminares se estableció que el personal policial cometió los hechos el 21 de julio de 2020, al mantener secuestrado a un comerciante en el interior de un vehículo a quién le exigían la suma de 40 mil quetzales a cambio de no atentar en contra de vida.

Imagen


Los agentes ligados a proceso son:

Francisco René Ortiz Tunay

Juan Carlos Morales Morán

Hermenegildo Antonio Ramírez López

Cristian Boris Hernández Villatoro y

Esvin Samuel Recinos Juárez


Los otros policías investigados son:

Menfil Eduardo Pablo Gómez

Niguel Jael Cardona Velásquez

Roberto Estuardo Fuente Escobar y

José Antonio Ochoa Bautista.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta