Noticias Nacionales al Instante marzo 17, miércoles

Noticias Nacionales al Instante marzo 17, miércoles

Fuente: Transdoc, 17/03/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 17, Miércoles

Noticias Económicas Marzo 17, Miércoles


Caricaturas Nacionales Marzo 17, Miércoles

Clima Nacional Marzo 17, Miércoles


Tráfico Marzo 17, Miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 16, Martes






03:20 pm
Fuente:  Transdoc


Exdirector de Caminos se entrega a la justicia por el caso Libramiento de Chimaltenango

El exjefe de la Dirección General de Caminos, Juan José Hansell Pérez, se puso a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo D este miércoles de marzo, donde es requerido por señalamientos del Ministerio Público en el caso Libramiento de Chimaltenango.

El pasado viernes, la Interpol activó una alerta para ubicarlo por solicitud de la Fiscalía, que señala anomalías en la construcción de la última etapa de la obra, inaugurada durante el gobierno de Jimmy Morales.


Imagen
Foto:  AGN

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala desembolsa Q5.2 millones para segundo lote de vacunas de Covax

Guatemala desembolsó Q5.2 millones para adquirir el segundo lote de vacunas contra el Covid-19 por medio del mecanismo Covax. Se trata de 156 mil dosis del fabricante AstraZeneca que recibirá el Ministerio de Salud Pública para continuar con la inmunización de la población guatemalteca.

La información la confirmó el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, en declaraciones brindadas a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN). El funcionario detalló que se tienen contemplados montos más grandes para las próximas semanas.

distribución de vacunas contra Covid-19 donadas por India
Foto: MSPAS
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Lanzan convocatoria para optar al cargo de titular de la Seprem

Las organizaciones de mujeres legalmente constituidas fueron convocadas para que presenten su propuesta de candidatas idóneas para ocupar el cargo de titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).

En la convocatoria, que se publicó este miércoles en el Diario de Centro América, se dan a conocer las bases para optar al cargo, como los requisitos de ley, los conocimientos y habilidades necesarios, entre otras.

El anuncio indica que el expediente deberá presentarse en la Secretaría General de la Presidencia, con fecha límite el 5 de abril.

Imagen


 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


SAT anuncia plan de fiscalización a comercios durante Semana Santa

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) llevará a cabo un plan de fiscalización en Semana Santa, el cual va dirigido a unos 15 mil contribuyentes seleccionados. El objetivo es garantizar el pago de impuestos respecto de los servicios prestados.

Las inspecciones se harán del Lunes Santo al Sábado de Gloria en restaurantes, discotecas, bares, centros turísticos o recreativos, tiendas de consumo y se analiza incluir hoteles.

A decir de Marco Livio Díaz, titular de la SAT, lo que espera la entidad es el cumplimiento tributario de forma voluntaria, por lo cual se verificarán montos facturados y se llevarán a cabo las comparaciones posteriores con las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Imagen
Foto: SAT


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Buscan mejorar y agilizar procesos para autorización de iglesias evangélicas

A lo largo de 25 años se han generado procesos para poder establecer iglesias evangélicas y dentro de estos, los miembros de las asociaciones de las iglesias han indicado que se han generado algunos procesos de retardo, y, para ello fui citado a la Comisión de Gobernación del Congreso de la República, informó el titular de la cartera del Interior, Gendri Rocael Reyes Mazariegos.

“Tratamos de agilizar cada uno de los procesos y de la misma forma solicitarle a la Comisión que podamos establecer una mesa de trabajo para poder articular cada una de esas acciones y que podamos generar, plasmarlas en una ley o a través de todos los actores involucrados, socializar el tema y hacerlo de una forma más eficiente y eficaz para el beneficio de los guatemaltecos y guatemaltecas”, comentó el Ministro.

Añadió que hoy firmaron un aproximado de 40 iglesias evangélicas autorizadas y presentadas a la Comisión de Gobernación como una muestra del trabajo que se ha tenido dentro del Mingob, y que también se han generado retrasos en administraciones anteriores pero el se están poniendo al día todas las gestiones en virtud de proporcionar una mejor respuesta a la sociedad evangélica.


Foto: MMINGOB
 

01:57 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 949 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 17 de marzo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 16 de marzo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen


01:39 pm
Fuente: Transsdoc


Segunda fase de vacunación iniciará en plena Semana Santa

La ministra de Salud, Amelia Flores, anunció este miércoles que la segunda fase de vacunación contra el Covid-19 iniciará durante la Semana Santa.

"La segunda fase va a iniciar el 1 de abril, independientemente que estemos en Semana Santa, se va a habilitar para personas mayores de 70 años. Se van a dar los avisos correspondientes para que puedan acudir a los centros de vacunación", dijo la funcionaria al concluir una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En esta segunda fase se incluye a la población general mayor de setenta años o a quienes padecen hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, obesidad, VIH o cáncer.

En la segunda fase de vacunación ya se incluye a algunos sectores de la población general. (Foto: Ministerio de Salud)


01:21 pm
Fuente: Trnsdoc


Suspenden clases presenciales por aumento de casos de Covid-19 en Chiquimula(Video)

Autoridades de salud han señalado con preocupación un aumento de contagios de covid-19 en Chiquimula, consideran que ha sido derivado a que muchas personas ha bajado la guardia en las medidas.Autoridades señalan que se debe tomar responsabilidad y tomar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

En los establecimientos educativos se suspendieron las clases presenciales y los alumnos la reciben clases desde casa.

Wendy Duarte, Comunicación Social de DIDEDUC Chiquimula, indicó que el departamento de Chiquimula cuentan con 7 municipios en rojo por lo que están suspendidas las misas presenciales en la Basilica de Esquipulas así como las procesiones, clases y ferias





01:08 pm
Fuente:  Transdoc


IGSS expresa su preocupación para vacunar a 11 mil médicos 

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, señala que el Estado únicamente les ha brindado dosis de la vacuna contra COVID19 para 5 mil personas; hasta la fecha se han vacunado a 2 mil 900, aproximadamente.

Además, Contreras indicó que en total son 11 mil médicos, pero la primera fase contempla vacunar a 6 mil 400, por lo que expone que les preocupa esta situación, debido a que los médicos continúan expuestos al virus.



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Organizaciones se pronuncian por Comité para Protección de la Vida

Por medio de un comunicado, varias organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación tras la creación de un Comité Técnico, que depende de la Presidencia de la República, a cargo de Alejandro Giammattei, el cual busca la elaboración de una Política de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia.

En el comunicado expresan su postura sobre la política que podría generarse en ese espacio y ser influenciada subjetivamente por credos, indicaron en un comunicado de prensa. Además, plantean una serie de temas que podrían abordarse en ese espacio con la participación de más sectores.

Por su parte, con la reciente creación temporal del Comité Técnico para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, explicó que en tres meses deberán crear políticas públicas para proteger la vida y la familia.


Imagen


Crean Comité para la Protección de la Vida y la Institucionalizad de la Familia


 

12:35 pm
Fuente: Transdoc


Detienen a supuesto narcotraficante requerido en extradición en la zona 10

Durante un operativo las fuerzas de seguridad han detenido al mexicano Luis Gonzalo Gutiérrez, alias "Licenciado", solicitado en extradición por Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico.

La captura se realizó en la 11 avenida, entre 17 y 18 calle de la zona 10, informó la Policía Nacional Civil (PNC).


Imagen
Foto: PNC

 



12:13 pm
Fuente: Transdoc


Renuncia jefe de la DIACO, Héctor Fernando Caal Klarks

La Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Economía confirmó este día que, el recién nombrado director de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), Héctor Fernando Samuel Caal Klarks, dejó el cargo a tan solo nueve días de haber asumido el cargo. Según explicaron, Caal renunció por motivos de salud.

Además, mencionaron que, de momento no cuentan con un perfil de la persona que sustituiría en el cargo Caal.


Foto: MINECO


 

11:58 am
Fuente: Transdoc

CC da trámite de amparo presentado por la Asamblea Social y Popular contra la CSJ

La Corte Constitucional (CC) da trámite a la acción de amparo presentada por la Asamblea Social y Popular contra la Corte Suprema de Justicia por iniciar proceso de solicitud de antejuicio contra los magistrados Francisco de Mata y Gloria Porras.

Según informaron, e
l amparo solicitado por la organización dice que la CSJ incumplió con la orden del máximo Tribunal de no promover el antejuicio contra Porras, actual presidenta de la CC y magistrada titular reelecta por el Consejo Superior Universitario (CSU), y contra de Mata.

En el expediente 1314-2021, la CC señala que “para resolver si procede o no el amparo provisional, que la autoridad denunciada remita el antecedente del o en su defecto informe circunstanciado, dentro del perentorio término de cuarenta y ocho horas”.







 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Al menos 55 mil personas de primera línea de riesgo han sido vacunadas

La Ministra de Salud, Amelia Flores, se encuentra en el Congreso de la República en una citación con los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en donde indicó que al menos 55 mil personas de la primera línea de riesgo, entre médicos, enfermeras y demás personal de Salud, ha recibido la vacuna contra el coronavirus.

Los congresistas señalan que hay descontrol en el proceso y que se ha recibido denuncias de que personas ajenas a la primera fase han sido beneficiadas con dosis.

Imagen
Foto: BANCADA UNE


 

11:31  am
Fuente: Transdoc


Hospital de San Marcos: colapsa área de atención a pacientes por covid-19

Los Médicos del Hospital Nacional de San Marcos se declararon en Alerta Roja, luego del colapso del área de atención a pacientes con Covid-19. Esta situación provocó el cierre de la consulta externa. También suspendieron las cirugías y sólo quedaron abiertos para la atención de emergencias.

Los médicos informaron en rueda de prensa que las citas para la consulta externa y las cirugías serán reprogramadas para una próxima fecha, en cuanto logren reducir el número de casos.

Según con la ministra de Salud, Amelia Flores, el hospital de San Marcos no sería el único en una situación complicada, pues ya toparon el temporal y el Nacional de Quetzaltenango; el temporal del Parque de la Industria y el San Juan de Dios.
 




 

11:22 am
Fuemte: Transdoc


FEDECOCAGUA expresa apoyo a su administración por difamaciones a un ex asesor

La Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (FEDECOCAGUA) expresa su apoyo irrestricto e incondicional a su Administración ante lo que llaman una campaña de difamación por “un ex asesor sorprendido en actos deshonestos”.
 

Imagen
 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Incendio en volcán Atitlán está controlado en su totalidad

Las autoridades confirmaron que se avanzó en el combate del incendio en el volcán Atitlán, en el departamento de Sololá, y este ha sido controlado en su totalidad.

Esto se da tras más de diez días de labores en el lugar, en donde participaron cuerpos de socorro, personal del Ejército y de la municipalidad de la localidad. Además, se contó con apoyo de delegados de otras instituciones y de comunitarios.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que hasta horas de la noche del martes, 16 de marzo, la situación era la siguiente:

Focos A, B y C: 100% controlados y liquidados

Foco D: 100% controlado, 90% liquidado


Foto: CONRED

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Volcán de Pacaya continúa en actividad eruptiva

Reportes de la Conred indican que el Volcán Pacaya continua con el mismo patrón eruptivo de los últimos días, expulsión de balísticos a una altura de 300 a 500 metros que se depositan alrededor del cráter así mismo se generan explosiones moderadas y fuertes.
 

Imagen

Imagen


 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Inicia juicio por caso de asesinato del director de la cárcel "El Infiernito"

El Tribunal de Mayor Riesgo "A" da inicio con el juicio contra 5 personas señaladas del asesinato del director de la cárcel "El Infiernito", José María Pérez Corado, el hecho ocurrió en 2017. Entre los acusados se encuentran tres exagentes del Sistema Penitenciario.

Imagen
 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Tribunal escucha debate de Rolando Moisés Pérez, señalado en caso "netcenter"

En el Tribunal Décimo inicia el debate oral y público contra Rolando Moisés Pérez, señalado de presuntamente manejar una cuenta de "netcenter" para intimidar a operadores de justicia en Guatemala.

También es señalado de amenazar a un exmandatario de la CIGIG y utilizar un título universitario falso para laborar en entidades estatales. Por este caso se presentó un antejuicio contra el alcalde de Mixco, “Neto” Bran.

 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Erradican plantaciones de marihuana en Petén y San Marcos

El día de hoy agentes de SGAIA en coordinación con el Quinto Viceministerio de Gobernación, ha localizado y erradicado una plantación de marihuana en la aldea La Laguna, Concepción Tutuapa, departamento de San Marcos.

En Sayaxché, Petén, también se erradicaron miles de plantas en una operación conjunta con el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Encuentran auto en el que viajaba familia de trabajador del Mides

Durante la tarde de este martes 16 de marzo, la Policía Nacional Civil (PNC) localizó el vehículo de Luisa Fernanda Sarceño, en el cual viajaba junto a sus hijos el día que desapareció. Estaba abandonado en la 9a. avenida 15-88, de la zona 13. El paradero de Sarceño y sus hijos aún se desconoce.

De acuerdo con la información compartida por el Ministerio Público, Luisa Fernanda fue vista por última vez en el Condado Naranjo, zona 4 de Mixco. Iba acompañada de sus hijos de 9 y 6 años abordo de un vehículo de color blanco.

Familia Walter Gómez, Luisa Fernanda Sarceño, vehículo, abandonado, zona 13, Guatemala, seguridad, soy502
Foto: PNC
 

Denuncian desaparición de familia de portavoz del Ministerio de Desarrollo
 


08:50 am
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de Ley para paridad, alternancia e inclusión de los pueblos indígenas

Varios diputados de distintos bloques del Congreso de la República, presentaron la iniciativa de Ley para regular la paridad, alternancia e inclusión de los pueblos indígenas, a fin de aprobar reformas al Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por medio de un comunicado, los legisladores expresan que la propuesta “busca dar respuesta a los múltiples esfuerzos para garantizar una mayor representación de mujeres y pueblos indígenas en los cargos de elección popular”.

Además, señalan que se busca añadir el artículo 212 Bis, que propone el amparo de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés.


Foto: CONGRESO



08:39 am
Fuente: Transdoc

9 allanamientos en desarrollo por la PNC

La policía Nacional Civil con el Ministerio Público llevan a cabo 9 allanamientos en distintos puntos en Cabañas, Zacapa, se desarrollan 6 allanamientos, en Villa Nueva son dos cateos Y en Río Dulce, Izabal uno más.

Todos en busca de más evidencias y posibles capturas.

En allanamientos de Recuperación Y Control en Puerto Barrios Izabal, investigadores de la SGIC, DIP, agentes de distintas comisarias, y el MP; a través de la tecnología y el uso de drones, fueron capturadas 5 personas, armas, droga, dinero, teléfonos y Jade incautados.

Dos armas de fuego de calibre ignorado han sido descubiertas, enterradas en espacios especiales con tierra seca cuando PNC y MP allanan residencia en barrio El Manzanal, Ayarza, Casillas, Santa Rosa.

Imagen

Imagen

Imagen

 


08:25 am
Fuente: PNC

Requisa en cárceles de Cantel, en Quetzaltenango y en Fraijanes 2

Agentes de la Policía Nacional Civil junto con el Sistema Penitenciario buscan artículos no permitidos en las cárceles de Cantel, en Quetzaltenango y en Fraijanes 2, en Guatemala.
 

Imagen
Foto: PNC


08:00 am
Fuente: Transdoc

Locación de Laboratorios Móviles por el MSPAS

Los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud continúan hoy.

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 7:00 a 14:30 horas

- Plazuela Santa Ana, La Antigua Guatemala Sacatepéquez de 08:00 a 13:00 horas
 

Imagen


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta