Noticias Nacionales al Instante Octubre 13, jueves

Noticias Nacionales al Instante Octubre 13, jueves

Fuente: Transdoc, 13/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 13, jueves

Noticias Económicas Octubre 13, jueves

Caricaturas Nacionales Octubre 13, jueves

Clima Nacional Octubre 13, jueves

Tráfico Octubre 13, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 12, miércoles

 

04:01 pm
Fuente: Transdoc


Se forma agujero en el parque de una residencial en Villa Nueva (video)

El día de hoy se reportó un nuevo agujero, esta vez en el residencial Altos de San José, en la zona 2 de ese municipio de Villa Nueva. Según los Bomberos Municipales Departamentales de la estación de Bárcenas, fueron alertados para acudir al parque de la mencionada colonia.

Por ello, los socorristas colocaron un perímetro de seguridad para evitar que los habitantes del sector puedan caer en el agujero.

En los alrededores del agujero se han formado grietas, en una cancha deportiva, según se pudo evidenciar por medios de comunicación locales.

Reportan un nuevo agujero en Villa Nueva, esta vez en el área verde de un residencial, en la zona 2 del municipio. (Foto: Bomberos Departamentales Bárcena)




 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial

Este 17 y 18 de octubre, Guatemala será la sede del Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial, que se realizará en un hotel de la ciudad capital.

Durante estos dos días se estarán exponiendo los avances y proyectos impulsados en la región sobre la descentralización, indicó el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz.

En el evento se espera la participación de más de 150 alcaldes, funcionarios y servidores públicos de la región centroamericana. Además, se destacó la participación de las alcaldesas de San Nicolás, Honduras; Chinautla y Flores, Petén, Guatemala; Penonomé, Coclé, Panamá, y San Antonio del Monte, El Salvador.

Asimismo, habrá expositores internacionales como el presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica, José Bernardino Rojas; el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), José Francisco Mejía, y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Werner Vargas.

Las declaraciones fueron brindadas en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura. También se señaló que al concluir el evento los participantes firmarán una declaración conjunta que será liderada por el Sica.

Guatemala será sede del Congreso Centroamericano de descentralización y desarrollo territorial
Foto: AGN

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala Visible exhorta al Congreso cumplir con la elección de Cortes

La organización civil Guatemala Visible, que ha seguido de cerca la elección de Cortes, emitió un comunicado en el que exhortó al Congreso de la República realizar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, ante el cumplimiento del tercer año de la no renovación de autoridades judiciales.

La entidad indicó que este jueves 13 de octubre se cumplen 891 días sin renovación de Cortes, tras el amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) al Ministerio Público (MP) el 6 de mayo de 2020, que ordenaba dicha elección.

“Exhorta a los diputados al Congreso de la República a cumplir con el mandato constitucional de elegir magistrados de la CSJ y Apelaciones, según los artículos 215 y 217 de la Constitución”, agregó Guatemala Visible.

Asimismo, recordó a los diputados que tienen la responsabilidad de elegir las mejores opciones con base a méritos de idoneidad, capacidad y honradez contemplados en el artículo 113 de la Constitución.

Imagen

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Tormenta Julia: más de 22 mil personas han sido evacuadas

Tras el paso de la tormenta Julia en el territorio nacional, hasta este jueves 13 de octubre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registra un total de 22,896 personas evacuadas; asimismo, mantiene la cifra de 15 fallecidas.

Además, contabiliza 17 personas heridas, tres desaparecidas, 6,917 albergadas, 34,900 atendidas, 6,419 en riesgo, 740,964 afectadas y 12,090 damnificadas. Así como 754 incidentes.

Con relación a los fallecidos, cinco son de Alta Verapaz, ocho de Huehuetenango, uno de Izabal y uno de Suchitepéquez.

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Suspensión de servicio de electricidad: Lugares afectados, fechas y horarios

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Zona 7: Áreas vecinas y alrededores de la 36 a la 37 avenidas y de la 1ª. a la 2ª. calles; incluye, Condominio Arboleda. Domingo 16 de octubre, de 8 a 18 horas.

Zona 14: Áreas vecinas y alrededores de la 10ª. a la 11 avenidas y de la 16 a la 19 calles en Colonia La Cañada. Domingo 16 de octubre, de 8 a 16 horas.

Zona 10: Áreas vecinas y alrededores de la Avenida Reforma a la 6ª. avenida y de la 1ª. a la 3ª. calles. Jueves 20 de octubre, de 8 a 18 horas.

Zona 18: Áreas vecinas y alrededores de la Calle Real y de la 2ª. a la 8ª. avenidas; incluye, Aldea Las Tapias y Colonia Maya. Sábado 22 de octubre, de 8 a 17 horas.

Zona 14: Áreas vecinas y alrededores de la 10ª. a la 11 avenidas y de la 22 a la 24 calles en Colonia La Cañada. Domingo 23 de octubre, de 8 a 18 horas.

Zona 17 y 24: Áreas vecinas y alrededores de las Fracciones 4 al 9 de Aldea Canalitos. Domingo 23 de octubre, de 8 a 17 horas.

Fraijanes y Villa Canales, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 21.5 al 24 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, Club Premier Campestre, colonias Joya Verde, Portal del Bosque 1, 2 y 3, Granja Buenos Aires y Villas Campestre 1 y 2. Domingo 16 de octubre, de 8 a 17 horas.

San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 26 al 26.5 de la carretera que conduce a la ciudad de Antigua Guatemala; incluye, Lotificación La Floresta Choacorral. Domingo 16 de octubre, de 8 a 17 horas.

Iztapa, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de las colonias Waikiki y Nueva Waikiki.
San José Pinula, Guatemala: Áreas vecinas y alrededores de Aldea Las Anonas. Martes 18 de octubre, de 8 a 17 horas.

Palín, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de las secciones G, J y K de Granjas Bella Vista. Miércoles 19 de octubre, de 6 a 17 horas.

La Gomera, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de la 1ª. a la 3ª. avenidas y de la 1ª. a la 3ª. calles en Caserío El Milagro. Sábado 22 de octubre, de 7 a 16 horas.

Mixco, Guatemala

Zona 7: Áreas vecinas y alrededores de la 13 a la 15 avenidas y de la 13 a la 15 calles en Colonia San Ignacio. Sábado 22 de octubre, de 7 a 17 horas.

Escuintla, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de la Calle Principal en Caserío Chico Cimarrón. Sábado 22 de octubre, de 8 a 18 horas.

Zona 1: Áreas vecinas y alrededores de la 5ª. avenida y de la 8ª. a la 9ª. calles. Domingo 23 de octubre, de 8 a 18 horas.

Villa Canales, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 24 al 25.5 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, Callejón al Cementerio, Aldea El Durazno y Villa Capri. Domingo 23 de octubre, de 6 a 18 horas.

Fraijanes, Guatemala

Zona 2: Áreas vecinas y alrededores de la 1 avenida y la 3ª. calles en Aldea Lo de Diéguez. Domingo 23 de octubre, de 8 a 17 horas.

Antigua Guatemala, Sacatepéquez

Áreas vecinas y alrededores de la aldeas Cumbre de San Mateo, El Hato y San Mateo Milpas Altas. Martes 25 de octubre, de 7 a 17 horas.

Villa Canales, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 5 a la 8.2 y de la 28.5 a la 34 de la carretera que conduce a Santa Elena Barillas; incluye, Caserío Pampumay. Jueves 27 de octubre, de 7 a 17 horas.

Las localidades mencionadas serán afectadas únicamente dentro de los horarios que se indican. Cualquier modificación a dichos horarios, deberá ser notificada al 2277-7000, en donde le proporcionarán un número de reclamo, el cual le será útil para que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica pueda darle seguimiento a su queja.



 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Imágenes de Jesús Nazareno de Candelaria y la Virgen de Dolores serán trasladadas a EE. UU. 

La Hermandad de Candelaria informo por medio de una publicación en sus redes sociales que las imágenes de Jesús Nazareno de Candelaria y la Virgen de Dolores serán trasladadas a EE. UU. para un servicio especial.

Imagen

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

Ministro de Comunicaciones niega acusaciones de Diputados sobre Estado de Calamidad

El ministro de Comunicaciones Javier Maldonado, aseguró que ante las acusaciones de que se aprobaron más de Q500 millones como parte de la ratificación del Estado de Calamidad, lo anterior es erróneo, ya que no se otorgaron más recursos sino que es parte de una readecuación para atender la emergencia suscitada por la tormenta Julia.
 





Diputados presentan objeciones contra decreto que declara Estado de Calamidad



01:29 pm
Fuente: Transdoc

Caso Financiamiento UNE: audiencia de apertura a juicio de Sandra Torres

Hoy se llevó a cabo la audiencia del caso Financiamiento Electoral Ilícito UNE donde participo la excandita presidencial Sandra Torres. La audiencia se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo "A", a cargo de la jueza Claudette Domínguez.

Declaraciones de Sandra Torres al salir de la audiencia, la cual fue suspendida y se retomará a las 14:00 horas. Se deberá determinar si Torres y otros implicados en el caso, enfrentarán o no debate.

Imagen
Foto: EU

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Comuna de Escuintla reitera que hubo defraudación tributaria en caso Bienco

La Municipalidad de Escuintla presentó una denuncia penal por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y defraudación tributaria contra los integrantes del Concejo Municipal del período 2012-2016 en el denominado caso Bienco.

Helcías Chun, del Departamento Jurídico de la comuna, informó que la denuncia se deriva por la suscripción de una escritura de transacción mediante la cual el alcalde en funciones 2012 comprometió a la corporación edil al pago de Q40 millones por una deuda de un proyecto de agua con la empresa Bienco.

“Nosotros como Departamento Jurídico logramos determinar que hubo defraudación tributaria al no percibir el Estado la retención del Impuesto Sobre la Renta y el pago al valor agregado correspondientes a los Q3 millones 400 mil”, dijo Chun.

El funcionario comentó que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les comunicó que a su criterio los delitos ya prescribieron por el tiempo que ha transcurrido desde que se consumó el hecho. No obstante, esta opinión no la comparte el Departamento Jurídico.
 

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Paciente se quita la vida 48 horas después de dar a luz en el hospital Pedro de Bethancourt

Que la madrugada de este jueves, 13 de octubre de 2022, en el servicio de encamamiento del Departamento de Ginecología y Obstetricia se suscitó un evento fortuito. Una mujer que 48 horas antes había dado a luz, decidió quitarse la vida; su cuerpo fue localizado por el personal de turno en el área de sanitarios y duchas.

La paciente de 21 años, ingresó el pasado 10 de octubre a las 23:23 horas, para ser atendida por trabajo de parto. Lamentablemente en horas de la madrugada de este jueves, el personal de enfermería y seguridad fueron alertados sobre una puerta atrancada en los servicios sanitarios, por lo que se activaron los protocolos correspondientes y al abrirla, se pudo evidenciar el lamentable suceso.

El caso fue informado de manera inmediata a las autoridades del hospital, a la Policía Nacional Civil y a los fiscales del Ministerio Público, quienes se presentaron en el lugar para la respectiva investigación y procedimientos. Los familiares fueron notificados y las autoridades del hospital les brindaron el apoyo correspondiente.

El Hospital Pedro de Bethancourt lamenta este hecho particular y se solidariza con la familia de la paciente fallecida.

salud

 

11:35 am
Fuente: Transdoc

Veteranos militares piden a Giammattei vete ley que les otorgará Q36 mil; quieren Q120 mil

El presidente de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), Manuel Ramírez Rodas informó que continuarán manifestando, ahora en Casa Presidencial para solicitar al mandatario Alejandro Giammattei que vete la ley recién aprobada por el Congreso que les otorgará Q36 mil a cada exmilitar con la justificación de formar parte de un programa de reforestación, ya que solicitan que el pago sea de Q120 mil.

“Lo que vamos hacer por el momento es saber si se puede vetar esa ley a modo que no lo firme el gobierno, eso es lo que queremos. Hoy la concentración será en el parque central y estaremos en la Casa Presidencial”, expresó.

Además, señaló: “Nosotros nos vamos a reunir como alianza nacional de veteranos militares y vamos a llegar a un acuerdo si queremos hacer enmiendas a la 6073 porque hay cosas que no nos benefician y si se puede subir el monto (…) vamos a seguir manifestando para ser escuchados”.
 

 

11:18 am
Fuente: Transdoc

Diputados presentan objeciones contra decreto que declara Estado de Calamidad

Los diputados de los partidos Valor y Unionistas presentan objeciones en contra del decreto Legislativo 50-2022, que ratifica el estado de Calamidad Pública por las lluvias.

Además, anuncian la presentación de un amparo contra el procedimiento al incluirse Q500 millones sin control.

Imagen
Foto: Congreso

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

Magistrados del TSE se reunierón con el secretario de la OEA

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reunió con el secretario de la OEA, Luis Almagro, con quien abordaron temas de la misión de observación de dicho organismo para las próximas elecciones.

Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, indicó que también se abordó el tema de la participación de los jóvenes en las elecciones. Agregó que Luis Amagro ofreció participación en los simulacros que hagan de pruebas del sistema informático del Tribunal.

Imagen
Fuente: PN

 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Capturan a un policía por filtrar información a criminales

El agente Mynor Alfredo López López, de la Policía Nacional Civil (PNC), fue capturado por ser sospechoso de filtrar información a integrantes de una estructura crimina

De acuerdo a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP) el policía aprehendido es señalado de los delitos de incumplimiento de deberes y revelación de secretos.

Además indicó que la captura se ejecutó este jueves 13 de octubre durante cinco allanamientos en inmuebles ubicados en Catarina, San Marcos, como parte del “Operativo Mar Azul”.
“La investigación inició en seguimiento a una estructura criminal denominada Los Maritos" donde se determinó que estarían obteniendo información reservada de operativos”, explicó la fiscalía.

Agregó que por las acciones del agente los integrantes de la estructura lograron evadir órdenes de aprehensión, desviar las líneas de investigación y beneficios.

Image
Foto: MP

 

10:30 am
Fuente: Transdoc

Caso Luz María: Familia exige que Jorge Zea pague Q1.4 millones en favor de su hija

El día de hoy se desarrollará la audiencia de reparación digna en el caso Luz María, donde Jorge Zea fue condenado a 50 años de prisión por el femicidio de su esposa, Luz María. Ahora en la etapa procesal corresponde que se fije las medidas de reparación digna a favor de la familia de la víctima.

La reparación digna es una forma de resarcir el daño causado por sus actos. La audiencia está programada en el Tribunal Segundo de Femicidio.

La Procuraduría General de la Nación será la encargada de hacer la petición formal al Tribunal. El abogado que llevó el caso, Omar Chin, explicó que se pedirá el pago de Q1,449,000 a favor de la hija de Luz María.

Este monto será propuesto al Tribunal para pedir que Jorge Zea lo pague por los daños causados por la muerte de su esposa. "Es en concepto del perjuicio causado a la hija por la muerte de su madre, desde que falleció hasta que cumpla los 18 años", explicó Chin.

Jorge Zea fue condenado por el femicidio de su esposa, Luz María. (Foto: Wilder López/Archivo)
Foto: Wilder López/Archivo

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


A pocas horas de la suspensión del deporte guatemalteco

El deporte guatemalteco está a escasas horas de quedar fuera de toda competencia del ciclo olímpico, y es que, a partir de este 15 de octubre entrará en vigor la suspensión del Comité Olímpico Internacional al COG, que prohíbe a los atletas guatemaltecos de poder participar en cualquier competencia del ciclo olímpico representando a Guatemala.

Tras una serie reuniones que se celebraron la sede del COI, en Lausana, Suiza, el pasado 8 de septiembre, el Comité Olímpico Internacional determinó suspender al Comité Olímpico Guatemalteco de toda actividad del ciclo olímpico a partir del 15 de octubre (este sábado).

Esto debido a la suspensión provisional de los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad a principios de agosto del año en curso y que tras una nueva reunión el 23 de agosto, la CC decidió mantener la suspensión de los estatutos del COG.

COG: La CC violenta la autonomía constitucional del deporte - La Hora
Foto: COG

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Habilitan centro de acopio en Aeroclub para damnificados por Tormenta Julia (video)

Autoridades han habilitado el centro de acopio de Aeroclub de Guatemala para que las personas que desean colaborar se acerquen a donar víveres para las personas damnificadas por las lluvias provocadas por “Julia”:

Guatemaltecos, empresas privadas e instituciones se han acercado al centro de acopio ubicado en el Aeroclub de la zona 13 capitalina., con el objetivo de mostar su solidaridad y apoyar con víveres, ropa y articulos de limpieza a las personas que se vieron afectados por el paso del fenómeno natural “Julia”.

En dicho centro de acopio se estará recibiendo todo tipo de víveres, menos ropa ya que la mayoría de personas damnificadas necesitan alimentos en estos momentos, según detallaron los coordinadores de dicho centro.

En dicho centro de acopio se cuenta con el apoyo de elementos del Ejército de Guatemala, quienes son los encargados de embalar las bolsas de víveres y trasladarlas a las aeronaves o camiones si en dado caso se va por tierra.

El centro de acopio estará abierto de 08:00 a 18 horas y solicitan los siguientes donativos:

Agua embotellada

Arroz

Frijol en sus diferentes presentaciones

Incaparina

Azúcar/Sal

Café instantáneo

Maseca

Aceite presentación pequeña

Leche en Polvo

Sopas Instantáneas

Cereales

Jugos presentación pequeña

Artículos de Higiene Personal como jabón, Pasta Dental, Cepillo de Dientes, Toallas Sanitarias

Frazadas, Toallas de baño

Sueros

Además fueron enfáticos en decir que no estarán recibiendo ropa.

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Kevin Cordón eliminado en primera ronda del Yonex Dutch Open 2022

El badmintonista guatemalteco Kevin Cordón cayó en tres sets ante el alemán Fabian Roth en la que pudo ser su última competencia antes de que entre en vigencia la suspensión al deporte guatemalteco por parte del COI.

Kevin Cordón llegaba como tercer sembrado para este torneo, sin embargo se vio sorprendido ante el alemán que lo derrotó en tres sets (13-21, 21-18 y 21-23) y se despide Países Bajos, una derrota dolorosa en el que pudo ser su último torneo ante una inminente suspensión a Guatemala por parte del Comité Olímpico Internacional.


Foto: COG

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Más de 3 mil 550 millones de quetzales decomisados al narcotráfico durante 2022

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que del 1 de enero al 10 de octubre de 2022 se han incautado al narcotráfico 3 mil 550 millones 839 mil 188 quetzales en concepto de drogas, bienes y dinero.

El Gobierno de Guatemala reitera las acciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional en el territorio.

En ese sentido, la estrategia del combate al narcotráfico la ha realizado el Quinto Viceministerio del Mingob y el trabajo operativo, los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Drogas decomisadas

Las estadísticas de la cartera señalan que a la fecha se tienen las siguientes incautaciones de droga:

mil 564 kilos de cocaína, 160 millones 757 mil 242 quetzales

40 kilos de anfetaminas, 300 mil quetzales

51 kilos de metanfetaminas, 37 mil 680

7 kilos de crack, 931 mil 709 quetzales

un kilo de efedrina, 100 mil quetzales

9 millones 127 mil 172 matas de amapola, 228 millones 179 mil 300 quetzales

30 libras de semillas de amapola, 240 mil quetzales

5 millones 87 mil 246 matas de marihuana, mil 907 millones 797 mil 250 quetzales

4 mil 438 libras de marihuana procesada, un millón 664 mil 509 quetzales

mil 21 onzas de semillas de marihuana, 86 mil 797 quetzales

12 toneles de precursores químicos, un millón 872 mil quetzales

14 canecas de precursores químicos

2 millones 818 mil 99 arbustos de coca, 28 millones 990 mil quetzales

398 pastillas de éxtasis, 20 mil 357 quetzales

Más de 3 mil 550 millones de quetzales decomisados al narcotráfico durante 2022
Foto: MINGOB

 

08:59 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos en los municipios de Catarina y Ocós, San Marcos

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan ocho allanamientos en los municipios de Catarina y Ocós, San Marcos, en busca de ilícitos e indicios para continuar con una investigación y hacer efectivas órdenes de captura.

Imagen
Foto: MP



08:38 am
Fuente: Transdoc


Puente recién inaugurado en Panzós sufre daños

La Municipalidad de Panzós, Alta Verapaz, inauguró el pasado 7 de octubre un puente en la aldea San Lucas; sin embargo, a causa de las lluvias que provocó el fenómeno hidrológico Julia resultó con daños, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las fotografías de lo sucedido fueron compartidas en redes sociales por la página de Facebook Meteorología GT, en las cuales se puede observar parte de la infraestructura del puente dañada.

“Proyecto destinado para mejorar el desarrollo comunitario de los vecinos del lugar, se encuentra en mal estado, debido a que el río Tinajas con el paso de la tormenta Julia causó serios daños en su estructura”, se destaca en la publicación.
 





07:55 am
Fuente:  Transdoc


Lluvias continuarán en el territorio nacional por Tormenta Karl

El Insivumeh informa que debido a la tormenta Karl se espera que continúen las lluvias en el territorio nacional. 

Además, reitera que este fenómeno no representa peligro para el país.


Imagen

 

07:48 am
Fuente: Transdoc

Por segundo día localizan a grupo de 290 migrantes en Cenma

Por segundo día consecutivo fue localizado un grupo de migrantes en la Central de Mayoreo. Esta vez, según el Instituto Guatemalteco de Migrasión, está integrado por 290 personas, en su mayoría de origen venezolano, quienes ingresaron de forma irregular al país.

Imagen

Imagen
Fotos: PN

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


CSJ prolonga los cargos de magistrados por un año más

El pleno extraordinario se prolongó nuevamente el periodo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.

Esto se oficializó por medio de un comunicado oficial del Organismo Judicial (OJ) que recordó el artículo 17 de la Ley de OJ que establece lo siguiente:

“Ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.

Asimismo, en la misma misiva se recuerda que el 13 de octubre de 2019 finalizó el periodo de funciones 2014-2019, pero que al no concluirse el proceso de elección de los nuevos titulares y suplentes, aún continúan en el cargo.

Ello luego de haberse realizado una Opinión Consultiva ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual fue resuelta el 8 de octubre de 2019 dentro del expediente 5477-2019, según se cita.
 

Imagen

Imagen
Foto: OJ

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


IGSS implementa modelo de atención para beneficio de sus asegurados

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) implementó recientemente un nuevo modelo de atención en salud y servicios pecuniarios, lo cual fue anunciado por el presidente de la Junta Directiva de la entidad, José Adolfo Flamenco Jau, durante la clausura del V Congreso Latamsalud 2022.

Por su parte, el ingeniero Basilio Agudo López, presidente de HC Group, aplaudió los nuevos retos planteados por el Seguro Social, los que vienen a coadyuvar lo planteado en el Plan Estratégico Institucional, una herramienta que hace énfasis en la dignificación de los servicios para los asegurados en una atmósfera de armonía.

Asegurados del IGSS
Foto: IGSS

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Reportan nuevo hundimiento en Villa Nueva (video)

Un nuevo hundimiento se registró en Villa Nueva, esta ocasión fue en la colonia Ulises Rojas en Bárcenas de la zona 3 de esta localidad, según un vídeo en redes sociales se puede observar un camión que iba circulando por el sector se le hundió una de las llantas en el hoyo. Con este nuevo incidente suman cuatro hundimientos en el municipio.

El vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, Byron Morataya, confirmó que se registró el hundimiento en el referido municipio este miércoles 12 de octubre, en donde afirmó que realizarán trabajos de reparación y que se trata de una colonia privada.

En el audiovisual que circula en redes sociales, se puede observar que un camión cae sobre el agujero, dejando caer el material que transportaba sobre la zona.


Foto: Municipalidad de Villa Nueva
 



07:10 am
Fuente: Transdoc


Salud confirma 10 casos nuevos de viruela del mono

Luego de que el Laboratorio Nacional de Salud -LNS-, procesara las muestras respectivas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirma 10 nuevos casos de viruela del mono, que corresponde a los casos del 44 al 53. Todos los pacientes son hombres, 9 de ellos residentes de el departamento de Guatemala y uno en Chimaltenango.

Los pacientes son de 57, 31, 30, 33, 20, 29, 35, 27, 27 y 44 años con síntomas que les permite estar aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance. Hasta ahora la investigación epidemiológica no ha determinado que exista relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.

Con estos nuevos casos el Ministerio de Salud registra 53 casos confirmados, 17 de los pacientes se han recuperado; 45 personas más han sido descartadas para viruela del mono y 4 permanecen como casos probables., para un total de 102 personas que han sido tamizadas. Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

Salud






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta