Noticias Nacionales al Instante Mayo 13, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Mayo 13, Jueves

Fuente: Transdoc, 13/05/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 13, Jueves

Noticias Económicas Mayo 13, Jueves


Caricaturas Nacionales Mayo 13, Jueves

Clima Nacional Mayo 13, Jueves


Tráfico Mayo 13, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 12, Miércoles





04:05 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,105 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el tablero de casos de COVID-19, correspondiente al 12 de mayo y 6 mil 834 pruebas, reporta:

-1 mil 105 nuevos casos.

-1 mil 102 recuperados.

-17 personas fallecidas en última actualización de fechas anteriores.

Imagen

Imagen

 

03:20 pm
Fuente:  Transdoc


En desarrollo la interpelación del ministro Gendri Reyes en el Congreso

El ministro de Gobernación Gendri Reyes se encuentra en el Congreso de la República, donde se desarrolla la 42 sesión ordinaria, donde es interpelado por los diputados, respecto al actuar de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones de noviembre del 2020.

 

03:03 am
Fuente: Transdoc


ASP rechaza resolución de CC por Ley de las ONG e invita a movilización

En conferencia de prensa, la Asamblea Social y Popular (ASP) expresó su rechazo al fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) de denegar los amparos contra el Congreso de la República y el presidente de la República, Alejandro Giammattei, interpuestos para detener la reforma a la Ley de las ONG. Además, convocó a movilización en contra de la resolución

“Condenamos el actuar malicioso de la nueva Corte de Constitucionalidad porque es una clara evidencia del avance de la captura del Estado por las mafias, pues la resolución atenta en contra de los derechos inalienables de la ciudadanía a expresarse libremente, organizarse y participar en la fiscalización de las instituciones públicas, tal como debe ocurrir en un Estado democrático. Sin embargo, Guatemala se acerca cada vez más a un Estado dictatorial”, aseguraron.

Explicaron que el presidente Giammattei, por medio del Ministerio de Gobernación, podría retirarle el registro a asociaciones y organizaciones de sociedad civil de manera “arbitraria”. Añadieron que podría afectar a las organizaciones que promueven Derechos Humanos, y que apoyan a poblaciones a través de programas sociales.


Foto: LA HORA

 

02:46 am
Fuente: Transdoc


Arranca Congreso Nacional de Aguacate, centrado en incursionar en nuevos mercados

El 13 y 14 de mayo se realizará el Congreso Nacional de Aguacate con la meta de actualizar información que permita incursionar en nuevos mercados. La actividad es efectuada por el Comité de Aguacate, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El evento cuenta con la participación de profesionales de la industria del aguacate “para conocer e intercambiar conocimientos sobre las últimas técnicas de producción y tecnología aplicada en las fincas nacionales e internacionales de países líderes del aguacate”.

Además, esta convivencia pretende apuntar la exportación del producto hacia países como Corea, Japón, China y Rusia, entre otros.
 

Imagen

 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Banco Europeo de Inversiones manifiesta interés en apoyar a Guatemala

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) manifestó su interés en apoyar a Guatemala como resultado de los indicadores macroeconómicos que registra el país. Entre estos indicadores está el índice de crecimiento del producto interno bruto, el nivel de endeudamiento y la estabilidad macroeconómica.

Este interés se evidenció durante una reunión que sostuvo el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, con representantes de la institución bancaria.

Asimismo, en la reunión participaron autoridades del Ministerio de Economía y de la Unión Europea.



 

02:14 pm
Fuente: MP

Caso Huistas: MP presenta acusación en contra de Henrry Hernández Herrera 

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra Impunidad presentó acusación en la vía del procedimiento abreviado en contra de Henrry Hernández Herrera, por el delito de obstaculización de la acción penal, ante el Juzgado de Mayor Riesgo D por el Caso Huistas.

El planteamiento se realiza, en virtud del reconocimiento de hechos y responsabilidad admitida por el procesado y se sustenta en medios de investigación documentales, científicos y audiovisuales.

Imagen

 

01:55 pm
Fuente: CONRED

Volcán de Fuego registra explosiones moderadas con columnas de gas y ceniza

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) indica en su boletín vulcanológico que el volcán de Fuego han registrado de 3 a 7 explosiones por hora de características débiles y moderadas que expulsan columnas de gas y ceniza a una altura de 4,700 a 4,800 metros sobre el nivel del mar que se dispersan al Oeste y SurOeste.

Imagen

Imagen

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

Bloque Unionista presenta denuncia por daños a propiedad privada

Los Diputados del Bloque Unionista presentan una denuncia penal en el Ministerio Público por los disturbios que hubo en una manifestación que se llevó a cabo el sábado de la semana pasada.

Álvaro Arzú Escobar, indicó que se dañó propiedad privada.

Imagen
Foto: FranciscoPerez

 

01:26 am
Fuente: Transdoc


EE. UU. se pronuncia sobre las oenegés en Guatemala y asegura que son necesarias para el “futuro democrático”

La subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, se pronunció este jueves sobre las oenegés en Guatemala, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazara en definitiva los amparos que frenaban las reformas a la ley que busca control sobre estas organizaciones.

“La sociedad civil y las ONG son socios importantes para abordar desafíos de desigualdad, estado de Derecho, inseguridad, abusos de Derechos Humano y pobreza en Guatemala. Su plena participación es necesaria para seguir construyen un futuro democrático y próspero para el pueblo de Guatemala”, expresó Chung.
 






01:17 pm
Fuente: Transdoc

Caso Comisiones Paralelas 2020: Galvez y Murphy continúan en prisión preventiva

Tras conocer la petición relacionada con medidas de coerción y ser acreditados los peligros procesales advertidos por Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, la Juez de Mayor Riesgo D, emitió auto de prisión preventiva contra los procesados:

Carlos Estuardo Gálvez Barrios, Juan Salvador Soto Estrada, Olga del Rosario Alfaro Pineda, Luis Fernando Ruiz Ramírez y Murphy Olimpo Paiz Recinos.

Asimismo, la juzgadora otorgó medida sustitutiva a los procesados, Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima y Henry Giovanni Dubón Ruano.

Imagen

 

01:00 pm
Fuente:  Conred


Lluvias podrían continuar en las próximas horas

Para el jueves 13 de mayo se espera ambiente cálido y húmedo e inestables condiciones meteorológicas que favorecen la presencia de lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche sobre el territorio nacional, según informó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (ente científico) agregó que al amanecer se observó neblina y lloviznas, esto debido a efectos de sistema de baja presión. Además, por la entrada de humedad del océano Pacífico y del mar Caribe se pronostican condiciones de poca nubosidad en la mañana y nublados parciales para tarde y noche.

Cabe mencionar que las lluvias se prevén especialmente sobre regiones del Sur, Occidente, Franja Transversal del Norte, departamento de Izabal y sur del departamento de Petén.

Debido al registro de lluvias y las que se esperan, es posible la ocurrencia de eventos como inundaciones, derrumbes, deslizamientos, hundimientos, colapsos estructurales, como también fuertes vientos. Este último por viento del norte en la mañana y sur en la tarde.

Ante la Temporada de Lluvias 2021, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general revisar el Plan Local de Respuesta, elaborar el Plan Familiar de Respuesta y tener a la mano la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia. En situación de emergencia pueden comunicarse al 119.




Clima Nacional Mayo 13, Jueves  Nubosidad dispersa en la mañana, nublados parciales por la tarde y noche con lluvias acompañadas de actividad eléctrica. 




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


CGC habilita aplicación móvil para Denuncias Ciudadanas.

Por medio de comunicado de prensa, Contraloría General de Cuentas (CGC)  informa de la aplicación móvil para denuncias ciudadanas.  

Imagen


Imagen




12:00 pm
Fuente:  Conred / Insivumeh


Registro de 10 sismos en las últimas horas

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- informó la mañana del miércoles 12 de mayo a través de su boletín sismológico que se han registrado 10 sismos en las últimas horas. De estos se reportó uno como sensible.

La región epicentral del movimiento telúrico sensible fue notificada en el océano Pacífico. La CONRED, como institución responsable de la gestión integral del riesgo de desastres, desarrolló acciones para conocer los departamentos donde se registró sensibilidad, tales como: Sacatepéquez, Suchitepéquez, Sololá, Escuintla, Quetzaltenango, Santa Rosa y Guatemala. Actualmente no se reportan daños.

En suma a la información compartida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (ente científico), se mencionó que durante el año 2021 se han notificado 852 eventos sísmicos, de los cuales 37 se registraron como sensibles.

Es importante recordar que un movimiento telúrico no se puede predecir, por consiguiente, la población guatemalteca debe estar preparada, ateniendo las siguientes recomendaciones:

  • Contar con la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia.
  • Elaborar un Plan Familiar de Respuesta.
  • Estar atentos a las instrucciones de las autoridades.
  • Mantener la calma.
  • No desinformar ni propagar rumores.

La CONRED mantiene atención a la actividad sísmica que se presenta en Guatemala, con el propósito de atender a personas que puedan resultar afectadas por la misma. En situación de emergencia pueden comunicarse al 119.


Imagen
 

Imagen



 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba por mayoría Decreto 6-2021, reforma a la Ley de Zonas Francas

Con el voto favorable de 84 Congresistas, el Pleno del Congreso aprobó el Decreto 6-2021, reforma a la Ley de Zonas Francas, propuesta para seguir impulsando la reactivación económica del país.

En su Artículo 1 el documento señala que la presente ley tiene por objeto incentivar y regular el establecimiento en el país de zonas francas.

A través de estas se promueven el desarrollo nacional, mediante las actividades que en ellas se realicen, particularmente en acciones orientadas al fortalecimiento del comercio exterior, promover nuevas opciones de inversión nacional y extranjera, generación de empleo y la transferencia de tecnología, detalla la norma.

Una Zona Franca es el área física del terreno, delimitada, planificada y diseñada, sujeta a un Régimen Aduanero Especial establecido en la presente ley.

En ella, personas individuales o jurídicas se dedican indistintamente a la producción o comercialización de bienes para la exportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional.

Congreso aprueba por mayoría Decreto 6-2021, reforma a la Ley de Zonas Francas
Foto: AGN

 

11:03 am
Fuente: Transdoc


Niñas migrantes abandonadas en EE.UU dos son Guatemaltecas y tres Hondureñas

El pasado domingo, como consecuencia de la migración encontraron a cinco niñas abandonadas y en condiciones deplorables.

Las cinco niñas son menores de siete años, tres de ellas son de Honduras de siete, tres y dos años. Las otras dos niñas son de Guatemala, una niña de cinco años y una bebé de 11 meses.

Las menores fueron trasladadas a un centro en la ciudad de Uvalde, donde su caso será procesado antes de ser entregadas al departamento de salud y servicios humanos.


 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Salud: contagios por el Día de la Madre se verían la próxima semana

Los nuevos contagios de Covid-19 surgidos en el marco de las celebraciones por el Día de la Madre se podrían ver a partir de la próxima semana, por lo que el Ministerio de Salud permanece atento a esta situación.

Por lo que se sabe epidemiológicamente de la enfermedad es que se pueden ver pacientes con sintomatología en los próximos cinco días, y a lo largo de la siguiente semana ver cómo se comportan los que salieron positivos”, dijo el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.

A su criterio, este Día de la Madre se celebró como si hubiera sido antes de la pandemia, por lo tanto, mencionó que sin querer ser pesimista, espera que se dé un impacto no deseado.

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Congresista estadounidense critica a la CC por resolución

El congresista estadounidense, Albio Sires, externó su preocupación por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de revocar un amparo provisional, con lo que podrá entrar en vigencia la Ley de Organizaciones No Gubernamentales.

"Me preocupa profundamente la decisión de permitir que entre en vigor una ley que permita la disolución arbitraria de las ONG en Guatemala. El Tribunal Constitucional lo bloqueó el año pasado, antes que el #pactodecorruptos instalara ilegalmente a sus aliados en la cancha", escribió Sires.

"Mientras la administración de Biden busca evaluar qué tipo de socio tenemos en el gobierno de Guatemala, lo que vemos no puede ser alentador. El presidente Giammattei debe enviar un mensaje contundente de que defiende la justicia y las libertades civiles, no la impunidad y la captura de las élites", concluyó el legislador.





CC denegó en definitiva amparos por la aprobación de reformas a la Ley de ONG

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Solicitan investigar incendio de Transurbano

La empresa del Transurbano informa que solicitará investigación para esclarecer incendio de autobús ocurrido ayer en Ruta al Atlántico.

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Gobierno avanza en construcción de Aeropuerto Internacional de Carga en Escuintla

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei avanza en los procesos de construcción del Aeropuerto Internacional de Carga, el primero de su clase en Centroamérica y que se ubicará en la zona franca de Puerto San José, Escuintla.

Se trata del proyecto de nación como parte de la Política General de Gobierno (PGG) y del Plan de Innovación y Desarrollo.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), desde hace varios meses se trabaja en la planificación, estudios de preinversión y factibilidad para potencializar toda la infraestructura con que cuenta actualmente el puerto.

Además, el funcionario explicó que el aeropuerto tendrá como función principal el aterrizaje de aeronaves de carga y así beneficiará al comercio y el empleo.

De acuerdo con las autoridades de UCEE, la posición estratégica que tiene Puerto San José propiciará que se aprovechen aún más las oportunidades de inversión y exportación para el país. Toda la materia prima que proviene de Asia y Europa llegará a través del aeropuerto de carga.

Gobierno iniciará proyecto del aeropuerto de carga en Escuintla

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Comisión del Congreso analiza iniciativa para acondicionar contenedores como viviendas(Vídeo)

La Comisión de Comunicaciones del Congreso analiza una iniciativa de ley que permitiría que el Estado use contenedores abandonados para acondicionarlos como viviendas populares.

Diputados del Congreso de la República que son parte de la Comisión de Comunicaciones, se reunieron para analizar de la iniciativa 5842, que pretende aprobar la Ley de Contenedores para una Vivienda Digna y Servicios de Salud de Primeros Auxilios.

Según la presidenta de la Comisión, diputada Carolina Orrellana, los integrantes de la comisión han pedido unos días más para poder analizar el tema antes de emitir un dictamen al respecto.

Con esta ley, de llegarse a aprobar, el Estado de Guatemala dispondría de todo contenedor, perteneciente al Estado que estén abandonados, varados o en desuso en los puertos o aeropuertos por más de un año, para que puedan ser usados, remodelados y acondicionados para vivienda popular o bien puestos de salud de primeros auxilios.

Una vez remodeladas, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda los entregara a personas que se encuentren en situaciones de pobreza y pobreza extrema, que no tengan un lugar donde vivir, en propiedad.

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Palacio de Correos se convierte en escenario de barriletes gigantes de Sumpango

Los pasillos del Palacio de Correos, que se ubica en la zona 1 capitalina, se convirtieron en escenario de al menos 15 barriletes gigantes, elaborados por artistas de Sumpango.

Año con año, los creadores de estas obras de arte se preparan para hacerlas volar alto o simplemente exhibirlas el 1 de noviembre, en el Festival de Barriletes.

Además, debido a su importancia cultural para el país, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) declaró el festival como Patrimonio Cultural de la Nación, según el Acuerdo Ministerial No. 654-99.

La exposición, que estará abierta hasta el 4 de junio, lleva por nombre Tz’unun, mensajero del tiempo. Este nombre fue elegido porque tz’unun es la palabra designada en cakchiquel para el colibrí, ya que, de acuerdo con la cosmovisión maya, estas aves llevan los mensajes a los seres humanos que han fallecido.

Imagen






Foto: CIVGUATE

 

09:08 am
Fuente: Transdoc


FECI presenta acusación en contra de Estuardo Galdámez por caso Asalto al MSPAS

La Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó una acusación en contra del exdiputado Estuardo Galdámez vinculado en el caso Asalto al Ministerio de Salud, por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.

El acto conclusivo está soportado con 65 medios de investigación, entre documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material.

 

08:47 am
Fuente: Transdoc


Localizan en Puerto Quetzal un barco procedente de Ecuador con posibles ilícitos

En una inspección de SGAIA y la Policía Nacional Civil en Puerto Quetzal a un barco procedente de Ecuador permite localizar en un contenedor 12 bultos con posibles ilícitos, por lo que se procedió a informar a coordinar con la fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Publico.

Se ampliara información

Imagen
Foto: PNC

 

08:31 am
Fuente: Transdoc


Locaciones de los Laboratorios Móviles por MSPAS

Las Locaciones de los Laboratorios Móviles por El Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Pobladores de San Vicente Pacaya realizan procesión para pedir el cese de la actividad volcánica

Dado que nuevamente el Volcán Pacaya se reactivó, provocando una nueva fisura en el macizo de la que brota un río de lava que poco a poco se extiende, varios vecinos recorren regularmente los campos de rocas elevando plegarias para apaciguar la “furia” del coloso. Fieles católicos del poblado San Vicente Pacaya realizan una procesión, portando una gran cruz, y oran para pedir que merme la actividad.

Según pobladores del lugar, la afluencia de personas ha incrementado en los últimos días, decenas de turistas aprovechan a visitar los ríos de lava que avanzan por las faldas del volcán.




Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Alejos denuncia presión y amenaza por parte del ministro de Gobernación

El exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien se encuentra en prisión, denunció que ha sido víctima de amenazas por parte del ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

El exfuncionario envío oficios al Juzgado de Mayor Riesgo D y al Ministerio Público (MP) en los que informa sobre su situación.

En los documentos se detalla que ha sido presionado y amenazado por el titular de la cartera del Interior, quien supuestamente incluso le ha dicho que lo recluirá en un área específica de la cárcel de Mariscal Zavala.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CC denegó en definitiva amparos por la aprobación de reformas a la Ley de ONG

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó en definitiva los amparos interpuestos contra el Congreso de la República y el presidente, Alejandro Giammattei, por la aprobación de las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales, aprobado en 2020.

“Por unanimidad declaró sin lugar los amparos en suspenso por la entrada en vigencia del acuerdo gubernativo 4-2020. En consecuencia, se revoca el amparo provisional otorgado en auto emitido el dos de marzo de 2020”, indicó la alta corte en sus redes sociales.

Al respecto de dicha resolución, el presidente de la CC, magistrado Roberto Molina Barreto, señaló que denegaron los amparos debido a la aprobación de las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales aprobados en 2020.
 

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Inauguran la Plaza Martín de Mayorga en el Cerrito del Carmen

El alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, inauguró la nueva Plaza Martín de Mayorga en el Cerrito del Carmen el cual, según se dio a conocer, fue trabajado en colaboración con vecinos e instituciones con la finalidad de brindar más áreas para la recreación familiar.

“Este es el Cerrito del Carmen, importante lugar dentro de la historia de la Ciudad de Guatemala. Y hoy, estamos poniendo esa historia de la fundación de la ciudad, del traslado”, aseguró Quiñónez.

Imagen
Foto: MUNIGUATE 

 

07:10 am
Fuente: PNC

Allanamientos en Petén y 4 en zona 24 de la ciudad

Los Agentes investigadores de la DEIC, en coordinación con el Ministerio Público realizan 4 allanamientos en la Cooperativa Bethel, Las Cruces, Petén y 4 en zona 24, con el objetivo de secuestrar indicios, así como realizar posibles órdenes de captura.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta