Noticias Nacionales al Instante marzo 04, Jueves

Noticias Nacionales al Instante marzo 04, Jueves

Fuente: Transdoc, 04/03/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales marzo 04, Jueves

Noticias Económicas marzo 04, Jueves


Caricaturas Nacionales marzo 04, Jueves

Clima Nacional marzo 04, Jueves


Tráfico marzo 04, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 03, Miércoles

 

 

04:08 pm
Fuente: Transdoc


Admiten para su trámite solicitud de retiro de antejuicio contra Carlos Mencos

La CSJ admitió para su trámite el antejuicio promovido en contra del diputado Carlos Enrique Mencos Morales, señalado por la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público ante su posible participación en actos ilícitos durante su gestión al frente de la Contraloría General de Cuentas. Designó como jueza pesquisidor a la magistrada vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

 



 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Al menos 400 trabajadores del Hospital Roosevelt se niegan a vacunarse contra el coronavirus

El directo del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, informó que se espera continuar con la vacunación de su personal, 3,753 personas, entre el viernes y sábado próximos. Indicó que aún están pendientes de ser inmunizados unos tres mil trabajadores, de los cuales 400 notificaron que no recibirán la dosis porque temen reacciones adversas; además, se informó que hay 72 embarazas que tampoco pueden recibir la vacuna.

Barrientos señaló que entre las personas que no quieren ser vacunados hay varios médicos y personal de diferentes áreas.

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

Abogada presenta denuncia para frenar elección de Magistrados titular y suplente de la CC

La Abogada Amanda Santizo, presenta denuncia para frenar Elección de Magistrados titular y suplente del Consejo Superior Universitario de la USAC ante la Corte Constitucional.

La Omisión de Denuncia, Incumplimiento de Deberes y Coacción para elegir a Gloria Porras" dice Abogada.

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a menor fallecido con alerta Alba-Keneth En San Raymundo

David Antonio tenía 14 años y era seleccionado nacional de ajedrez, según informan familiares. El lunes 1 de marzo, presentaron una denuncia de desaparición y se activó una alerta Alba-Keneth ya que este no regresó a su casa.

Los Bomberos Voluntarios informaron que localizaron el cuerpo sin vida de una persona en el interior de una vivienda abandonada en el caserío Cerro Las Granadillas, en el municipio de San Raymundo.

Tras varias horas se confirmó que se trataba del adolescente y según informaron los socorristas el menor tenía señales de violencia y golpes.

Familiares, amigos y vecinos de San Raymundo exigen justicia por el asesinato de David Antonio Locon, un ajedrecista de 14 años. (Foto: Facebook)
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Feci entrega a la Senabed inmueble donde funcionaba la sede del extinto Partido Líder

La Fiscalía Contra la Impunidad (Feci) entregó este jueves a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) un inmueble ubicado en la 13 calle 02-52 de la zona 1 capitalina, en el que funcionaba la sede del extinto partido Líder de Manuel Baldizón.

Al Inmueble le fue decretada una medida cautelar de inmovilización por el Juzgado de Extinción de Dominio.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

02:21 pm
Fuente: Transdoc


Reformas al Sector Justicia del Congreso analizará ley sobre los roles de los policías municipales

La Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso Guatemala empezará a analizar y fiscalizar la ley sobre los roles de los policías municipales. Esto a raíz de la muerte de una persona en la Antigua Guatemala luego de ser detenido por agentes municipales.

Imagen
 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


Luis Rosales afirma su renuncia al cargo de diputado

El segundo vicepresidente del Congreso y electo magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Luis Rosales, afirmó que renunciará “por ética” al cargo de diputado por el partido Valor, y no porque la ley le obligue hacerlo.

Rosales explicó, que con la publicación del Acuerdo 9-2021 en el Diario Oficial, que lo declara electo magistrado suplente de la CC, podrá renunciar al cargo de diputado, su renuncia deberá ser ratificada por el pleno de diputados del Congreso.

“Como diputado mi función es incompatible con la de magistrado, por lo tanto, la ley establece que hay un plazo de 15 días a partir de la fecha de mi nombramiento para que yo presente mi renuncia”, agregó.


 

Oficializan a Dina Ochoa y a Luis Rosales como magistrados titular y suplente de la CC
 

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 626 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 4 de marzo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 3 de marzo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


CC confirma rebeldía decretada contra familiares de Mario Leal Castillo

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la rebeldía decretada contra Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, señalados en el caso de supuestas irregularidades en el financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La defensa presentó una apelación días atrás, la cual fue rechazada por los magistrados.

La rebeldía fue decretada por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, encargada del referido proceso penal. Esto ocurrió porque los sindicados no comparecieron a una citación para solventar su situación jurídica.

Los familiares del excandidato vicepresidencial por esa organización política, Mario Leal Castillo, evadieron también las órdenes de captura giradas en su contra por esa investigación en 2019.

 


 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Desmienten publicaciones que indican que se autorizarían procesiones en Semana Santa

La Conferencia Episcopal de Guatemala informa que no se sostiene ninguna reunión para analizar la posibilidad de cambiar las disposiciones y restricciones para las procesiones en Semana Santa 2021.

En diciembre del 2020, el arzobispo metropolitano Gonzalo de Villa informó que se reunió con las hermandades de Pasión de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y se acordó que por la situación de la pandemia del covid-19 no sería previsible los cortejos procesionales en el 2021

La Semana Santa en Guatemala y sus procesiones - Vatican News
Guatemaya.com


01:10 pm
Fuente: Transdoc


Caso Construcción y Corrupción: Debate contra Jaime Aparicio iniciará el 15 de marzo

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó que para el próximo 15 marzo se programó el inicio del debate oral y público en contra de Jaime Aparicio, implicado en el caso Construcción y Corrupción, el juicio estará a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo «D».

Tomando en cuenta como fundamento los indicios presentados por la FECI, el 29 de noviembre de 2020, la jueza de Mayor Riesgo «D» Erika Aifán, resolvió que Jaime Aparicio enfrentara juicio por el delito de cohecho activo, por su vinculación en el caso.

 

12:03 pm
Fuente: Transdoc


Buscaban anular inmovilización de dos vehículos relacionados con Baldizón

El Juzgado de Extinción de Dominio suspende trámite de amparo presentado por sociedad relacionada con Manuel Baldizón, con el cual buscaba anular la inmovilización de dos vehículos que ahora son utilizados por el Ministerio Público.

Imagen
Foto: RadíoPunto


 

11:49 am
Fuente: Transdoc


De nuevo rechazan petición de arresto domiciliario de Otto Pérez

El juez Miguel Ángel Gálvez celebra una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo B para recibir una solicitud del expresidente Otto Pérez Molina, quien aduce problemas de salud y pide que se le otorgue arresto domiciliar.  Pérez Molina está próximo a empezar un juicio por el caso La Línea y enfrenta otros procesos por casos de corrupción durante el gobierno del Partido Patriota.

Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez rechazó por cuarta ocasión petición de medida sustitutiva solicitada por el expresidente Otto Pérez Molina


Imagen

Foto: LA HORA


 

11:14 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

El Ministerio de Salud y sus Laboratorios Móviles continúan hasta el 13 de marzo en ciudad de Guatemala:

1. Colonia Atlántida, zona 18 (frente a Metronorte)

2. Mercado El Guarda, zona 11

De lunes a sábado de 07:00 a 15:00 horas

Imagen


 

10:49 am
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley de "Acceso Gratuito a Internet para la Educación e Información Pública"

La bancada Semilla presenta iniciativa de ley para otorgar internet gratuito a las escuelas, Universidad de San Carlos de Guatemala, así como a los tres poderes del Estado, para que usuarios puedan acceder a las páginas web de forma gratuita.

Imagen
Foto: @FcoPerez_EU

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Hombres detenidos transportaban Q446,100 en vehículo

Cómo resultado de un operativo táctico policial en la vía pública, 15 avenida A, frente al numeral 5-64 zona 13, elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público detuvieron a dos personas e incautaron Q446,100.00 en el interior del vehículo P760FDV.

Luego de la inspección y contabilidad del dinero localizado en varias bolsas, los elementos detuvieron a Marlon Fernándo Lemus Arredondo de 42 años y a Billy Samuel Izquierdo Ochoa de 33.

Los ahora detenidos transportaban Q446,100.00, en moneda nacional de diferentes denominación, tres celulares, un chaleco color verde oscuro con plaquetas (blindado), un dispositivo para detectar dispositivos de rastreo y grabación y documentos varios, esto era trasladado en un vehículo P-760FDV, con blindaje.

Ambas personas fueron puestos a disposición del Juzgado de turno.


Foto: MINGOB


 

10:18 am
Fuenete: Transdoc


Volcán de Pacaya mantiene un alto nivel de actividad (Vídeo)

El volcán Pacaya registró una mayor actividad, esta vez con el lanzamiento de material incandescente que puede llegar a caer en comunidades cercanas. Francisco Juárez, subdirector del Insivumeh, indicó que el coloso registra “bastante actividad que sobrepasa los niveles que se establecen como normales”.

CONRED informa a la población se le recomienda mantenerse informada a través de nuestras redes sociales y del insivumeh sobre la actividad volcánica en el país.



 

Imagen


Imagen


Foto: CONRED


 

09:55 am
Fuente:Transdoc


IGSS inicia con dosis de vacunas a personal de primera línea

El IGSS administra la primera dosis de la vacuna Covidshield, entregadas por el Gobierno ayer a personal de primera línea del Seguro Social. Las primeras inmunizaciones se realizan en el Hospital de Enfermedades, zona 9.

Imagen
Foto: LA HORA
 


09:39 am
Fuente: Transdoc


Decretan Estado de Prevención durante 15 días en Malacatán, San Marcos

El Gobierno de Guatemala Publica hoy en el Diario Oficial Decreto Gubernativo 2-2021 el cual decreta Estado de Prevención durante 15 días en Malacatán, San Marcos, derivado de alteraciones en el sistema de transmisión eléctrica por pobladores del lugar.

Imagen

Imagen
 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Ministra indica que a finales de marzo se espera 6.6 millones de vacunas Covax

Según la ministra de Salud, Amelia Flores, entre el 23 y el 26 de marzo llegarán a Guatemala 81 mil 600 dosis de la vacuna contra COVID19, de las 6.6 millones comprometidas mediante el Mecanismo Covax.

Imagen
Foto: RadíoPunto
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


MP presenta nueva investigación por denuncias de la Comisión Presidencial contra la Corrupción

El Ministerio Público informa que la Fiscalía contra la Corrupción presenta una nueva investigación que derivó de una de las denuncias de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

El fiscal Saúl Sánchez de la Unidad de Bancos informa que han capturado a tres personas durante los operativos realizados hoy por casos especiales de estafa de forma continuada y falsedad material.

Los detenidos son:

• Mynor Manolo Montejo García, de 41 años.

• Flor de Maria Escobar Dieguez, de 38 años.

• Blanca Karina Martínez Castañeda.

Imagen

Imagen

Imagen

 

08:49 am
Fuente: Transdoc


Dos migrantes guatemaltecas mueren en accidente de tránsito en California

La camioneta en la que viajaban 25 personas se estrelló este martes contra un camión en California, el accidente dejó 13 muertos, 10 de ellos mexicanos y dos guatemaltecas, madre e hija que aun no han sido identificadas, los cuales ingresaron al país por un agujero en la valla fronteriza, informaron autoridades de EE. UU.


Foto: Guatevision
 

08:25 am
Fuente: Transdoc


Hemeroteca Nacional sin abrir sus puertas por falta de personal

María Eugenia Gordillo, directora de la Hemeroteca Nacional indica que enfrentan inconvenientes para atender al público, debido a la falta de personal y limitaciones de espacio para recibir a los visitantes, bajo los protocolos establecidos en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Por medio de un comunicado indican “Dada la importancia de la información que se maneja desde hace 60 años, les informamos que aún esperamos a las personas que están encargadas de la atención al público para poder ofrecerles el servicio disciplinado y eficiente que sabemos brindar”, destaca.
 

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


CANG: Segunda vuelta será entre Nester Vásquez y Francisco Rivas

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios decidió que la segunda vuelta de elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, se realice entre Néster Vásquez y Francisco Rivas.

La segunda vuelta electoral prevista para el viernes 5 de marzo.

Imagen
 

 

Presentan apelación en contra de los resultados de la primera vuelta de la elección de magistrados, titular y suplente de la CC


07:46 am
Fuente: Transdoc


INACIF recomienda que exrector de USAC Gálvez debe permanecer hospitalizado

El Inacif recomendó que el exrector de la Universidad de San Carlos Estuardo Gálvez, vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020, permanezca hospitalizado y que se realicen más exámenes médicos por posibles problemas cardíacos.

Imagen
Foto: LAHORA
 

07:38 am
Fuenete: Transdoc


Cancillería promoverá el arte y la cultura en sedes diplomáticas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) promoverá el arte y la cultura guatemalteca a través de sus sedes diplomáticas como parte de la conmemoración de los 200 años de independencia. La viceministra de Relaciones Exteriores, Ava Atzum Arévalo, indicó que de marzo a septiembre se realizará una serie de actividades que incluyen la promoción de la cultura guatemalteca en los consulados y embajadas de Guatemala.

Asimismo, informó que estas actividades incluyen también el bicentenario de los países de la región centroamericana y la conmemoración de los 30 años de la creación del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Consulado de Guatemala
Foto: MINEX
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en zonas 1, 4, 7 y carretera a El Salvador por órdenes de aprehensión

Los Investigación de la DIDAE, con el Ministerio Público, realizan 5 allanamientos en las zonas 1, 4, 7 y carretera a El Salvador, para ejecutar posibles órdenes de aprehensión.

En la zona 7, se reporta la captura del presunto líder de una estructura criminal de estafadores, se trata de Maynor Manolo Montejo García, de 41 años, señalado de caso especial de estafa de forma continuada

Imagen

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Oficializan a Dina Ochoa y a Luis Rosales como magistrados titular y suplente de la CC

El Congreso de Guatemala publicó en el en el Diario Oficial los Acuerdos 8-2021 y 9-2021 que oficializan a Dina Ochoa y a Luis Rosales como magistrados titular y suplente ante la Corte Constitucional respectivamente para el período 2021-2026.

Imagen


Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta