Noticias Nacionales al Instante Diciembre 21, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 21, miércoles

Fuente: Transdoc, 21/12/2022 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Diciembre 21, miércoles

Noticias Económicas Diciembre 21, miércoles

Caricaturas Nacionales Diciembre 21, miércoles

Clima Nacional Diciembre 21, miércoles

Trafico Nacional  Diciembre 21, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 20, martes






03:40 pm
Fuente:  Transdoc


No se deje engañar:  Reportan mensajes dudosos que ofrecen ofertas de trabajo

Este miércoles, varios guatemaltecos recibieron mensajes sospechosos de números desconocidos.

"Hola a todos, soy reclutador de UBIT. Actualmente estamos contratando a 36 empleados de medio tiempo en Guatemala", así inicia el mensaje que varios guatemaltecos han recibido este 21 de diciembre.

Varias personas han compartido el mensaje que se reenvía desde distintos números telefónicos con prefijos de otros países, lo cual despierta aún más las alertas de quienes reciben el mensaje.

Las personas reciben el mismo texto desde distintos números fuera del país. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)





03:30 pm
Fuente: Transdoc


Confirman segunda persona fallecida por accidente en la cuesta de Villalobos 

Personal del Hospital General San Juan de Dios confirmó el deceso de una segunda víctima del accidente ocurrido el martes último en la cuesta de Villalobos, donde un camión cisterna embistió varios vehículos.

Se trata de Roderico Israel Zapeta Maldonado, de 60 años.


Imagen

Identifican a persona fallecida en accidente en la bajada de Villa Lobos



03:12 pm
Fuente:  Transdoc


Hoy último día para pagar multas de tránsito con descuento o exoneración

Amílcar Montejo informa que hasta 21 de diciembre del 2022 se pueden pagar las multas de tránsito con el descuento, exoneración o condonación.

Se mantuvo desde el 5 al 21 de diciembre del 2022 tras decisión del Concejo Municipal.




Foto: Azteca Guate 




03:00 pm
Fuente:  Transdoc


IGSS informa que 26 y 27 de diciembre estarán cerradas las consultas externas 

En un comunicado, el IGSS informó que el lunes 26 y martes 27 de diciembre sus servicios administrativos y de consultas externas estarán cerrados. Las emergencias y módulos de Covid-19 para realización de hisopados continuarán prestando servicios con normalidad. 

Imagen




02:43 pm
Fuente:  Transdoc


FONGI expresa su preocupación por la sentencia dictada en contra de Laparra

La organización no gubernamental, FONGI Guatemala, expresó "su alta preocupación por la sentencia dictada en contra de la extitular de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, que sienta un precedente peligroso para la independencia del sistema de justicia" en Guatemala. 


Imagen




02:16 pm
Fuente:  Transdoc


Hospital San Juan de Dios en alerta por festividades de fin de año 

Por medio de un comunicado, el Hospital San Juan de Dios se declara en Alerta Naranja ante festividades de Navidad y Año Nuevo 


Imagen



02:00 pm
Fuente: Transdoc


Autorizan incremento salarial a magistrados de la CSJ, Sala de Apelaciones, Jueces de instancia y Paz

El Organismo Judicial informó que autorizó un incremento salarial para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrados de salas de apelación, jueces de instancia y jueces de paz.

Según vocero, esto obedece a una reclasificación salarial establecido en la ley de la carrera judicial. Aunque no se han oficializado los montos, se conoce que los incrementos van de los Q3,900 a los Q6 mil.


Imagen
Foto: Canal Antigua





01:40 pm
Fuente.  Transdoc


Energuate activa plan para fin de año 

Por medio de un comunicado, Energuate informa que activará su Plan Preventivo para Navidad y Año Nuevo a partir del 23 de diciembre.


Imagen






01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Ligan a proceso a tres extranjeros que supuestamente transportaban cocaína

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Escuintla ligó a proceso a tres ciudadanos de origen sudamericanos, señalados por el Ministerio Público (MP) por delitos relacionados al narcotráfico y quienes iban a bordo de un semisumergible en el que se localizaron 1 mil 720 paquetes con cocaína.  

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad sindicó a los ecuatorianos Leonardo Román Bravo y Nelson Ávila Delgado, y al colombiano Casiano Barahona Estupiñán, por supuestamente transportar droga en una embarcación que fue interceptada en aguas internacionales del océano Pacífico.


Captura de pantalla vídeo



Cinco soldados resultan heridos en enfrentamiento en Escuintla?



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Curruchiche por caso Odebrecht: Brasileños pretendían no presentarse a declarar

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó que los abogados de la constructora Odebrecht accionaron de manera legal para que los ciudadanos brasileños Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado no se presentaran a la audiencia de primera declaración en el caso Odebrecht.

La diligencia está programada para el 1 de febrero de 2023, de acuerdo con el calendario del Juzgado de Mayor Riesgo D.


Captura de pantalla vídeo 



 

12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Las tradicionales ventas navideñas por el CUM zona 11 

Las tradicionales ventas navideñas de artículos como luces, pino y árboles se encuentran ubicadas sobre la calle frente al CUM este año. Los vendedores han indicado que han tenido buena respuesta en las ventas por parte de los guatemaltecos. 

Además, hacen la invitación para quienes quieran llegar ya que estarán hasta el próximo 24 de diciembre.


Imagen
Foto: Radio Punto 




11:10 am
Fuente:  Transdoc


Caso Virginia Laparra: PGN pide que pague Q218 mil 958 al Estado

La Procuraduría General de la Nación en audiencia de reparación digna de Virginia Laparra solicita que pague Q218 mil 958 al Estado por daños y perjuicios.

El monto solicitado es el equivalente al sueldo devengado de octubre de 2018 a noviembre de 2019.  Claudia González, abogada de Laparra, argumenta: “Ella no solo se encargó de poner denuncias en contra de Castellanos durante el tiempo que trabajó”.

Asimismo, refiere que “no hay un daño y perjuicio” a la institución. Puesto que en las pruebas no se establece cuánto tiempo tomó para denunciar a Castellanos.


Imagen
Foto:  LaHora



10:48 am
Fuente:  Transdoc


Cinco soldados resultan heridos en enfrentamiento en Escuintla

Una aeronave ilegal fue detectada por el Ministerio de la Defensa de Guatemala y luego fue ubicada en Escuintla, donde han sido enviado personal antinarcótico para examinarla, en busca de objetos ilícitos.  El Ejército de Guatemala informó que, luego de haber detectado la aeronave, también fueron localizadas varias embarcaciones que se presume trasladaban objetos ilícitos.

Durante el operativo, se registró un ataque armado en el que resultaron heridos cinco integrantes de las fuerzas armadas.

Se trata de Jared del Cid, Bryan Fuentes, Wilson Godínez, Gabriel Martínez y Edison Cifuentes, quienes fueron trasladados a una enfermería militar con heridas de bala.


Imagen
Foto:  Ejército




10:23 am
Fuente:  Transdoc


Canadá se une a pronunciamientos de reproche por condena contra Laparra

Por medio de la red social Twitter, la Embajada de Canadá en Guatemala, se unió al rechazo a la sentencia condenatoria emitida en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, y señaló que el enjuiciamiento selectivo socava el Estado de Derecho, la independencia judicial y la garantía de los derechos humanos del país.

“Canadá está profundamente preocupado por la sentencia de la fiscal anticorrupción encarcelada, Virginia Laparra. El enjuiciamiento selectivo de quienes se alzan contra la corrupción socava el Estado de Derecho, la independencia judicial y la garantía de los derechos humanos en Guatemala”, indicó la Embajada de Canadá por medio de Twitter.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) respondió a la publicación y expresó que la independencia judicial de Guatemala “garantiza la resolución de conflictos jurídicos en un Estado constitucional y democrático”.






10:10 am
Fuente:  Transdoc


Identifican a persona fallecida en accidente en la bajada de Villa Lobos

Las autoridades confirmaron este miércoles la identidad de la persona que falleció ayer tras el accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 13 de la ruta al Pacífico, en la bajada de Villa Lobos. 

Se trata de Abel Hernández de 52 años de edad, quien presentaba trauma de tórax. Preliminarmente se dio a conocer que podría tratarse del piloto del camión cisterna que impactó contra varios vehículos y motocicletas y volcó sobre la carretera.

Mientras tanto, el hospital Roosevelt indicó que en el lugar se encuentra internado un hombre que ingresó tras resultar herido en el referido percance.  Fue identificado como Gonzalo Vicente Soc, de 46 años, quien presenta fractura de pelvis y su estado de salud es estable.


Imagen




09:45 am
Fuente:  Transdoc


Stephanie Zelaya participará en el famoso "Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

La artista guatemalteca, Stephanie Zelaya, participará en el famoso "Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar", siendo la segunda luego de Ricardo Arjona.

Este es un momento histórico para Guatemala teniendo en cuenta que la primera participación en la competencia la realizó Ricardo Arjona en 1995, luego asistió como invitado en 1999, 2001, 2004, 2010 y 2015.

Zelaya interpretará su sencillo llamado "Como pueda", con el que busca obtener para el país la "Gaviota de plata".


Imagen
 

La guatemalteca es la segunda en el festival. (Foto: Stephanie Zelaya oficial)
Foto: Stephanie Zelaya oficial






09:28 am
Fuente:  Transdoc


Pesquisidor cita por segunda vez a Giammattei por antejuicio contra Aldo Dávila

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, fue citado el próximo 06 de enero a las 10:00 am por el juez pesquisidor del segundo antejuicio que presentó contra el diputado Aldo Dávila, por supuesta discriminación en donde el pasado 14 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que dio trámite a un antejuicio presentado contra del diputado Dávila, quien enfrenta otro proceso de retiro. 

La citación será en la Sala Primera de Mayor Riesgo, para ratificar la petición de retiro de inmunidad contra el diputado. En la primera ocasión el mandatario no se presentó y ratificó la denuncia por escrito. En esa diligencia, el mandatario comparecerá nuevamente ante el vocal ll de la Sala Primera de Mayor Riesgo, quien escuchará los argumentos de Giammattei para denunciar al legislador por supuesta discriminación.





09:05 am
Fuente:  Transdoc


Estos son los primeros rivales de la Selección de Guatemala para el 2023

La Selección Nacional de Guatemala tiene confirmado los primeros dos rivales que enfrentará a inicios del 2023, como parte de su preparación para el cierre del calendario de la Liga de Naciones de Concacaf que se disputará en marzo ante Belice como visitante y Guayana Francesa como local.

La fecha del primer duelo será el 28 de enero, Guatemala enfrentará a Venezuela en un partido amistoso que en Miami, Estados Unidos. Mientras que el partido ante Costa Rica se estará realizando el 18 de marzo en Nueva York.

Los dos compromisos servirán de preparación para el técnico Luis Fernando Tena, ya que durante la segunda quincena del mes de marzo, se deberá medir a Belice en condición de visitante y a Guayana Francesa de local para completar el calendario del Grupo D de la Liga de Naciones de la Concacaf.


Selección de Guatemala jugará dos juegos en preparación de la Liga de Naciones a inicios del 2023. (Foto: Archivo) 
Foto:  Soy502




08:45 am
Fuente:  Transdoc


Vecinos piden que se agilicen los trabajos del hundimiento en Villa Nueva

Algunos comerciantes describen que ven a grupos de personas que llegan a trabajar, sin embargo, sólo permanecen por un par de horas y luego se retiran, incluso dejan las herramientas ahí y no hay avances.

Los vecinos alegan que las personas llegan en grupos de 10 o 20 pero solo a la mitad se les ve operando y otros más supervisando o girando instrucciones. “Queremos que avancen, nos urge continuar con nuestra actividad económica”.

Las viviendas en el sector son las más afectadas, en el lugar no hay mayor señalización y la entrada a las viviendas por la calzada Concepción es complicada. El paso que utilizan algunas personas es una calle en donde pasan aguas negras.

La Municipalidad de Villa Nueva explica que los trabajos avanzan en su tercera fase, de las cinco que se tienen contempladas para tener habilitado el paso completamente.

Imagen
Foto:  @chgutierrez_eP




07:45 am
Fuente:  Transdoc


Localizan aeronave y embarcaciones con posibles narcóticos en playas de Tulate

El Ejército de Guatemala informa que durante la madrugada de este miércoles 21 de diciembre fue localizada una avioneta ilegal y embarcaciones que podrían estar cargadas con narcóticos, en las playas de Tule en Escuintla.

Se dio aviso a las autoridades correspondientes para las diligencias de rigor.

 

Imagen


Imagen
Fotos: Ejército 




07:35 am
Fuente: Transdoc


Determinan resarcimiento de abogada que aceptó culpabilidad en “Cooptación del Estado” (Video)

Tras varios años de espera finalmente este martes, el Juzgado e Mayor Riesgo B resolvió el pedido de resarcimiento a favor del estado por parte de la abogada Ismenia de Val quien hace cuatro años se declaró culpable del delito de falsedad ideológica dentro del caso Cooptación del Estado.

Según se explicó durante la audiencia, desde hace 4 años se había indicado que De Val, debía pagar 50 mil quetzales en concepto de reparación digna, sin embargo la audiencia para que esto quedará firma nunca se realizó, y al pasar el tiempo ya no se presentaron las impugnaciones del caso, por lo que la defensa de la abogada solicitó la posibilidad de hacer el pago por plazos.

Ante esta situación la Procuraduría General de la Nación solicitó al juez suplente Rudy Bautista, que de igual forma se ordenara el pago pues era parte del proceso del procedimiento abreviado al cual la sindicada se sometió.






07:25 am
Fuente:  Transdoc


VAR Light fue aprobado en Guatemala para la siguiente temporada

Este martes la Liga Nacional del futbol guatemalteco realizó la Asamblea General Extraordinaria en la que junto a sus miembros del comité ejecutivo y representantes de los 12 equipos de la competición dieron la aprobación del uso del VAR en Guatemala a partir de la temporada 2023/24. 

La herramienta de video arbitraje llegará a Guatemala en su versión VAR Light, el cual es avalado por FIFA y es más fácil de instalar en competiciones con menor capacidad económica y carencias en sus infraestructuras. La herramienta deberá ser instalada en todos los estadios de los equipos que participen en el torneo Apertura 2023, campeonato en el que comenzará a ser utilizado.

La Liga Nacional firma por cuatro años con la empresa “VOKKERO” en lo que se prevé será una inversión total de 5 millones 385 mil quetzales. Cada club pagará un monto variable cada año, siendo cada pago de la siguiente manera:

Primer año: Q. 166,337.97

Segundo año: Q110,804.54

Tercer año: Q110,804.54

Cuarto año: Q110,804.54

El pago de la tarifa anual por cuatro años contará con la configuración y capacitación del sistema, la visita técnica, cableado, soporte técnico y mantenimiento, 2 pantallas touch por estadio, 1 tablet por estadio y 1 sevidor por estadio, el cual debe ser enviado por una empresa de paquetería.





Imagen
Foto.  @HMoralesDepor




07:15 am
Fuente:  Transdoc


Caso Cambray: CC revoca amparo y ordena que exalcaldes sean enviados a juicio

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de José Antonio “Tono” Coro y Víctor Alvarizaes, exalcaldes de Santa Catarina Pinula y ordena que ambos sean enviados a juicio por el caso El Cambray.

En 2017, Coro y Alvarizaes fueron ligados a proceso penal por el delito de homicidio culposo por supuestamente no atender las advertencias de las autoridades de protección civil que podrían haber evitado la tragedia en El Cambray II.  Mientras tanto, en marzo de 2020, el juez Cruz cerró provisionalmente el proceso en su contra y señaló que la fiscalía debería entregar una nueva acusación.


La noche del jueves 1 de octubre de 2015, en la Colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, se registró un deslave en donde fallecieron alrededor de 280 personas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) conocía de las características del suelo, de la humedad y otras condiciones que ponían en riesgo a los habitantes por lo que se emitió una sirie de advertencias pero no fueron escuchadas. 



Foto: TN 23




07:05 am
Fuente:  Transdoc


COI reitera que no reconocerá la elección que llevó a la presidencia del COG al exfutbolista Jorge Rodas Hurtarte 

El Comité Olímpico Internacional (COI) reiteró que no reconocerá la elección que llevó a la presidencia del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) al exfutbolista y ahora comentarista deportivo, Jorge Alexander Rodas Hurtarte.

El oficio 883-2022-GG-ITV-alym fechado 16 de diciembre de 2022 fue enviado al presidente de Panam Sports, Neven Ilic por la gerente general del COG, Isabel Tórtola Varela en la que hace constar que el 9 de diciembre pasado procedieron a darle posesión a la planilla que encabeza Rodas y la integran María José Iglesias, Selvyn Ponciano, Walter Vásquez y Edwin Gutiérrez.

Además, le ajuntaron un memorial en donde le transcriben el acta 65-2022, punto segundo y cuarto, en donde hacen constar la toma de posesión hasta diciembre de 2025 que fue ordenada por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guatemala, constitutido en Tribunal de Amparo.

Según ese memorial, todos los sujetos juramentados como nuevo comité ejecutivo cumplieron con los requisitos de ley, y colocaron que contaban con las constancias transitorias de inexistencia de reclamación de cargos (finiquito) de la Contraloría General de Cuentas (CGN).

 


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta