El cuestionario en la entrevista de trabajo

El cuestionario en la entrevista de trabajo

Fuente:BLOG MODELO CURRÍCULUM,22/07/2021 04:00 pm



Ante la creciente demanda de empleo, muchas compañías se ven obligadas a someter a los solicitantes de un puesto de trabajo a pruebas más sofisticadas y complejas, como son los test de personalidad, inteligencia emocional, cuestionarios psicotécnicos, etc. Si vas a acudir a una entrevista de trabajo, te interesará saber que algunos empresarios podrían pedir a los candidatos rellenar un cuestionario o test de aptitudes en su proceso de selección.


La finalidad de los cuestionarios en las entrevistas de trabajo es proporcionar información adicional sobre los solicitantes del empleo a los responsables de selección de personal de una empresa. Se trata de extraer datos que no se pueden obtener en las tradicionales entrevistas laborales o formularios de solicitud. Gracias a los tests en las entrevistas de trabajo, los empresarios pueden reunir más información sobre los intereses, las aptitudes, las expectativas y otras características relevantes del postulante. También se valora la adecuación de su perfil y sus competencias al puesto de trabajo y a las tareas que debería desempeñar si fuera contratado.


¿Quieres saber más sobre los cuestionarios en las entrevistas de trabajo y qué tipo de preguntas pueden plantearte? A continuación, te daremos algunos consejos para rellenar los cuestionarios laborales y te daremos algunas pautas para que puedas afrontarlos sin problemas.


Consejos para contestar un cuestionario en la entrevista laboral

 

Aunque podrían realizarte estos cuestionarios sin previo aviso, lo cierto es que algunas empresas envían información a los candidatos sobre las pruebas de selección que llevan a cabo. De esta manera, podrás prepararte la prueba con antelación y hacerte una idea sobre qué tipo de preguntas podrían plantearte en el cuestionario de la entrevista de trabajo. Teniendo en cuenta que las características de los cuestionarios en las entrevistas laborales varían dependiendo de la empresa y del puesto de trabajo al que postulas, a continuación repasamos algunos de sus rasgos principales y te indicamos unos consejos básicos para contestar un cuestionario en la entrevista de trabajo con mayor seguridad. Al fin y al cabo, para venderse a uno mismo en la entrevista de trabajo de la mejor manera posible debemos tener en cuenta todas las posibilidades.
 

  • Antes de empezar a responder el cuestionario, la persona o las personas responsables de la selección te darán una breve explicación sobre cómo completarlo adecuadamente. También tendrás la oportunidad de resolver cualquier duda que te surja durante unos minutos, así que no tengas miedo y pregunta todo lo que necesites.
     
  • Escucha con atención las instrucciones para contestar al cuestionario, ya que cada empresa tiene sus propias reglas y podrías tener que seguir unas directrices específicas para rellenarlo.
     
  • Intenta concentrarte en aquellas preguntas cuya respuesta tengas más clara. En el caso de encontrarte con cuestiones difíciles de contestar o incluso preguntas trampa en la entrevista de trabajo, continúa con el cuestionario y regresa después para intentar resolverla. Nuestro consejo es que no pierdas tiempo en las preguntas que te resulten más complejas o que requieran de un mayor razonamiento.
     
  • No te preocupes si no acabas el cuestionario. Muchos de estos tests de las entrevistas de trabajo puede ser muy extensos y no es necesario que contestes a todas las preguntas. En cualquier caso, consúltalo previamente con los reclutadores o las personas encargadas de la selección.
     
  • Si se trata de un test de aptitudes, ten en cuenta que los responsables de la selección valorarán la adecuación de tu perfil a un puesto de trabajo en concreto y la especialización en tu área profesional. Este tipo de cuestionarios suelen contener preguntas para evaluar tres clases de aptitudes, como son: la aptitud numérica, que mide tu capacidad para realizar cálculos numéricos; la aptitud verbal, que evalúa la capacidad de comprensión y razonamiento, y la aptitud abstracta, que valora la vertiente artística del candidato.
     
  • En el caso de los cuestionarios sobre habilidades y conocimientos, los reclutadores valorarán a través de una serie de ejercicios tu nivel de entendimiento sobre una materia específica, que estará directamente relacionada con el puesto de trabajo al que postulas.



 


¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



20 ideas para ser un Super Profesional


Tres competencias necesarias para afrontar una entrevista de trabajo


Fotógrafa profesional: hobby y empleo


¿Tienes las skills necesarias para medir la efectividad de tus acciones de marketing?


10 consejos prácticos para escribir como un profesional



7 competencias Gerenciales indispensables en entornos cambiantes


Mercado de trabajo hoy: ¡aprendices, no profesionales!


¿Malas noticias? 3 consejos estratégicos para procesarlas


Tres cosas que todos hacemos y de la que todos nos arrepentimos al final de nuestra carrera



¿Cuántas páginas debe tener mi CV?


¿Qué conocimientos poner en un CV?



¿Estás pensando en especializarte en marketing digital? ¡Estos son los perfiles más demandados!

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta