Noticias Nacionales al Instante marzo 26, Viernes

Noticias Nacionales al Instante marzo 26, Viernes

Fuente: Transdoc, 26/03/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 26, Viernes

Noticias Económicas Marzo 26, Viernes


Caricaturas Nacionales Marzo 26, Viernes

Clima Nacional Marzo 26, Viernes


Tráfico Marzo 26, Viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 25, Jueves

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Salubristas anuncian bloqueos como medida de presión para ser trasladados a un contrato renglón 011

El Sindicato del área de salud de Huehuetenango toma las instalaciones de esa dependencia argumentando que el Ministerio de Salud no ha cumplido con el acuerdo donde se comprometen a trasladar al personal por contrato al renglón cero once y una deuda al personal de 16 meses que vienen arrastrando desde el año 2015.

También el sindicato amenazó con bloqueos en varias rutas. esto como medida de presión. A lo largo de la semana grupos de sindicalistas de salud han bloqueado varios puntos en el país.


 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


MCD nuevos Embajadores de los Sellos de Bioseguridad del INGUAT

El Ministerio de Cultura y Deporte se suma a los nuevos Embajadores de los Sellos de Bioseguridad Turística del Instituto Guatemalteco de Turismo quienes velarán por la difusión, sensibilización, implementación y monitoreo de la correcta aplicación de las normas de seguridad sanitaria.

Imagen
Foto: MCD
 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


DIPRONA realiza patrullaje para evitar tala de Mangle en La Blanca San Marcos

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la delegación de San Marcos en cumplimiento al plan operativo táctico Policial No.01-202 Jaguar y órdenes superiores realizaron patrullajes acuáticos.

Según los agentes policiales en el mencionado patrullaje de manera interinstitucional participaron el señor Luis Gustavo Morales, Promotor forestal, del Instituto Nacional de Bosques (INAB), de Coatepeque, Quetzaltenango, Danilo Jiménez Guarda Recursos, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en el área del Manglar de protección especial Manchon Guamuchal, ubicado en el municipio de la Blanca, San Marcos.

El objetivo es la prevención de la tala ilegal del Mangle puesto que es una especie protegida y considerada Patrimonio Natural de la Nación.


Foto: MINGOB
 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Congreso gasta Q79 mil en compra de banderas y astas

El Congreso de la República gastó Q79,200 en la compra de 90 banderas y 90 astas para ese Organismo, según el evento NOG 14041251, del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.

Los documentos que se encuentran en Guatecompras detallan que se requirieron 5 banderas de Centroamérica, 40 banderas del Congreso de la República y 45 banderas de Guatemala (Pabellón Nacional), las cuales solicitaron que se confeccionaran con seda fina y las 90 astas son de madera fina barnizada.

El contrato se hizo con la empresa Grafik Arte, Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Lourdes Pamela López Lara; la entidad fue una de las que ofertó el producto más caro, después de Yansvi Alexander Chan Chicop por Q82,800.

La justificación de la compra es “para stock en bodega general”, dice uno de los documentos que se encuentran en Guatecompras.
 


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Presenta recurso para anular designación de Moto por CANG a la CC

El abogado Ramón Cadena presentó este viernes un recurso de apelación ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala para dejar sin efecto la decisión del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), de declarar la validez y legitimidad del acto electoral celebrado en la Asamblea General Extraordinaria del Colegio el 4 y 18 de enero.

Además, Cadena, solicitó que se deje sin efecto y se declare “nulo de pleno derecho, todo el proceso de elección a magistrado titular de la CC” para completar el período constitucional 2016-2021, el cual fue legitimado en su última resolución por el Tribunal Electoral del CANG.

 

02:01 pm
Fuente: Transdoc

Congreso aprueba decreto que autoriza integración de la CC periodo 2021-2026

El Pleno del Congreso apruebó ayer por la noche, el Decreto 3-2021, que autoriza la integración de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026. La junta directiva esperó hasta contar con el cuórum necesario para seguir con la sesión, eso significó esperar por más de cinco horas en el hemiciclo.

Los nuevos magistrados de la CC tomarán posesión el próximo 14 de abril, durante sesión solemne e el hemiciclo legislativo.

