Noticias Nacionales al Instante Enero 18, lunes

Noticias Nacionales al Instante Enero 18, lunes

Fuente: Transdoc, 18/01/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 16, Lunes

Noticias Económicas Enero 16, Lunes


Caricaturas Nacionales Enero 16, Lunes

Clima Nacional Enero 16, Lunes


Tráfico Enero 16, Lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 15, Viernes

 

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades indígenas rechazan elecciones del CANG

Autoridades indígenas de siete pueblos ancestrales, garífunas y mayas rechazaron a través de un comunicado las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), que se desarrollan en su segunda vuelta, para designar a un Magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

El conglomerado de representantes de pueblos ancestrales argumentó que, grupos vinculados a la corrupción pretenden retornar a puestos en el Estado, “desde el 4 de enero del presente año, hemos estado observando como grupos de personas vinculadas a la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias, el narcotráfico y el crimen organizado, después de los esfuerzos realizados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Impunidad continúan retornando al seno del Estado”.

Añadieron que, pretenden hacer creer al pueblo que la lucha contra la impunidad y la corrupción continúa, “es evidente que estas mafias están debilitando esta lucha con la complicidad de la Fiscal General del Ministerio Público; aquellos que se encontraban pendientes de transitar por la misma ruta que sus compinches después de que Jimmy Morales expulsó a la CICIG”.

En ese contexto señalaron “ahora están de regreso a ocupar puestos importantes en el Estado. Hoy quieren legitimar la presencia de un representante institucional para integrar la Corte de Constitucionalidad”.

Imagen

Imagen


El CANG inicia la elección de magistrado titular para la CC en las instalaciones del Club La Aurora
 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


FECI solicita apelación indicando que la resolución de Contreras era "confusa"

La Sala Tercera de Apelaciones revocó la resolución de la jueza Quinto Penal, Coralia Carmina Contreras Flores, que no procesó penalmente al exdiputado Ferdy Elías, señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias en el caso Chantaje Parlamentario.

La jueza Coralia Contreras inicialmente resolvió la “clausura provisional” del expediente a favor del exdiputado, aunque esta era apenas audiencia de primera declaración. La FECI pidió que se dictara una resolución acorde a la etapa procesal.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, explicó que la resolución de Contreras era “confusa” por lo que plantearon un recurso de apelación.

 

02:51 pm
Fuente: Transdoc


Contraloría presenta denuncias por anomalías en Bono Familia

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó dos denuncias penales por anomalías detectadas en el Bono Familia.

"Recibieron (el Bono Familia) pensionados y funcionarios que están prestando sus servicios profesionales en las instituciones del Estado", aseguró el jefe de Auditoría para Atención a Denuncias de la CGC, Walfred Rodríguez, durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

"Hemos encontrado duplicidad en las entregas. En algunos municipios se detectó que se entregó a personal que trabaja en las municipalidades. En otros lugares distribuyeron familiares de algunos alcaldes, los alimentos", agregó el funcionario.

El jefe del bloque UNE, Carlos Barreda, le pidió a Rodríguez que verifiquen cuántos muertos "recibieron" este programa social y también la cantidad de personas que no estaban en el país que cobraron el Bono Familia.

La Contraloría presentará un informe por los hallazgos detectados en las auditorías al Bono Familia. (Foto: Archivo/Soy502)
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


250 empresas de la cadena de turismo garantizan visitas seguras

La apertura del país después del confinamiento por la pandemia del coronavirus (COVID-19) propició la reactivación del turismo en Guatemala.

Ante ello, se implementaron diversos procesos para garantizar la seguridad y salud de visitantes y empleados de empresas del sector.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) realizó 14 guías de buenas prácticas para la prevención del COVID-19 y otras infecciones. Esto con el aval del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Estos documentos están dirigidos a distintos segmentos de la cadena del turismo, entre los cuales destacan:

operadoras de turismo

transporte turístico

guías de turistas

establecimientos de hospedaje

agencias de viajes

academias de enseñanza del español como segundo idioma

marinas turísticas

Además, se implementó sello de bioseguridad turística y el Sello Internacional Safe Travels. Este último fue otorgado a Guatemala por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Ambos distintivos se implementaron para certificar a todas las empresas que cumplen con las guías de buenas prácticas y brindan su servicio de calidad, confianza y seguridad a los turistas.

Imagen

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Diputado fiscaliza acciones contra la desnutrición aguda de menores

Derivado de los casos de desnutrición aguda en menores de edad, que siguen registrándose a nivel nacional, uno de los diputados de CREO, se reunió con la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, María Eugenia de León.

El parlamentario Cristian Álvarez, explicó que en el municipio de Guatemala se identificaron 100 casos de menores de edad con desnutrición aguda, de los cuales recibieron ayuda por parte de la municipalidad sin que la Sesan interviniera.

En respuesta, la funcionaria aseguró que este año continuarán con las acciones en el marco de la Gran Cruzada por la Desnutrición, que ha permitido ejecutar acciones conjuntas con las Gobernaciones y los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural, para ubicar más casos de desnutrición e iniciar un plan de entrega de ayuda alimentaria a través de los programas de gobierno.

De León agregó que, cada tres meses se tendrá un informe a cargo del Ministerio de Salud Pública para conocer los índices que maneja con relación a los datos que reciben en los diversos centros de salud y hospitales nacionales, para contar con datos reales.

 

 

02:01 pm
Fuente: Transdoc


Persona de tercera edad detenida por agresión sexual

En la 13 avenida A, lote 18 Colonia San Lorenzo, Zona 0 de Amatitlan, fue desarrollado un allanamiento donde los elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscales del Ministerio Público detuvieron a un hombre de tercera edad sindicado de agresión sexual.

El detenido es José Rola do Contreras Flores de 76 años, sindicado de agresión sexual con agravación de la pena.

Orden girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Amatitlan.


Foto: MP
 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Jefes de bloque conocen los oficios sobre la notificación de los jefes y subjefes de bloque (Vídeo)

Da inicio primera reunión de la instancia de Jefes de Bloques en el Congreso en donde se estará definiendo la agenda de temas que se conocerán en la sesión plenaria que se realizará este martes.




UCN

Napoleón Rojas,

jefe Karla Martínez, subjefe

UNE

Carlos Barreda, jefe

Inés Castillo, subjefe

Unionista

Alvaro Arzú, jefe

Lázaro Vinicio, subjefe

URNG

Walter Félix, jefe

Pedro Saloj, subjefe

Winaq

Sonia Gutiérrez, jefe

Adán Pérez y Pérez, subjefe

En el caso de FCN Nación, se emitieron dos oficios uno designando a Patricia Sandoval de jefe y otro a Javier Hernández como jefe, por lo que ambos serán invitados de la Instancia de Jefes de Bloque con voz, pero sin voto.

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 258 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID19 en Guatemala: - 149 mil 146 casos acumulados registrados - 5 mil 278 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 17 de enero de 2021

Imagen


Imagen

 

01:10 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei anunciará nuevas medidas para contener la segunda ola de coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, anunciarán nuevas medidas para contener la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus.

El mandatario lo informó durante su participación en la inauguración de una escuela en la aldea Buena Vista, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, mientras que la titular de Salud lo hizo en una conferencia de prensa.

“Pronto informaremos de las nuevas medidas que se implementarán para contener los contagios de la segunda ola”, aseveró Giammattei.

Según Flores, las medidas podrían estar relacionadas con lo siguiente:

La restricción de la movilidad según horarios

Cumplimiento de medidas sanitarias

Reuniones de todo tipo, no mayores de 10 personas, entre otras medidas

La ministra de Salud informó que los hospitales temporales del Parque de la Industria y Villa Nueva ya tienen el 100% de ocupación. "La mayoría de casos se ha dado en población joven, sin embargo han llevado el contagio a sus casas, a personas mayores".






 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Migrantes hondureños se enfrentan a las fuerzas de seguridad en Vado Hondo y México refuera seguridad fronteriza (Vídeo)

Un grupo de migrantes hondureños se enfrenta a las fuerzas de seguridad en Vado Hondo, Chiquimula, donde la Policía Nacional Civil de Guatemala  y Ejército de Guatemala instalaron una barricada para impedir que la Caravana Migratoria avanzara.

Imagen




Captura de Vídeo en momento donde queda libre el paso.


Poco más de 40 hondureños deciden retornar hacia su país de forma voluntaria. Los migrantes que permanecían retenidos en el kilómetro 137 de la ruta CA-10, serán trasladados a la Frontera El Conrito, Izabal.



Migración informa que luego que la PNC dispersó a la Caravana del km 177 EN Vado Hondo, Chiquimula, varios grupos de migrantes se conducen por calles de dicha aldea tratando retomar el camino hacia la frontera con Honduras, otros hacia México. 





México refuerza seguridad fronteriza

Imagen

Imagen
 

El Gobierno de Guatemala por medio del Minex ante los acontecimientos recientes ocurridos por el flujo masivo de personas migrantes hondureñas, que ingresaron de manera irregular a territorio guatemalteco manifiesta lo siguiente:

Imagen


 


11:38 am
Fuente: Transdoc


SOSEP dará apoyo a 43 mil 819 emprendedoras

En 2021, 43 mil 819 guatemaltecas se verán beneficiadas por la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

La asistencia se ofrecerá mediante capacitaciones y asesoramiento para emprender negocios propios o comunitarios, con el objetivo de que ellas y su familia mejoren su calidad de vida.

“La meta es asistir a más mujeres para que aprendan la elaboración de productos y alimentos, con el propósito de que emprendan en su comunidad y logren importantes ingresos económicos. Sabemos que apoyar a las mujeres es apoyar a toda una familia”, subrayó Thelma Portillo, titular de la SOSEP.

Durante 2020 el programa beneficio a 42 mil 25 mujeres por medio de asistencia técnica y acompañamiento comercial.

Las unidades productivas son capacitadas en panadería, repostería, confección de bolsas, canastos de bambú, piñatería, bordado, medidas de higiene, elaboración de productos de limpieza y cremas hidratantes, entre otros.


Foto:DiarideCA
 


11:12 am
Fuente: Transdoc


Presidente participa en inauguración de escuela en Chimaltenango

El presidente Alejandro Giammattei participa este lunes en la inauguración de a Escuela Oficial Rural Aldea Buena Vista I, como parte de las acciones contempladas para fortalecer la educación en el país.

Esta comunidad, ubicada en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, carecía de un establecimiento educativo, por lo que su edificación ha sido aplaudida por la población.


Imagen
Captura de Vídeo
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Cambian al Director General de Tránsito “para mejorar atención”

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Josué Lemus, informo que cambió al Director General de Tránsito (DGT), Axel Xuyá, por Byron Omar Acevedo, quien fue juramentado en la primera semana de enero.

El portavoz de la DGT, Héctor Ramírez, señaló que el nuevo Director se posicionó después de asumir el cargo y de inmediato inició con la supervisión de los operativos que se llevan a cabo para regular, principalmente, los precios en el transporte urbano.

En el Ministerio de Comunicaciones indicaron que esto obedece a la “reestructuración de las instituciones” que anualmente se da y por eso “el Ministro tomó la decisión de hacer el cambio”, pero se señaló que no se hizo por otra razón más que por mejorar tanto la atención en la sede, como en los operativos.


 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Viento frío, neblina y precipitaciones se esperan para esta semana

Las Autoridades de INSIVUMEH advierten sobre bajas temperaturas que estarán afectando a todo el territorio nacional, así como ciertas precipitaciones y neblina, por un sistema de baja presión.

El fenómeno se debe a un sistema de baja presión que estará presente en el territorio nacional durante toda la semana.

Imagen

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Capturan a persona que transportada producto forestal de forma ilícita en Alta Verapaz

Con la misión de cumplir con el plan operativo táctico Jaguar Nocturno II agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendieron a una persona por transporte ilegal de producto forestal.

La acción policial se realizó en la calle asfaltada del barrio San Agustín en el municipio de San Juan Chamelco Alta Verapaz en donde se detuvo a César Augusto Pop Chi de 20 años.

El ahora detenido manejaba el camión en el cual transportaba dos metros cúbicos de madera de Ciprés el cual no tenía ninguna nota de envío que amparase su legalidad, por lo que fue llevado junto con el producto forestal al juzgado correspondiente.


Foto: MINGOB
 

10:09 am
Fuente: Transdoc


Canciller Brolo: se refirió a la situación generada por el recorrido de la caravana de hondureños

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, se refirió a la situación que se registra derivado de la llegada de una nueva caravana de migrantes hondureños En estas participan representantes de distintas instituciones que atienden el tema migratorio en el país.

Además, delegados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Unicef y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

También se establecieron enlaces con otros países, y según el canciller, Guatemala tomó el liderazgo de forma regional para reunir a Honduras, El Salvador y México, para definir los compromisos del abordaje y prevención de la caravana.

Y aunque hubo preparación previa para atender a los centroamericanos, Brolo señaló que les tomó por sorpresa el volumen del flujo masivo migratorio.

“Esta caravana no fue espontánea como otras que se han dado. En este caso la capacidad de convocatoria y coordinación fue bastante más grande”, destacó.

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


SAT y MP presentan resultados de allanamientos a comercios por Contrabando y Defraudación Aduanera

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público de Guatemala presentan resultados de diligencias de registro y allanamientos realizados a comercios de la región central del país del 12 al 14 de enero.

Superintendente Marco Livio Díaz informa que se realizaron 24 allanamientos en la ciudad capital y en Villa Nueva, incautando producto de contrabando de belleza, higiene personal, limpieza, licores, medicamentos y abarrotes en general.

Rossana Pérez Müller, Fiscal contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, indica que el MP recibió en 2020 una denuncia en la que se indicaba que en distintos puntos se estaba comercializando productos de dudosa procedencia.

Tras hacer la investigación de campo se confirma la información, por lo que la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros solicitó las órdenes de allanamiento al juzgado correspondiente.

De acuerdo con la fiscal los establecimientos donde se comercializa la mercadería de dudosa procedencia operan de esta forma: Ingresan las mercancías de origen extranjero al territorio nacional a través de pasos no autorizados o denominados “pasos ciegos”.

Utilizan declaraciones de oficio o importaciones menores para ingresar sus mercancías (Régimen IM). Cabe recalcar que el régimen IM esta regulado en la normativa aduanera como importaciones para consumo personal y familiar, razón por la que esta exento del pago de derechos arancelarios a la importación y que por ninguna razón se puede destinar al comercio o se estaría incurriendo en delito de Defraudación Aduanera.

Señala que, en los tres días de allanamiento se obtuvieron resultados positivos. El valor de las mercancías decomisadas no ha sido determinado aún por la cantidad incautada.

Asimismo, está pendiente establecer el monto de los impuestos dejados de percibir, el cual se determinará según el aforo correspondiente.

La Fiscal Pérez Müller explica que las consecuencias procesales son las siguientes:

Ser sujeto a un proceso penal por el delito de Contrabando Aduanero o Defraudación Aduanera

El pago del Impuesto al Valor Agregado y Derechos Arancelarios a la Importación.

Multa del 100% del total de impuestos defraudados.

Destrucción de las mercancías. 

Una pena de 7 a 10 años de prisión inconmutables.

Intendente de Aduanas Werner Ovalle: "durante el año 2019 se realizaron 143 allanamientos y en el 2020 se realizaron 142, incautando mercancía por un valor de Q1.4 millones y Q2.9 millones respectivamente, como parte del plan de trabajo del COINCON".


Imagen
Foto: MP
 

09:28 am
Fuente: Transdoc


3,292 personas atendidas en albergues por época fría

La CONRED reporta que 82 albergados en las últimas horas, y en total 3,292 personas atendidas en la actual época fría.

Imagen

Imagen

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Diputados cuestionan poca entrega de alimentos en siete departamentos

Los Diputados del Congreso de la República se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura encargados de la seguridad alimentaria para fiscalizar la entrega de raciones de alimentos.

La bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), se reunió con Cesar Vinicio Arreaga Morales, Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional para dar seguimiento a la fiscalización de los programas de asistencia alimentaria a nivel nacional.

Como contexto, explicaron que los programas a cargo del Visan son: Alimentos por acciones, Apoyo a niños con desnutrición aguda y la asistencia alimentaria por Covid-19, que cuentan con un presupuesto de Q63 millones para este año.

Los parlamentarios cuestionaron al funcionario del Visan por la poca entrega de alimentos en los municipios de los departamentos de Santa Rosa, Huehuetenango, Jalapa, San Marcos, Zacapa, Suchitepéquez y Jutiapa; que según reportes, se han visto afectados por la inseguridad alimentaria y nutricional.

El viceministro Arreaga, expresó que aún está pendiente la entrega de 33 mil raciones de alimentos en varios municipios del país.

 

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


MINEX indica que se solicito "un apoyo hermano y solidario de Estados Unidos" para familias afectadas por pandemia y por ETA e IOTA

El canciller Pedro Brolo, dijo que se pide "un apoyo hermano y solidario de Estados Unidos", para aprobar el TPS para guatemaltecos que están de forma irregular en ese país. Es considerado para apoyar a guatemaltecos afectados por pandemia y por ETA e IOTA.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


El CANG inicia la elección de magistrado titular para la CC en las instalaciones del Club La Aurora

Para este lunes el CANG convocó a la segunda vuelta de la elección de magistrado titular para la CC por esa institución. A esta hora ya se puede observar una fila de abogados en las instalaciones del Club La Aurora en la zona 13 de la ciudad.

Imagen

Imagen
Fotos: LA HORA
 

08:23 am
Fuente: Transdoc

Inauguran primer Centro de Bienestar Respiratorio del año 2021

La Municipalidad de Guatemala inaugura el primer Centro de Bienestar Respiratorio del año 2021, en la Colonia Santa Fe de la zona 13. A la fecha ya suman 36 centros que buscan diagnosticar el COVID19 de manera pronta.

Imagen
Foto: MUNIGUATE
 

07:44 am
Fuente: Transdoc


Agreden a árbitro en presentación de Deportivo Gualán FC

La tarde del domingo cuando Gualán FC realizaba su presentación frente al Deportivo Heredia, el árbitro Hugo Sosa, fue agredido de un puñetazo en el pómulo lado derecho por el jugador del Gualán FC, Oscar Estada.

Ante lo ocurrido Gualán FC. emitió un comunicado de parte de la Junta Directiva donde dan a conocer que Óscar Estrada quedó fuera del plantel por su mala acción.
 


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Condenan la violencia ejercida contra emigrantes hondureños

Un enfrentamiento ocurrió ayer en Vado Hondo, Chiquimula, entre las autoridades guatemaltecas y los emigrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército de Guatemala bloquearon el paso a inmediaciones del kilómetro 177 de la ruta al Atlántico.

En ese sitio, decenas de ciudadanos del referido país centroamericano trataron de romper el cerco que instalaron las autoridades de seguridad y del orden público, lo cual desencadenó que estos fueran golpeados con palos.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, condenó los hechos por considerar que las acciones de las autoridades atentan en contra de una garantía constitucional.

Agregó que ese tipo de hechos demuestran la “visión represiva” que mantienen tanto el gobierno como los integrantes de las entidades encargadas de la seguridad en el territorio nacional en contra de quienes buscan vivir en mejores condiciones.

Rodas recordó que la “corrupción y malos gobiernos” han creado condiciones perjudiciales tanto en Guatemala como en Honduras y El Salvador.

Imagen

Imagen


En un comunicado, Honduras "exhorta a Guatemala a investigar y a esclarecer las acciones de los cuerpos de seguridad" durante los hechos del pasado fin de semana con caravana de migrantes.
 

Imagen
 

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


Tribunal impone condenas a 145 extorsionistas

Un grupo de 145 personas fueron condenadas a penas de prisión de varios años, debido a que la justicia guatemalteca comprobó que integraban una estructura dedicada a las extorsiones. El Ministerio Público (MP) dio a conocer detalles del fallo por medio de un comunicado de prensa, el cual figura en su página web.

La nota oficial detalla que:

El Tribunal de Mayor Riesgo E estuvo a cargo del juicio en contra de la estructura.

Se demostró que los ahora sentenciados eran miembros de la pandilla Barrio 18.

Las penas de prisión, de acuerdo a los delitos por los cuales fueron condenados los pandilleros, son de 6, 12, 14, 18, 31, 54, 115 y 145 años.



07:11 am
Fuente: Transdoc


Caravana migrante hondureña permanece varada en Guatemala

Alrededor de 6 mil hondureños que integran una caravana migrante en busca del “sueño americano” permanecen varados en una carretera del este de Guatemala, donde las fuerzas de seguridad han bloqueado su paso.

Los migrantes hondureños se encuentran detenidos desde el sábado en el mismo punto del departamento de Chiquimula, a unos 200 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que la caravana no ha tenido movimiento y de que “se continúa con la coordinación de los retornos voluntarios”.

El Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras registró en las últimas horas 493 hondureños retornados, que participaban en la caravana migrante

Imagen


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta