Noticias Internacionales Diciembre 22, Jueves
Noticias Económicas Diciembre 22, Jueves
Caricaturas Nacionales Diciembre 22, Jueves
Clima Nacional Diciembre 22, Jueves
Trafico Nacional Diciembre 22, Jueves
Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 21, Miércoles
11:00 am
Fuente: Transdoc
SAT advierte de tres tipos de incumplimiento en compraventa de inmuebles
Una tipología con tres tipos de omisos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en lo referente a las ganancias de capital en la compraventa de bienes inmuebles, fue expuesta por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los tributos recaudados como parte de la fiscalización de estas actividades ascienden a Q60 millones desde el 2021 y lo que va del 2022.
El superintendente Marco Livio Díaz Reyes indicó que son tres los escenarios que se presentan con recurrencia, a estos se les identifica como: Hipotecas, Escritura más hipoteca y Enganche más hipoteca.
En la «Hipoteca» se observó que la escritura indica que la transacción es por un monto determinado, el cual no ha sido pagado; sin embargo, existe una hipoteca ante un banco formalizada en escritura pública y que forma parte de los documentos de intercambio con el Registro General de la Propiedad (RGP). Es decir que esta hipoteca es por un monto superior a la transacción que aparece en la escritura pública de compraventa.
Según Díaz Reyes, este es un “caso típico” en donde el bien inmueble cuesta Q100 mil, pero lo hipotecan por Q500 mil como parte de la compraventa. «Los bienes inmuebles son escriturados por un valor menor que el registrado en la escritura de hipoteca», explicó.
De acuerdo con lo expuesto por la SAT, en este escenario “Escritura más hipoteca”, parte de la premisa de que la transacción se fraccionó, ya que la compraventa indica que el vendedor recibió un monto en efectivo a su entera satisfacción.
Adicionalmente, existe una hipoteca ante un banco formalizada en escritura pública la cual, según el análisis efectuado, forma parte de la transacción en su conjunto.
«En el primer caso teníamos que la transacción es entre ellos dos y la hipoteca queda a favor de la persona que vende; sin embargo, en este otro caso lo que regularmente dicen es que ya se ha recibido a entera satisfacción”, detalló el profesional.
Para ilustrar este segundo escenario, cita un caso en donde el vendedor registra una compraventa por Q1 millón 050 mil; sin embargo, ese mismo día el comprador registra sobre ese bien inmueble un crédito hipotecario hecho a un banco por Q1 millón 500 mil.
Foto: SAT