Los magistrados electos son:

Leyla Lemus y Juan José Samayoa, designados por el presidente y Consejo de Ministros.

Dina Ochoa y Luis Rosales, electos por el Congreso de la República

Roberto Molina Barreto y Walter Jiménez Texaj, electos por la Corte Suprema de Justicia.

Gloria Porras y Rony López, por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Imagen
Foto: CONGRESO
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Gobernación prioriza la vida y la familia en conformación de Comité Técnico

El Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, presidieron la primera reunión del Comité Técnico de la Vida y la Institucionalidad de la Familia, con la finalidad de priorizar la paz, la vida y la familia guatemalteca.

El Comité tiene por objetivo proporcionar asesoría integral para el análisis de la propuesta de la Política Pública de Protección a la vida y la Institucionalidad de la Familia.

El titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, reafirmó su compromiso con la seguridad de los ciudadanos, “recordemos que tenemos una Política de Prevención de la Violencia y el Delito, tenemos la estrategia, pero a esto se suma el comité donde se creará una política específica para el tema de la vida y protección de la familia en suma mente importante en su resguardo”.

Cabe resaltar que el Ministro Reyes, designó a Ronald Portillo, Coordinador de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), como Secretario del Comité Técnico.
 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Trabajadores del Congreso comenzarán descanso de Semana Santa el lunes

Los trabajadores del Congreso de la República empezarán con el asueto de Semana Santa este lunes 29 de marzo y retomarán labores el 5 de abril, con goce de salario, de acuerdo con el Pacto Colectivo, según indica la circular R.R.H.H-15-DG-2021.


 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 926 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 26 de marzo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Corresponde al 25 de marzo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen


12:50 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS informa que 88,694 personas han sido vacunadas de covid19

El Ministerio de Salud informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID 19. Continuamos vacunando a la Fase 1 del Plan Vacuna COVID19.

Imagen


12:15 pm
Fuente: Transdoc


Kevin Cordón gana su primer partido en el Abierto Polaco 2021(Vídeo)

El zacapaneco Kevin Cordón sostuvo este viernes su primer partido en la primera ronda del Abierto de Polonia 2021. Cordón, único representante de Guatemala en dicho certamen, venció ucraniano Danylo Bosniuk por parciales de 10-21, 21-18 y 23-21.

Dicho certamen le servirá a Cordón para acumular puntos en el ránquin mundial. Ha sido el primer encuentro del guatemalteco después de la pandemia, ya que había dejado de tener actividad desde marzo de 2020 y no había tenido ninguna competencia.




11:30 am
Fuente:  Transdoc


Se reanudarán los viajes aéreos a Huehuetenango

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que los viajes aéreos a Huehuetenango se reanudarán, así lo dio a conocer la empresa Mundo Maya que realiza los vuelos en 30 minutos.

La empresa Mundo maya vuelos informó que a partir del miércoles santo 31 de marzo y el domingo 04 de abril reinicia sus operaciones de conexión aérea interna desde la Ciudad de Guatemala a Huehuetenango.


Captura de vídeo Mundo Maya
 



11:15 am
Fuente: Transdoc

Giammattei participa en activación del Sinaprese y hace un llamado a la población a protegerse por el Coronavirus

El Presidente Alejandro Giammattei, participó en la apertura de los campamentos Sinaprese desde la playa pública de Puerto de San José.

Marco Vinicio Najarro, alcalde municipal de San José, Escuintla, anunció puestos de registro y control para evitar el ingreso de personas con síntomas de coronavirus. Pidio a los veraneantes ser conscientes y no llegar si están contagiados. Destacó que su municipio está en alerta amarilla, y anuncia que se hará campañas de hisopado luego del descaso de Semana Santa 2021.

Por otro lado Oscar Cossío, secretario ejecutivo de  Conred de Guatemala: "Hoy se activa el plan operativo con 620 personas en los 14 campamentos y puestos de control, así como 423 de forma permanente y ocasionalmente 197".

El mandatario indicó que “Gracias a que la tercera ola no se ha hecho del todo presente, no vamos a tener más restricciones que los aforos establecidos y vamos a dejar en la gente la responsabilidad de cuidarnos todos y cada uno de nosotros”.  “Evitemos las aglomeraciones y utilicemos mascarilla. Vayamos a buscar ayuda médica si sentimos síntomas”, pidió a los guatemaltecos.

Según el presidente, se trata de mantener al Puerto de San José en alerta amarilla, "está muy cerca de ser alerta verde y no tenga restricciones".  Hi

 

Imagen
Foto:  Conred


 

10:50 am
Fuente: MP


Conferencia de Prensa MP: Operativo conta las extorciones  (Vídeo)

Autoridades del Ministerio Público brindan conferencia de prensa sobre operativos de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.

Licenciada Emma Flores Fiscal de Sección de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, afirma que se continúa con la persecución penal estratégica en contra de los extorsionistas, por lo que hoy se realizan 22 diligencias de allanamiento.

Explica que una de las diligencias fue realizada por la Agencia Fiscal de Suchitepéquez donde se ejecutó la captura de una persona; asimismo se realizan 21 allanamientos para la persecución penal de la clica crazy gangster del barrio 18.

De acuerdo con la investigación esta clica se dedica a realizar cobros ilegales a comerciantes y transportistas, siendo sus lugares de operación Amatitlán, Quetzaltenango, zona 18 y zona 7 de Guatemala.

También se pudo establecer a través de las investigaciones del Ministerio Público que esta clica extorsionaba a tres empresas de transporte a quienes requería Q4 mil a la semana y a cada uno de los comercios la cantidad de Q500. En total lo defraudado a las victimas asciende a un monto de Q150 mil quetzales. Además, se pudo determinar que la clica también cometió otros delitos como asesinato y conspiración para el asesinato.

El Agente Fiscal Eddie Rodríguez, hace mención que el 15 de enero de este año la fiscalía logró una sentencia condenatoria en contra de 145 pandilleros integrantes de esta clica, como parte de la persecución penal estratégica se continuó con las diligencias de investigación.

A través de métodos especiales de investigación que la clica realiza planificación y conspiración para cometer los siguientes hechos documentados por la fiscalía.

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión logró la aprehensión de 12 personas en el departamento de Guatemala, una por la Agencia de Suchitepéquez; además, citará a 16 personas que están en prisión por otros hechos.

La licenciada Evelyn Puac, Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas brinda detalles de la desarticulación de la la estructura criminal denominada “Banda de los falsos perfiles”.

Explica que, de acuerdo con la competencia de la fiscalía, el 5 de julio de 2019 tuvo conocimiento de un hecho en el cual atacan con arma de fuego a Byron David Pérez Cabrera, piloto de InDriver en la colonia Santa Elisa. La víctima falleció a causa de las heridas.

Secretario General en Funciones, licenciado Edgar Muñoz, manifiesta que es a través del trabajo y acciones detalladas que el MP confirma y realiza la persecución penal estratégica y da cumplimiento a su mandato constitucional.

"Reafirmamos como Ministerio Público a través de la gestión de la Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras Argueta que se continuará con el combate frontal contra estos grupos criminales".




 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Volcán de Pacaya mantiene fuerte actividad eruptiva y lanzamiento de ceniza

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó este viernes que el volcán Pacaya mantiene “niveles altos” de actividad eruptiva con fuertes explosiones, columnas de ceniza y extensos ríos de lava. “Se reporta caída de ceniza en las comunidades de El Rodeo y El Patrocinio.

La actividad volcánica se considera en niveles altos”, detalló el ente científico sobre el Pacaya, que mantiene desde hace 50 días una intensa actividad eruptiva. Aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que la lava que ha alcanzado la vegetación ha provocado “incendios y destrucción de plantas de café y aguacate”, aunque sin cuantificar los daños.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


 

10:19 am
Fuente: Transdoc


Personal de DEIC y DIPRONA son capacitados en legislación ambiental

Personal de Delitos Contra el Ambiente de la División Especializada en Investigación Criminal y la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de Policía Nacional Civil, esta mañana son capacitados por delegados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en sus instalaciones ubicados en zona 10.

La capacitación consta de varios temas como es la inspección y legislación ambiental, que ayudará a los elementos policiales a fortalecer sus conocimientos y acciones ante una situación legal.


Foto: MINGOB
 



10:03 am
Fuente: Transdoc


CIG solicita al Mineduc que autoricen regreso de clases

Por medio de un comunicado, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se pronunció respecto al cambio de las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, específicamente por el cierre de centros educativos que se encuentran en municipios donde el semáforo de alerta de contagios está en anaranjado, requiriendo al Ministerio de Educación que se permita impartir clases presenciales en esos lugares.

La CIG indicó que esta decisión amenaza al sistema educativo del país, tanto público como privado.

Imagen


 

09:45 am
Fuente: Transdoc

Felipe Alejos señala a Neto Bran de cometer ilegalidades en la comuna

El Diputado Felipe Alejos de la Bancada TODOS envía oficio a la Procuraduría de los Derechos Humanos respecto a las acciones de Neto Bran y el motivo por el cual no se considera idóneo para un cargo público.

Entre ellos tener supuestamente contratada en la municipalidad a su pareja sentimental y no haber actuado de forma adecuada para resolver su situación legal, pues tiene antejuicios en su contra.

Imagen
 

El alcalde de Mixco, “Neto” Bran, responde a través de sus redes sociales al diputado Felipe Alejos, tras oficio remitido a la PDH.

Imagen
 


 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Alcaldes de Izabal fomentarán infraestructura vial y salud

Los alcaldes del departamento de Izabal informaron este jueves que la ejecución de proyectos que impulsan este año por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) estarán enfocados en rehabilitación vial y fortalecimiento de la salud.

Sobre ello, el funcionario señaló que parte de los planes presentados son caminos rurales hacia escuelas, centros de salud, lugares turísticos y para el traslado de productos a otros departamentos.

Los detalles se dieron al finalizar la jornada de seguimiento a los compromisos presidenciales asumidos por el Ejecutivo entre enero y febrero. Estos son liderados por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

 

08:53 am
Fuente: Transdoc


USAC prepara conmemoración de la Huelga de Dolores

Los Estudiantes de la USAC preparan en la Plaza de la Constitución actividades que realizarán por conmemoración de la Huelga de Dolores. Por segundo año consecutivo a causa de la pandemia no desarrollarán el Desfile Bufo.

Imagen

Imagen
Foto: LA HORA
 


08:35 am
Fuente: Transdoc


Conap advierte de sanciones por venta de carne de animales silvestres

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) advirtió a la población sobre sanciones drásticas por la venta ilegal de carne de animales silvestres, especialmente de cocodrilo, lagarto, pejelagarto e iguana, situación que ha ocurrido en años anteriores en época de Cuaresma y Semana Santa.

La Dirección Regional Altiplano Occidental del Conap emitió un comunicado en el cual se recuerda que transportar, intercambiar o comercializar partes o derivados de especímenes vivos o muertos de vida silvestre de manera ilegal está penado por la Ley de Áreas Protegidas, Decreto No. 4-89.

Además, en el documento se menciona que las sanciones pueden ser de Q10 mil hasta Q20 mil, e incluso prisión de 5 a 10 años contra las personas que caigan en dicho delito.

La institución hace un llamado a la población a no adquirir carne, partes o derivados de fauna silvestre provenientes del tráfico ilegal, el cual ejerce una presión considerable sobre especies que se encuentran en peligro de extinción, señaló la entidad por medio de un comunicado.

El Conap indicó que las únicas especies de abasto de productos cárnicos para el consumo humano reguladas en el país son la bobina, porcina y aviar, según lo establecen los acuerdos gubernativos No. 384-2010 y No. 411-2002.

Autoridades del Conap instan a la población a denunciar a quienes trafiquen ilegalmente especies silvestres, a través de los números de teléfono, del Conap, 1547; Diprona 3047-1121 y MP 5990-0014.


Foto: CONAP
 



07:59 am
Fuente: Transdoc


Pesquisidora de la CC comenzará con reuniones de trabajo en abril

La Comisión Pesquisidora encargada de recomendarle al pleno de diputados si se debe o no retirar la inmunidad a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras y Francisco De Mata Vela comenzará con las reuniones de trabajo el lunes 5 de abril, según el oficio que giró el presidente de esa instancia, Mario Taracena.

Este día Taracena les notificó a los otros integrantes de la Pesquisidora que el lunes 5 de abril a las 11:00 horas en el Salón del Pueblo se realizará la primera reunión de trabajo para las diligencias de antejuicio en contra de Porras y De Mata Vela.

 

07:49 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de Laboratorios Móviles por MSPAS

Ubicación de los laboratorios móviles del Ministerio de Salud este día:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 7:00 a 14:30 horas

- Plaza Santa Inés, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez de 7:00 a 13:00 horas

Imagen
 

07:39 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en distintas partes por robo de vehículos

La Policía Nacional Civil con apoyo del Ministerio Público realizan allanamientos en Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, y zona 18, en busca de evidencias relacionadas a una estructura criminal dedicada a robo de vehículos.

Asta el momento neutralizan al presunto jefe de una estructura criminal de la mara 18, luego que Policía Nacional Civil junto al MP catearan su vivienda en Santa Catarina Pínula.

Imagen

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Nombran Embajadora de la Paz a María Elena “Nana” Winter por su labor social y cultural

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) concedió el cambio de la rosa de la paz a María Elena Winter, quien además fue nombrada mensajera de la paz, en un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Winter es una mujer maya q’eqchí, originaria de Cobán, Alta Verapaz, conocida cariñosamente como “Nana Winter”. Es digna representante de las mujeres del departamento por sus actos de bondad y altruismo así como su labor social y cultural.

Además, es la principal organizadora del Paabanc en los festivales folklóricos de diferentes cofradías. También jurado calificador en la elección de reinas indígenas a nivel nacional, merecedora de numerosos diplomas, plaquetas, medallas y reconocimientos otorgados por miembros del cuerpo diplomático, el Ejército de Guatemala, y autoridades nacionales, departamentales e internacionales.

Se distingue por ser promotora de la cultura de Guatemala a escala nacional e internacional, en especial las costumbres autóctonas de los mayas. Doña María Elena es considerada uno de los valores nacionales que se debe enaltecer.

Imagen
Foto: MINGOB
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Disposiciones transitorias y obligatorias para la contención y prevención del incremento de contagios

El Ministerio de Salud publicó este viernes en el diario oficial las disposiciones por el Covid-19 que regirán durante la Semana Santa. En el Acuerdo Ministerial 73-2021 se establece que los alcaldes podrán tomar la decisión de limitar el acceso a los ríos, playas, lagos y balnearios públicos.

No más de 100 personas: playas, lagos, ríos, centros turísticos y parques acuáticos de todo el país tendrán un aforo máximo de 100 personas y que no se permitirá que haya personas en estos lugares después de las 21:00 horas.

Sin conciertos, fiestas ni elecciones de reinas: el Ministerio de Salud avala que se efectúen ferias comunales, de barrio, municipales y de cualquier otra naturaleza, pero prohíbe las fiestas, conciertos, elecciones de reinas y "cualquier otra actividad que genere aglomeración de personas" en los municipios con alerta roja y anaranjada. Para las ferias también aplica la restricción de horario de las 21:00 horas.

Uso de mascarilla: en el documento se señala que es obligatorio para toda la población el uso adecuado de la mascarilla "en todo momento y lugar". Estas disposiciones empezaron a este viernes.

Los centros comerciales podrán abrir hasta las 21:00 horas, pero se enfatiza en que las personas que estén dentro de estos establecimientos podrán permanecer en ellos hasta concluir sus compras.

Los supermercados, tiendas de barrio y tiendas de conveniencia podrán atender hasta las 21:00 horas, pero deberán limitar su aforo al 50% de su capacidad. El límite de horario para los mercados será de las 19:00 horas.

Los horarios de los restaurantes, bares y centros de diversión nocturna continuarán con la restricción de horario de las 21:00 horas.

Los conciertos y eventos masivos quedan a discreción de las autoridades competentes, pero deberán respetar límite de horario de las 21:00 horas y respetar el semáforo de alertas del Covid-19.

Las iglesias podrán tener actividades presenciales hasta las 21:00 horas respetando el semáforo del coronavirus.

 



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta