Noticias Nacionales al Instante Febrero 01, lunes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 01, lunes

Fuente: Transdoc, 01/02/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 01, Lunes

Noticias Económicas Febrero 01, Lunes


Caricaturas Nacionales Febrero 01, Lunes

Clima Nacional Febrero 01, Lunes


Tráfico Febrero 01, Lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 29, Viernes

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Ejército se prepara para construir primeras viviendas para afectados de Eta y Iota

El Ejército de Guatemala se encuentra en la fase de preparación para iniciar el proceso de construcción de al menos 50 viviendas, las cuales serán destinadas a familias damnificadas por las tormentas tropicales Eta y Iota de comunidades de Izabal.

A decir del vocero de la entidad castrense, Rubén Téllez, se trabaja en la coordinación con autoridades locales y el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), entidad que proveerá los materiales de construcción, para establecer los lugares en donde se edificarán las viviendas.


Foto: AGN
 

03:08 pm
Fuente: Transdoc


Nueva ubicación del laboratorio móvil de Salud

El Ministerio de Salud informa el traslado del laboratorio móvil que se ubicaba en el mercado de la Terminal, zona 4 de la capital. El laboratorio es uno de los tres que se implementaron desde hace varios días para ofrecer pruebas rápidas a los ciudadanos.

El laboratorio ofreció su servicio en la Terminal desde el 13 de enero, cuando Salud comenzó con esta iniciativa además en Cenma y El Guarda, y ahora desde este lunes 1 de febrero, se ubica en la Plaza Barrios en el Centro Histórico.

Junto con el más reciente laboratorio habilitado, en la colonia Atlántida en la zona 18, se han realizado 5,420 pruebas en total, con 531 positivas. Cada laboratorio cuenta con equipo y personal capacitado para hacer las pruebas rápidas cuyos resultados son entregados en al menos 30 minutos, después de realizarse el hisopado.

El personal entregará a los pacientes positivos con síntomas leves, un plan educacional y kit con medicamentos bajo la prescripción y supervisión del personal de salud.

Todos atienden a la población de 7 a 15 horas.

Imagen

 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de Gobernación pide que se consulte a Fiscal General retiro de investigadores

Luego que la Coordinadora de la Alerta Isabel-Claudina, instancia del Ministerio Público, diera a conocer el retiró de cinco investigadores de la Policía Nacional Civil asignados a esa unidad, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, dijo que la información se debe verificar con la Fiscal General, María Consuelo Porras, ya que el encargado del tema “tuvo un mal dato”.

Reyes afirmó, que han brindado apoyo al MP para fortalecer las unidades de investigación de mujeres y menores de edad desaparecidos, y que prueba de ello son las capturas que se han realizado.


Foto: LA HORA
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


MINEX informa que practicaron 29 pruebas de ADN en 16 victimas en México

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, ha estado en comunicación con autoridades mexicanas para establecer avances de investigaciones por tragedia ocurrida en Tamaulipas, donde murieron calcinados guatemaltecos.

El canciller dijo que se practicaron 29 pruebas de ADN de 16 posibles víctimas y que se han solicitado los resultados de las investigaciones de lo ocurrido, para dar con el paradero de los responsables.

Imagen
 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Comisiones Paralelas 2020: Buscan detener a Dennis Herrera

En el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, el Juzgado de Primera Instancia Penal para procesos de Mayor Riesgo “D” giró una orden de aprehensión contra Dennis Billy Herrera Arita, por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, en petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


MEM interpone denuncia en el MP por extracción ilegal de oro y plata en Chiquimula

El Ministerio de Energía y Mina dio a conocer que interpuso una denuncia en el Ministerio Público por extracción ilegal de oro y plata en Chiquimula, por parte de una empresa que tenía permiso de exploración, más no de explotación, según el viceministro Mario Pérez.

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 128 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 1 de febrero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 31 de enero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Acción Ciudadana presenta denuncia penal contra juez Moto

Edie Cux, de Acción Ciudadana, junto a Luis Compá, Coordinador de Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, presentan denuncia penal contra el juez Mynor Moto y Sala de Apelaciones en el MP.

La denuncia es por asociación ilícita, prevaricato y anticipación de funciones ante las últimas acciones contrarias a la ley en cuanto al tema de la juramentación por parte del Congreso.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas 


 

01:10 pm
Fuente: Transdoc


FECI gira orden de captura contra Mynor Moto Morataya y Dennis Herrera

El Ministerio Público (MP) confirmó que existe una orden de captura contra Mynor Mauricio Moto Morataya. El exjuez fue juramentado por el Congreso de la República como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) el 26 de enero.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó que la orden de captura fue girada este lunes a petición de la Fiscalía.  También se giró una orden de aprehensión contra Dennis Billy Herrera Arita, por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Sin embargo manifestó no dar más detalles por estar en procesos las diligencias.

Imagen


Imagen

Tras conocerse que existe orden de captura contra el el ex juez Mynor Moto, el Consejo de la Carrera Judicial sesiona de emergencia para revocar la excendencia otorgada y nombrarlo de nuevo como juez penal. Con eso buscan “regresarle su antejuicio”.



Comunicado del Consejo de la Carrera Judicial sobre la orden captura emitida este día en contra de Mynor Moto.

Imagen



11:55 am
Fuente: Transdoc

CC no tiene agendado conocer hoy impugnaciones en contra de Moto

La Corte de Constitucionalidad da a conocer por medio de Comunicación Social que para el pleno de este día no se tiene en agenda conocer las impugnaciones presentadas en contra de la designación de Mynor Moto, como Magistrado de esa entidad.

 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura con Ministros de Gobierno

El vocero del Ejército, Rubén Tellez, dio a conocer que en 2020 con la máquina para la fabricación de mascarillas se elaboraron 600 mil unidades, la cual es operada por personal de la institución y los materiales los provee el Ministerio de Salud.

Según Tellez, se construirán 50 casas en lugares afectados por las tormentas ETA y IOTA. Cada una tendrá el valor de 55 mil quetzales aproximadamente cuyos materiales serán proveídos por el Fondo de Desarrollo y mano de obra será por el Ejército.

El Ministro de Economía, Antonio Malouf indica que “Fue un año difícil para los guatemaltecos, pero los números del Banco de Guatemala dan por sentado que la economía de Guatemala va en recuperación”.

Según Malouf, para este año se tiene prevista la creación de recuperación de empleo a través de la atracción de inversiones, del desarrollo de comercio internacional y apoyo a las Mipymes.

La ministra de Salud, Amelia Flores indica que en relación al regreso a clases 2021,indica que no hay lineamientos para realizar pruebas Covid-19 a los estudiantes. Informa que dicha indicación de los centros educativos es ilegal.

Flores reitera que los centros educativos deben basarse en el Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud, el cual establece el aforo permitido. El Ministerio de Educación deberá verificar el cumplimiento de los protocolos..

Flores señala que las vacunas solo serán adquiridas por el gobierno. Señala que redoblarán la vigilancia en las fronteras para evitar la distribución de vacunas falsas.

La ministra de Salud indica que la ocupación de área Covid-19 para casos severos en la red nacional de hospitales es del 83%. El Hospital San Juan de Dios y el Hospital Temporal del Parque de la Industria superan el 100%.

“Nosotros nos estamos comprometiendo a vacunar a toda la población”, asegura. Flores reafirma que la vacuna será gratuita, y que el personal médico en primera línea es prioridad.

Agrega que aún no existe fecha exacta de la entrega. Menciona que se procederá con la vacunación luego de 24 a 48 horas del ingreso del lote de dosis al país.
 

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


GGM informa de inicio el debate en el Juzgado por femicidio de María Isabel Veliz Franco

El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) informa que hoy se abre debate en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo por el femicidio de María Isabel Veliz Franco, después de 19 años del hecho.

Imagen

Imagen

11:05 am
Fuente: Transdoc


Centro Respiratorio Móvil beneficiará a más de 50 mil vecinos

Un campamento Centro de Bienestar Respiratorio Móvil se instaló este lunes en la zona 5 de la ciudad capital, con el fin de atender a más de 50 mil vecinos del área de manera gratuita.

Ahí, los residentes podrán realizarse pruebas de coronavirus (COVID-19), informó la Municipalidad de Guatemala.Añadió que este centro se instaló con el propósito de proteger la vida y salud de la población de la zona 5, ante el coronavirus (COVID-19).

Imagen
Foto: MUNIGUATE


10:48 am
Fuente: Transdoc


Frío intenso continuará esta semana en el país

Emilio Barrillas, portavoz del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) refirió que esta semana se espera que la temperatura siga en descenso. Las temperaturas mínimas para la capital es de 10 grados centígrados y una máxima de 27; sin embargo, en occidente se espera que la temperatura descienda a 0 grados.

La última semana hubo fuertes vientos que causaron daños en algunos departamentos del país, debido aun ingreso de un frente frío. Los vientos alcanzaron la temperatura hasta de 50 kilómetros por hora.

Imagen

 

Descenso de temperatura se refleja en mayor atención a personas con enfermedades respiratorias
 

10:31 am
Fuente: Transdoc


Embajada de Israel entrega casas a damnificados por erupción del volcán de Fuego

El Embajador de Israel, Mattanya Cohe, junto a la organización CADENA (brazo humano de la Comunidad Judía de Guatemala –CJG-), entregaron 39 viviendas a familias de Escuintla afectadas por la erupción del volcán de Fuego en 2018.

De acuerdo con la misión diplomática, este aporte es una promesa realizada por el Primer Ministro de Isarel, Benjamín Netanyahu, que a raíz de esa tragedia, decidió donar estas nuevas casas.

Esa embajada trabajo en coordinación con elMinisterio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y con el apoyo logístico de la organización CADENA, para culminar la construcción de esas residencias.

Las casas están en un complejo habitacional ubicado en Escuintla y se denomina Guatelinda. El lugar cuenta con todos los requisitos para recibir a estas personas y brindarles condiciones dignas.




Fotos: @cronicagt
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


MARN y alcaldes de municipios de Retalhuleu buscan soluciones para tratamiento de desechos

El titular de Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino, sostuvo una reunión con alcaldes de algunos municipios de Retalhuleu para buscar soluciones para el tratamiento de desechos sólidos.

Durante la reunión, el ministro instruyó a la delegación del MARN a continuar con las discusiones, planificar y buscar una solución integral y definitiva al tratamiento de los desechos sólidos. Además, se comprometió a impulsar la campaña de educación ambiental “Hacé tu parte, no más basura“, que busca concientizar a los guatemaltecos sobre el daño que causa la contaminación.

Por su parte, el alcalde de San Felipe indicó que cuentan con un vertedero que está “colapsando”, por lo que solicitó poner atención en el tema como una prioridad para la población.

 

 

10:03 am
Fuente: Transdoc


Dos guatemaltecos son identificados entre las víctimas de la masacre en Tamaulipas

La Fiscalía del estado de Tamaulipas confirmó que dos guatemaltecos han sido identificados entre las 19 víctimas calcinadas encontradas en esa región hace una semana. La institución dio a conocer que cuatro de las víctimas fueron identificadas genéticamente. Dos son de nacionalidad guatemalteca y las otras dos de nacionalidad mexicana.

Esta sería la primera fase del proceso de identificación por la que esperan varias familias de San Marcos, quienes temen que se trate de sus parientes quienes buscaban migrar hacia los Estados Unidos. Según sus testimonios perdieron contacto con ellos cuando se encontraban en Tamaulipas y desde entonces han mantenido esa sospecha.

tamaulipas
Foto: Publinews
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Gustavo Alejos regresó a la cárcel de Mariscal Zavala

El exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, regresó a la cárcel de Mariscal Zavala, luego de que en el Hospital San de Dios le practicaron una prueba de coronavirus, y dio negativo a Covid-19.

Imagen
 

09:31 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Gobernación Gendri Reyes no acudirá a citación de Bancada Semilla

El ministro de Gobernación Gendri Reyes no acudirá por segunda ocasión a la citación de Semilla, en la que se discutirá la problemática de la violencia contra las mujeres, ya que atendió una citación de TODOS, la cual se conoció esta mañana y no estaba en la agenda del Congreso.

Imagen
Foto: LA HORA
 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Se registran 52 puntos de calor en el territorio nacional

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) publicó el mapa de puntos de calor detectados en Guatemala, con un total de 52 puntos. De acuerdo con la institución, del total de puntos identificados 2 se encuentran dentro de cobertura forestal y 50 fuera de ella. Esta información es la que se reporta hasta el 31 de enero, recordó el Inab.

Asimismo, se indicó que los puntos de calor se encuentran en nueve departamentos del país:

Chimaltenango, 4

Jalapa, 1

Jutiapa, 6

Santa Rosa, 7

Retalhuleu, 6

Escuintla, 22

Guatemala, 3

Huehuetenango, 1

El Progreso, 2
 

Imagen

 

09:02 am
Fuente: PNC


Cuatro personas han muerto en ataques armados ocurridos en las últimas horas en el país

Al menos cuatro incidentes armados se han registrado este 1 de febrero en la capital, Mixco, San Miguel Petapa y Chimaltenango con saldo de una mujer y tres hombres muertos, reportaron los cuerpos de socorro.

El primer hecho fue reportado por los Bomberos Voluntarios en la madrugada de este lunes en la 13 avenida y 4a. calle de la colonia Lo de Fuentes, zona 11 de Mixco, en donde hombres no identificados ingresaron a una vivienda y mataron a balazos a una mujer.


Foto: BV

Los mismos socorristas informaron que en km 61.5 de la ruta Interamericana, Chimaltenango, ocurrió un ataque armado en el que murió un hombre el cual Vendía jugos.

Escena del ataque armado en km 61.5 de la ruta Interamericana, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)
Foto: BV

Amilcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, informó que en el viaducto Lomas del Norte, en el km 5.5 ruta al Atlántico, en la zona 17 de la capital, ocurrió un ataque armado que dejó como saldo un motorista fallecido, el cual no ha sido identificado.

En el sector Playa de Oro, zona 4 de San Miguel Petapa, fue localizado un vehículo en cuyo interior había una persona fallecida a consecuencia de arma de fuego.


Foto: BDEPARTAMENTALES

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Semilla convoca nuevamente a citación a G. Reyes

La bancada Semilla convocó nuevamente al ministro de Gobernación, Gendri Reyes para conocer qué medidas han tomado para combatir la violencia contra las mujeres guatemaltecas, tras no presentarse a la primera citación que se realizó el jueves de la semana que paso.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Descenso de temperatura se refleja en mayor atención a personas con enfermedades respiratorias

El Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes (Capere) del Hospital General San Juan de Dios informó que la ocupación en los últimos días es de alrededor de 70%. Una de las causas puede ser por la disminución de la temperatura en el país debido a los frentes fríos en los primeros meses del año.

Fernando Solares, director ejecutivo de ese hospital de la capital, explicó que ante esa situación el abastecimiento de medicamentos en esa área es de 85% y del material quirúrgico es de 75%. También ese hospital brinda servicios para personas con enfermedades pulmonares y renales, además, del área para pacientes con Covid-19.

 

07:48 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Energía y Minas explica por qué no ha asistido a las citaciones en el Congreso

Recientemente, diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, anunciaron que podrían interpelar al Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, porque no ha acudido a las reuniones en las que ha sido citado. La intención es consultar sobre licencias de mineras, para conocer si hay ilegalidades.

El Ministro indicó que ya se está investigando algunos casos y también explicó por qué no ha asistido a esas reuniones con los parlamentarios. Los diputados han puesto de ejemplo algunas empresas mineras que están operando en Chiquimula, supuestamente realizando tareas de extracción, cuando solo tendrían permiso de exploración.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Capturan a subdirector de cárcel por exigir Q30 mil a reo

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron al subdirector de la cárcel de Quiché, Macario Eriberto Escobar Ramos, quien fue sorprendido cuando exigía Q30 mil a la familia de un reo. Los familiares del privado de libertad alertaron a la PNC sobre la exigencia de Escobar Ramos para no que el reo no fuera agredido dentro de la prisión.

La PNC montó un operativo en la cabecera departamental de Quiché e intervino cuando el subdirector recogió el paquete que simulaba contener el dinero de la denominada "talacha".

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar si familiares de más reos son víctimas de estos cobros ilegales.


Foto: PNC
 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en desarrollo en la zona 21

La Policía Nacional Civil informa que se realizan 5 allanamientos en la zona 21, ejecutan agentes investigadores de Delitos Contra la Vida en coordinación con el Ministerio Público.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: PNC


PNC realizó operativo contra pandillas que operan en frontera con El Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), en coordinación con el Ministerio Público (MP), capturaron a un presunto integrante de la mara Salvatrucha en la aldea Valle Nuevo, Jalpatagua Jutiapa.

Según informaron, este fue el resultado de una serie de allanamientos realizados a fin de detener a integrantes de maras de origen salvadoreño y hondureño encargados de distribución de drogas y armas de fuego en la región fronteriza de Guatemala y El Salvador.

El detenido fue identificado por la PNC como Brallan Romeo Quiñonez Velasco, de 29 años, alias “El Cebolla”, supuestamente miembro de la mara Salvatrucha.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta