Noticias Nacionales al Instante Enero 15, viernes

Noticias Nacionales al Instante Enero 15, viernes

Fuente: Transdoc, 15/01/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Enero 15, Viernes

Noticias Económicas Enero 15, Viernes


Caricaturas Nacionales Enero 15, Viernes

Clima Nacional Enero 15, Viernes


Tráfico Enero 15, Viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 14, Jueves

 

04:12 pm
Fuente: CONRED


Se reporta sismo de 5.2 en diferentes puntos del país

La conred informa que las 15:32 horas se registró un sismo de magnitud 5.2, región epicentral Océano Pacífico.

Imagen

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Mides prevé la reapertura de 20 comedores sociales para la próxima semana

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) prevé la reapertura de los 20 comedores sociales instalados en diferentes puntos del país para la próxima semana. Así lo informó el jefe de esa cartera, Raúl Romero, y añadió que algunos comenzaron a funcionar el pasado miércoles.

Además, hizo ver que en 2020 se garantizaron los alimentos en esos centros hasta el 31 de diciembre. “No cerraron 16 días antes, como normalmente se hubiera hecho, sino trabajaron hasta el último día, resaltó.

Durante el pasado ejercicio fiscal se sirvieron 250 desayunos y 350 almuerzos diariamente en esas cafeterías. La atención se brindó de lunes a viernes y la comida no tuvo ningún costo, pues el programa está dirigido a la población más vulnerable.

Tomando como base esos datos, en los primeros 10 comedores que reabrieron sus puertas esta semana se han proporcionado 7 mil 500 desayunos y 10 mil 500 almuerzos.


Foto: Mingob
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Revocan fallo que benefició al exdiputado Armando Escribá

El fallo que benefició al exdiputado Armando Escribá y separó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, del caso en su contra fue revocado por resolución de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los magistrados aceptaron el recurso legal planteado por togada, y decidieron que el proceso debe continuar a su cargo.


Foto: Emisoras Unidas
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades ancestrales critican informe de Giammattei; su actitud no es idónea para dialogar

Autoridades ancestrales de los pueblos Mayas, Garífunas y Xinkas se pronunciaron este viernes tras el discurso del presidente Alejandro Giammattei respecto a su primer año de Gobierno criticando que se pronunció sobre los Acuerdos de Paz y él mimo está “descolumnando los acuerdos”. Además, calificaron que la actitud que mantiene hacia los guatemaltecos no es la más idónea para dialogar.

“Nosotros podemos hablar sin que alguien nos grite, quien va a aceptar a que alguien les grite. En Segeplan cuestionó y se enojó con un periodista porque le habló y le preguntó sobre la desnutrición, el señor se salió de sus casillas y dijo la frase, la más tonta, que Harry Potter no existía, dudamos que podamos dialogar con esa persona”, señalaron las autoridades ancestrales.


Captura de Vídeo

 

02:21 pm
Fuente: Transdoc


Allanamientos contra implicados en asesinato de menor

En una serie de allanamientos para dar con los implicados del asesinato de una menor de 1 año, además de causar heridas a sus progenitores, este día personal de la Subdirección General de Investigación Criminal, División Especializada en Investigación Criminal de Policía Nacional Civil y Fiscales del Ministerio Público, desarrollaron varios registros donde localizaron ropa y celulares.

Estos fueron desarrollados en zona 21, donde localizaron y secuestraron para las investigaciones correspondientes, prendas de vestir, 3 celulares, 5 tarjetas SIM de distintas empresas telefónicas, cepillos de dientes y de cabello.

Los allanamientos realizados derivaron de la captura y conducción del menor de 16 años alias “El Tumbita”, integrante de la clica, Solo Para Locos de la pandilla Barrio 18 en su rol de sicario, como presunto responsable del hecho. Sindicado por los delitos de Asesinato y Asesinato en grado de Tentativa.

Orden firmada por la Jueza Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación.

 


Foto: MP
 

02:08 pm

Fuente: Transdoc

Iglesia católica conmemora el Día del Cristo Negro de una forma distinta

Cada 15 de enero la iglesia católica conmemora el día del Cristo Negro de Esquipulas, sin embargo, este 2021 la celebración dio un giro debido a la pandemia del COVID-19 que azota a los países del mundo, entre ellos, Guatemala.

Por este motivo, la Catedral Metropolitana elaboró un altar al aire libre a un costado de la iglesia sobre la 8va. calle entre 8va. y 7ma. avenida de la zona 1, para que los feligreses puedan venerar una réplica de la imagen que se encuentra ubicada en el municipio de Esquipulas, esto debido a la devoción que miles de guatemaltecos profesan.

Imagen
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Caso Cooptación de Estado: otorgan medida sustitutiva a Diego Castillo

El juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez resolvió otorgar medida sustitutiva a Diego Castillo, sindicado en el caso Cooptación de Estado.

La medidas consisten en: arresto domiciliario, prohibición para salir del país, firmar el libro una vez al mes, no comunicarse con otros implicados e ir a TIGSA, además una caución de Q.250,000.00.

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


MEM inicia con fase de preconsulta por derecho minero de El Escobal

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que el próximo 20 de abril se iniciará con la fase de preconsulta sobre el derecho minero El Escobal.

Esta decisión se da luego de que el pasado 6 de diciembre, 54 de las 59 autoridades del Parlamento del Pueblo Xinka y el Gobierno de Guatemala, representados por el titular del MEM, Alberto Pimentel, y el viceministro de Desarrollo Sostenible, Óscar Pérez, sostuvieron un segundo encuentro sobre ese proceso.

En esa ocasión, se revisaron los compromisos adquiridos por ambas partes en el encuentro anterior, que fue el 14 de octubre del 2020, y se determinó que existen las condiciones necesarias para realizar la fase preconsulta sobre el derecho minero El Escobal.


Foto: LA HORA
 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden de nuevo la audiencia de juicio de la exmagistrada Blanca Stalling

El Juzgado Décimo suspende de nuevo la audiencia de apertura a juicio de la exmagistrada Blanca Stalling, en donde se debe determinar si Stalling enfrenta o no juicio por el delito de tráfico de influencias. Esta es la décima vez que se suspende dicha audiencia.

Imagen
 

01:05 pm
Fuentes: Transdoc


Durante el segundo día del estado de Prevención, PNC remite a 55 personas

Durante el segundo día de vigencia del Estado De Prevención en 7 departamentos, hasta las 12 horas se han remitido a 55 personas.

Del 1 de enero de este año a la fecha se reportan 752 personas remitidas a migración y 49 retornados a sus países.

Imagen

Imagen
 

11:58 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 621 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID19 en Guatemala: - 147 mil 560 casos acumulados registrados - 5 mil 177 fallecidos *Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 14 de enero de 2021.

Imagen


Imagen

 

11:42 am
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley que dispone aprobar una ley de formación profesional dual en Guatemala

Los Diputados de la Bancada Humanistas presentan iniciativa de ley que dispone aprobar una ley de formación profesional dual en Guatemala.

Según el diputado Rodríguez-Azpuru, esta iniciativa es una gran oportunidad para Guatemala, ya que los jóvenes podrán continuar su educación de una mejor forma al conjugar la teoría con la práctica en un empleo digno y formal.

Volker Dierz, miembro del Comité Dual de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, ejemplificó la educación dual en Alemania, en donde los jóvenes pueden elegir un oficio para iniciar a trabajar y al mismo tiempo continuar sus estudios.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

11:25 am
Fuente: Transdoc


En desarrollo allanamientos en la zona 24 capitalina

La Policía Nacional Civil reporta allanamientos con el Ministerio Público en Canalitos, zona 24 capitalina, en busca de objetos ilícitos y personas con orden de captura.

Imagen
Foto: PNC
 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Alimentación escolar y días efectivos de clases fueron los logros más importantes en 2020

La alimentación escolar y los días efectivos de clases que se registraron en 2020 fueron los logros más importantes alcanzados por el Ministerio de Educación (Mineduc), según su titular, Claudia Ruíz.

En ese sentido, detalló que los docentes estuvieron de acuerdo con extender el ciclo escolar. Añadió que durante el año pasado se registraron 200 días tanto de otorgamiento de alimentación escolar como de días efectivos de clases.

Imagen
 

10:41 am
Fuente: Transdoc


147 personas, integrantes de la clica Crazy Gánster de la pandilla barrio 18 esperan sentencia hoy

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión a la espera que el Tribunal de Mayor Riesgo E inicie audiencia para conocer la sentencia contra 147 personas, integrantes de la clica Crazy Gánster de la pandilla barrio 18.

Sindicadas de extorsión, asesinatos, asesinatos en grado de tentativa, conspiración para asesinato, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, entre otros delitos.

Imagen

Imagen
Foto: MP
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Se reporta sismo de 6.1 en diferentes puntos del país

La conred informa que las 10:10 horas se registró un sismo de magnitud 6.1, región epicentral Oceano Pacífico.

Imagen
 

Imagen


10:18 am
Fuente: Transdoc


TSE permitirá trámite electrónico de certificaciones y constancias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publica el acuerdo 4-2021 para obtener certificaciones y constancias por medio de su sitio web. Ciudadanos y organizaciones políticas deberán solicitar la creación de un usuario y contraseña para el acceso al portal del Tribunal y poder tramitar los documentos de forma electrónica.

La solicitud se podrá realizar en el sitio web, o en las Delegaciones Departamentales o Subdelegaciones Municipales del Registro de Ciudadanos. Deberá reportar datos como DPI, vecindad y correo electrónico, entre otros.

Luego, se deberá generar la solicitud y ser firmada por el Secretario General de la agrupación política y adjuntar al documento, copia del DPI y foto digital, para ser validado por las autoridades.

Imagen
 

10:03 am
Fuente: Transdoc


Icefi pide al Gobierno corregir política fiscal y corregir corrupción

En el marco del primer año de Gobierno de Alejandro Giammattei, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), hizo un llamado al Ejecutivo para que se enmiende la política fiscal y se corrijan los escándalos de corrupción de cara a este 2021, así como los malos manejos y la incapacidad de gestión.

En ese sentido, el Icefi hizo un balance del primer año de Giammattei, donde han identificado falencias notables y plantearon desafíos “importantes” que se deben resolver para la legitimidad y gobernabilidad.

“A criterio del Instituto, la calidad, transparencia, eficacia, eficiencia y prioridades adecuadas del gasto público, un programa anticorrupción y de transparencia fiscal creíble y efectivo, y la reducción del endeudamiento público por medio del incremento de los ingresos tributarios, son premisas obligadas para que el Gobierno pueda recuperar cuotas de legitimidad y credibilidad”, señalaron.

 

09:46 am
Fuente: Transdoc


FECI apela resolución de la Sala Segunda por denegar amparo contra el juez Víctor Cruz

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) apeló la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones que denegó un amparo contra el juez Décimo, Víctor Cruz, quien anuló varias actuaciones del caso Subordinación de Poderes.

La FECI interpuso un amparo en contra del juez Víctor Cruz, el 3 de diciembre de 2019, por emitir una resolución que, según esta unidad de investigación, vulnera diversos aspectos legales en el marco del Caso Subordinación de Poderes.

Esto por una decisión de Cruz que dejó sin efecto todas las resoluciones emitidas tanto por el Juzgado Décimo de Instancia Penal, el cual dirige, como el Juzgado Noveno a cargo de la jueza Silvia Morales.


Foto: LA HORA
 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Ministra de salud indica que ya hay un plan de medidas para frenar contagios

La ministra de Salud, Amelia Flores, conversó este viernes en el programa “A Primera Hora” sobre la vacunación y la situación de la pandemia. De acuerdo con la funcionaria, el número de contagios se ha incrementado en los últimos días; sin embargo, calificó en 7 de la 10 la severidad de los contagios.

Señaló que el porcentaje de positividad se ha mantenido en 18% en varios sectores y esto refleja la intensidad de los contagios y aseguró que ya hay una propuesta en presidencia sobre medidas para frenar la propagación de los positivos.

Anunció que la próxima semana se realizará una conferencia de prensa sobre este tema.


Foto: Emisoras Unidas
 

09:13 am
Fuente: Transdoc


MP/FECI presentan apelación a la CSJ por confirmar inmunidad de alcalde Quiñónez

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó apelación ante la Corte de Constitucionalidad tras resolución de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia que confirma inmunidad al alcalde de la municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñonez.

Imagen




CSJ mantiene inmunidad para el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Habilitarán centro de salud en San Andrés Semetabaj, Sololá Habilitarán centro de salud en San Andrés Semetabaj, Sololá

En el municipio de San Andrés Semetabaj del departamento de Sololá, se ha construido un nuevo edificio que funcionará como centro de salud, atendiendo a más de 15 mil personas del municipio y lugares aledaños.

«Tenemos listo el edifico para poder iniciar con otros procedimientos y prestar la atención a la población. El proyecto incluye el equipamiento, y nos falta la recategorización y vamos avanzando desde el 2019 que empezamos esa parte», dijo el alcalde Gaspar Chumil.

Luego de varios meses de construcción en el municipio de San Andrés Semetabaj, se encuentra listo el edificio equipado que albergará el nuevo centro de salud.

En estos días se sostuvo una reunión para dar seguimiento al proceso de re categorización del servicio y para que empiece a funcionar.
 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Denuncia falta de atención médica para el papá de terapeuta

Las autoridades del Hospital Temporal Parque de la Industria (HTPI) se encuentran una vez más en medio de las críticas, ahora por la falta de atención médica a una persona con diagnóstico positivo para COVID-19.

Una mujer que se identificó como terapeuta respiratorio que labora en el en el referido centro asistencial que se especializa en la atención a pacientes con el nuevo coronavirus, denunció que se le negó el ingreso a su papá.

La mujer se identifica como Anny y se le puede observar en un video que fue publicado el pasado martes 12 de enero por medio de Facebook. El material audiovisual dura 6:36 minutos. Ella llora y solloza mientras cuenta una experiencia que vivió en su centro de trabajo.

Según el relato, el día anterior la denunciante se enteró que su papá, Marco Antonio López Santizo, fue diagnosticado como portador de la cepa del COVID-19.


Captura de Vídeo



Denuncian falta de atención a paciente con COVID-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.


07:46 am
Fuente: PNC

102 hondureños fueron regresados a su país en el primer día de cumplimiento de Estado De Prevención

La Policía Nacional Civil informo que 102 hondureños que ingresaron al país sin atender las medidas de bioseguridad por el tema del Covid-19 y sin llenar requisitos de la ley de migración fueron detectados ayer durante el primer día de vigencia del Estado De Prevención en 7 departamentos.

Estas operaciones multi institucionales seguirán para proteger y servir. Quienes llenen los requisitos exigidos por el gobierno de Guatemala pueden ingresar al país.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CSJ mantiene inmunidad para el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez

Los magistrados de la Cámara de Amparo y Antejuicio de Corte Suprema de Justicia mantienen la inmunidad para el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad quien interpuso la solicitud de antejuicio, apeló esa resolución ante la CC.

Imagen
Foto: La Hora



 

07:21 am
Fuente: Transdoc


PDH sobre primer año de Giammattei: sin destitución de Reyes y un discurso arrogante

Luego de que este jueves por la tarde se presentará el primer Informe de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, criticó por medio de sus redes sociales que no se anunciaran cambios en el gabinete, como la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la manifestación del #21N.

“Se esperaba el anuncio de cambios en su gabinete, como la destitución del @mingobguate tras el excesivo uso de fuerza durante manifestaciones #21N”, escribió el magistrado de conciencia en su cuenta de Twitter.

Rodas agregó que el Primer Informe de Gobierno del mandatario fue “arrogante” e indicó que el discurso debió enfocarse en “una dosis de autocrítica” para demostrar de esta forma madurez política.
 





Juramentan a Nueva Junta Directiva 2021 - 2022 e Informe de Gobierno (Vídeo)

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


México refuerza seguridad en la frontera con Guatemala

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración de México informó que mantiene vigilancia en la frontera con Guatemala, en el sur del país debido a la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos.

En el comunicado añade que, “observará puntualmente los protocolos sanitarios definidos por el Gobierno de México durante esta emergencia sanitaria”. Además, el Instituto Nacional de Migración dice que estará pendiente de que el ingreso de extranjeros, especialmente en Chiapas y Tabasco, se lleve a cabo en cumplimiento de las leyes mexicanas.


Fuente:  Prensa Libre

Cientos de hondureños permanecen en la frontera con Guatemala en espera de que autoridades les permitan continuar con su paso hacia EEUU. 


Imagen


Imagen

Imagen


Imagen

Fuente: RBC Noticias

Al menos 200 migrantes están en la frontera "El Corinto" donde hay militares y agentes de PNC impidiendo el paso. Gobierno guatemalteco declaró estado de prevención en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Petén.


Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta