Noticias Nacionales al Instante abril 19, martes

Noticias Nacionales al Instante abril 19, martes

Fuente: Transdoc, 19/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 19, martes

Noticias Económicas Abril 19, martes

Caricaturas Nacionales 19, martes

Clima Nacional Abril 19, martes

Tráfico Abril 19, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 18, lunes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


RFK Human Rights le da la bienvenida a ex jueza Erika Aifán como Distinguida Asociada Visitante

Robert F. Kennedy Human Rights informo que es un honor darle la bienvenida a la Ex jueza Erika Aifán como Distinguida Asociada Visitante. La Dra. Aifán trabajará en estrecha colaboración con el equipo de Incidencia y Litigio Internacional y ayudará a ampliar el trabajo sobre Estado de derecho, derechos humanos y el retroceso democrático en Guatemala.

También colaborará en la revisión de varios casos en curso ante los mecanismos regionales de protección.

 


 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Localizan aeronave Sipacate, Escuintla

Los agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala localizan una aeronave ultraligera en una finca ubicada en el kilómetro 118 de la ruta que comunica los municipios de La Gomera y Sipacate, Escuintla.

Se espera al Ministerio Público e iniciar con la inspección y determinar si transportó algún ilícito.

Imagen
Foto: PNC
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS utilizara el tratamiento oral Molnupiravir para trata la COVID-19

El Ministerio de Salud estará implementando en Guatemala el medicamento “Molnupiravir” utilizado para atender a personas contagiadas con COVID-19.

Según estudios ya que se ha demostrado que si se utiliza al inicio de la enfermedad puede evitar que los pacientes, sobre todos los que tienen comorbilidades, ingresen a los hospitales.

Según el ministerio de salud de desde la semana pasada se giró la instrucción para que las unidades ejecutoras puedan adquirir a la brevedad el fármaco para comenzar con el tratamiento. Además mencionaron que se trabajó en el tema del registro de los productos, también en evaluar los costos y verificar si cada unidad ejecutora tenía la posibilidad de hacer compras directas del producto.
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Se reportan 910 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud reporta que en las últimas 24 horas se registraron 910 nuevos casos de COVID-19. Además de 11 fallecidos ocurridos en fechas anteriores.

Según el Ministerio de Salud, un total de 2,569,043 personas han recibido la dosis de refuerzo y 1,034 han sido inmunizadas con segundas dosis de refuerzo.

Imagen

Imagen
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Localizan segundo grupo de migrantes en Chiquimula

La Policía Nacional Civil informo que localizan a un segundo grupo de 23 migrantes de Venezuela, Cuba y Colombia en la ruta a la Frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, que ingresaron al país de forma irregular.

Imagen
Foto: PNC
 

Localizan a 8 hondureños en Esquipulas, Chiquimula

 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de salud del Congreso continua análisis de la Ley de vacunación

La Comisión de Salud del Congreso de la República realizó una reunión con autoridades del Ministerio de Salud, OSAR, Conapi y Fundesa.

El presidente de la Comisión diputado Gerberth Figueroa que es necesario presentar, discutir y aprobar una nueva ley de vacunación a lo interno de la Comisión.

Imagen
Foto: MSPAS
 

01:37 pm
Fuente: Transdoc

Finaliza proceso de calificación de Aspirantes para ocupar el cargo de FG

Finaliza la novena sesión de la Comisión de Postulación para elegir al próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2022-2026.

Mañana las 9 de la mañana se reunirán nuevamente para integrar la nómina de 6 candidatos.

Imagen
Foto: Guatevisible 

Imagen
 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Erradican más de 61 mil arbustos de coca en fase de crecimiento

En una operación antinarcótica efectuada por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), se logró la localización de 61 mil 707 arbustos de coca, en la aldea Morán, Río Hondo, Zacapa.

La acción estuvo a cargo de elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), junto con elementos del Ejército de Guatemala. Según el informe proporcionado por la entidad policial, tras un rastreo en el lugar se logró ubicar los arbustos de coca que estaban en dos campos.

Se realizó un operativo de búsqueda y destrucción de cultivos de ilícitos en la aldea Morán, Río Hondo, Zacapa, destaca la PNC.

Lo anterior es parte de la estrategia que mantiene el Gobierno de Guatemala, a través de las fuerzas antinarcóticas, para el combate de este flagelo. De esta cuenta, se continúan efectuando patrullajes en todo el territorio nacional para localizar y erradicar plantaciones ilícitas.

Erradican más de 61 mil arbustos de coca en fase de crecimiento
Foto: MINGOB
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Cancelan audiencia de implicados en Caso Odebrecht

El día de hoy se tenia previsto realizar la audiencia del caso Odebrecht, en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia penal "B", en el que están vinculadas Siomara Sosa y Amy Girón Rodas, sin embargo, no sé llevó a cabo debido a que el nombramiento de la jueza suplente se venció.

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc

Salud podría eliminar el uso de mascarilla en espacios abiertos

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social Francisco Coma, brindo una entrevista La Red en la que habló sobre la posibilidad de retirar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, si empiezan a bajar los indicadores de número de contagios, casos graves y casos hospitalizados por coronavirus.

Coma fue consultado sobre si era posible que el 29 de abril se pudiera anunciar que el uso de mascarilla ya no sería obligatorio en Guatemala, y respondió que el tema pasaba por la forma en la que la población visualiza ya la pandemia.

Añadió que han visto que, en muchos municipios, pero no de ahora sino desde hace muchos meses, la gente dejó de usar la mascarilla, sobre todo en el interior de la república.

Comentó que el uso de la mascarilla finalmente va a quedar siendo una decisión personal, y afirmó que habla de eso no porque Salud o el Gobierno vaya a normarlo. Volvió a mencionar que a título personal él continuaría usando el cubrebocas durante mucho tiempo, aún ya no fuera obligatorio, pues ya no solo pensaría en el covid-19, sino en otro tipo de enfermedades.

“Probablemente sí haya cambios en la decisión de usar mascarilla en ambientes abiertos”, confirmó Coma.

Según Coma, vieron el comportamiento de las personas durante Semana Santa, y las que realmente tienen conciencia del riesgo que tienen de contagiarse siguen usando la mascarilla.

También dijo que hay otro factor importante, que es que el porcentaje de vacunación está por debajo de algunos de los países y eso puede marcar una diferencia.

 

11:17 am
Fuente: Transdoc

Jueza rechaza petición de exdiputados de no asistir al MP a registrar huella

La Jueza de Mayor Riesgo "A", Claudette Domínguez, rechazó la petición de los exdiputados Juan Alcázar y Julio López Villatoro de no asistir al Ministerio Público a registrar su huella dactilar.

La juzgadora decidió que deben asistir una vez al mes.

Imagen
Foto: PL
 

10:58 am
Fuente: Transdoc

Localizan a 8 hondureños en Esquipulas, Chiquimula

En el kilómetro 228, ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, la Policía Nacional Civil localizó a ocho personas de nacionalidad hondureña que ingresaron a territorio guatemalteco de forma irregular.

Fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen
Foto: PNC
 

10:41 am
Fuente: Transdoc


CONRED presenta resultados del SINAPRESE 2022

Con el fin de dar a conocer los resultados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa -SINAPRESE- 2022, el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, Oscar Estuardo Cossío Cámara, mostró, a través de una presentación, las acciones desarrolladas durante la Semana Mayor.

Inicialmente, Cossío explicó que, el SINAPRESE es un sistema integral de atención durante la Semana Santa, mismo que tiene como objetivo prevenir, mitigar y responder a situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-. “Para este 2022, se implementaron un total de 15 campamentos y 11 puestos de control y prevención”, agregó el Secretario Ejecutivo de la CONRED.

Durante la intervención de Cossío, se señaló que, el SINAPRESE 2022 estuvo activo desde las 00:00 horas del 8 de abril a las 10:00 horas del 18 de abril. Mientras estuvo activo el SINAPRESE 2022, las instituciones que conforman el Sistema CONRED atendieron a 58 mil 590 personas, brindando 4 servicios específicos: seguridad, atención pre hospitalaria, información y atención vial.

Cabe mencionar que, para cumplir con el objetivo del SINAPRESE 2022, se contó con el apoyo de las instituciones que integran el Sistema CONRED. Estas son: CONRED, ABC, ASONBOMD, CRG, CMB, CVB, IGSS, INGUAT, INACIF, INSIVUMEH, MARN, CIV/DGT, CIV/PROVIAL, MINGOB/PNC, MINDEF, MSPAS, PGN y SECCATID.

La CONRED, institución responsable de coordinar la gestión integral del riesgo de desastres en Guatemala, continuará desarrollando las acciones necesarias para fortalecer la cultura de prevención en el país y así, salvaguardar la vida de los guatemaltecos.


Foto: CONRED
 

10:23 am
Fuente: Transdoc


Giammattei participa en el lanzamiento de la Estrategia Nacional para el Manejo de Incendios Forestales

En el Salón de Los Espejos de Casa Presidencial, el presidente Alejandro Giammattei participa en el lanzamiento de la Estrategia Nacional para el Manejo de Incendios Forestales.

Lo acompaña el ministro de Ambiente, Mario Rojas.

Imagen
Captura de Vídeo
 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Reanudan sesión de la Comisión de Postulación para la elección de FG

Se reanuda la sesión de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del MP para el periodo 2022-2026. Para este día se tiene prevista la evaluación de los expedientes de los aspirantes José Enrique Urrutia Estrada y Gloria Dalia Suchite Barrientos.

Previo a continuar con la revisión de expedientes, la Postuladora la da la palabra a Luis Alberto Compá Martínez, de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos, Ciudadanos por la Transparencia y Probidad.

Imagen
Captura de Vídeo

Imagen
 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Localizan a otro marero salvadoreño en Jutiapa

Las fuerzas de seguridad localizaron a otro presunto marero salvadoreño en Moyuta, Jutiapa. El detenido es Vladimir Alexander Mojica Melgar, de 22 años, quien presuntamente es integrante de la mara Salvatrucha.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), luego de haber identificado al salvadoreño fue entregado a las autoridades de su país, puesto que se encontraba de forma irregular en territorio guatemalteco.

Con la reciente captura, suman 13 las personas procedentes de El Salvador detenidas en territorio guatemalteco sindicadas de varios delitos.

Imagen
Foto: PNC
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Boxeador Lester Martínez debutará en Estados Unidos

El boxeador guatemalteco Lester Martínez ya conoce a su próximo rival en combate, será el mexicano Juan Abraham Villegas, la pelea que se realizará en las Vegas Nevada será un combate a 10 rounds y se celebrará el próximo 5 de mayo.

Esta será la segunda pelea del nacional en 2022, el pasado 24 de marzo el nacional derrotó al mexicano Jaime Hernández en su país y esta vez el guatemalteco viajará a Las Vegas, Nevada en Estados Unidos para combatir en el Sahara Event Center.


Foto: EU
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


MP pide enviar a juicio a 11 militares retirados en caso Diario Militar

El Ministerio Público ha solicitado al juez de mayor riesgo B, que envíe a juicio a 11 militares retirados por su presunta vinculación dentro del caso Diario Militar, a quienes se les acusa de desaparición forzada.

Tras presentar todos sus argumentos al juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, el Ministerio Público ha solicitado a este que los 11 militares retirados vinculados al caso Diario Militar, sean enviados a juicio para que un tribunal discuta si son culpables o inocentes.

De acuerdo al ente investigador, los once son los supuestos responsables de delitos de desaparición forzada y delitos de deberes contra la humanidad al presuntamente participar en la desaparición de personas debidamente seleccionadas durante la década de los 90, en el marco del conflicto armado interno, a quienes se cree torturaron y posteriormente desparecieron.

 

08:35 am
Fuente: Transdoc 


Incluido en listado de los 100 más buscados es capturado en zona 6

César Joel Cortez Taque, alias Little Boy, fue aprehendido en la zona 6 capitalina. El individuo estaba incluido en el listado de los 100 más buscados, del Ministerio de Gobernación (Mingob).

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que la captura se llevó a cabo en la 6a. calle y 24 avenida del barrio San Antonio, en la zona 6.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, resaltó que el aprehendido está acusado de los siguientes delitos:

robo agravado

conspiración

robo

posesión para el consumo

portación ilegal de arma blanca y asaltos de buses

riña

portación ilegal de arma de fuego

Los delitos fueron cometidos por Cortez Taque entre 2001 y 2008, añadió la PNC. Asimismo, se manifestó que la persona es integrante de la mara Salvatrucha.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Encuentran a migrantes guatemaltecos hacinados en un camión

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que un grupo de 66 migrantes guatemaltecos fue rescatado por las autoridades migratorias de México en la ciudad de Oaxaca. El grupo de connacionales viajaba junto a otras seis personas de distintas nacionalidades.

Los extranjeros eran trasladados por supuestos traficantes de personas a bordo de la caja de un camión en condiciones de hacinamiento.

El operativo se realizó durante la Semana Santa y estuvo a cargo de oficiales del Instituto Nacional de Migración.

Tras la localización de los connacionales, el Consulado General de Guatemala en Oaxaca intervino de inmediato para darle seguimiento a su situación.

rescatan a 294 migrantes en tráiler en México
Foto: INM DE MÉXICO
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Familias en Izabal son evacuadas por incendios forestales

Las autoridades reportaron un voraz incendio que afectó varias viviendas durante la madrugada en El Caribe, Morales, Izabal.

El personal del Ejército apoyaron en la evacuación de decenas de personas, luego de que un incendio afectará 12 casa en El Caribe, Morales, Izabal.

Imagen

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Mañana retomarán juicio del Caso La Línea

Tras transcurrir 7 años desde que se dio a conocer el caso de alto impacto nombrado "La Línea", se espera que para el próximo 20 de abril el Tribunal de Mayor Riesgo B retome el juicio en contra de los 30 implicados, entre estos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.


Foto: LH
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Comisión Postuladora da la puntuación más alta a actual fiscal Consuelo Porras

La Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) 2022-2026 se declaró en sesión permanente este lunes para evaluar los expedientes de los aspirantes al cargo. Sin embargo, al transcurrir las horas, uno a uno se revisó cada perfil de los candidatos, hasta que llegada la noche, fue el turno de la actual jefa del MP, María Consuelo Porras quien hasta el momento ha sido la mejor calificada con una puntuación de 90 puntos de 100 posibles.

Porras recibió varias tachas en contra de su candidatura, por plagio de su tesis doctoral y por formar parte de la Lista Engel.

Imagen
Foto: PN
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MP realiza 15 allanamientos para hacer efectivas ordenes de captura

Los investigadores de DIPANDA y Ministerio Público realizan 15 allanamientos en Guatemala, Suchitepéquez y Quetzaltenango, en busca de hacer efectivas órdenes de aprehensión en contra de presuntos extorsionistas.

Imagen
Foto: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta