Noticias Económicas Mayo 15, lunes

Noticias Económicas Mayo 15, lunes

Fuente: Transdoc, 15/05/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Mayo 15, lunes

Noticias Nacionales Mayo 15, lunes

Caricaturas Nacionales Mayo 15, lunes

Clima Nacional Mayo 15, lunes

Trafico Nacional Mayo 15, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 12, viernes

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Inflación en abril llega a 8.32%; precios disminuyen levemente

Luego de alcanzar 9.92% de inflación en febrero, el ritmo del aumento de los precios ha empezado a desacelerarse. En marzo se observó una inflación de 8.71% y en abril se registró 8.32%.

Lo anterior evidencia que el Índice de Precios al Consumidor -IPC- calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) disminuyó levemente 0,40 puntos porcentuales. Sin embargo, esto no significa que la inflación se haya detenido, sigue en aumento, pero en un porcentaje menor.

Hace un año, en abril de 2022, los precios habían aumentado 4,62% un año después se observa que los precios suben a un mayor ritmo, toda vez que la variación del IPC entre abril del año pasado y abril de 2023 aumentó 8.71%

Al comparar los precios de diciembre de 2022 y abril del presente año, se registró un incremento de 1.57% y entre marzo y abril los precios subieron 0.17%, menor al 0.38% entre febrero y marzo. Lo cual refleja un menor ritmo de crecimiento.

Abelardo Medina economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), explicó que, “este comportamiento era esperado, según nuestros cálculos deberíamos terminar el año entre 5.5% y 6% en cuanto al comportamiento de los precios, esto con o sin la intervención del Banco de Guatemala”.

“El hecho que la inflación baje, no significa que los precios bajen, porque la inflación es la tasa de porcentaje del aumento de los precios. Para que los precios bajen, el porcentaje de la inflación debería ser negativo”, concluyó.

Con los niveles de inflación observados desde junio de 2022, el quetzal ha acelerado la pérdida de poder adquisitivo, un quetzal de 2010 equivale a 0.59 centavos en abril de 2023.

El ritmo del aumento de los precios ha empezado a desacelerarse






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta