Noticias Nacionales al Instante Noviembre 26, jueves

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 26, jueves

Fuente: Transdoc, 26/11/2020 04:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 26, jueves

Noticias Económicas Noviembre 26, jueves


Caricaturas Nacionales Noviembre 26, jueves

Clima Nacional Noviembre 26, jueves


Tráfico Noviembre 26, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 25, miércoles  

 

 

04:20 pm
Fuente: Transdoc 


Trasladan a 5 elementos del Ejército vía áerea a la ciudad

Ambulancia del hospital Nacional de Totonicapán informa que trasladaron a 5 elementos del Ejército desde hospital de ese departamento al Arepuerto de los Altos Quetzaltenango para ser trasladados vía área a la Ciudad Capital.

Hoy por la mañana cayó a un abismo un camión del ejército  en kilómetro 187 de Ruta Interamericana. 

Image

Image
Fotos: @CVBxela


 

04:02 pm
Fuente: Transdoc


Fiscalía contra la Corrupción llevó a cabo inspección en sede del Insivumeh

La Fiscalía contra la Corrupción realiza desde horas de la mañana con diligencias de inspección y documentación en la sede del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología, -Insivumeh-, en seguimiento a las investigaciones relacionadas a contratos por más de Q22 millones.

Image



03:16 pm
Fuente: Transdoc


Salud reporta 109% de aumento en casos de desnutrición aguda

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que hasta la fecha se tiene un aumento del 109% en los casos de desnutrición aguda registrados en Guatemala durante el 2020, esto en comparación con el año 2019.

Indicaron que los casos de desnutrición aguda no van a disminuir, sino que por el contrario, van a aumentar derivado de la pandemia y luego de las tormentas que azotaron el territorio Nacional.

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


PDH supervisa entrega de ayuda humanitaria en Poptún Petén

Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Poptún Petén, lleva a cabo una supervisión respecto de la entrega de aproximadamente 5 mil libras de alimentos a familias afectadas por Eta e Iota, de las comunidades Río Corozal, Cerro Lindo, Corral Peck y San Miguel.

Image

Image
Foto: PDH

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Caso Chicamán: Niegan cambio de medida sustitutiva a exdiputada Emilenne Mazariegos

El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango rechazó la petición de la exdiputada Emilenne Mazariegos de cambiar la medida sustitutiva de pago de caución económica de Q1 millón 500 mil, por el embargo de un inmueble de valor similar.

El pago ahora lo deberá hacer en efectivo para salir de prisión. Mazariegos es señalada en el caso Chicamán.

 

02:30 pm
Fuente: CONRED

Flujos de lava provenientes de fisura continúan activos en Volcán Pacaya

Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres –COLRED’s- reportaron que continúan activos 2 flujos de lava en el volcán Pacaya. Ambos flujos de lava provienen de la fisura ubicada en el flanco suroeste con longitudes de 500 y 450 metros aproximadamente.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, la fisura continúa susceptible a generar nuevas avalanchas y columnas de ceniza, además, no se descarta que se generen nuevos flujos de lava en distintos flancos.

Como parte de las acciones de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, se mantiene monitoreo al volcán Pacaya a través de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV-, lo que permite estar preparados ante situaciones de riesgo o emergencia.

A la población en general le recomendamos informarse diariamente de la actividad de los volcanes Pacaya, de Fuego y Santiaguito a través de los reportes y boletines informativos que da a conocer el INSIVUMEH y la SE-CONRED. Si se presenta una situación de emergencia pueden comunicarse al 119.
 


Foto: conred


02:16 pm
Fuente:  Transdoc


Embajada de Corea dona ayuda para damnificados por tormentas.

La Embajada de Corea en Guatemala dona Ayuda Humanitaria a la Cruaz Roja Guatemalteca para ser entregada a comunidades afectadas por ETA-IOTA en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

Image
Foto:  Cruz Roja





02:05 pm
Fuente:  Transdoc


Así se lamenta el diputado Esteban Barrios que se haya archivado el presupuesto 2021

En la sesión de ayer que se realizó en el Teatro Nacional, el diputado Esteban Barrios, del Partido Valor dijo: "Y delante de cualquier "comelón", de frijoles." Así se refiere este diputado a las personas de escasos recursos.

Así se lamenta el diputado Esteban Barrios 
que se haya archivado el presupuesto 2021.





Diputados archivan Presupuesto 2021




01:58 pm
Fuente:  Transdoc


GAM contabiliza 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el primer semestre de este año fue anormal debido al cierre del país por la pandemia de Covid-19, lo que hizo que la población guatemalteca tuviera que permanecer en sus casas para guardar cuarentena. Sin embargo, causó que las víctimas de violencia sexual no pudieran realizar las denuncias correspondientes.

Mynor Alvarado, abogado del GAM, indicó que solo en el año 2020 se registraron 1 mil 643 denuncias de casos de violencia sexual en menores de 0 a 14 años.











01:42 pm
Fuente:  Transdoc


Ponen a disposición firma electrónica avanzada para realizar identificación virtual

A partir de hoy, se pone a disposición de los prestadores de servicios la firma electrónica avanzada, para realizar identificación virtual, que anteriormente se efectuaba de manera presencial, explican autoridades del Ministerio de Economía.

Se detalla que tendrá un impacto directo en la masificación de las personas, a través de un método virtual, por lo que será innecesario el desplazamiento físico para obtenerla.?

Image
Foto: Radio Punto






01:30 pm
Fuente:  Transdoc


CC aún no recibe informes circunstanciados de la PNC y del Mingob por manifestación del 21N

Hasta este momento, la Corte de Constitucionalidad no recibe los informes circunstanciados de la PNC y del Ministerio de Gobernación por el actuar policial el sábado durante las manifestaciones, que se solicitaron como parte del trámite de una debida ejecutoria planteada por la PDH.

Tampoco han recibido el expediente del antejuicio contra los magistrados de la CC, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, requerido en un plazo de 24 horas al Congreso como parte del trámite a un amparo interpuesto por la PDH.




01:16 pm
Fuente:  Transdoc


Coprecovid: 20% de la población tiene garantizada vacuna contra el COVID-19

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo que mediante el mecanismo COVAX se ha garantizado vacunación contra el coronavirus para un 20% de la población.

Asturias explicó que ese 20% se trata de 3.37 millones millones de personas que están asegurando para recibir vacunas, mediante la aplicación de 6.74 millones de dosis que serán adquiridas mediante dicho mecanismo.

Además, Asturias mencionó que la ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó a mediados de julio la participación de Guatemala en el mecanismo COVAX y que ya el Ministerio de Salud pagó el 15% inicial de este fondo, que fue de alrededor de US$10.7 millones.


Image



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Felipe Alejos toma la subjefatura del partido TODOS

Por medio de una carta abierta que fue remitida al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, el partido político TODOS designó como subjefe de bancada al diputado Felipe Alejos, quien fue señalado por el Gobierno de Estados Unidos de corrupción, en sustitución de su colega Boris España.

Este fin de semana, la organización política eligió al alcalde de Mixco, Netro Bran, como secretario general nacional de TODOS, puesto que fue ocupado por Alejos durante un tiempo.


Image




12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Inicia sesión plenaria con horas de retraso

Con más de dos horas de retraso, inicia Sesión Plenaria, en la cual se tiene previsto continuar con la interpelación al ministro de Desarrollo, Raúl Romero. La Sesión inicia con 47 diputados.

La sesión estaba programada poara hoy a las 10:00 horas.  Hoy se tiene contemplado continuar con la interpelación en contra del ministro del Mides, Raúl Romero.


Image


Image




12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Colegio de Abogados y Notarios se pronuncia contra acciones de la PNC durante protesta

El Colegio de Abogados y Notarios publicó un comunicado en rechazo a las acciones de las fuerzas de seguridad durante la manifestación del 21 de noviembre y piden  la destitución de los policías. 


Image



12:20 pm
Fuente.  Transdoc


Exalcalde de Villa Nueva presentó denuncia penal contra el diputado Jorge García

Exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, indicó que presentó una denuncia penal en contra del diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García, por abuso de autoridad, tráfico de influencias y fraude.

Según Escobar, al menos Q30 millones en transferencias al Insivumeh fueron para favorecer a empresas supuestamente vinculadas con el legislador. También sugirió a los diputados José Quesada y a Hernán Morán, desconocer a García Silva como integrante del bloque PC.

Como afiliado de Prosperidad Ciudadana, Escobar hizo el llamado al Comité Ejecutivo para conocer el caso del diputado Jorge García Silva. Se ha intentado obtener la versión del legislador señalado, pero de momento no ha habido respuesta.


Foto:  @FcoPerez_EU



 

11:40 am
Fuente:  Transdoc


Caso Semuy II: 8 personas enfrentarán juicio por la muerte de 3 militares

La jueza Eva Recinos a cargo del juzgado de Mayor Riesgo “E”, resolvió enviar a juicio a 8 personas sindicadas de haber participado en la emboscada en donde murieron tres elementos del Ejército el 3 de septiembre de 2019, en la aldea Semuy II, ubicada en el Estor, Izabal.

 

Las ocho personas que deberán enfrentar juicio son:

1. Pedro Chub Chub
2. Alberto Choc Cu
3. Enrique Chuc Tiul
4. Silverio Cac Tiul
5. Oliverio Coy Choc
6. Angelina Coy Chuc
7. Rosa Ichi Xi
8. Olivia Mucu Ich.




11:15 am
Fuente:  Transdoc


120 comunidades en Izabal y Alta Verapaz continúan incomunicadas

El Diario La Hora destaca esta mañana que un total de 120 comunidades en Izabal y Alta Verapaz continúan incomunicadas a 15 días del paso de la tormenta tropical Eta y una semana después Iota, según el comité para el alivio del hambre en Guatemala de OXFAM y otras organizaciones. En estos lugares, hay al menos 37,215 personas que requieren de asistencia humanitaria.

OXFAM y un consorcio de Onegés que desarrollan trabajo humanitario en esos departamentos, indicaron que hay 6 equipos integrados por 20 personas que están desplegadas para evaluar la emergencia.

Según explicó Guido Calderón de Convergencia Ciudadana Para la Gestión del Riesgo (COCIGER), “el monitoreo de comunidades reportadas con daños por inundaciones o deslizamientos que aún están incomunicadas en la zona evaluada asciende a 120, en donde se encuentran 37,215 personas que requieren asistencia humanitaria. En el caso de las comunidades aisladas de Cobán y Chisec en Alta Verapaz el detalle de información obtenido fue muy limitado, debido a la dificultad para llegar a esos lugares”.







11:00 am
Fuente:  Transdoc


Analizan implementación del pasaporte biométrico

El Vicepresidente, Guillermo Castillo, dirige una reunión con autoridades de Migración de Guatemala. 

En dicha reunicón se aborda la implementación del pasaporte biométrico y la descentralización de servicios de Migración en los departamentos que ya está planificada para 2021

Image
Foto:  Canal Antigua





10:55 am
Fuente:  Transdoc


Presentan apelación contra arresto domiciliario a favor de exministro de Desarrollo Social

Una apelación fue presentada por la Fiscalía contra la Corrupción del MP, contra el arresto domiciliario otorgado al exministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez Monge y pide que sea enviado a prisión preventiva.

El exministro de Desarrollo Social y exdirector de Aeronáutica Civil, fue ligado a proceso por peculado por sustracción, quien se entregó a la justicia el pasado 20 de noviembre. 


Image
Foto:  Radio Punto





10:45 am
Fuente:  Transdoc


Investigarán a guardias del Mariscal Zavala

Luis Escobar, Director del Sistema Penitenciario, dio a conocer que se realizará una investigación interna contra guardias y encargados de la cárcel, Mariscal Zavala, para determinar la existencia de algún beneficio para Gustavo Alejos.

Image
Foto:  La Hora




10:30 am
Fuente:  Transdoc


Conferencia:  Repunte de casos de COVID-19 por las tormentas Iota y Eta se estarán viendo en las próximas semanas.

Da inicio conferencia de prensa por parte de la Coprecovid y el Ministerio de Salud.

Image


El comisionado de Coprecovid, Edwin Asturias, dice que la segunda ola se dio, pero a un 20% de lo que fue la primera.

Asturias dice que están agradecidos con la población por el uso de la mascarilla, asegurando que Guatemala está arriba por un 15% en el uso de esta en comparación con otros países. Además, dice que la pandemia ha impactado la economía del país, no obstante señala que la cobertura de inmunizaciones a la niñez se ha mantenido, las cuales se mantienen en un 70% a finales de octubre.

Image


Las tormentas tendrán un impacto en las cosechas, señalando que hay una duplicación de casos de desnutrición aguda, asegurando que esto continuará en los próximos meses.

Image


Sobre las vacunas, Asturias dice que hay tres vacunas que han mostrados altos niveles de inmunidad, mencionando las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. La de Pfizer y Moderna requieren de alta congelación, dice Asturias, por lo que estas no se podrían tener ahora mismo en el país.

Asturias dice que mediante el mecanismos Covax puede garantizar vacunas para un 20% de la población, mediante la compra de más de 6 millones de dosis.

Image


Asturias dice que 3.37 millones de personas serán priorizadas mediante el mecanismo Covax y que buscarían inmunizar la población económicamente activa, que son alrededor de 7 millones.

Image


Sobre el presupuesto, Asturias dice que con el que quedó archivado ayer, se tenía un 12% menos al requerido.

Image

Asturias dice el repunte de casos de COVID-19 por las tormentas Iota y Eta se estarán viendo en las próximas semanas.

Respecto a las manifestaciones, Asturias destaca que las personas cumplían con las medidas, como el uso de mascarilla y distanciamiento, por lo que no anticipan un gran contagio de COVID-19.

El viceministro Francisco Coma señala que el promedio de ocupación de camas es del 20% y dice que los hospitales están preparados por si hay un repunte de casos.

Respecto a las festividades de fin de año, la ministra Amelia Flores dice que estarán coordinando con iglesias para que las actividades se realicen de la manera más ordenada.

Asturias dice que de momento no hay estudios en menores de 18 años por el tema de las vacunas para determinar si estas son seguras y efectivas para los niños, por lo que ahora se están enfocando en los adultos.

Montufar dice que se han incrementado un 109% los casos de desnutrición aguda en el país, mencionando que es una alarma para el Ministerio de Salud y para la Sesan debido a las pérdidas de cultivos por las tormentas tropicales, por lo que los casos seguirán en aumento.



10:15 am
Fuente:  Transdoc


Resultados negativos de sustancias ilícitas en paquetes detectados provenientes de Gran Bretaña

Debido a los controles implementados por la SAT, personal de la Aduana Fardos Postales detecta dos paquetes de posibles ilícitos provenientes de Gran Bretaña.

Dentro de las coordinaciones interinstitucionales, se hicieron presente elementos de SGAIA de la PNC quienes realizaron las pruebas de campo correspondiente, obteniendo como resultado negativo para presencia de sustancias ilícitas

Image


Image
Fotos: SAT


 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Misión de la OEA arribará al país a solicitud del Gobiernos de Guatemala

En el contexto de los eventos que han tenido lugar en últimos días en el país, el Gobierno de la Republica saluda la decisión del Secretario General de la Organización de los Estados de Americanos (OEA), señor Luis Almagro, de enviar las solicitud del Gobierno del Presidente Alejandro Giamttei Falla, en el marco del articulo 17 de Carta Democrática Interamericana, una misión a Guatemala.

Image
 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Lanzan Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales Mario Rojas Espino, participa en el lanzamiento del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua.

El objetivo del proyecto es mejorar la gestión integrada de la cuenca del río Motagua y reducir las fuentes terrestres de contaminación y emisiones de contaminantes orgánicos producidos no intencionalmente.

El proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua es de vital importancia para Guatemala porque se suma a los distintos esfuerzos que se han venido realizando, enfocados a mejorar las condiciones de la población que vive en la zona de la cuenca del río.

Image
Foto: @marngt
 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Realizan revisión preventiva en el Centro Juvenil de Detención Provisional

El día de hoy por instrucciones del secretario, Francisco Molina y derivado del Plan Preventivo de la Familia para fin de año, en este momento se realiza una revisión preventiva en el Centro Juvenil de Detención Provisional.

Image
 

09:05 am
Fuente: MP


Actualización: 37 capturados en allanamientos

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión ha coordinado con Policía Nacional Civil la aprehensión de 37 personas quienes según las investigaciones están involucradas en el cobro de extorsiones.
 




Fuente:  PNC

Image



Image



Image




Image


61 Allanamientos en Distintos puntos del país

 

08:40 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 696 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 26 de noviembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 25 de noviembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Image

Image


08:20 am
Fuente:  Transdoc


Cultura garífuna conmemora fecha de arribo a Guatemala

El Ministerio de Cultura y Deportes informa que en noviembre de 1801, un grupo de garífunas asentaron su pueblo en las costas de Izabal. Cada 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Pueblo Garífuna, con una serie de actividades promovidas por el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas.

La sede de las actividades fue el municipio de Lívingston, donde se realizaron representaciones artísticas que conmemoraron la llegada de esta cultura a Guatemala. Una de ellas consistió en la representación de la llegada de los primeros habitantes de esta isla comandados por Marcos Sánchez Díaz hace más de doscientos años, denominada como Yurumein.

Esta actividad se ha realizado en esta fecha desde 1996 después de la firma de la Paz según el acuerdo 83-96 del Congreso de la República para conmemorar la llegada de los garífunas a tierras guatemaltecas.

El Yurumein es una dramatización donde se cuenta la historia de cómo fue la llegada de los Garinagu (garífuna en plural) a esta tierra. Dos grupos hacen el recorrido con bailes y cánticos. Uno de ellos sale de la Capitanía y el otro de San José para encontrarse en la avenida principal de Lívingston donde hay una cruz con tierra de la playa, decorada con plátanos, cocos, velas y agua.

La tierra representa al lugar donde llegaron, el plátano y coco la única comida que ellos tenían y la vela es la luz. Al reunirse, los dos grupos hacen una gran fiesta, el ritmo de los tambores se vuelve más intenso, se forma un solo grupo y se dirigen a la iglesia para escuchar la misa de agradecimiento.


Image




08:07 am
Fuente:  Transdoc


Diputados archivan Presupuesto 2021


El Pleno del Congreso decidió archivar el Decreto 30-2020, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2021 por Q99.7 millardos por lo que quedará vigente para el próximo año el presupuesto por Q107 millardos.





Diputados a punto de llegar a los golpes en sesión en el Teatro Nacional
(Vídeo) 


Luego de alusiones del Diputado Mario Taracena a diputados que defendían al Presidente Alejandro Giammattei y de calificar a muchos de ellos como serviles del gobierno, al momento de tomar la palabra el diputado Edgar Reyes Lee estuvieron a punto de llegar a los golpes luego de recriminar lo enunciado por Taracena.

El incidente ocurrió durante la plenaria donde el Congreso discutía si anulaba el presupuesto aprobado por Q99 mil 700 millones y dos préstamos que lo financiaban y despertaron el repudio popular. 







07:59 am
Fuente: MP


61 Allanamientos en Distintos puntos del país

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con el apoyo de la Policía Nacional Civil realiza hoy 61 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Villa Nueva, Mixco, zona 6, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Coatepeque.

En resultado asta el momento se reporta la aprehensión de 18 personas quienes según las investigaciones están involucradas en el cobro de extorsiones.

Image
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Q11.6 millones han costado las tres comisiones del presidente Giammattei

Las comisiones de Centro de Gobierno, Asuntos Municipales y Contra la Corrupción, cuya creación ha sido cuestionada por diversos sectores, han representado este año un costo de Q11 millones 604 mil 402 en pago de sueldos y funcionamiento.

Estos datos constan en el portal de información pública de la Secretaría General de la Presidencia, de dónde obtienen el presupuesto las tres comisiones.

En total las tres entidades tienen un presupuesto vigente de Q23 millones 285 mil 149. La más costosa, a la fecha, es Centro de Gobierno, que hasta hoy ha ejecutado Q5 millones 075 mil 126. Le sigue la Comisión contra la Corrupción, con Q4 millones 453 mil 113 erogados y Asuntos Municipales, con Q2 millones 076 mil 163. El dinero únicamente se puede gastar en pago de salarios u honorarios y funcionamiento.

La existencia de estas comisiones, que estarán vigentes hasta 2024, ha sido cuestionada por diversos sectores que dudan sobre su pertinencia.

Miguel Martínez, Óscar Dávila y Luis Ruano dirigen las comisiones creadas por el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre)
Foto: PRENSALIBRE
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


FOSS pide la destitución de ministro de Gobernación y de Director genera de la PNC

El Foro de Organizaciones Sociales pide la destitución del Ministro de Gobernación, del Viceministro de Seguridad, el Director General de la Policía Nacional Civil de Guatemala y todos aquellos que en la cadena de mandos policiales resulten implicados en los incidentes del 21 de noviembre contra los manifestantes.

Image
 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Alemania dona Q2.3 para alimentos de afectados por Eta

La Embajada de Alemania en Guatemala anunció que dará asistencia humanitaria valorada en aproximadamente Q2.3 millones para personas afectadas por la depresión tropical Eta en Alta Verapaz e Izabal.

Esto forma parte de una donación de €1,000,000.00 para Nicaragua, Honduras, Guatemala y Cuba para paliar los efectos de los recientes choques climáticos que han golpeado a la región.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Embajada de EE. UU. permanecerá cerrada este jueves por Día de Acción de Gracias

La embajada de los Estados Unidos de América, incluyendo la sección Consular, estará cerrada el jueves 26 de noviembre de 2020, por conmemorarse el Día de Acción de Gracias.

Image






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta