Noticias Nacionales al Instante Julio 27, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Julio 27, Lunes

Fuente: Transdoc, 27/07/2020 04:00 pm




Noticias Internacionales Julio 27, Lunes

Noticias E
conómicas Julio 27, Lunes

Caricaturas Nacionales Julio 27, Lunes

Clima Nacional Julio 27, Lunes


Tráfico Junio Julio 27, Lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 24, Viernes

 

Tablero de Alertas Covid-19 y Nuevas disposiciones presidenciales



 


03:30 pm
Fuente:  Transdoc


MP recaba evidencias en San Lucas Tolimán por quema de Municipalidad

Personal de la Fiscalía Municipal de Santiago Atitlán recaba evidencias en San Lucas Tolimán, Sololá, donde un grupo de pobladores incendió el edificio municipal por inconformidades con las medidas para frenar contagios de coronavirus.

Esta madrugada, manifestantes quemaron el edificio municipal de San Lucas Tolimán, con 103 años de antigüedad. Al parecer, el descontento surge por el tablero de alertas que implementa el Gobierno.

Aparentemente la población se molestó ya que se enteraron en Cadena Nacional que eran un municipio en alerta roja. Le exigían al alcalde información Covid-19 ya que sabían de pocos casos.

Comunicado de la ANAM ante lo ocurrido en San Lucas Tolimán, Sololá.


Imagen

 

 

Incendian la Municipalidad de San Lucas Tolimán

 

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Inicia revisión de protocolos sanitarios para activar transporte público en Santa Catarina Pinula

El Alcalde Sebastián Siero, dio a conocer este 27 de Julio como serán los protocolos para la activación del transporte público en el Municipio.

En el ingreso del bus se colocará la capacidad que tendrá el bus para pasajeros, esto según el nivel de alerta, en la actualidad Santa Catarina Pinula se encuentra en color Rojo, por lo que solo únicamente esta permitido el 50% de capacidad en el transporte.

Toda persona que sube a una unidad, tendrá que desinfectarse las manos, usar mascarilla, además los buses tendrán arcos de desinfección, para que las personas sean desinfectadas.

Imagen
Foto: LARED

 

03:00 pm
Fuente: Transdo


Expresidente Otto Pérez es intervenido quirúrgicamente

El expresidente Otto Pérez Molina, quien permanece en el Hospital Militar, fue intervenido quirúrgicamente por una apendicitis.

Su estado en este momento es estable, según indicaron personas cercanas al expresidente.

Imagen

 

2:40 pm
Fuente: MP


10 Allanamientos en el municipio de Morales Izabal

Como parte del seguimiento a investigaciones, Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Izabal en coordinación con Policía Nacional Civil realiza 10 diligencias de allanamiento, registro e inspección en inmuebles ubicados en el municipio de Morales.

Imagen
Foto: MP


 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Nuevo Horario de atención en el Renap

Dado a las nuevas disposiciones presidenciales, el RENAP ha comunicado su nuevo horario de atención.



 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Trasladan droga incautada en Petén hacia la Fuerza Aérea

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil coordinan la movilización de los dos mil 107 kilos de cocaína decomisados el domingo último en Petén hacia la Fuerza Aérea. 



Decomisan jet con cargamento de droga en Petén

 

01:45 am
Fuente: Transdoc


UNE solicita a Ministerio de Salud analizar las nuevas disposiciones presidenciales

El bloque UNE citó este lunes a autoridades del ministerio salud para analizar las nuevas disposiciones presidenciales, datos de infectados y ejecución. Diputado Orlando Blanco considera que la ampliación del estado de calamidad no será apoyado por este bloque legislativo.

Por su parte, el viceministro de atención primaria, Edwin Montufar, detalla que en la reunión con los diputados del bloque UNE se discutió sobre la respuesta del ministerio de salud ante el covid 19.

 

01:20 pm
Fuente: Transdoc


Buses Rojos y el Transurbano tendrán que tramitar permiso antes de circular

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, confirmó que el próximo viernes 31 de julio iniciará operaciones el servicio de Transmetro Guatemala con la línea 13, posteriormente serán línea 12 y 7 respectivamente previo al 19 de agosto, después de esa fecha se piensa habilitar el resto de líneas. El servicio seguirá costando 1 quetzal y operará de 5:00 a 20:00 horas.

En el tema del resto de transporte público, los buses rojos y el Transurbano, tendrá que tramitar su permiso. Todos se deberán regir a los protocolos previamente establecidos en el nivel de alerta de cada departamento.


Foto: La Red


Buses en Mixco aún no prestarán servicio

Servicio de Transmetro comenzará a funcionar a partir del viernes 31 de julio




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Otorgan medida sustitutiva a Eduardo González

Después de 9 años de prisión preventiva, juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, otorga medida sustitutiva a Eduardo González por considerarlo persona vulnerable de contraer COVID19 en la prisión.

Esta medida Medida sustitutiva consiste en prisión domiciliar y firma de libro cada 15 días. González aún debe esperar a conocer si enfrenta juicio por la quiebra de Bancafé en 2006.

Imagen
Foto:  Canal Antigua




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Buses en Mixco aún no prestarán servicio 

La Municipalidad de Mixco informó que los buses y microbuses autorizados saldrán a prestar servicio cuando los pilotos estén preparados, además, ralizarán pruebas antes de circular. 





11:16 am
Fuente:  Transdoc


Miraflores y Oakland Mall anuncian que continuarán cerrados

Los centros comerciales Miraflores y Oakland Mall anuncian que continuarán cerrados, excepto en algunos servicios que ya estaban abiertos al público. En los próximos días anunciarán cuando reanudarán sus operaciones.

Imagen



Imagen



11:00 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei participa en la firma de adenda para el proyecto de Pantalla Única de Captura de Datos.

Presidente Alejandro Giammattei participa en la firma de adenda para el proyecto de Pantalla Única de Captura de Datos, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Canciller Pedro Brolo, indica que el proyecto reducirá el tiempo para tramitar documentos a guatemaltecos en el exterior del país. Giammattei agrega que el proyecto busca mejorar la atención de los migrantes guatemaltecos.

El proyecto incluye el convenio entre Cancillería y el Ministerio de Gobernación para la emisión de pasaportes a guatemaltecos en el extranjero y para la documentación de los connacionales, en éste último convenio se agrega al Renap.



Imagen

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


SP informa de 922 visitas de abogados en Mariscal Zavala durante emergencia por covid 19

El Sistema Penitenciario informó a la FECI que al menos 922 visitas de abogados han recibido los privados de libertad en Mariscal Zavala durante la pandemia del COVID-19. De igual manera, el SP expuso que alrededor de tres mil encomiendas se han registrado en ese centro carcelario.

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


MSPAS actualiza tablero de casos por covid 19

El MSPAS informa este 27 de julio de 2020 los casos confirmados por laboratorio y datos de las últimas 24 horas en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala. Reporte corresponde al 26 de julio de 2020 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Ejecución presupuestaria del CIV apenas llega al 31%

La ejecución presupuestaria del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) avanza a paso lento, un mal que también padecen otras instituciones del estado que hasta la mitad del año apenas rebasaban el 30 por ciento de gasto de su presupuesto.

El CIV, por ejemplo, a mitad de julio alcanzaba el 31.52% de gasto, un total de Q2 mil 137 millones de un presupuesto de Q6 mil 781 millones. Las peores unidades ejecutas son: la de Construcción de Edificios del Estado, con apenas un 4.52% de gasto, y el Fondo Social de Solidaridad, 5.51%.

Contrario a otros ministerios, por su naturaleza que tiene que ver con la construcción y mantenimiento de carreteras y edificios, el de Comunicaciones tiene asignado más recursos para inversión que para funcionamiento.


Foto:  CIV



 

09: 50 am
Fuente: Transdoc


Giammattei amplía por 30 días más el Estado de Calamidad

El presidente Alejandro Giammattei firmó el decreto para la ampliación del estado de calamidad por la emergencia del coronavirus.

El decreto 15-2020 prorroga el estado de Calamidad durante 30 días para enfrentar la propagación del covid-19. El anterior decreto vence el 5 de agosto, por lo que nuevo decreto finalizaría el 5 de septiembre.

Este decreto destaca el interés nacional los medicamentos soluciones parenterales, gases medicinales para ventilación y respiración, medicamentos vasoactivos y los corticosteroides.









 

09:35 am
Fuente: Transdoc


El futbol nacional tiene la autorización para volver a los entrenos

Este domingo en cadena nacional se dieron a conocer las nuevas disposiciones presidenciales de cara a los próximos días, donde lo más destacado fue una reapertura gradual del país.

El presidente de la República junto a el Dr. Edwin Asturias dieron a conocer el funcionamiento del tablero de alertas, que funcionará con los colores del semáforo, estos cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde), se establecerán en todos los municipios del país.


Foto: Publinews
 

09:20 am
Fuente: Transdoc


Diputados al Parlacen de Semilla, URNG y Winaq rechazan juramentación de hermanos Martinelli

Los diputados señalan que, si bien es cierto, los hermanos Martinelli fueron electos popularmene en Panamá como diputados suplentes al Parlacen, ellos, de forma “negligente” omitieron ser juramentados en agosto de 2019.

Por lo que de conformidad con la jurisprudencia de la Corte de Centroamericana de Justicia, ente que es considerado como máximo tribunal Judicial de Derecho Comunitario del Sistema de la Integración Centroamericana, los diputados señalan que, al no acreditar estar en funciones como diputados suplentes al momento que se les dictó acto de procesamiento y prisión preventiva, no gozan de inmunidad. “No se les está vedando ningún derecho o norma comunitaria”, señalan.

Asimismo, precisan que, se oponen “rotundamente” a la juramentación de los señores Martinelli Linares, debido a que dicho acto podría encuadrar con fraude de ley, dado que actualemente son prófugos de la justicia en Panamá y se encuentran bajo prisión preventiva debido a un proceso de extradición, estipulada en la Ley Reguladora del Procesamiento de Extradición de Guatemala.

Imagen

Imagen



08:50 am
Fuente: Transdoc


Marco Pappa es beneficiado con falta de mérito por violencia contra la mujer

El futbolista Marco Pablo Pappa fue beneficiado con falta de mérito por los señalamientos que le hizo el Ministerio Público (MP) por violencia contra la mujer, esto tras su detención por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en horas de la madrugada.

El ente investigador requirió que el exjugador de Municipal fuera ligado a proceso por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física, sin embargo, el Juzgado de Turno de Femicidio no aceptó los argumentos de la Fiscalía y decidió dejarlo en libertad por ese hecho.



 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Decomisan jet con cargamento de droga en Petén

Las fuerzas de seguridad decomisaron  2 mil 100 kilos de cocaína junto a un jet donde se trasegaba la droga, en aldea Los Ángeles, Petén, incinerada en un campo en medio de la selva para "borrar evidencias", precisó la Policía Nacional Civil.

Imagen
Foto: Ejérticito

 

07:45 am
Fuente: conred


Vigilancia del volcán Pacaya por aumento de actividad

Las autoridades guatemaltecas y grupos de vecinos mantienen la vigilancia ante el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Pacaya, situado 20 km al sur de la capital, informó una fuente de protección civil.

En las últimas horas, el coloso, de 2 mil 552 metros de altura, registra explosiones cada minuto y constante expulsión de lava, detalló en un comunicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con la entidad, la columna de material incandescente se eleva hasta 150 metros sobre el cráter.

volcán Pacaya

volcán Pacaya
Foto: conred

 

07:30 am
Fuente: MUNIGUATE


Comunicado importante de la Municipalidad de Guatemala con referencia a mercados

La Municipalidad de Guatemala informa por medio de un comunicado a la población los nuevos horarios de los mercados municipales cantonales y satelitales, asi mismo como la Central de Mayoreo CENMA.

Están abiertos de lunes a domingo en horario de 5:00 a 17:00 horas.

Imagen

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


Incendian la Municipalidad de San Lucas Tolimán

Esta madrugada, manifestantes quemaron el edificio municipal de San Lucas Tolimán, con 103 años de antigüedad. Al parecer, el descontento surge por el tablero de alertas que implementa el Gobierno.

Aparentemente la población se molestó ya que se enteraron en Cadena Nacional que eran un municipio en alerta roja. Le exigían al alcalde información Covid-19 ya que sabían de pocos casos.

Imagen
Foto: CANALANTIGUA
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


La Municipalidad de Guatemala informa que el servicio de Transmetro comenzará a funcionar a partir del viernes 31 de julio

El sistema del Transmetro, luego de de la apertura gradual, reanudará operaciones a partir del viernes 31 de Julio en horario de de 05:00 am a 20:00 pm.

Imagen

 

07:00 am
Fuente: Transdoc


Se decreta estado de Prevención en 5 municipios de Izabal y Alta Verapaz

Luego de que el Congreso de Guatemala no lograra ratificar estado de Sitio en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz, Ejecutivo decide decretar estado de Prevención. Este no debe tener el aval del Legislativo para mantener vigencia.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta