Noticias Nacionales al Instante Mayo 27, viernes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 27, viernes

Fuente: Transdoc, 27/05/2022 04:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 27, viernes

Noticias Económicas Mayo 27, viernes

Caricaturas Nacionales Mayo 27, viernes

Clima Nacional Mayo 27, viernes

Tráfico Mayo 27, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 26, jueves

 

04:45 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 682 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio Público informa este 27 de mayo de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala. Corresponde al 26 de mayo de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen


Imagen

03:31 pm
Fuente: Transdoc


Incautan droga, celulares y objetos punzocortantes en requisa de cárcel

Los Investigadores de la DEIC en coordinación con Ministerio Público realizaron requisa en el Centro de Rehabilitación ubicada en Puerto Barrios, Izabal donde se incautaron 5 celulares, 10 Tarjetas SIM, una pesa electrónica.}

También se localizaron 21 bolsas con cocaína, 16 bolsas con marihuana, 3 plantas de la misma droga, 7 cuchillos, 16 tijeras, 7 martillos, 2 cierras para cortar madera, 1 taladro o barreno inalámbrico, una piocha, videojuegos, varios cargadores para dispositivos electrónicos.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC


 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Antejuicio contra ministro del MAGA llegaría a la CSJ la otra semana

Han pasado 15 días desde que el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López Camposeco, por su presunta implicación en el caso Asodefir.

Tras ser presentado en la Unidad de Gestión Penal de Torre de Tribunales, el 12 de mayo, el expediente fue remitido al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

En esa judicatura se confirmó la recepción de los documentos y por lo tanto serían trasladados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la próxima semana.


Foto: LH



 

02:41 pm
Fuente: Transdoc

Gobierno indica que declaraciones de USAID fueron sacadas de contexto

El Gobierno de Guatemala reconoció que el presidente Alejandro Giammattei se reunió con dos miembros de de la Fundación Heritage, sin embargo aseguró que sacaron de contexto sus declaraciones en la traducción del inglés al español.

En ese sentido, el Gobierno confirmó el encuentro que se llevó a cabo en Casa Presidencial, sin embargo, explicaron que en la reunión se abordaron diversos temas entre los que destacan la transparencia de los mecanismos de financiamiento de las agencias de cooperación internacional.

Sin embargo, desde el Gobierno consideran que en el proceso de traducción e interpretación de la reunión surgieron términos que se sacaron de contexto.

"Cabe mencionar que en el proceso de traducción e interpretación de la reunión citada, surgen términos con diferente interpretación en el contexto en que fueron expresados, sin embargo, el objetivo de la reunión obedeció a un interés genuino de ambas partes por procurar relaciones en un marco de cordialidad y en estricto respeto a nuestra soberanía nacional, expresó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en un comunicado.

 

Articulo estadunidense indica que Giammattei habla de expulsar a USAID de Gt

 

02:21 pm
Fuente: Transdoc

Protesta por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Un Grupo de mujeres protesta frente al Ministerio de Salud, a un día de que se conmemore el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Exigen acceso a la salud sexual y reproductiva.

Las mujeres exigen acceso a la salud sexual y reproductiva. Esta protesta la realizan frente al Ministerio de Salud y a un día que se conmemore el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Imagen
Foto: EU


 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Congresistas envían carta a Presidente Biden donde presidentes de centro américa amenazan con no asistir a la Cumbre de las Américas

Congresistas estadounidenses enviaron una carta al Presidente Joe Biden para expresar su preocupación porque no se invitó a la Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela. señalando que esto podría socavar la posición de EE. UU. en la región.

En la carta exponen que los líderes de Guatemala, México, Bolivia, Honduras y otros países han amenazado con no asistir a la Cumbre a menos que todos los países estén invitados.

Imagen

Imagen




 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Ejército de Guatemala emite recomendaciones ante época de lluvia

Ante el incremento de lluvias desde hace varios días, el Ejército de Guatemala emitió recomendaciones a la población sobre acciones preventivas ante posibles contingencias provocadas por ese fenómeno climático.

La temporada de lluvias ya se estableció en el territorio nacional. Por la ubicación geográfica, Guatemala está expuesta a diferentes factores atmosféricos que pueden incrementar este fenómeno.

En ese sentido, las autoridades se mantienen en alerta ante intensas lluvias y, en casos extremos, desastres como crecidas de ríos, inundaciones, derrumbes y otras emergencias.

Por esta razón, emitieron recomendaciones divididas en categorías, como recomendaciones para conducir, ante deslizamientos y medidas por inundaciones en el territorio nacional.

Imagen
Foto: EJÉRCITO



 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Verifican cumplimiento del apoyo social temporal a los combustibles

Con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y usuarios, el Gobierno de Guatemala, por medio de varias entidades mantiene monitoreos para verificar el cumplimiento del apoyo social temporal de los combustibles.

En ese sentido, se trata de un plan permanente. Por ello, este viernes llevan a cabo una verificación por medio del Plan Centinela en el kilómetro 84, Masagua, Escuintla.

Asimismo, se trata del apoyo social aprobado por el Congreso de la Republica, mediante el Decreto 20-2022, aprobado el 15 de marzo de 2022.

En ese contexto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Economía (Mineco), por medio de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) trabajan para el estricto cumplimiento de la norma.

Verifican cumplimiento de apoyo social temporal
Foto: MEM



 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


SAT anuncia subasta de mercadería

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó este viernes 27 de mayo en el Diario de Centro América la subasta pública aduanera “A viva voz”, la cual consta de 55 partidas de distinta mercadería, haciendo un total de Q137 mil 730.06.

La subasta está programada para el 10 de junio próximo a las 9 horas en la 26 calle 7-25 de la zona 11 de la capital, en la oficina 2 aduana central de la SAT. Anunció que de no concluirse el día fijado, se continuará el día hábil siguiente en el mismo lugar y hora.

Los días 7, 8, y 9 de junio en Combex-Im, en la zona 13, estará a la vista de los interesados la mercadería a subastar; los horarios serán de 8 a 13 horas y de 14 a 16 horas.

En el referido lugar se darán las bases para participar en la subasta y el listado de las mercancías.

También en las referidas fechas en la página electrónica de la SAT habrá fotografías de los productos objeto de subasta.

Para participar como postor en la subasta, es indispensable que los interesados presenten un cheque de caja con el 25% del precio base de las partidas que le interesan.

La SAT resaltó que el postor al que se adjudique una o varias partidas de mercadería, debe efectuar el pago total correspondiente al precio de la venta, esto lo debe hacer inmediatamente o a más tardar el día hábil siguiente.

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Lluvias continuarán hasta el martes: Meseta Central y Suroccidente podrían ser las áreas más afectadas


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que durante el fin de semana y hasta el martes próximo se prevén fuertes lluvias y actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional. Además, informaron que las lluvias podrían afectar principalmente en departamentos de la costa sur y en la meseta central, que incluye la capital.

César George, experto del Insivumeh, concedió este viernes una entrevista a La Red, en donde trató el tema de la lluvia que azotó el país la tarde del jueves pasado y el pronóstico para los próximos días.  Además, habló de cómo visualizan la temporada de tormentas para este año y los efectos que pudieran tener en el país.

George explicó que tienen pronóstico de que las lluvias continuarán por lo menos hasta la otra semana.

Según los análisis, la probabilidad de precipitación muy alta puede presentarse en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa; las probabilidades altas son en Huehuetenango, Totonicapán, Sacatepéquez, Quiché, Alta Verapaz y en el departamento de Guatemala.

Por las lluvias previstas podrían ocurrir derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial, por ello es importante que la población atienda las recomendaciones:

  • Atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas.
  • Evitar poner en riesgo su vida al intentar cruzar un río crecido.
  • Si conduce por carreteras y/o áreas afectadas, reduzca la velocidad y encienda luces de emergencia, atendiendo las indicaciones de las autoridades.
  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  • De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 2 metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por COVID-19, utilice su mascarilla en todo momento.
  • Mantener el constante monitoreo a los pronósticos de oleaje emitidos por INSIVUMEH, especialmente en Ocós, San Marcos, Sipacate y Pto. San José, Escuintla.
  • Manténgase informado(a) a través de las redes sociales de CONRED y medios de comunicación
  • Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la COMRED más cercana o comuníquese al 119 de CONRED.









CONRED reporta 106 incidentes por últimas lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala reporta que las lluvias han provocado 106 incidentes siendo: *Inundaciones *Hundimientos *Colapsos estructurales *Deslizamientos de tierra *Flujos de lodo *socavamientos y derrumbes entre otros, afectando a cerca de 158 mil personas.

Imagen
 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Apagón afecta parte del territorio guatemalteco este 27 de mayo

La mañana de este viernes 27 de mayo, usuarios de redes sociales reportaron un apagón que afectó varios puntos del territorio nacional.

Según publicaciones, el servicio ha resultado interrumpido en algunos puntos de Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y San José Pinula; además, en las zonas 2, 5, 6, 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 21.

También en algunos lugares de provincia, como Huehuetenango y Quetzaltenango, usuarios reportan falla del servicio.

La Empresa Eléctrica de Guatemala informó que se trata de “un evento a nivel de la interconexión centroamericana. Es decir que no es falla de nuestra red de distribución. Aunque, por supuesto, al no tener nuestra red esa energía, nuestros clientes se quedan sin luz”.

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Caso Genocidio Ixil: presentan acción de amparo contra la Jueza Silvia de León

En el Caso Genocidio Ixil, Sergio Reyes, abogado querellante de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) presentó una acción de amparo contra la Jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León.

El profesional del derecho explicó que en la resolución de la audiencia de ofrecimiento de medios de prueba la juzgadora cometió prevaricato, al no admitir los medios de investigación de CALDH, las cuales consisten en declaraciones testimoniales, informes periciales, entre otros.

Esto en el marco del proceso penal contra Luis Enrique Mendoza García.

Imagen
Foto: LH
 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Expulsan de Guatemala a pandillero salvadoreño numero 43 

En seguimiento a las estratégicas de seguridad implementadas en las zonas fronterizas, puntos ciegos y rutas del país, elementos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan la captura de un presunto pandillero de nacionalidad salvadoreña en la frontera de Melchor de Mencos, Petén.

El aprehendido fue identificado como Pedro Javier Sibrian Sánchez de 22 años, presunto integrante de la clica Tiny Sureños del Barrio 18 en El Salvador, tiene antecedentes por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego en prejuicio de la Paz Pública en el vecino país.

Las autoridades informaron que el detenido será expulsado en la frontera y entregado a autoridades de El Salvador, donde está vigente un régimen de excepción.

Desde que fue activado el Plan Operativo Táctico Integral 13-2022, la cartera del Interior a través de la PNC reporta la captura y expulsión de 43 presuntos pandilleros salvadoreños del territorio nacional.


Foto: MINGOB
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Analizan la propuesta del programa Educa Emprende

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Empleo Digno (Coned), la ministra de Educación, Claudia Ruíz, conoció la propuesta del programa Educa Emprende que ya se implementa en Panamá y otros países de la región.

La propuesta fue bien recibida por los funcionarios de los ministerios de Economía, de Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social, quienes analizarán dicho programa como parte de las acciones interinstitucionales coordinadas de la Coned.

A decir de Ruíz, el programa busca ser un acelerador para los jóvenes guatemaltecos. También busca crear una sinergia entre los ministerios que conforman la Coned, en el marco de la reactivación económica local.

Analizan la propuesta del programa Educa Emprende
Foto: AGN
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Gobernación asegura que Guatemala es uno de los países "más seguros"

El Ministro de Gobernación Napoleón Barrientos, aseguró que Guatemala es uno de los países “más seguros”, esto a pesar del incremento de los hechos delictivos. El jueves 19 de mayo el Ministerio de Gobernación señaló que no se reportó ninguna muerte violenta en Guatemala.

sin embargo, a partir del 20 de mayo se incrementaron los hechos violentos en todo el territorio guatemalteco.

Incluso el INACIF detalló que del jueves 19 de mayo hasta el domingo 22 del mismo mes, se contabilizaron 48 necropsias a personas que fueron atacadas con proyectil de armas de fuego, arma blanca y asfixia por estrangulación.

Napoleón Barrientos aseguró que es cierto que ha habido días complicados en respecto a la criminalidad, pero resaltó que ha habido días que no han reportado ningún hecho violento.

Guatemala es una de las 20 naciones más violentas del mundo, según organismos internacionales y durante 2021 contabilizó en total cuatro mil 078 asesinatos, un 16.5 % más que los tres mil 500 reportados en 2020.

De acuerdo con cifras oficiales se contabilizan 11.2 asesinatos diarios, es decir prácticamente un homicidio cada dos horas.


Foto: MINGOB
 

09:48 am
Fuente: Transdoc

Centro de Bienestar Respiratorio Móvil estará del 30 de mayo al 9 de junio en la zona 17

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer que el Centro de Bienestar Respiratorio Móvil estará del lunes 30 de mayo al 9 de junio en la 11 avenida 11-01, zona 17, donde se realizarán diagnósticos de enfermedades respiratorias asociadas al Covid-19.

Imagen
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Regresa tarifa de Transurbano a Q5.00

Édgar Guerra, titular de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, informó que, tras acciones, se logró un acuerdo en la Mesa Técnica de Transporte Público, con lo que la tarifa de Transurbano regresa a Q5.00.

Imagen
Foto: EU
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Comunicaciones se lleva la victoria en 1-0 contra Municipal

Municipal fue el anfitrión de la fiesta: puso la casa, llenó el estadio de aficionados, armó un buen ambiente, pero el baile y la alegría se la llevó, nuevamente, Comunicaciones, gracias a la victoria 0-1 con gol del ecuatoriano Juan Anangonó (71’).

Pese a que el ambiente se pintó de rojo, la firma se colocó de blanco y el Albo se llevó la final de ida del torneo Clausura 2022, y se incrementaron los sueños de conseguir el título 32 de su historia. Un hecho que lleva de espera 7 años.

La última cita será este domingo en la máxima instalación deportiva del país.

Imagen
 

08:41 am
Fuente: Transdoc


Migración niega ingreso al país a 10 extranjeros

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) negó el ingreso a 10 extranjeros, quienes no cumplieron con los requisitos correspondientes.

La entidad detalló que al verificar los documentos de identificación de los extranjeros se determinó que una persona provenía de China, tres de República Dominicana y seis de Colombia.

Se determinó que los individuos no podían ingresar al país por no cumplir con lo establecido, se añadió.

Asimismo, se detalló que los 10 extranjeros se identificaron en 3 vuelos distintos que arribaron al Aeropuerto Internacional La Aurora.

Además, se recordó que los artículos 167 y 168 del Código de Migración establecen que los extranjeros que no cumplan con los requisitos establecidos no pueden ingresar al territorio guatemalteco.

Imagen
Foto: MG
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Consejo Directivo del Inacif acepta dos tachas contra candidatos a dirección

El Consejo directivo del Inacif tomo 3 decisiones dentro del proceso de elección a director a esa institución, modificar el tiempo de entrevista, rechazar una recusación y aceptar tachas contra candidatos.

Tras la recepción de objeciones en contra de candidatos que buscan dirigir el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el consejo directivo procedió a reunirse para analizar las mismas.

Previo a esto, los consejeros decidieron modificar la forma de realizar la entrevista a los candidatos acordando que ahora se darán 20 minutos al aspirante para que explique su plan de trabajo y otros 20 minutos para realizar cuestionamientos.

Posteriormente se procedió a conocer una recusación presentada por la Fundación contra El Terrorismo en contra del presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala Luis Fernando Chacón, asegurando que este no podría integrar el consejo.

Finalmente el consejo rechazó la recusación, pues la constitución ordena que sea el presidente del colegio de abogados que forme parte de este ente por lo tanto la misma no fue aceptada.

Posteriormente se procedió a revisar las 5 tachas presentadas para determinar cuales serían o no aceptadas.

Según la determinación de los consejeros se acepta una tacha en contra del aspirante Carlos Quino y otra contra Ingrid Romero, por lo que la próxima semana, ambos deberán presentar a entregar sus pruebas de descargo para desvanecer los señalamientos en su contra.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MAGA declara época de Veda Temporal para la pesca de la especie de Moluscos

EL Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación por medio del Acuerdo Ministerial No. 140-2022 declara época de Veda Temporal para la pesca de la especie de Moluscos "Bivalvos" como Mejillones, Conchas, Ostras y Almejas, en todos sus tipos de pesquería.

Imagen

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Articulo estadunidense indica que Giammattei habla de expulsar a USAID de Gt

Un artículo publicado por Mike González y Mateo Haydar, vinculados a la Fundación Heritage en Estados Unidos, expone una supuesta conversación con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, donde habría asegurado que pronto solicitaría la salida de USAID. Esta decisión, según explican los autores, deriva de la presunta promoción del “indigenismo” por parte de la agencia y el embajador William Popp.

El artículo ha sido publicado en el sitio oficial de The Heritage Foundation y Washington Examiner, dos organizaciones promotoras de “los valores tradicionales de Estados Unidos” bajo una línea republicana. En ambos portales fue publicado bajo el título: “La administración Biden aplaca a enemigos latinoamericanos mientras golpea a amigos estadounidenses” (traducción propia).

Según explica el escrito de los integrantes de Heritage, el 26 de abril de 2022 ambos sostuvieron una plática con el presidente Giammattei en el Palacio Nacional -extremo que la Presidencia no ha logrado desmentir al cierre y publicación de esta nota-.

Los autores señalan que en este encuentro Giammattei aseguró haber decidido la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos debido a la promoción del “indigenismo” en el país, es decir, según los integrantes de la fundación “un nacionalismo que prioriza la tribu sobre el estado-nación”.

Según lo revelado por los autores, Giammattei acusó ante ellos que el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se habría reunido con líderes indígenas “para planear derrocarlo”.

Asimismo, Giammattei les comentó que ha contemplado mencionar el panorama actual a representantes estadounidenses.
 


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Exjefa FECI de Quetzaltenango Virginia Laparra pedirá salir de prisión

El pasado 23 de mayo se cumplieron tres meses desde que fue capturada la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con sede en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien continúa en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala y por ello su defensa requerirá de nuevo una medida sustitutiva.

La intención de Laparra se conoció después que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones declaró sin lugar un recurso planteado por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), que figuran como querellante en esta carpeta judicial.

Ahora, el expediente debe ser remitido nuevamente al juzgado a cargo de la investigación para que la defensa solicite diligencia.


Foto: PRENSA COMUNITARIA
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Jutiapa y Chimaltenango

La Agencia Fiscal en Jutiapa realiza 9 diligencias, mientras que la Agencia Fiscal en Chimaltenango y la de sede central realizan 1 cada una. Los Operativos se encuentran en  desarrollo.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta