Noticias Nacionales al Instante Febrero 16, martes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 16, martes

Fuente: Transdoc, 16/02/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 16, Martes

Noticias Económicas Febrero 16, Martes


Caricaturas Nacionales Febrero 16, Martes

Clima Nacional Febrero 16, Martes


Tráfico Febrero 16, Martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 15, Lunes





03:30 pm
Fuente:  Conred


Sistema conred registra 10 sismos en las últimas horas

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- informó la mañana del martes 16 de febrero a través de su boletín sismológico que se han registrado 10 sismos en las últimas 24 horas. De estos no se reportó ninguno como sensible.

En suma a la información compartida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, se mencionó que durante el año 2021 se han registrado 230 sismos, de los cuales 15 se reportaron como sensibles.

La CONRED mantiene atención a la actividad sísmica que se presenta en la República de Guatemala, con el propósito de atender a personas que puedan resultar afectadas por la misma.


 


 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Supuestos narcos se enfrentan a balazos con el Ejército en la Laguna del Tigre en Petén

El Ejército de Guatemala informó este martes 16 de febrero sobre un enfrenamiento que tuvo una patrulla militar en el Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén, contra un grupo de hombres armados.

Según el coronel Rubén Téllez Cabrera, vocero del Ejército, el hecho ocurrió a eso del medio día del 14 de febrero, cuando elementos destacados en el Parque Nacional Laguna del Tigre realizaba patrullas de reconocimiento y en sitios en donde han sido utilizadas pistas de aterrizaje.

Explicó que cuando la unidad militar llegó a ese lugar fue recibida a balazos por un grupo de hombres que aparentemente estaban supervisando una pista clandestina. Téllez refirió que luego del intercambio de disparos, se logró capturar a Dany Iván Guevara Donis, de 42 años aproximadamente, quien tenía una herida en la espalda, aunque no se determinó la causa.


Foto: Ejército


 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Integran mesa técnica para proteger la laguna Chichoj

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que fue integrada una mesa técnica que tiene como objetivo velar por la protección y mejoramiento de la laguna Chichoj, ubicada en San Cristóbal, Verapaz, Alta Verapaz.

La entidad destacó que el objetivo es formular el plan de acción y cronogramas de las actividades a desarrollar, principalmente en las jornadas de limpieza que permitan eliminar los focos de contaminación cercanos a este cuerpo de agua.

Además, en el retiro del lirio acuático (ninfa) que cubre el espejo de agua de la laguna, según informaron autoridades del MARN. El funcionario destacó que por tratarse de un área turística por su ubicación en el casco urbano de San Cristóbal Verapaz, esta labor permitirá generar desarrollo en el área.

Imagen

Imagen
Fotos: MARNGT
 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Salud afirma que siguen las gestiones para que vacuna sea traída a Guatemala

La ministra de Salud, Amelia Flores, asistió a una citación por parte de diputados de la Bancada UNE, para informar sobre los avances en la compra de la vacuna contra el covid-19 y el plan de vacunación.

La funcionaria afirmó que aún carecen de información sobre cuánto tiempo después se deberá poner la segunda dosis de la vacuna, luego de la primera aplicación. Afirmó que esperan un certificado para saber si la segunda dosis será a los 21 días o si varía a otras semanas más, “es algo que no le tenemos, pero de igual manera se está garantizando”.

También anunció que este miércoles 17 de febrero se reunirán con Pfizer para ver las negociaciones de compra, precios y podrán compartir más detalles, además de cantidades y fechas de entregas.

La ministra de Salud junto a otros funcionarios informa acerca de la vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
Foto: PL
 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Pobladores en desacuerdo por toma de posesión de alcalde auxiliar en Sacatepéquez

Se reporta caos en San Juan del Obispo, Sacatepéquez por conflicto en toma de posesión de alcalde auxiliar. Población descontenta con imposición del alcalde Victor Hugo del Pozo al nombrar a Claudia Baeza como alcaldesa.

Imagen
Foto: SacStarNews

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Activan alerta roja internacional para ubicar a José Luis Benito y Elder Súchite

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público gestionó ante Interpol la activación de alerta roja internacional para la ubicación de los exfuncionarios prófugos de la justicia:

-Exministro de Comunicaciones, José Luis Benito (caso Libramiento de Chimaltenango).

-Elder Súchite (caso de presunta corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes).


 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


Comunicadoras Indígenas exigen justicia por víctimas de femicidio

La Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na´oj expresó su repudio a los actos y hechos violentos que han afectado en las últimas semanas a mujeres, niñas y adolescentes, al mismo tiempo recalcaron que esto evidencia la desigualdad y la debilidad estatal para responder a problemas estructurales y sociales.

Este grupo de mujeres hizo referencia a los asesinatos que han causado conmoción en la sociedad guatemalteca y pidieron justicia por el asesinato de Sharon Figueroa de ocho años, Hillary Arredondo de tres, Chelsiry Hernández de 13.

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

Inauguran Hospital Santa Catarina Pinula

Sebastián Siero, Alcalde de la Municipalidad Santa Catarina Pinula inauguró hoy el Hospital Santa Catarina Pinula, en el lugar se brindará la atención para maternidad, pediatría y enfermedad común.

"Después de 17 años, los pinultecos hoy podemos decir, que ya tenemos nuestro propio Hospital SCP agradezco el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a los empresarios por sus donaciones y a mi equipo municipal por hacer esto posible", indicó Siero en su cuenta de Twitter.

Imagen

Imagen
Foto: SCPMUNI


01:28 pm
Fuente: Transdoc


Más de un centenar de guatemaltecos rescatados en travesía hacia EE. UU

La madrugada de este martes, las autoridades del Instituto Nacional de Migración confirmaron los reportes de la localización en México de decenas de migrantes quienes viajaban en un contenedor y que buscaban llegar a Estados Unidos.

Según las autoridades, en dos eventos distintos “aseguraron” a 349 migrantes procedentes de Centroamérica, la gran mayoría de origen guatemalteco, que se internaron en México de manera irregular y que eran transportados en dos camiones de carga con la intención de llevarlos a Estados Unidos.

Una de las detenciones la realizaron policías de Veracruz, al identificar un tráiler donde habían sido abandonados 223 migrantes.

En Chiapas, se encontró otro vehículo de carga con 116 extranjeros más, esto en un operativo de la Guardia Nacional.


Captura de Vídeo
 

01:12 pm
Fuente: Transdoc


Suscriben convenio intersectorial para atraer inversión y generar empleo

Autoridades de Gobierno y sector privado firmaron el convenio de cooperación interinstitucional Guatemala no se Detiene. Este contiene la hoja de ruta para atraer más inversiones estratégicas al territorio nacional y generar nuevas fuentes de trabajo.

El presidente Alejandro Giammattei participó en el acto e indicó que este es un esfuerzo de país, prioritario para su gestión. Además, hizo ver que acciones como esta se basan en el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad, del Plan de Gobierno 2020-2024.

Asimismo, destacó que dará seguimiento cercano al proyecto, con el fin de abordar en conjunto los retos y logros que se generen a partir de su implementación.




12:50 pm
Fuente:  Transdoc
  

Habilitan portal web del TSE para trámites de usuarios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pone a disposición el sitio portalweb.tse.org.gt  para que los guatemaltecos tengan la posibilidad de tramitar gestiones electrónicas para obtener constancias de empadronamiento o afiliación política.  

EL Portal WEB TSE es una herramienta electrónica que facilita las gestiones y consultas desde cualquier dispositivo con acceso a internet durante las 24 horas del día.






12:20 pm
Fuente: Transdoc


Áreas afectadas por dispersión de ceniza volcánica.

Según el úlitmo reporte de la Conred, en el Volcán de Fuego se registran de 18 a 22 explosiones débiles y moderadas por hora que expulsan columnas de gas y ceniza a una altura de 4000 a 4700 metros sobre el nivel del mar que se dispersan principalmente en dirección Este y SurEste.

Imagen


Imagen



Actualización de actividad eructiva de Volcán de Fuego



11:25 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Gobernación no se presenta a citación con la Comisión de D.D.H.H

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, no acude a la citación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para discutir las acciones que ha tomado la cartera del Interior por los asesinatos de niñas.

Imagen
 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Allan Rodríguez no tolerará injerencia de Estados Unidos

El presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, aseguró que no permitirá "injerencia de ningún tipo" y que no tolerará "ningún tipo de recomendaciones o presiones", para modificar una polémica reforma a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ante la insistencia de Estados Unidos.

El presidente del Congreso considerá que la reforma "va en beneficio de transparentar y fiscalizar las ONGs", por lo que, a su criterio, la ley debe permanecer "vigente". La iniciativa, nacida en 2017 con el anterior período legislativo, ordena el "control" de las organizaciones no gubernamentales en el país y su "fiscalización" aún cuando no manejen fondos públicos, entre otras medidas.

 

11:05 am
Fuente: Transdoc


OEA apoyará lucha contra el narcotráfico en Guatemala

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, anunció que la Organización de los Estados Americanos (OEA) reafirmó su compromiso con el país a través de la cooperación con equipo para la localización aérea e incineración de droga.

Además, el canciller dialogó con Juan González, director del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, acerca de la agenda común que tenemos sobre la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, narcotráfico, sobre los muros de prosperidad.

El director del hemisferio occidental compartió el interés que tiene el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de hacer una cooperación de 4 mil millones de dólares a la región, destinados principalmente para la construcción de prosperidad y desarrollo económico a través de las agencias de cooperación.


Foto: minex
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Localizan a 423 menores reportados como desaparecidos

El Sistema de Alerta Alba-Keneth reporta la localización de más de 400 niños y adolescentes reportados como desaparecidos en lo que va del año.La funcionaria resaltó que de los menores ubicados, algunos está en proceso para determinar su resguardo y garantizar así su bienestar.

Además, hizo ver que en coordinación con otras entidades, como la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) y Procuraduría General de la Nación, se sigue trabajando para dar con los pequeños que continúan desaparecidos.Asimismo, reiteró el compromiso de las autoridades por esclarecer los hechos de esta naturaleza.


Foto: agn
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Diputadas de la UNE citan a ministro de Gobernación

Varias Diputadas de la UNE citan para el jueves a las 8:30 de la mañana al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por incremento de casos de violencia contra mujeres y niñas.

Imagen
Foto: Radío Punto
 

10:23 am
Fuente: Transdoc


Distribuirán Q1 mil quetzales, semillas y aves para agricultores afectados por ETA e IOTA

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, dio a conocer que, como parte del plan de reconstrucción, se iniciará con la entrega de beneficios para familias o agricultores afectados por la tormenta ETA y IOTA, para restaurar las unidades productivas de infra subsistencia y subsistencia dañadas.

Lo primero consistirá en la entrega de estipendios de Q1 mil en cuatro puntos entre la Cuenca del Polochic y Motagua, es decir en El Estor, Los Amates y Morales, Izabal, de igual manera se hará en Panzós, Alta Verapaz, para diversos trabajos.

El titular del MAGA aseguró que, además del estipendio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entregará semillas y aves.

Resultado de imagen de eta en guatemala
Foto: expansion.mx
 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Autorizan extradición de Carlos Cáceres alias “El Chango” a los EE. UU.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición de Carlos Francisco Cáceres Molina alias “El Chango”, luego de que este aceptara ser enviado a Estados Unidos. Cáceres Molina es requerido por una corte para el Distrito Este de Texas, por sus posibles vínculos a una organización dedicada al trasiego de droga.

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 720 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID19 en Guatemala: - 168 mil 103 casos acumulados registrados - 6 mil 158 fallecidos *Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 15 de febrero de 2021

Imagen

Imagen

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Caso corrupción en el RENAP: inicia juicio contra 7 personas

El Juzgado Undécimo comenzó audiencia de apertura a juicio de siete personas señaladas por FECI de corrupción en el RENAP, entre ellas, el exaspirante presidencial Mauricio Radford. Habrían adjudicado de manera anómala un contrato por Q868 millones para emitir el DPI, en el 2008.

 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Hombre encuentra Ave Nacional en el patio de su casa

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), se les informo de que en patio de una vivienda se encontraba el espécimen el cual presentaba una fractura en una de sus alas, por lo que es atendido y monitoreado por personal veterinario del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) y del Conap.

Se espera que en los próximos días el ave se recupere favorablemente y puede ser llevada a una zona protegida para su liberación.

El quetzal fue atendido por veterinarios en Retalhuleu para iniciar su recuperación. (Foto: CONAP)
Foto: CONAP
 

09:00 am
Fuente: Transdoc


CIV finaliza la construcción de 74 casas en Occidente

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) culminó la tercera fase de construcción de 74 viviendas, ubicadas en San Cristóbal Totonicapán y San Francisco El Alto, de Totonicapán, en apoyo a los más necesitados de la región.

La mano de obra, material e insumos de construcción fueron absorbidos por la cartera, informaron las autoridades.

El titular del CIV, Josué Lemus, resaltó la importancia de mejorar las condiciones habitacionales en las poblaciones y mejorar el acceso a las comunidades, lo cual forma parte de los planes de trabajo de la cartera para el presente año.


 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Fiscal de la Mujer Yolanda Sandoval, emite comunicado

Luego de haber sido rechazada por sus declaraciones invalidando la campaña “#TengoMiedo”, la fiscal de sección de la Fiscalía de la Mujer, Blanca Yolanda Sandoval, emitió un comunicado asegurando que “pretendía empoderar a las mujeres guatemaltecas para que denuncien”.

Durante la conferencia “Acciones en el combate a la violencia contra la niñez y las mujeres” del Ministerio Público (MP), la fiscal se refirió a la campaña en redes sociales que ha visibilizado el sentir de las mujeres ante el incremento de violencia y femicidios, diciendo: “No es válido transmitir mensajes como los que andan circulando en algunas redes sociales diciendo “tengo miedo”, no es así como se logra la justicia en este país”.

Ante sus comentarios, fue altamente criticada por medio de las redes sociales. Además, informó que los distintos sectores de la sociedad deben “apoyar” a la cultura de denuncia.
 

Imagen

Imagen

 

08:05 am
Fuente: CONRED


Prevención por acercamiento de Frente Frío

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- mantiene monitoreo constante al acercamiento de un frente frío de características moderadas a fuertes, que tendrá efecto en el país a partir del viernes 19 de febrero.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- en su boletín meteorológico emitido la mañana del lunes 15 de febrero, se espera que el frente frío provoque lloviznas y/o lluvias sobre regiones del Norte al Centro del país. Además, se prevé incremento en la velocidad del viento norte de 40 a 60 kilómetros por hora en la Meseta Central.

Del 15 al 19 de febrero se pronostica niebla en la mañana, ambiente cálido y brumoso durante el día y frío para la noche y madrugada en el territorio nacional, especialmente en los altiplanos Central y Occidental, agregó el ente científico del Sistema CONRED.

Ante la actual Temporada por Descenso de Temperatura 2020-2021 y las condiciones que se esperan para esta semana, la CONRED le recomienda a la población guatemalteca atender las indicaciones de las autoridades en su localidad y mantenerse informados a través de reportes emitidos por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH.

En caso se presente una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-, comuníquese al 119 de la CONRED. De esta manera el Sistema realizará las acciones necesarias para atender a las personas afectadas o damnificadas por las condiciones que se presenten.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Actualización de actividad eructiva de Volcán de Fuego 

Como parte del monitoreo a las condiciones generadas por la actividad eruptiva que presenta el volcán de Fuego, el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, indica la presencia de dos flujos de lava.

Según información compartida en el boletín vulcanológico especial No. BEFGO-022-2021 del INSIVUMEH, la erupción efusiva que presenta el coloso, disminuye de manera progresiva durante las últimas horas, así como la actividad sísmica mantiene el descenso en el registro.

Adicional el ente científico indica que en dirección de las barrancas Ceniza y Seca se mantienen activos los flujos de lava de 800 y 200 metros de longitud, respectivamente acompañados de constantes desprendimientos de avalanchas en su frente.

La expulsión de ceniza se mantiene en el complejo volcánico por lo que no se descarta que se registre caída en las comunidades ubicadas al Este y Noreste, como El Porvenir y Alotenango, como también debido a las condiciones del viento podría extenderse sobre la región de Antigua Guatemala.

Ante estas condiciones la Secretaría Ejecutiva de CONRED, mantiene la comunicación constante con las autoridades locales, municipales y departamentales de las áreas cercanas al complejo volcánico. La Unidad de Prevención de Volcanes –UPV-, mantiene el monitoreo y actualización de información para la toma de acciones ante situaciones generadoras de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-.

A la población en general se recomienda tomar en cuenta las recomendaciones de sus autoridades, conocer su Plan Local de Respuesta, Plan Familiar de Respuesta, contar con Mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia y en caso de creer que su vida corre peligro, promover el principio de auto evacuación.


Foto: CONRED



07:46 am
Fuente: MP


Capturan a Walter Sical en Baja Verapaz sindicado de amenazar y agredir sexualmente a una niña

El Ministerio Público informa que en coordinación con la PNC, lograron la captura de Walter Sical, en Purulhá, Baja Verapaz, quien es sindicado de amenazar y agredir sexualmente a una niña de 9 años en el departamento de San Marcos.


Imagen
Foto: MP


Ubican en Baja Verapaz el vehículo del supuesto acosador de niña de 9 años en San Marcos

Allanamientos por denuncia de acoso de menor en San Marcos



07:35 pm
Fuente: Transdoc


Tribunal emite sentencia contra 4 acusados; absuelve a dos en caso Huistas

El Tribunal de Mayor Riesgo “B”, emitió sentencia condenatoria de entre 6 y 12 años contra 4 de los acusados en el caso Los Huistas, dando valor probatorio a los medios de investigación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Además, el Tribunal absolvió a dos de los señalados.

La condena en contra de los cuatro acusados se emitió de la siguiente manera:

1. Juan Bautista Rozotto López, alias «Juancho», fue condenado por asociación ilícita a 6 años de prisión, obstaculización de la acción penal 3 años y falsedad ideológica 3 años.

2. Benjamín González Barrios, por los delitos de asociación ilícita fue condenado a 6 años de prisión y por obstaculización de la acción penal a 3 años.

3. Raúl Antonio Salazar Pérez alias «Seco», por el delito de asociación ilícita fue condenado a 6 años.

4. Alfredo Antonio Salazar Pérez alias «Gordo”, por el delito de asociación ilícita fue condenado a 6 años.

Además, el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, decidió absolver a José Manuel Solórzano Pérez alias «Tosho» y Celvin Donaldo Jerónimo Tobar alias “Marimba”.  Por este caso, ya fueron condenados por el Tribunal 3 acusados en la vía del procedimiento abreviado.

 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Capturan a presunto responsable de asesinato de familia en Chiquimula

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron, esta tarde, la captura de Juan Ángel Pérez García, de 27 años, por ser el presunto responsable del asesinato de 5 miembros de una familia en el departamento de Chiquimula.

El pasado 13 de febrero, en la aldea Liquidanbar del municipio Concepción Las Minas, las autoridades reportaron el asesinato de cinco personas, entre ellas tres niños de 4, 9 y 11 años.

Las víctimas adultas fueron identificadas como María del Tránsito Gallardo Ramos, de 30 años; y Carlos de Jesús Ramos Soto, de 62 años.

Licenciado Edgar Gómez de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, brinda detalles de las diligencias realizadas para lograr la captura del principal sospechoso del crimen cometido contra 5 miembros de una familia en Concepción Las Minas, Chiquimula.


Foto: PNC


07:10 am
Fuente: Transdoc


CC ordena al Congreso trasladar a la PDH Q10 millones de su presupuesto

La Corte de Constitucionalidad (CC), por medio de un comunicado, dio a conocer la debida ejecución en donde se ordenó al Congreso de la República cumplir con el amparo provisional que otorgó previamente al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que se trasladen los fondos restantes del presupuesto asignados a esa institución.

Es decir, los Q10 millones que fueron trasladados al Organismo Legislativo para el desembolso respectivo por parte del Ministerio de Finanzas (MIFIN) en el periodo 2020, debe hacerse efectivo.

En esta resolución, nuevamente los magistrados Roberto Molina Barreto y Dina Ochoa emitieron un voto disidente.
 

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta