Noticias Nacionales al Instante Enero 06, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Enero 06, miércoles

Fuente: Transdoc, 06/01/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 06, Miércoles

Noticias Económicas Enero 06, Miércoles


Caricaturas Nacionales Enero 06, Miércoles

Clima Nacional Enero 06, Miércoles


Tráfico Enero 06, Miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero, 05 Martes
 

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Congreso sin definir fecha por iniciativa para vacunas COVID-19

La Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por el receso parlamentario, aún no ha convocado a sus integrantes para fijar fecha a la sesión extraordinaria en la que se discutiría la iniciativa de ley que presentó el Ejecutivo, que busca comprar directamente con las farmacéuticas las vacunas contra la Covid-19.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, indicó que están a la espera de que el presidente del Legislativo Allan Rodríguez los convoque a sesionar, para discutir cuándo se realizará la sesión plenaria en la que se conocerá dicha propuesta de ley. Además, dijo que la misma podría realizarse esta semana.


Foto: LA HORA 
 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


TSE emitió comunicado por tema de la cancelación de la UCN


Imagen


 

Ministerio Público solicita la cancelación del partido político Unión del Cambio Nacional -UCN



02:48 pm
Fuente: MP


Allanamiento en el caserío Laguna Verde, San Carlos Alzatate, Jalapa

El Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Jalapa en coordinación con DEIC de la PNC realiza diligencias de allanamiento inspección y registro en dos inmuebles ubicados en el caserío Laguna Verde, San Carlos Alzatate, Jalapa.

Las diligencias son parte del seguimiento de una investigación sobre un robo ocurrido el 17 de diciembre de 2020.

Imagen
 

02:28 pm
Fuente: Transdoc

Zoo La Aurora continúa recibiendo los árboles naturales de pinabete y ciprés

El Zoo la aurora continúa recibiendo los árboles naturales de pinabete y ciprés que sirvieron para adornar los hogares durante la temporada navideña. El horario es de lunes a domingo de 8:00 a 15:00 horas.

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: ZOO
 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Retoman audiencia de señalados en el caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas

El Juzgado de Mayor Riesgo E, se retomó hoy la audiencia de primera declaración a señalados en el caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas. El MP describe los medios de investigación del caso.

La diligencia está relacionada a una supuesta estructura liderada por el exministro de Energía y Minas, Érick Archila, quien habría recibido sobornos por más de Q75 millones y unos US$ 477 mil.

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Byron Berganza será extraditado a EE. UU. por señalamientos de narcotráfico

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal, dio trámite a la solicitud de Estados Unidos de extraditar a Byron José Berganza Roque alías “El Chino”, luego de que este aceptara ser enviado a ese país donde es requerido por su supuesta vinculación al narcotráfico.

Byron José Berganza Roque indicó frente al Tribunal que aceptó ser enviado a Estados Unidos para aclarar que él no es la persona a la que buscan y que cuenta con los documentos necesarios para hacer constar de que se trata de una equivocación.


Foto: PNC
 

01:44 pm
Fuente: Transdoc


Llega a Guatemala el primer vuelo con deportados del 2021

Según informes el día de hoy arriba a Guatemala el primer vuelo con deportados del año. Se trata de un avión procedente de Luisiana con 110 guatemaltecos, entre ellos 6 mujeres.

Imagen

Imagen
Foto:@smorales_pl
 

01:31 pm
Fuente: Transdoc


Cancelan festividades de la Feria de Morenos en Mixco

La Municipalidad de Mixco resolvió cancelar las actividades sociales y culturales en conmemoración de la Feria de Morenos para evitar contagios por Covid-19. El alcalde Neto Bran explicó en redes sociales que las actividades que estaban bajo la organización de la municipalidad no se realizarán por la pandemia.

“Debido a la Pandemia del Covid-19 , se suspende algunas de las actividades organizadas por la MuniMixco con respecto a nuestra feria de Morenos, dígase los puestos o ventas de feria y juegos mecánicos”, resaltó Bran.

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Declaran extintas a dos especies guatemaltecas

Un total de 36 especies de animales y plantas fueron declaradas extintas, de ellas dos son guatemaltecas, según un informe publicado a finales de diciembre. De acuerdo con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UINC), algunas de las especies declaradas extintas no han sido vistas en los últimos 200 años.

Una de ellas es la Salamandra Jalpa Falso Arroyo (Pseudoeurycea exspectata) la cual habitaba principalmente en la Sierra Xucaneb, ubicado en Alta Verapaz. La última vez que se le vio esta especie fue en 1976.

La Craugastor myllomyllon es un anfibio guatemalteco que no tenía nombre. Era amenazado por los cultivos no maderables, por la ganadería y la tala inmoderada. Fue declarada "probablemente" extinta. No se le ha visto desde 1978. Y durante la incursión que se realizó el 21 de agosto de 2019, no se encontró ningún espécimen.

Se le vio por última vez en 1976. (Foto: AmbphibiaWeb)

El Craugastor myllomyllon guatemalteco también desapareció. Era similar a este espécimen. (Foto: Wikipedia)
Foto: Wikipedia



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Gobierno busca que compra de vacunas se apruebe de forma inmediata 

En una entrevista en el Progrma "A Primera Hora" de Emisoras Unidas, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, manifestó que el gobierno busca que la adquisición de vacunas en contra del COVID-19 se apruebe de manera urgente en el Congreso de la República. 

Según el funcionario, el presidente, Alejandro Giammattei, hará un llamado a los diputados al Congreso para que se conozca y apruebe de forma ágil la iniciativa, pues calificó como una necesidad el hecho de que en el país se cuente con las vacunas.  "Se hará un llamado al Congreso para que la iniciativa de compra directa de vacunas se apruebe de forma inmediata", expresó. 

De acuerdo con la iniciativa de ley que el Organismo Ejecutivo presentó al Legislativo, el mecanismo que se emplearía para la compra sería la negociación directa con la farmacéuticas que elaboran las vacunas.




Giammattei presenta en el Congreso iniciativa para la compra de vacuna

 




12:40 pm
Fuente:  Transdoc


COFAQUI exige la idoneidad en el nombramiento de la nueva titular de la SESAN

Por medio de un comunicado, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI) exige al Ejecutivo verificar la idoneidad en el nombramiento de la nueva titular de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), ya que expone que no se cuenta con información de su experiencia en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.


Imagen



12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Celebran el Día de Reyes 

Personas asisten a Catedral Metropolitana por el Día de Reyes. En la tarde, se tiene programada una misa por esta celebración.

Imagen

Imagen
Fotos.  Radio Punto



11:41 am
Fuente: Transdoc


Volcán Pacaya mantiene flujo de lava

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene monitoreo a la actividad del volcán Pacaya que durante los primeros días del mes de enero a presentado el descenso de flujos de lava, esto según ha venido informando el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Durante el primer día del año en su boletín vulcanológico especial, el INSIVUMEH, informaba sobre el cambio de patrón eruptivo del coloso que presentaba una fumarola de color blanca y azul, que ha sido acompañada por explosiones de moderadas a fuertes, lo que generaba la expulsión de material volcánico hasta una distancia de 300 metros.

Sin embargo este día a través de su boletín vulcanológico diario, el ente científico informa que hoy presenta actividad explosiva débil en el cráter Mackenney, la cual expulsa material incandescente a alturas de 75 metros sobre el cráter de forma esporádica. Debido a las condiciones no es audible algún retumbo o sonido.

Los flujos de lava hacia el suroeste en la parte alta del edificio volcánico continúan activos, con una longitud aproximada de 600 metros. Ante esta situación la Secretaría Ejecutiva de CONRED, continúa con la comunicación constante hacía las autoridades locales y población de las comunidades aledañas al coloso para coordinar acciones en caso de llegar a ser necesario.

Del mismo modo se recomienda a la población evitar exponer su vida y no acercarse al volcán y los flujos que presenta, así como informarse de las condiciones y actividad del mismo a través de sus autoridades locales. Del mismo modo se hace la invitación a promover el principio de auto evacuación en caso de ser necesario.


Foto: CONRED

 

11:21 am
Fuente: Transdoc


Casos de desnutrición aguda en Guatemala crecieron 80 % durante 2020

Los casos de desnutrición aguda se incrementaron en un 80 por ciento en Guatemala en 2020 con relación a 2019, según estadísticas divulgadas por las autoridades de seguridad alimentaria del país.

De acuerdo con la última actualización del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), hasta la semana 51 del 2020 (falta por contabilizar una) se registraron un total de 27 mil 847 casos de desnutrición aguda, es decir 12 mil 357 casos más que los 15 mil 485 que se reportaron en el mismo periodo de 2019, equivalente a un ascenso del 80 por ciento.

Las autoridades atribuyen el aumento de la desnutrición aguda a la implementación del traslado automático de datos que aún no han podido verificarse en las áreas de salud del país, debido al covid-19.

Los departamentos con mayores índices de desnutrición aguda son Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Izabal, Zacapa y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
 

11:03 am
Fuente: Transdoc


Habilitan módulo electrónico para gestionar licencias de aprovechamiento forestal

Un módulo electrónico para gestionar licencias de aprovechamiento forestal fue habilitado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab). Según la institución, la nueva herramienta pretende agilizar el proceso, hacer uso eficiente de los recursos y brindar un mejor servicio a sus usuarios.

En ese sentido, se detalló que el uso de este módulo permitirá reducir el tiempo de respuesta del Inab para otorgar las licencias de aprovechamiento forestal.
 

Imagen

 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi

La audiencia de etapa intermedia del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi en el caso Cooptación del Estado, quedó suspendida, debido a que el juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez se encontraba en otra audiencia.

Imagen
Foto: LA HORA 
 

10:26 AM
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 783 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 6 de enero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 5 de enero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

 

Imagen

 



Imagen

 

10:11 am
Fuente: Transdoc


Bancada Victoria, presenta una iniciativa de Ley para que vacuna contra COVID 19 sea gratuita

El diputado Manuel Rivera, de la bancada Victoria, presentó una iniciativa de Ley para que la vacuna contra COVID 19 pueda ser de acceso gratuito.

También propone que las vacunas se compren a través de los saldos de montos no ejecutados por los ministerios y con los fondos del seguro de salud de los funcionarios, que según el parlamentario asciende a unos Q125 millones.
 

Imagen
Foto: Radío Punto 
 

09:50 am
Fuente: Transdoc


En 2020, más personas murieron por Covid-19 que por violencia

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) registró 3,500 muertes relacionadas con hechos criminales en 2020, mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contabilizó 4,855 fallecidos por Covid-19, superando la cifra de muertes violentas.

Según datos proporcionados por las sedes del INACIF, se registraron 2,995 muertes violentas de hombres, y 504 fueron mujeres. No se esclareció el género de una persona con heridas de arma blanca en el departamento de Huehuetenango.

Además, se contabilizó mayor cantidad de muertes violentas en el departamento de Guatemala con 1,083; Chiquimula con 252; y 241 en Escuintla. Siendo estos en su mayoría por impacto de proyectil de arma de fuego, siguiéndole los casos de asfixia por suspensión (ahorcamiento).
 



 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Preparan entrega de Alimentación Escolar del 2021

Las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) recibirán el primer aporte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la primera quincena de marzo, informó la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, quien explicó que la bolsa de alimentos es para 20 días hábiles, con un costo de Q80 por alumno. Incluye harina, aceite, azúcar y productos no perecederos.

El precio total de esta entrega no fue revelado, ya que las inscripciones de los estudiantes de preprimaria y primaria del sector público continúa. No obstante, la titular del Mineduc dijo:

29 mil 533 centros educativos recibirán los alimentos por medio de las OPF.

“Las entregas corresponden a 20 días de alimentación para los estudiantes, y la primera de este año iniciaría entre el 15 y 20 de marzo.”
 


 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Escuela de PNC inicia cursos para formar a nuevos elementos policiales

Con la finalidad de aumentar la fuerza policial, el próximo 18 de enero del presente año, inician los cursos básicos para formar a los nuevos elementos que se integraran en seis meses a la filas de la Policía Nacional Civil (PNC), en la Academia en zona 6.

Marlon Cardona Alfaro, subdirector General Interino de la Escuela de Estudios y Doctrina de PNC, informó que ya fue realizada la nómina de selección de 1 mil 600 hombres y mujeres futuros elementos de PNC.
“Los alumnos serán distribuidos de la siguiente manera, en la Academia de zona 6, estarán 900 estudiantes, 300 mujeres y 600 hombres, así como en la extensión de Cuilapa, Santa Rosa 400 y 300 irán a Huehuetenango, esto para apoyar a los participantes que viven en zonas cercanas. Los cursos tendrán una duración de seis meses”, aseguró Cardona Alfaro.

Además, el subdirector Cardona, aseguró que los aspirantes contaran con alojamiento, alimentación tanto para hombres y mujeres, también estarán con estrictas medidas de seguridad sanitaria para evitar el contagio de COVID-19.

Las autoridades policiales hacen el llamado a los interesados a integrarse a las filas de PNC, estar atentos a la nueva convocatoria que prevén sea para febrero o marzo del presente año.



 

09:03 am
Fuente: MP


Ministerio Público solicita la cancelación del partido político Unión del Cambio Nacional -UCN

La Fiscalía de Delitos Electorales pidió al TSE la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) por no haber reportado aproximadamente Q15 millones utilizados en las elecciones generales del 2015..
 

Imagen

 

08:42 am
Fuente: Transdoc


Delincuentes roban Q565 a adulto mayor bajo amenazas de muerte

En aldea Los Chaguites, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, fueron capturados por agentes de la Inspectoría General, Antonio Ismael Morales Enríquez de 30 años y Jorge Mario Menéndez Cruz, 23, presuntos responsables de despojar, bajo a amenazas de muerte con machete, de un celular y Q565 a una persona de la tercera edad.

La captura se da en seguimiento a la denuncia de ciudadanos, quienes alertaron a los agentes que patrullaba por el sector. Luego realizaron un rastreo y localizaron a los presuntos responsables del hecho, cuando se daban a la fuga a bordo de una motocicleta roja, sin placa.

La víctima reconoció a los capturados como los presuntos responsables del hecho.


Foto: LA RED
 

08:08 am
Fuente: Transdoc


Migración recibió 487 solicitudes de asilo en 2020

La Dirección General de Migración informo que durante el 2020 recibió 487 solicitudes de asilo. Principalmente, migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, entre otros. Muchos se quedan al no poder cruzar a Estados Unidos.


Foto: TN23
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Capturan a exconcejal de San Bartolo Aguas Calientes por concusión y cohecho pasivo

En operativo coordinado por Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, fue detenido en el municipio de San Bartolo Aguas Calientes, Agustín Ixcoy Chanchavac, quien tenía orden de captura pendiente de ejecutar desde octubre de 2017, por los delitos de concusión y cohecho pasivo.

Los hechos que vinculan a dicha persona con la investigación, los desarrolló cuando fungió como concejal de la corporación municipal de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán.

Imagen
 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Dictan falta de mérito a favor de 15 detenidos en localización de narcoavioneta

Según el párroco de la Comunidad de Nueva Concepción, Edgar Aguirre, quien abogó por 15 trabajadores de un ingenio en Retalhuleu detenidos el 22 de diciembre tras la detección de las autoridades de una avioneta con ilícitos, informó que un Juez de Primera Instancia Penal de ese departamento dictó falta de mérito a favor de los aprendidos.

Durante la audiencia de primera declaración en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Retalhuleu, estuvo presente una delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos quién observó el proceso contra los 15 trabajadores para velar por el respeto a sus garantías.

 

07:21 am
Fuente: Transdoc


En desarrollo allanamientos de la PNC en Moyuta

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal DEIC en coordinación con Fiscales del Ministerio Público realizan tres allanamientos en Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, en busca de ilícitos.

Imagen


07:10 am
Fuente: Transdoc


Convocan a sesión extraordinaria

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que convocará a sesión extraordinaria para aprobar de urgencia nacional la iniciativa de ley para comprar las vacunas Covid-19.

Imagen


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta