Noticias Nacionales al Instante Febrero 02, martes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 02, martes

Fuente: Transdoc, 02/02/2021 02:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 02, Martes

Noticias Económicas Febrero 02, Martes


Caricaturas Nacionales Febrero 02, Martes

Clima Nacional Febrero 02, Martes


Tráfico Febrero 02, Martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 01, Lunes

 

03:01 pm
Fuente: Transdoc


Sandra Torres se pronuncia por Mynor Moto

La exvicepresidenta Sandra Torres se pronuncia por medio de sus redes sociales esto sucede un día después de que el juzgado de Mayor Riesgo "D" girara orden de arresto contra Moto por la supuesta comisión de un delito en el caso "Comisiones Paralelas 2020".


 

02:45 pm
Fuente: MP


Allanamientos en Villa Hermosa II, zona 7 de San Miguel Petapa

Los Investigadores de la Sección Contra el Robo y Hurto de Vehículos de la Policía Nacional Civil de Guatemala y el Ministerio Público de Guatemala realizan cinco allanamientos en búsqueda de indicios para fortalecer investigaciones, en Villa Hermosa II, zona 7 de San Miguel Petapa.

Imagen
Foto: MP
 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Detenido por caso Maskana es ligado a proceso

El juzgado Quinto Penal, resolvió ligar a proceso a Carlos Amílcar Colindres Lima, emitiendo auto de procesamiento por el delito de lavado de dinero u otros activos, por su presunta complicidad en el caso Maskana.

El juzgado decretó medidas sustitutivas para Colindres Lima y fijó un plazo de 6 meses al Ministerio Público para presentar el acto conclusivo de la investigación. El detalle de las medidas no han sido informado por el MP.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Procurador de la PDH recomienda a Moto entregarse a la justicia

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas le recomienda a Mynor Moto presentarse a la justicia y solventar su situación.
 


 

Comisión de DD.HH. del Congreso recibe carta de Mynor Moto y pide cese de funciones del PDH

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala envía muestras de ADN para identificar a víctimas en caso Tamaulipas

El Gobierno de Guatemala envió 30 muestras de ADN a México para ayudar a identificar a las víctimas del caso Tamaulipas. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, habló al respecto durante una entrevista para un medio radiofónico.

También recordó que el Minex y personal de la Universidad Mariano Gálvez extrajeron las muestras la semana pasada. Esto permitió que las primeras 7 se enviaran el viernes, mientras que las 23 restantes se remitieron este martes.


Foto: MINEX
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

Jóvenes de Nebaj serán beneficiados con cursos de capacitación en línea y presenciales

Jóvenes de Nebaj, Quiché, y retornados serán beneficiados con cursos de capacitación como parte de la iniciativa Alianza por la Educación que fue lanzada en ese municipio este martes 2 de febrero con el apoyo de distintas instituciones.

Este proyecto inaugurado este 2 de febrero en Nebaj, consiste en educación el línea con cursos que durarán de cuatro a seis meses.

El sistema de educación será híbrido, ya que los jóvenes que participen en los cursos, entre semana recibirán la parte teórica desde sus casas vía internet, y los fines de semana irán al salón municipal al área urbana para parte práctica con el apoyo de la unidad móvil del Intecap.

El internet para estos cursos será de forma gratuita y a los participantes se les prestará computadora para agilizar el aprendizaje.

Los cursos serán impartidos en línea y de forma presencial. (Foto Prensa Libre: Tomada de video del gobierno)
Foto: PL
 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Por segunda ocasión queda suspendida audiencia de Gustavo Alejos

La Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, suspendió por segunda vez la audiencia de etapa intermedia del Caso Red de Poder, Lavado y Corrupción, en el cual se encuentra implicado Gustavo Alejos y su esposa Jansa Bianchi.

Aifán reprogramó la audiencia para el 16 de febrero. En esta diligencia se resolverá si Alejos debe enfrentar juicio por este caso.

 

01:05 pm
Fuente: Transdoc


Presentan denuncia en contra de IPSA por anomalías encontradas

Diputados de la Bancada Semilla presentan denuncia penal en contra de la Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Artista -IPSA- por anomalías encontradas, entre ellas dejar de pagar jubilaciones, incumplimiento del acceso a la información pública, etc.

Imagen

Imagen


12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Comisión de DD.HH. del Congreso recibe carta de Mynor Moto y pide cese de funciones del PDH

La Comisión de Derechos Humanos conoce una carta enviada por Mynor Moto, magistrado electo para la Corte de Constitucionalidad y buscado por el Ministerio Público, en la que señala a la Procuraduría de los Derechos Humanos de no haberlo acompañado para defender sus garantías cuando buscaba tomar posesión del cargo.

Moto argumenta que sufrió agresiones cuando acudió a la CC y no fue apoyado por la oficina del magistrado de conciencia.


Imagen

Imagen

11:18 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 667 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salid informa en el tablero de casos de COVID-19, correspondiente al 1 de febrero y 6 mil 745 pruebas, reporta: -667 nuevos casos. -854 recuperados. -36 personas fallecidas en última actualización de fechas anteriores.

Imagen

Imagen

 

11:01 am
Fuente: CONRED


Monitoreo Volcán de Fuego

El Volcán de Fuego registra de 8 a 10 explosiones moderadas por hora con columna de ceniza a una altura de 4,700 metros sobre el nivel del mar dispersándose en dirección Sur y SurOeste generando caída de ceniza en Panimaché I, Morelia, Santo Sofía, Porvenir y Finca Asunción.

Imagen
Foto: CONRED
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos celebran a la Virgen de la Candelaria

Cada 2 de febrero, los fieles católicos celebran a la Virgen de Candelaria. Esta fecha coincide con la conmemoración de la presentación del niño Jesús en el templo y la purificación de su madre, la Virgen María.

La celebración se inició a mediados del siglo V y era conocida como la fiesta de las luces. Según la tradición, la advocación mariana de Candelaria tuvo su origen en Tenerife, España.

En 1932, la madre de Jesús se habría aparecido a dos pastores que cuidaban a su rebaño, quienes al llegar al filo de un barranco se fijaron que el ganado no avanzaba.
 

Imagen
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


UNE presenta denuncia en contra del Magistrado Wilmer Castellanos por otorgar amparo a S. Torres

La Bancada UNE presenta una denuncia penal en contra el Magistrado Wilmer Castellanos por, según el Diputado Óscar Argueta, haber otorgado un amparo ilegal a favor de Sandra Torres para suspender la realización de asambleas de la UNE.

Imagen
Foto: EMISORASUNIDAS
 

CC anula amparo a favor de Sandra Torres
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Sandoval Jefe de FECI: Moto no gozaba de inmunidad cuando se pidió su captura

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó cuál es la situación del abogado Mynor Moto, contra quien se giró una orden de captura. Ayer se realizaron allanamientos en busca de detenerlo al magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad (CC) y al abogado Dennis Herrera Arita; sin embargo, ninguno de los dos fueron ubicados. Ambos son señalados del delito conspiración para la obstrucción de justicia, dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

Acerca de si Moto tiene algún tipo de inmunidad por su investidura de juez o por haber sido electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Sandoval aseguró que no es así.

Mencionó que la fiscalía cuenta con documentos del Consejo de la Carrera Judicial, del Juzgado Tercero Penal y de la Corte de Constitucionalidad que acreditan “que era el momento preciso para hacer los actos de persecución penal”.

Y tomando en cuenta que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, es quien tiene el control de esa investigación, al tener la documentación necesaria se hizo la petición de que se girara la orden de captura, a lo cual accedió.
 

FECI pedirá declarar en rebeldía a Mynor Moto y Dennis Herrera


FECI gira orden de captura contra Mynor Moto Morataya y Dennis Herrera



09:55 am
Fuente: Transdoc


Inauguran proyecto "Alianza por la Educación" en Nebaj, Quiché

El día de hoy inauguran en Nebaj, Quiché, el proyecto "Alianza por la Educación". En la actividad se encuentran la ministra de Educación, autoridades locales, el embajador de EE.UU. en Guatemala William Popp, entre otros funcionarios.

El mandatario Giammattei, quien había agendado su llegada, canceló su participación por motivos que se desconocen.

Imagen
 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Sembradillos de coca son cada vez más frecuentes en Guatemala

Los departamentos de Alta Verapaz, Petén e Izabal están unidos por varios factores: son departamentos colindantes, tienen los índices de pobreza más bajos del país y extensas áreas de difícil acceso que entorpecen los patrullajes.

Un informe del índice de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que en Alta Verapaz el 53.4 por ciento de su población vive en extrema pobreza y, de hecho, es el departamento más pobre de Guatemala. En Petén esta situación afecta al 20.2 por ciento y en Izabal, al 35.2 por ciento.

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, opina que la debilidad del Estado se refleja en una ausencia de las fuerzas de seguridad en estos lugares, así como de educación y, en general, de desarrollo humano, por lo que el narcotráfico aprovecha la exclusión social para penetrar en comunidades necesitadas y lograr su colaboración o, al menos, su permisividad.

Plantaciones de hoja de coca localizadas en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: PNC)
Foto: PNC
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Albergues habilitados por la CONRED

La Conred de Guatemala  informa que 83 personas fueron atendidas en albergues durante las últimas 24 horas debido al descenso de las temperaturas. Las autoridades indicaron que a la fecha 4 mil 508 personas han recibido apoyo en los albergues a nivel nacional.

Imagen
 

09:12 am
Fuente: MP


MP pide condenas contra cinco supuestos integrantes de Los Huista

El Ministerio Público ha solicitado al Tribunal de Mayor Riego B que se impongan penas de prisión en contra de los 5 implciados en el caso Los Huista, a quienes se les acusa de supuestamente haber ayudado a implantar prueba falsa para liberar con anterioridad a otro de los acusados de un caso de lavado de dinero.

Por estos hechos, la fiscalía especial contra la impunidad ha solicitado que se impongan penas de 6 a 12 años y 6 meses de prisión en contra de los sindicados por delitos como asociación ilícita, obstaculización a la acción penal y falsedad ideológica.



08:50 am
Fuente: Transdoc


DGT de Guatemala lleva acabo operativos: se han impuesto sanciones por incumplimiento al aforo en buses 

La Dirección General de Transportes lleva a cabo un operativo conjunto con la PMT de Amatitlán en el kilómetro 26.5, Calzada Asiole, Amatitlan. De momento se han impuesto dos sanciones de Q3 mil cada una por incumplimiento al aforo dentro de los buses.



08:25 am
Fuente:  Transdoc


FECI pedirá declarar en rebeldía a Mynor Moto y Dennis Herrera

Al no haber sido ubicados en ninguno de los allanamientos, la FECI pedirá a la jueza de mayor riesgo "D", Erika Aifán, que declare la rebeldía contra Mynor Moto y Dennis Billy Herrera Arita, para que se continúe con su búsqueda y sean capturados en el caso Comisiones Paralelas 2020. 




FECI gira orden de captura contra Mynor Moto Morataya y Dennis Herrera




08:15 am
Fuente:  Transdoc


Entregan reconocimiento a Juan Francisco Sandoval por su lucha contra la corrupción

Municipalidad de Agua Blanca, Jutiapa, entregó un reconocimiento al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, por el trabajo en la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

Imagen

Imagen
Fotos:  @alexvaldez_eu







08:00 am
Fuente:  Conred


Temperaturas podrían descender a -2 grados durante Febrero

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene la vigilancia y monitoreo a las condiciones climáticas en el territorio guatemalteco, por lo que el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, ha informado este día sobre la perspectiva climática para el mes de febrero.

        


Según ha dado a conocer el INSIVUMEH, durante el mes de febrero aún se mantienen las temperaturas bajas, especialmente en la Meseta Central y las regiones del Altiplano Central y Occidente. El ente científico resalta que se esperan temperaturas cercanas a los -2 grados en algunas zonas de las partes altas de los Cuchumatanes y occidente de la Sierra Madre.

En las regiones de Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte la temperatura es mayor o igual a 6 °C, en las regiones de Caribe, Pacífico y Petén la temperatura mínima promedio es mayor o igual a 14 °C. Además no se descarta que por influencia de frentes fríos se puedan presentar lluvias en algunos sectores del país.

Ante estas condiciones la CONRED, mantiene comunicación constante con las autoridades locales para desarrollar acciones en caso de presentarse alguna situación generadora de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-, además de mantener activo el Protocolo Específico por Temperaturas Extremas en la República de Guatemala.

A la población en general se recomienda conocer las condiciones climáticas que comparten INSIVUMEH y CONRED a través de sus redes sociales y página web, para abrigarse de manera correcta, tener vigilancia de las personas de la tercera edad y niños. Conocer su Plan Local de Respuesta, y Plan de Evacuación, así como promover el principio de auto evacuación en caso de ser necesario.




07:59 am
Fuente: PNC


Capturan  marero salvadoreño 18 en Guatemala

Agentes investigadores reportan que en la 14ª avenida colonia Santa Isabel II, zona 3 de Villa Nueva, capturan a Andy Rene Soto Caballero, de 30 años.  La aprehensión fue realiza en seguimiento a una denuncia interpuesta donde informaron sobre el robo de un pick up que transportaba cilindros de gas propano en el km. 19 ruta al Pacífico,

Soto es un Marero salvadoreño 18 es ubicado en Guatemala y expulsado, lo buscan en su país por extorsión fue entregado a las autoridades de El Salvador. Además, se determinó que le aparecen antecedentes por intento de homicidio imperfecto, por portación y tenencia de droga.

Imagen
Foto: PNC


 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Xela femenino sí pudo conquistar su segunda Luna

El equipo Deportivo Xela Femenino se coronó el 31 de enero como campeón de la Liga Nacional Femenina luego de vencer a Unifut Rosal, club que buscaba su sexto título consecutivo.

El cuadro quetzalteco llegó a la final luego de dejar en el camino a Aurora, mientras que Unifut Rosal superó a Cremas Femenino.

El Deportivo Xela levantó su segundo trofeo de campeonas de la Liga Nacional Femenina. (Foto: Marvin Pos/Nuestro Diario)


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CACIF solicita enviar iniciativa al Congreso para modificar presupuesto 2021

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) sugiere al Organismo Ejecutivo, por medio de un comunicado, que envíe al Congreso de la República una iniciativa para reducir el Presupuesto 2021.

Considerando como “positiva” la propuesta de reducir el techo de gasto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 a Q94.4 millardos, el sector empresarial enfatiza que se “elabore, presente y socialice” un plan en aras del proceso de recuperación económica.

Imagen


 

07:21 am
Fuente: Transdoc


AmCham dice que se suma a la preocupación de EE.UU. por el tema de la CC

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) ve con preocupación que las Cortes no estén siendo integradas por magistrados comprometidos al cumplimiento de la Constitución, según indicaron en un comunicado de prensa.





07:10 am
Fuente: Transdoc


CC anula amparo a favor de Sandra Torres

La Corte de Constitucionalidad resolvió con lugar un recurso de apelación presentado por el diputado Oscar Argueta, dejando sin efecto un amparo provisional otorgado a Sandra Torres, por lo que la UNE podrá realizar de nuevo asambleas.








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta