Noticias Económicas Febrero 16, martes

Noticias Económicas Febrero 16, martes

Fuente: Transdoc, 16/02/2021 10:00 am




Noticias Internacionales Febrero 16, Martes

Noticias Nacionales al instante Febrero 16, Martes


Caricaturas Nacionales Febrero 16, Martes

Clima Nacional Febrero 16, Martes


Tráfico Febrero 16, Martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 15, Lunes


09:40 am
Fuente:Transdoc


Si no existiera el contrabando la SAT alcanzaría los Q76 mil 500 millones, según análisis del OCC

En el 2020, la recaudación anual de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue de unos Q59 mil 500 millones. Si a esto se sumaran los Q17 mil millones -estimados- que constituyen lo que se deja de percibir por contrabando, alcanzarían los Q76 mil 500 millones, según el último análisis presentado por el Observatorio Contra el Contrabando (OCC).

En el 2012, 2015, 2019 y 2020 el incremento del contrabando casi se cuadruplicó, según el mismo observatorio, por el trasiego de productos como aceite comestible, abarrotes, dulces y bocadillos, señalaron directivos de la cámara. Otros productos que van al alza son el maíz, huevos, leche, quesos, y productos químicos e higiénicos.

Por aparte, estimaciones de la Vicepresidencia de la República indican que en el presente año más de Q30 mil millones no entrarán al fisco por el contrabando y la defraudación tributaria, “lo cual tiene un impacto negativo en el país”, lamentó Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), al enfatizar que se pierden unos 20 empleos por cada millón de quetzales defraudado.

El director del observatorio comentó que en San Francisco El Alto es un ejemplo de industria en el país y han observado que el contrabando ahora suma otro producto como el textil.

“Hemos observado contrabando de textiles y el tema es transversal, no solo de alimentos y bebidas, sabemos que también afecta a medicamentos, calzado, ropa, agroquímicos”, dijo Mazariegos.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta