Noticias Nacionales al Instante Agosto 25, Martes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 25, Martes

Fuente: Transdoc, 25/08/2020 03:04 pm




Noticias Internacionales Agosto 25, Martes

Noticias Económicas Agosto 25, Martes


Caricaturas Nacionales Agosto 25, Martes

Clima Nacional Agosto 25, Martes


Tráfico Agosto 25, Martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 24, lunes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Bancadas UNE y TODOS no apoyará una nueva ampliación al estado de Calamidad

Por medio de un comunicado, la Bancada TODOS, aliado al oficialismo, dice que no apoyará una nueva prórroga al estado de Calamidad.

Así mismo, la Bancada UNE anunció en sus redes sociales que tampoco apoyarán la prórroga y que después de 5 meses de pandemia, el Gobierno solo ha demostrado ineptitud, opacidad y corrupción en el manejo de los recursos.
 

 

Imagen

 

02:47 pm
Fuente: PNC


Allanamiento en zona 2 de Jalapa por mercadería de contrabando

Investigadores de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizaron un allanamiento en un negocio en la zona 2 de Jalapa, en el lugar se localizó mercadería variada de procedencia mexicana, presuntamente de contrabando, por lo que la investigación continúa.

Imagen

Imagen
Foto: PNC
 

02:35 pm 
Fuente: Transdoc


Guatemala gestiona adquisición de vacuna COVID-19

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dio a conocer hoy a su ingreso a una citación en el Congreso, que el Gobierno de Guatemala inició con las gestiones para adquirir la vacuna COVID-19, una vez esté aprobada y disponible a la venta.

“Ya tocamos puertas con Japón por el medicamento Avigan, hemos tocado puertas con Gran Bretaña, Irlanda del Norte por la iniciativa que tiene la Universidad de Oxford con AstraZeneca, quienes están haciendo una transferencia de tecnología con Brasil, Argentina y México, para que se puedan hacer fabricaciones y distribuciones regionales”, indicó Brolo.

Además, Brolo agregó ,que también se tuvo acercamientos con Italia, ya que trabajan en la elaboración de una vacuna, así como con Israel y con Rusia.


 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Congreso comienza aprobación de reformas para incrementar baja cuantía y compra directa

El Congreso de la República comienza hoy con la aprobación de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, la cual contempla incrementar los monos de baja cuantía y compra directa, así como reducir los plazos para realizarlas. La misma ha sido requerida por los alcaldes y el presidente Alejandro Giammattei.

En la sesión del pleno de diputados programada para esta tarde, se tiene contemplado darle tramite al primer debate a la iniciativa 5703, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, además, se espera que el segundo debate se dé en la plenaria del jueves.


 

02:03 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de Educación solicita auditoría a la Contraloría de Cuentas por Seguro Escolar

La Comisión de Educación solicitó a la Contraloría de Cuentas realizar una auditoría al Ministerio de Educación por el Seguro Escolar.

Imagen
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Conred asiste a los afectados por lluvia en Alta Verapaz, Chimaltenango, Petén y Quiché

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó asistencia humanitaria a los afectados por la lluvia en Alta Verapaz, Chimaltenango, Petén y Quiché.

El reporte de la entidad establece que en Panzós, Alta Verapaz, fueron evacuadas 150 personas debido al desbordamiento del río San Juan, que provocó daños en 38 viviendas. Un árbol cayó sobre una vivienda en la aldea San Jacinto, Chimaltenango, debido al fuerte viento y la lluvia.

Además, la Conred informó acerca de inundaciones en Sayaxché, Petén, y Chichicastenango, Quiché.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED
 

01:36 pm
Fuente: Transdoc


MINEX informa que coordinan vuelo comercial de rescate

Según informes del Ministerio de Relaciones Exteriores, está previsto que en las últimas horas parta un vuelo rumbo hacia El Salvador, con destino a Madrid España.

Se confirma que viajarán 54 ciudadanos a bordo.

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Aire USAC: Dotarán de cánulas para pacientes COVID-19 a diez hospitales

El profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Fernando Cajas, uno de los encargados del proyecto Aire USAC, informó que esta semana entregarán 210 cánulas de alto flujo de oxígeno F-itugs a diez hospitales nacionales de Guatemala para tratar pacientes COVID-19.

Las cánulas, según explicó, incluyen flujómetros de alto flujo, sistemas que han sido construidos con apoyo financiero del Consejo Superior Universitario y al trabajo del Ingeniero Alfredo Tobar, que ha ensamblado estos aparatos con su familia.

Imagen
Foto: AIREUSAC


12:55 pm
Fuente:  Transdoc


MSPAS reporta error en la actualización de datos y lo corrige 

El Ministerio de Salud indica que se actualizó de nuevo las cifras de Covid-19 para corregir un error. El número correcto de casos activos totales es de 9,130 y no de 11,760 como se consignó la mañana de este martes.

En sus redes sociales indicaron:  "Se actualizó nuevamente el tablero para corregir error en casos activos estimados ocasionado por cambios en el código introducido en la versión del 25 de agosto en donde el número de casos activos tenía incluidos los casos fallecidos.”


Imagen



12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei participa en el actividad del Foro para la Competitividad de Occidente

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra en el segundo Foro Estratégico para la Competitividad de Occidente de Guatemala.

Giammattei explica que se otorgarán Q15 millones a una cooperativa de Salcajá para apoyo económico. Asegura que esperan crear la figura de un Comisionado en otras regiones del país para impulsar proyectos.

Agrega que ya enviaron la petición de ampliar el estado de Calamidad al Congreso, aunque algunos diputados han mostrado "oposición" al mismo.

Por otra parte, el mandatario dice que tres mesas propondrán candidatos para un Comisionado quien planteará proyectos a los Consejos de Desarrollo del Suroccidente.  Dice que se trata de un "facilitador" para consensuar proyectos con las comunidades de esas áreas para proponerlos a las autoridades.

Además, indica que se pedirá al Intecap que ofrezca becas para jóvenes en el primer centro tecnológico del país que se tiene planeado inaugurar.



Captura de pantalla vídeo


 

11:28 am
Fuente: Transdoc


Guatemala podría comprar 100 mil vacunas contra el coronavirus

La OPS puso un fondo rotativo para los países por el tema de Coronavirus, ante ello Guatemala realizará uso de ello y según Pedro Brolo ya el presidente firmó y Guatemala será uno de los primeros países en adquirir las vacunas y buscaría convertirse en un país de logística para la distribución de Centroamérica, esto sería con Brasil, Astra Seneca y universidad de Oxford, también se han tenido acercamientos con Japón, también con Gran Bretaña, Argentina, México y otros.

El primer lote sería dependiendo de la disponibilidad de producción que se tenga en ese momento, se espera tener 100,000 vacunas o más en este momento, pero todo dependerá de la capacidad que se tenga en ese momento y las vacunas que existen, además para apartar se debe adelantar el 15% del monto total según Edwin Asturias, director de la Coprecovid.


Foto: LARED

 

11:13 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos crean robot para eliminar el coronavirus (Vídeo)

El equipo de investigadores guatemaltecos de la Universidad Galileo, dirigido por el científico Ali Arafat Lemus, realizó el proyecto en el laboratorio Turing. Se llama "Blue Midnight" y desinfecta las áreas a través de luz ultravioleta, en el rango C, que destruye virus y bacterias, incluyendo el SARS-CoV-2.

"La luz también afecta a los seres vivos, por ello es necesario que este equipo trabaje en lugares sin presencia de humanos, de ahí parte la idea de que un robot realice esta tarea".

El robot mata virus y bacterias de las superficies, incluyendo el SARS-CoV-2. (Foto Fernanda Alvarado)
Foto Fernanda Alvarado
 




 

10:47 am
Fuente: Transdoc

MSPAS reporta un total de 1,118 casos nuevos de covid19

El Ministerio de Salud informa que se registraron 1 mil 118 casos nuevos, se realizaron 4 mil 100 pruebas y 19 personas fallecieron.

Ahora Guatemala tiene 69 mil 651 casos, de estos 11 mil 760 son activos y 57 mil 891 recuperados; fallecidos 2 mil 630.
 

Imagen

 

Imagen

10:35 am
Fuente: Transdoc


Coprecovid:  Izabal y Totonicapán se convierten en focos de la pandemia

En la conferencia de la Coprecovid, el Comisionado Edwin Asturias explicó que aunque existen municipios que aún permanecen en rojo, es notable una tendencia a la baja. Indicó que con relación a la positividad de pruebas el departamento de Guatemala ya estaría entrando en naranja.

De acuerdo con Asturias, el trabajo de la Comisión en los próximos días, será ir a los departamentos que registran aumento en los casos, en donde se reunirá con autoridades locales.  El Comisionado dijo que buscan contratar a los rastreadores que serán no solo enfermeros y enfermeras, sino personas con nivel de educación medio, quienes serán capacitados para la función designada.

Según Asturias, en los parques públicos el nivel de contagio es bajo y no deben ser cerrados, "lo que no se puede hacer en el parque es cualquier actividad que implique aglomeración", dijo. 

Asturias señaló que Izabal se ha convertido en el foco de la epidemia en estos momentos, por la cantidad de casos, al igual que Totonicapán, que se encuentra en aumento, tanto en número de casos, como en positividad de pruebas.

El Comisionado dijo que se ha observado una tendencia a la baja en la ocupación de camas hospitalarias a nivel nacional; sin embargo, destacó que hay una diferencia entre las camas hospitalarias de la región metropolitana, que en su mayoría ha mostrado una disminución, mientras que, a nivel de ciertos departamentos, la ocupación va en aumento debido a los picos que tienen.


Imagen


 

10:13 am
Fuente: Transdoc


132 paquetes de marihuana en el compartimiento oculto de un automóvil

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó Marco Vinicio Méndez Moreno, de 51 años, en un operativo antinarcótico. Este se realizó en el kilómetro 21.5 de la ruta interamericana.

Las autoridades informaron que al momento de solicitarle su documentación personal y de circulación del vehículo tipo picop, el agente canino “Lastra” alertó sobre un posible traslado de droga en un compartimiento oculto.

La PNC revisó el automotor y halló 132 paquetes de marihuana.

Imagen

Imagen
Foto: PNC
 

09:47 am
Fuente: Transdoc


Agexport se une a campaña contra la explotación sexual de la niñez y adolescentes


Hoy se firmó un convenio de adhesión entre la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas y la Asociación Guatemalteca de Exportadores para llevar a cabo la campaña que va dirigida al delito de explotación sexual en niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.

La idea es que las dos entidades de Agexport involucradas en el turismo sumen esfuerzos para luchar contra el delito de explotación en los diferentes lugares de Guatemala que son turísticos. Es por ello que la Secretaria Ejecutiva de Svet señala la importancia que se una la iniciativa privada.

Imagen
Foto: Canal Antigua


 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Gobierno solicitará nueva ampliación al Estado de Calamidad

El Presidente Alejandro Giammattei aseguró que firmó la prórroga del Estado de Calamidad por la emergencia del Covid-19. Este documento será enviado durante la mañana de este martes 25 de agosto hacia el Congreso para su aprobación.

Giammattei aseguró, que el Estado de Calamidad será ampliado y "esperaría" que fuera el último. Explicó que planean enviar un paquete de reformas al Código de Salud para que el Sistema de Alertas por colores o Semáforo Covid-19 permanezca y que ya no sea necesario continuar con el Estado de Calamidad.

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Inauguran centro de bienestar respiratorio móvil en zona 4

Esta mañana autoridades de la Municipalidad de Guatemala y el alcalde Ricardo Quiñónez, realizan la inauguración del campamento centro de bienestar respiratorio móvil ubicado en estación de Transmetro playa dos en la zona 4.
 

Imagen

Imagen
Foto: MUNIGUATE


 

09:05 am
Fuente: Transdoc


FECI debe ratificar antejuicios contra magistrados 

La Ficalia Especial contra la Impunidad (FECI) debe ratificar este viernes la solicitud de antejuicios contra los magistrados, Luis Mauricio Corado Campos y Rafael Morales Solares, debido a la supuesta reunión con Gustavo Alejos.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Guatemala reporta 19 mil 516 casos de desnutrición aguda

El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), reporta 19 mil 516 casos de desnutrición aguda en Guatemala en niñez de 0 a 5 años, además, se registran un total de 12 fallecidos.

La cifra de casos al 8 de agosto representa un aumento 78.8% respecto a los casos registrados en el mismo periodo del 2019, lo cual según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se debe a cambios realizados en la fuente de datos.

 

08:02 am
Fuente: Transdoc


Autoridades aseguran que no procede aumento al pasaje del transporte extraurbano

El viceministro de Comunicaciones, Mariano Díaz, encargado del área de Puertos y Aeropuertos, explicó que el tema se empezó abordar la semana pasada en varias bancadas del Congreso, pero de momento la postura es que no hay una autorización de incremento al pasaje.

“No se autorizará ningún movimiento sin documentos o informes técnicos”, explicó el funcionario.

Afirmó que la propuesta es elaborar un estudio con Gretexpa, con una terna de consultores que permita conocer a los transportistas analizar sus rutas, costos, tarifas, nivel de servicio y que a la vez sus estrategias empresariales, y que los usuarios conozcan sus costos y unidades.

El viceministro precisó que los transportistas grandes aplaudieron esta iniciativa, sin embargo, los pequeños podrían ser los más afectados, al reiterar que están en la disposición de apoyar al sector.


Foto: Guatevision 
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Titular de la Coprecovid habla de la segunda ola de contagios y de la reapertura del aeropuerto internacional

La Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), y su titular Edwin Asturias, explicó sobre el panorama de la pandemia en el país ante un repunte de casos. Asturias explicó que consideran que se podría establecer un estado de excepción localizado ante un eventual repunte. Esto podría depender de la intensidad de contagios y ocupación de camas hospitalarias.

También, indicó que se instalará un centro asistencial médico para atención a pasajeros dentro de la terminal aérea. y que hay protocolos de ingreso y cuarentena que deberán cumplir los pasajeros.

Asimismo, indicó que contará con un laboratorio para procesar pruebas que detecten el virus SARS-CoV-2. Una semana después de que esté listo el centro de salud se procederá a la reapertura de esa terminal aérea, expresó.

Edwin Asturias
Foto: Emisoras Unidas

 

07:33 am
Fuente: Transdoc


Congreso inicia sesiones ordinarias sin priorizar elección de Cortes

La Instancia de Jefes de Bloque con la Junta Directiva se acordó comenzar esta semana con las sesiones del segundo periodo ordinario 2020, en las cuales, la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones nuevamente quedó relegada.

Al igual que en las sesiones extraordinarias del receso parlamentario, la elección de Cortes se colocó como el último punto de los órdenes del día, la Junta Directiva del Congreso continuó con esta estrategia, pues en la agenda de la sesión de mañana y el jueves, este proceso quedó relegado, esto pese a la petición de diputados de la oposición que se colocara como un tema principal.

Imagen

Imagen

Imagen
 

07:13 am
Fuente: PNC


PNC captura a presuntos responsables de los disturbios y daños ocasionados en Joyabaj, Quiché

La Policía Nacional Civil reporta la captura de cuatro presuntos responsables de participar en los disturbios y daños ocasionados en el edificio municipal de Joyabaj, por inconformidad de las disposiciones presidenciales vigentes.

Los detenidos son: Felipe Mejía Juárez de 43 años, Manuel Gómez Gómez de 26, Mateo Ramos López de 61 y Diego Gabriel Ciprian de 45.

Imagen

Imagen
Foto: PNC


 

07:02 am
Fuente: Transdoc


PDH recomienda redoblar seguridad para Alejandro Sinibaldi

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, dijo en su cuenta de Twitter que recomienda redoblar la seguridad del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, quien se entregó ayer a la justicia guatemalteca.

“Recomiendo urgentemente (al Ministerio de Gobernación y al Sistema Penitenciario) redoblar la seguridad del privado de libertad Alejandro Sinibaldi, por lo trascendental de los casos, no hay que descartar que pudiesen haber personas interesadas en que no declare. Es fundamental garantizar su derecho a la vida”, dijo Rodas.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, programó la audiencia de primera declaración de Sinibaldi para el próximo jueves 27 de agosto.

 





Alejandeo Sinibaldi se entrega a la justicia 


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta