Noticias Nacionales al Instante Junio 18, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Junio 18, Viernes

Fuente: Transdoc, 18/06/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Junio 18, Viernes

Noticias Económicas Junio 18, Viernes 


Caricaturas Nacionales Junio 18, Viernes

Clima Nacional Junio 18, Viernes


Tráfico Junio 18, Viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 17, Jueves 




 

04:25 pm
Fuente:  Conred


Volcán de Fuego registra de 4 a 10 explosiones por hora

El volcán de Fuego presenta entre 4 a 10 explosiones por hora, generando columnas de ceniza a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, que se desplazan al oeste, suroeste y sur, según informó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

En consecuencia al desplazamiento de ceniza a las direcciones mencionadas, se ha registrado material volcánico en las comunidades aledañas al coloso, agregó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Debido a la actividad volcánica, es importante estar preparados en caso ocurra una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Conocer el Plan Local de Respuesta de su localidad.
  • Elaborar el Plan Familiar de Respuesta.
  • Tener a la mano la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia.

Derivado de las explosiones notificadas, Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- reportaron vibración en techos y ventanas en viviendas ubicadas en sectores cercanos al volcán de Fuego.

Al mismo tiempo, la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la CONRED indicó que el coloso presenta avalanchas débiles y moderadas a las barrancas Ceniza, Taniluyá, Trinidad, Santa Teresa y Las Lajas. Cabe mencionar que ante el pronóstico de lluvias para la tarde y/o noche no se descarta la ocurrencia de lahares.

A la población en general se le recomienda mantenerse informada a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), boletines informativos, CONRED Tv y CONRED Radio. En situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, recuerde comunicarse al 119 de la CONRED.




 

 

03:11 pm
Fuente: Transdoc


Más de 690 personas afectadas por las lluvias en las últimas 24 horas

Las Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que en las últimas 24 horas se ha brindado atención a 694 personas afectadas por las lluvias.

El vocero de la entidad, David De León, informó que los daños se registraron en cinco departamentos. Siendo estos Huehuetenango, Suchitepéquez, Zacapa, Petén y Sololá.

“El Sistema CONRED brindó atención a 694 personas que resultaron afectadas por un derrumbe, una inundación, colapso de un puente y daños por fuertes vientos”, detalló De León.

Imagen
Foto: CONRED
 

02:47 pm
Fuente: Transdoc


Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas señalan “retroceso” en GT

Esta mañana, la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala denunciaron públicamente que el país se enfrenta a un retroceso de derechos humanos, por distintas situaciones, entre ellas, el manejo de la pandemia del Covid-19, la falta de acceso a servicios de educación y salud, así como la no aprobación de leyes a favor de este sector.

“El Gobierno no ha tomado medidas de prevención ni atención a esta situación. (…) No ha podido garantizar el acceso a las vacunas para toda la población, especialmente para la población indígena y rural”, expresó por medio de un comunicado. Además, dijo que no se cuenta con una estrategia “clara” de comunicación en idiomas nacionales.

Añadieron que el acceso y permanencia de niñas y mujeres en todos los niveles educativos continúa viéndose afectado y agravado por el confinamiento, medidas de restricción a la movilidad y por falta de recursos económicos y tecnológicos.


Foto: LH
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala presentó su lista de convocados preliminar para la Copa Oro

Las listas preliminares para la Copa Oro 2021 de Concacaf han sido presentadas por las 25 Asociaciones Miembro que participarán en la 16ª edición de la principal competencia de equipos nacionales masculinos de la Confederación (Concacaf)

Las listas han sido seleccionadas y enviadas por cada una de las Asociaciones Miembro y se publican como tal. Para ser elegible para jugar en la Copa Oro 2021, todos los jugadores están sujetos y deben cumplir completamente con los criterios estipulados en las regulaciones aplicables de elegibilidad para jugadores de la FIFA.

Las listas finales de 23 jugadores para todos los equipos participantes serán confirmadas antes del inicio de la Ronda Preliminar. Después de la fecha límite para su presentación, solamente se permitirán cambios en caso de fuerza mayor o lesión hasta 24 horas antes del primer partido de la fase de grupos de cada equipo. Todos los cambios deberán ser aprobados por Concacaf.


 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Salud recibe donativo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El viceministro de Hospitales, Dr. Francisco Coma, recibió un donativo del representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Darío Lorenzana, el cual consiste en 120 escafandras, 500 kits de escafandra sin cuello látex y 125 cánulas de alto flujo.

Estos insumos son importantes para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19. El costo de inversión es de Q1,072,500. Según el viceministro Coma, esta donación será distribuida en diferentes hospitales de la red nacional.

Cada una de las donaciones que ustedes han hecho han contribuido a salvar vidas. Con estas escafandras y cánulas de alto flujo, sabemos que le estamos dando una oportunidad de vida a muchos pacientes que están siendo afectados por la pandemia", dijo el viceministro Coma.

Imagen
Foto: MSPAS
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala continúa procesos de extradición por narcotráfico y asesinato

En lo que va del año, autoridades de Policía Nacional Civil, a través de la Subdirección General de Investigación Criminal, informaron que 34 personas serán extraditadas hacia Estados Unidos, 28 son por actividades de narcotráfico y 6 por distintos delitos cometidos en dicho país americano.

Investigadores del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, notificaron al reo Heber Otoniel Luna Contreras, de 32 años, quien se encuentra recluido desde el pasado 11 de junio en el centro carcelario de Salamá, Baja Verapaz, sobre una orden de extradición, sindicado por el delito de transporte o traslado ilegal de armas de fuego.

La orden aprehensión provisional con fines de extradición, según código de Virginia, girada el 17 de junio del 2021, por un Juzgado de Guatemala, por ser presunto responsable de los delitos de homicidio culposo y asesinato de una víctima en segundo grado durante la comisión de un delito.
Las acciones policiales dan cumplimiento al trabajo coordinado con autoridades de Estados Unidos, para capturar a implicados en distintos delitos.


Foto: MINGOB
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


MAGA apoya a pescadores artesanales de Izabal

Un total de 32 comunidades de pescadores artesanales de Izabal se benefician con proyectos de desarrollo sostenible impulsados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Por medio del fideicomiso Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), la cartera mantiene el apoyo al sector productivo, entre el cual figura el de la pesca.

El gerente general de Fonagro, Harold Estrada, visitó recientemente ese departamento, donde entregó equipo y elementos pesqueros valorados en 800 mil quetzales. La dotación tiene carácter de financiamiento no reembolsable a favor de la asociación Red de Pescadores, a la cual se le otorgó el finiquito de liquidación de ese proyecto.

Durante su intervención, Estrada dijo que estos encuentros consolidan el compromiso de que las organizaciones legalmente constituidas trabajen por el desarrollo agrícola, pecuario y agroindustrial.

MAGA apoya a pescadores artesanales de Izabal
Foto: AGN


01:22 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a abogado Juan Pablo Gutiérrez por violencia contra la mujer

El Ministerio Público (MP) informó sobre la captura de Juan Pablo Gutiérrez, por los delitos de violencia contra la mujer en su manifestación física y psicológica en el ámbito privado. La orden de captura fue autorizada ayer 17 de junio.

La Fiscalía de la Mujer coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la captura de Gutiérrez en un sector de la zona 14.

Según la institución, la orden con fecha de 17 de junio fue autorizada por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (IXKEM MAIMI).


Foto: MP


01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Pesquisidora por antejuicio a de Mata Vela comenzará a elaborar informe

El Diario La Hora informa que la Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela, comenzará el lunes a elaborar el informe final que será entregado al pleno con la recomendación si debe o no retirársele la inmunidad, afirmó hoy el presidente de esa sala, el diputado Mario Taracena.

Taracena indicó que el próximo lunes tiene previsto comenzar a elaborar el informe final que será entregado al pleno y el documento se realizará a puerta cerrada para evitar que quienes integran la Comisión “hagan sus show y se desvíen del fondo del asunto”.

La solicitud de antejuicio fue presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN), originalmente contra tres magistrados de la CC, Bonerge Mejía (+), José Francisco de Mata Vela y Gloria Porras, por un amparo contra la decisión del expresidente Jimmy Morales de expulsar al embajador del Reino de Suecia, Anders Kompass en 2019.







01:00 pm
Fuente:  Transdoc
 

Usac vacunará el fin de semana; solo con cita previa y en automóvil

la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) anunció este viernes que durante el fin de semana se estará vacunando a la población en su centro de inmunización masiva ubicado en campus central de la zona 12 capitalina.    La USAC indicó que solo se atenderá a quienes hayan recibido en su celular o correo la cita de confirmación enviada por el Ministerio de Salud y lleguen en vehículo.

"¡Urgente! La Universidad de San Carlos de Guatemala informa a la población que el puesto de vacunación del campus universitario, zona 12, estará funcionando este fin de semana (sábado 19 y domingo 20 de junio) en horario de 8:00 a. m. a 14 p. m.", informaron en sus redes sociales. 


Imagen
Foto:  USAC



 

12:30 pm
Fuente:  Transdoc
 

CC resuelve no suspender de forma provisional acuerdo que respalda creación de la Feci

El pleno de magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió este viernes no suspender de manera provisional el Acuerdo del Ministerio Público (MP) que respalda la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

Los abogados Otto Rolando Gómez García y José Enrique Urrutia Estrada, presentaron acciones de inconstitucionalidad por considerar que los acuerdos internos del MP que dieron vida a esta fiscalía de sección transgredían principios de la Carta Magna. Las acciones legales continuarán su curso dentro de la CC debido a que las incons






12:00 pm
Fuente: Transdoc
  

Baldetti recibe primera dosis vacuna contra el Covid-19

La exvicepresidenta, Roxana Baldetti, fue trasladada a un centro de vacunación para aplicarle una dosis contra el covid-19, la vacunación se hace por orden de juez. 

La jueza de Mayor Riesgo “A” conoció la petición de vacunación de Baldetti debido a que el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, se encuentra de vacaciones.  Baldetti enfrenta procesos por corrupción. 


El director del SP, Luis Rodolfo Escobar Ovalle, expresó estar molesto por las órdenes judiciales.  "Estoy muy molesto porque hay muchas personas con esa edad y aquí solo están demostrando imparcialidad".


Foto:  RepúblicaGT




Imagen

 

 

11:29 am
Fuente: Tramsdoc


Audiencia de ofrecimiento de prueba dentro del caso "La Sexta"

En el Juzgado de Mayor Riesgo "A" a cargo de la jueza Claudette Domínguez, se lleva a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba dentro del caso "La Sexta".

La FECI señala a 15 personas dentro del proceso, de haber participado en la muerte de Byron Lima, entre los implicados se encuentra Marvin Montiel Marín alias "el Taquero".

Imagen
Foto: LH


 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Revelan correos que incriminan a Pérez Molina y Baldetti en supuestos millonarios sobornos a empresarios españoles

Una publicación del Diario español, El Confidencial, ha revelado una investigación sobre el pago de un soborno millonario de empresarios españoles en Guatemala para lograr una concesión ha detectado correos electrónicos que arrojan luz sobre la implicación de la presidencia del presidente y del presidente Otto Pérez Molina en el cobro de coimas. 

Según informan, correos electrónicos interceptados de marzo a diciembre del año 2012,  dentro del “Caso Villarejo”, que se desarrolla en España, revelan un pago millonario en sobornos de empresarios españoles al gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), también investigado en Guatemala por el caso TCQ (Terminal de Contenedores de Quetzal).

Estos correos son “coincidentes con las negociaciones con el intermediario Juan Carlos Monzón”, el entonces secretario de la vicepresidenta Roxana Baldetti.  

De acuerdo con la investigación de El Confidencial, los correos interceptados y que ya están en manos del juez del caso, van de marzo a diciembre del 2012, y revelan que los empresarios españoles Ángel y Álvaro Pérez Maura junto a varios directores de sus empresas ofrecieron al gobierno de Pérez Molina US$30 millones por que fueran favorecidos con un proyecto en la terminal de contenedores de Puerto Quetzal.

En lo que va de la investigación, la Audiencia Nacional ya ha dado orden a la Policía para que siga el rastro de al menos 10 millones de dólares en presuntas mordidas remitidas a través de entidades de medio mundo.

 





 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Reapertura del Parque Arqueológico Quiriguá

El Presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes participan en reapertura del Parque Arqueológico Quiriguá, Los Amates, Izabal.

El parque reabre sus puertas al público, seis meses después de los daños causados por las tormenta Eta e Iota.

Imagen




Fotos: MCD


 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Inauguración de campaña “Reforestando Atitlán para un futuro verde”

El Secretario Ejecutivo del El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) Carlos Martínez, y el Director Regional Eliezer Peralta participan en la inauguración de la campaña “Reforestando Atitlán para un futuro verde”, en la Reserva Natural Privada Parque Ecológico Corazón del Bosque, Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Imagen

Imagen
Fotos: CONAP

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Avanzan gestiones para implementar centro de atención a migrantes en Guatemala

El Gobierno de Guatemala, con apoyo de Estados Unidos y entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), avanza en las gestiones para implementar un centro de atención a migrantes.

Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores, adelantó este viernes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, detalles sobre la función que tendrá este recinto.

Además, explicó que tentativamente se ubicaría en una población en San Marcos.

De acuerdo con el funcionario, lo que se busca con este proyecto es brindarle una mejor atendió a la población que es retornada y también atender las causas fundamentales de la migración.

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Fuerzas de seguridad erradican más de 12 mil matas de marihuana en Petén

En un trabajo interinstitucional, las fuerzas de seguridad erradicaron 12 mil 825 matas de marihuana en Petén.

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército de Guatemala, erradicó plantaciones de marihuana en el caserío El Rondón, Melchor de Mencos, Petén. Según el vocero del Ejército, de enero a la fecha han sido erradicados 178 mil 95 matas de marihuana.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que hasta mayo las operaciones permitieron la erradicación de 384 campos que corresponden a 10 millones 405 mil 452 matas de amapola.

Los operativos han sido realizados especialmente por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en San Marcos y Petén.




Fotos: MP
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia celebra su 28 aniversario

Este viernes, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) celebra 28 años al servicio de la población. El titular de esta entidad, Álvaro Díaz, agradeció las muestras de apoyo de varias instituciones, durante una entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

En sus declaraciones, Díaz destacó que durante este 28 aniversario la SCEP ha apoyado a los alcaldes y las instituciones gubernamentales.

Entre los proyectos en los que ha apoyado la SCEP figuran:

descentralización

consejos de desarrollo departamentales

Consejo Nacional Urbano y Rural

apoyo a las municipalidades

capacitaciones en instituciones de Gobierno

Imagen
 

09:27 am
Fuente: Transdoc

Sistema de Baja presión con altas posibilidades de fortalecerse en el Pacífico

Ante el establecimiento de la temporada de huracanes tanto en el Atlántico como en el Pacífico, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, realiza la vigilancia a posibles situaciones generadoras de Riesgo, Emergencia o Desastres, por lo que informamos sobre Sistema de Baja Presión en el Pacífico que tiene un 80% de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical.

En el transcurso de este jueves 17 de junio de 2021, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, indica sobre la evolución de este sistema que se ha venido monitoreando en los últimos días y que se ubica cercano a las costas de México, al Sur, y que tiene una alta probabilidad de fortalecerse durante las próximas 48 horas.

La trayectoria de este sistema actualmente es del norte al Sur-Oeste del territorio mexicano, esto sobre la costa Suroeste, debido a las condiciones que genera a su paso, no se descarta que se registren lluvias en la zona costera, específicamente en los estados de Oaxaca, Gerrero, Michoacan, Colima y Jalisco durante el fin de semana.

Ante esta situación, el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, realiza la verificación de las condiciones meteorológicas, informando a la población en caso de llegar a representar peligro o riesgo para Guatemala, la formación de este fenómeno ciclónico.

Adicional, la Secretaría Ejecutiva de CONRED, en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta mantiene la comunicación constante con sus delegados departamentales y las autoridades locales, con el objetivo de prevenir, reducir, mitigar y/o atender cualquier situación generadora de Riesgo, Emergencia o Desastre que se pueda presentar durante las próximas horas.

En cuanto al reporte de lluvias se recomienda a la población abrigarse de manera adecuada, utilizar sombrilla, capa, botas e impermeables, así como conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad, las rutas de evacuación y áreas seguras, evite cruzar ríos crecidos ya que estos podrían arrastrarlo y exponer su vida al riesgo.

Además invitamos a evitar propagar rumores, verificando que la información que comparten sea la oficial de CONRED e INSIVUMEH, por lo que puede visitar las redes sociales, página web y sintonizar CONRED Radio. Recuerde que para el reporte de incidentes debe comunicarse al 119 que se encuentra habilitado las 24 horas del día, todo el año.



 

09:11 am
Fuente: Transdoc


Sala Segunda de Apelaciones otorga amparo provisional al exdiputado Estuardo Galdámez

Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgó amparo provisional al exdiputado Estuardo Galdámez, para que el Ministerio Público no impute nuevos nuevos hechos en su contra dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud.

La semana pasada, el exparlamentario logró suspender la audiencia de imputación de nuevos hechos en su contra tras un supuesto ataque de tos.

El Ministerio Público le señala de la posibilidad del delito de enriquecimiento ilícito al supuestamente haber recibido 500 mil quetzales producto de una comisión por la presunta adjudicación anómala de la construcción del hospital de Ixcán, Quiché, a una constructora ligada a su persona.

 

08:44 am
Fuente: MP


Allanamientos por distintos casos en el departamento de Guatemala

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil realizan seis allanamientos por distintos casos en el departamento de Guatemala, en busca de indicios para fortalecer investigaciones por ataque armado, violencia contra la mujer y otros delitos.

Durante el allanamiento realizado en la colonia El Milagro, Mixco, se logró la aprehensión de Sara Isabel González Monroy por el delito de extorsión

Imagen
Foto: MP

Imagen

 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Condenan a responsables del asesinato de exmagistrado José Arturo Sierra

Cinco personas fueron condenadas tras ser encontradas culpables de participar en el asesinato de exmagistrado del Organismo Judicial (OJ), José Arturo Sierra González. Según informó el Ministerio Público (MP), el Tribunal Sexto de Sentencia Penal les dictó penas de 27 años de prisión inconmutables.

El profesional falleció el 26 de enero de 2018 tras haber sido atacado a balazos en un sector de la zona 11 capitalina.

El caso fue investigado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad.

Las personas responsables del crimen que deberán cumplir la referida sentencia son:

Antonio Raúl Tocay Yuman.

Brayan Alexander Revolorio.

Jairon Cristian Urizar Calel.

Ricardo Francisco Pérez Pérez.

Jose Rogelio Chin Monroy.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Colegio de Farmacéuticos y Químicos pide a Salud suspender labores de laboratorio en aeropuerto

Por medio de un comunicado, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala pidió a la cartera de Salud, que suspenda inmediatamente las operaciones del laboratorio privado encargado de realizar las pruebas de COVID-19 en el aeropuerto internacional La Aurora. El Cofaqui indicó que dicho establecimiento no cuenta con licencia sanitaria para llevar a cabo tal actividad.

Por ello solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que asuma el control de las pruebas de COVID-19 que se hacen en la terminal aérea. Ese colegio profesional agregó que no había extendido ningún certificado de apertura para el funcionamiento de ese laboratorio, lo cual es un requisito para la habilitación y obtención de la licencia sanitaria que establece la ley.
 



 

07:45 am
Fuente: MP 


Whittingham: Niveles de corrupción e inversión están directamente vinculados

El Embajador del Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingham, sostuvo una reunión este jueves con la fiscal general y Jefa del Ministerio Público (MP)
, María Consuelo Porras, sobre esto refirió el embajador que destacó la lucha contra la corrupción.

“Tuve la oportunidad de hablar con la Fiscal General Consuelo Porras sobre el importante trabajo del @MPGuatemala en la lucha contra la corrupción”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.
 




Foto: MP
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Norma Torres se congratula por designación de diputado Boris España por EE. UU.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció por medio de sus redes sociales sobre designación de diputado Boris España por EE. UU. “Aplaudo esta designación por @StateDept (Departamento de Estado) y el mensaje que envía a los corruptos en Guatemala y a través de Centroamérica”, expresó en su cuenta de Twitter.

Ned Pierce, vocero del Departamento de Estado del país norteamericano, anunció que el diputado Boris España del partido TODOS fue designado públicamente por Estados Unidos por su participación en actos de corrupción.
 





EE. UU. declara al diputado Boris España “no elegible” para ingresar a su territorio por actos de corrupción

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


“Amatitlán Te Incluye”: un proyecto para la integración de migrantes en la sociedad

La Fundación Avina, la Municipalidad de Amatitlán y la Asociación de Propuesta Urbana realizaron un foro virtual municipal con el tema: “Migración e inclusión en los procesos de planificación urbana”, esto como parte del proyecto “Amatitlán Te Incluye”, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades institucionales del gobierno local de Amatitlán, para lograr una mejor inclusión e integración de los migrantes que han llegado a la ciudad y pueden aportar al desarrollo económico del país.

La Gerente Programática de Fundación Avina, Cynthia Loría, indicó que el foro destacó la importancia de la inclusión de la migración en los procesos de planificación urbana, por medio de estrategias, mecanismos y experiencias sobre la forma en que las municipalidades tratan el tema.

 



 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Policía captura a supuesto capo con orden de extradición en ruta al Atlántico

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a Marvin Alexander Morales Girón debido a que es requerido en extradición por Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con narcotráfico.

El supuesto capo fue detenido en el kilómetro 8 de la ruta al Atlántico durante un operativo policial.

Este año se registran 27 capturas de presuntos narcotraficantes con orden de extradición. El caso anterior sucedió en Escuintla, el pasado 7 de junio, cuando fue detenido Gilberto Gómez Jiménez, alias Gino.

Policía captura a supuesto capo con orden de extradición en ruta al Atlántico
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta