Noticias Nacionales al Instante Mayo 15, lunes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 15, lunes

Fuente: Transdoc, 15/05/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Mayo 15, lunes

Noticias Económicas Mayo 15, lunes

Caricaturas Nacionales Mayo 15, lunes

Clima Nacional Mayo 15, lunes

Trafico Nacional Mayo 15, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 12, viernes

 

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian suspensión de energía en Villa Canales y Mixco

Para mañana martes, se anuncio la suspensión de energía en varios sectores de Villa Canales y zona 6 de Mixco debido a trabajos de mantenimiento en la red.

Indican que en Villa Canales las áreas afectadas son de la 2 da avenida a la 6ta avenida como también de la primera calle a la 7ma calle, incluyendo la Aldea Colmenas y Colonias Milagro y Primavera.

El horario que efectuaran los trabajos en esa localidad es de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Por otro lado en la zona 6 de Mixco, las áreas afectadas serán los alrededores de la 11 a la 13 avenida y de la 21 a la 26 calle, incluyendo las colonias San José Las Rosas y San Josecito.

El horario para dichos trabajos en esa localidad serán de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Concluyen que si conoce a alguien que viva en esas localidad y que sea electrodependiente, puede comunicarse al 2277-7000

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS actualiza el tablero de covid registrando 17 nuevos casos

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas: 

- 1 millón 250 mil 304 casos acumulados registrados

- 20 mil 199 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 14 de mayo de 2023
 

Imagen

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Protestan por cierre del elPeriódico

Un grupo de personas acudió este lunes 15 de mayo a la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para realizar una manifestación en la cual se expresó indignación y rechazo ante el cierre del matutino elPeriódico, el cual emitió hoy su última edición digital.

Mientras tanto, el presidente y fundador del diario, José Rubén Zamora, permanece en prisión preventiva y enfrentando un juicio por supuesto lavado de dinero. Además, está señalado en otra investigación.

Los presentes en la protesta portaban pancartas con mensajes en los que se podía leer: “Sin prensa independiente la gente no tiene libre acceso a la información”, “¡Libertad ya! A las/los presos políticos”, “Giammattei, enemigo de la libertad de prensa”, “elPeriódico no murió, Giammattei lo mató”.

Imagen

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


TSE confirma inicio de impresión de papeletas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que este lunes, 15 de mayo, se inició la impresión de papeletas para las elecciones del domingo 25 de junio. El proceso arrancó con la elaboración de las boletas amarillas, correspondientes a los comicios para diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las autoridades de la entidad señalaron que, a más tardar, la próxima semana se tendría que arrancar la impresión de los documentos para el resto de las elecciones, tomando en cuenta que se tiene el 20 de mayo como última fecha con las imprentas para llevar a cabo este trabajo con tiempo limitado y evitar atrasos.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo que todavía hay pendientes acciones en las Cortes para confirmar o dejar fuera ciertas candidaturas. Esta situación ha afectado el proceso, pues el cronograma inicial marchaba el 8 de mayo como fecha para comenzar las impresiones.

Asimismo, en su momento la magistrada explicó que se hizo una exhortativa a los órganos de justicia para que puedan emitir las resoluciones correspondientes.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc

Octavos de final del Mundial Sub 20: Guatemala contra Argentina se enfrentará el martes 23 de mayo

La Selección Sub 20 de Guatemala se enfrentará en la segunda jornada de la fase de grupos a Argentina, en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Para la Bicolor de Rafael Loredo, este duelo será clave en sus aspiraciones para avanzar a la fase de octavos de final del Mundial Sub 20.

El juego entre la Selección Sub 20 de Guatemala contra Argentina se celebrará el próximo martes 23 de mayo a las 15 horas (de Guatemala).

Mundial Sub 20
Foto: FEDEFUT

 

01:30 pm
Fuente: Transdoc


México quiere darle asilo a exguerrillero guatemalteco César Montes, condenado a 175 años de cárcel por asesinato de soldados

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que su Gobierno busca que Guatemala indulte al exlíder guerrillero Julio César Macías López, alias César Montes, y darle asilo en México.

“Es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor y sí se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina, en referencia a César .

La Interpol arrestó a Macías López en octubre de 2020 en el sureño estado mexicano de Guerrero bajo acusaciones de asesinato en 2019, entre otros cargos, y los agentes lo entregaron después al Gobierno guatemalteco.

El exguerrillero tenía órdenes de captura por diferentes delitos, entre ellos asesinato, asociación ilícita y usurpación agravada, por lo que se había solicitado su captura internacional.

López Obrador no ofreció más detalles sobre su justificación para indultar a Macías López ni sobre las gestiones diplomáticas sobre su indulto.

César Macías, alias César Montes, ve hacia las cámaras de fotoperiodistas en la carceleta del Juzgado de Mayor Riesgo E. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Fiscalía de Delitos Electorales espera repunte de casos para medianos de mayo

Ninguno de los 30 partidos políticos en contienda aparece como una de las organizaciones que presuntamente falsificó la firma de afiliados, pero la Fiscalía de Delitos Electorales sí tiene investigaciones abiertas. Los casos se concentran en tres comités para la conformación de partido político.

Se tratan de los comités Somos Guatemala, Partido de Reconciliación Nacional y Alianza por la Justicia; esta última organización contiene en un solo memorial de denuncia la queja de 100 personas que afirman que fueron afiliados a la entidad sin su consentimiento.

“En estas elecciones se ha dado el fenómeno. Le podría decir que un 80 por ciento de las denuncias que han ingresado a la fiscalía, y que nos han remitido de delegaciones departamentales, se basan en la afiliación ilegal”, según lo señalado por Lizbeth Pérez, jefa de la Fiscalía.

Cualquier delito electoral, afirma la jefa fiscal, son serios, ya que su posible acto conlleva a “acciones que atentan contra el proceso electoral”, y en consecuencia atentan contra la democracia.

Los partidos políticos han manifestado al Pleno del TSE, de manera constante, la destrucción de propaganda. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).
Foto: TSE

 

12:59 pm
Fuente: Transdoc


Edmond Mulet denuncia persecución política y campaña de desinformación en su contra

El binomio presidencial del partido Cabal, conformado por Edmond Mulet y Max Santa Cruz, por medio de una conferencia de prensa. Denuncia una supuesta persecución política y campaña de desinformación, por medio de la cual, según el presidenciable, se intenta bloquear su participación en las próximas elecciones.

"Nos hemos manifestado y nos hemos pronunciado a favor de la libre emisión del pensamiento" fueron las palabras de Mulet.


Captura de video


 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Podemos insiste en la inscripción de su binomio presidencial

Los abogados del partido político Podemos esperan que en el transcurso de este lunes 15 de mayo, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) den a conocer la resolución de la vista pública que ese llevó a cabo el pasado miércoles 10 de mayo con la que buscan que se le dé luz verde a la inscripción del binomio presidencial conformado por Roberto Arzú y David Pineda.

La candidatura de Arzú y Pineda fue suspendida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al aceptar una acción en la que se acusaba a Arzú de haber realizado campaña electoral años antes de que se lanzara la actual convocatoria a Elecciones.

De acuerdo con el abogado Acisclo Valladares, si los magistrados de la CC no dictan este lunes 15 d mayo la sentencia en el amparo solicitado por Roberto Arzú, salvo justa causa, habrán incurrido en incumplimiento de deberes (delito) y retardo malicioso o culpable de la administración de justicia.

Roberto Arzú García Granados
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Fechas y horarios de las semifinales del Clausura 2023

Los cuartos de final del Clausura 2023 se han consumado, luego de grandes eliminatorias en las que sin duda las sorpresas no se hicieron esperar.

Los partidos de semifinales se disputarán de la siguiente manera:

Guastatoya contra Xelajú MC

El balón rodará el miércoles 17 de mayo a las 11:00 horas en el Estadio David Cordón Hichos, para disputar los primeros 90 minutos de las semifinales del Clausura 2023. El pecho amarillo recibirá a los superchivos en busca de encaminar la eliminatoria rumbo a la gran final.

La vuelta se disputará el 20 de mayo en el Estadio Mario Camposeco, a las 20:00 horas, para definir al primer finalista del Clausura 2023.

Imagen

Imagen

Antigua vs Cremas

Los albos enfrentarán a los panzas verdes en busca de un cupo en la gran final. Comunicaciones viene de un gran duelo ante Achuapa. Por su parte, Antigua logró eliminar a uno de los grandes favoritos para alzar el título, como lo es Municipal.

La ida se disputará en el Estadio Pensativo el jueves 18, a las 19:00 horas.

La vuelta se disputará el domingo 21 a las 18:00 horas.

Imagen

 

10:46 am
Fuente: Transdoc


La Danza de las Guacamayas fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

La Danza de las Guacamayas o Ma’Muun es una de las manifestaciones culturales más emblemáticas de Guatemala. Recientemente fue sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Esta distinción reconoce la importancia de esta danza para la identidad cultural de la nación y para la preservación de las tradiciones ancestrales. Fue por medio del Acuerdo Ministerial 442-2023 del 28 de abril de 2023.

La declaración de la Danza de las Guacamayas como Patrimonio Intangible Cultural de la Nación es un reconocimiento a la importancia de esta danza como parte de la rica cultura guatemalteca.

Además, es un paso importante en la preservación de la danza y su transmisión a las generaciones futuras. La declaración brinda protección legal y promueve la investigación y la documentación de la danza, lo que ayudará a garantizar su continuidad en el tiempo.

Danza las Guacamayas de noche
Foto: Guatemala.com

 

10:30 am
Fuente: Transdoc

Por cierre del elPeriódico: APG pide defender libertad de expresión en GT 

Luego que elPeriódico anunciará que su última edición diaria será este lunes 15 de mayo, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó el que «cierre de este rotativo representa un retroceso a la libertad prensa y fundamentalmente a la democracia», por lo cual llamó a la población a defender la libertad expresión y de prensa en Guatemala.

Asimismo, afirmó qué el cierre de medios de comunicación equivale a la muerte del periodismo en Guatemala.

APG se solidariza con personeros y miembros de la redacción de elPeriódico ante el anuncio del cierre de ese medio, aseguró en un comunicado el domingo 14 mayo.

La APG "llama a organizaciones de prensa y la sociedad a cerrar filas” para defender la libertad de expresión en el país.

La Asociación indicó en su nota que: manifiesta públicamente su solidaridad con su presidente (Jose Rubén Zamora) y personal de redacción, y denuncia nacional e internacionalmente que los motivos de esta infausta noticia no es más que el constante acoso, criminalización y ahogamiento económico del que ha sido objeto este rotativo por su lucha contra la corrupción y la libertad de expresión en el país, se lee en el comunicado.

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Salud reporta incremento de casos de influenza en el país

Por medio de una entrevista en en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que en las últimas semanas se ha observado un incremento de casos de influenza a nivel nacional. Ante ello hizo un llamado a la población a mantener medidas de prevención.

La directora de Epidemiología de la cartera, Lorena Gobern, señaló que ese aumento se ha dado no solo con respecto a esta infección, sino en general en lo relacionado con otros virus que generan malestares respiratorios.

Específicamente en cuanto a la influenza tipo A y B explicó que en 2023 se tiene registro de un 8% más de contagios. En tanto, se ha dado un 9% más de casos de las distintas infecciones respiratorias agudas, esto en comparación con el mismo período del año anterior.

También en este lapso se ha registrado en el sistema del MSPAS un 3% más de pacientes diagnosticados con neumonías y bronconeumonías graves.

gripe
Foto: Redes Sociales

 

10:01 am
Fuente: Transdoc

MP realiza 15 allanamientos y una exhumación en Quiche

Autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil realizan 15 allanamientos en inmuebles ubicados en Cunén, Joyabaj y en la cabecera de Quiché; en seguimiento a una investigación que se desarrolla por estafa propia y asociación ilícita. Asimismo, se practicará una exhumación en una de las viviendas.

Imagen
Foto: MP

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Según estudio, Guatemala está con alto riesgo de sufrir devastadoras olas de calor

Guatemala se encuentra entre los tres países de Centroamérica y cinco de todo el mundo que fueron identificados con alto riesgo de sufrir por devastadoras olas de calor, según un estudio que fue publicado por la revista académica Nature Communications.

Dann Mitchell, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Bristol, en Reino Unido y coautor del informe, dijo a la cadena de noticias CNN que hay indicios de que esas regiones podrían sufrir una gran ola de calor y no estar preparadas para ello.

Según el documento, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en el centro del continente, así como Afganistán y Papua Nueva Guinea, son calificados como “focos” de olas de calor de alto riesgo.

Para elaborar el estudio científico se analizaron datos sobre temperaturas de más de 60 años y modelos climáticos para calcular la probabilidad de que se produzca el referido fenómeno ambiental, con olas de calor extremo, así como los lugares en los cuales estas podrían influir.

También se detalló que Guatemala, como el resto de los países señalados, es especialmente vulnerable ante el fenómeno que se describe por aspectos como:

Rápido crecimiento de la población.
Limitado acceso a la atención sanitaria.
Poco alcance del suministro energético en la población.

Esos hechos afectan la resiliencia de un amplio margen de los habitantes del país a las temperaturas extremas. Otro hecho que dio como resultado las olas de calor intenso es el cambio climático, según el informe especializado.

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Guatemala sigue con acciones para el tratamiento del río Motagua

El Gobierno de Guatemala ha coordinado esfuerzos con el Gobierno de Honduras para trabajar por el saneamiento del río Motagua.

Ambas naciones han destacado que la mejor opción para abordar el tema es trabajando en conjunto pues es una problemática que involucra a los dos países.

Recientemente, el vicecanciller de Honduras agradeció a las autoridades guatemaltecas por su apoyo para la ejecución de proyectos ambientales sobre el tratamiento del Motagua.

Autoridades guatemaltecas trabajan con Honduras por el río Motagua.
Foto: MARN

 

09:17 am
Fuente: Transdoc

Ejército continúa brindando seguridad en comunidades de lxchiguán y Tajumulco

Autoridades del Ejército, a través de la Brigada de Operaciones para Montaña, informaron que continúa realizando operaciones de seguridad en las comunidades de lxchiguán y Tajumulco, en San Marcos, con el objeto de mantener la gobernabilidad en la región.

Imagen
Foto: EJÉRCITO

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Localizan lancha que podrías transportar droga y navegaba por el Pacífico

La Marina de la Defensa Nacional interceptó una lancha que navegaba por el Pacífico de Guatemala y que posiblemente transporta drogas, reportó el Ejército de Guatemala este 15 de mayo.

Rubén Téllez, vocero del Ejército informó que la noche del domingo 14 de mayo la Marina interceptó una lancha que navegaba a 147 millas náuticas -unos 272 km- en las costas del Pacífico Guatemalteco.

La embarcación es una tipo Go-Fast en la cual se transportaban 2 personas, las cuales se identificaron como guatemaltecos.

Téllez dijo que preliminarmente se ha detectado que la lancha transporta 45 bultos que podrían contener algún ilícito, supuestamente droga.

Señaló que la nave está siendo remolcada a una instalación segura en el Pacífico de Guatemala y se espera que llegue a ese lugar en el transcurso del día.


Foto: PNC

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


MSPAS anuncia contratación de 16 nuevos puestos de salud

Por medio de la iniciativa Crecer Sano, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) coordina la construcción de 16 puestos de Salud en los departamentos de San Marcos y Quiché.

Con el apoyo del Banco de Guatemala, el proyecto pretende favorecer a más de 96 mil personas que residen en estas localidades y sus alrededores.

El principal objeto es acercar los servicios de salud a comunidades con difícil acceso a estos y que además, residen en condiciones vulnerables de pobreza y pobreza extrema.

Tomando en cuenta la importancia de velar por las familias y la detección temprana de enfermedades, las autoridades del MSPAS dan cumplimiento a las medidas establecidas por el Gobierno de Guatemala para la atención oportuna de la población.

Centro de salud habilitado en San Juan Chactelá, Ixcán, Quiché.
Foto: Salud

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

PNC realiza allanamientos en Masagua, Escuintla

La Unidad contra el Explotación Sexual Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de Personas junto con la Fiscal Regional y la Policía Nacional Civil, realizan un allanamiento en Masagua, Escuintla.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Contraloría detecta anomalías en millonario contrato del Renap

La Contraloría General de Cuentas (CGC) detectó una serie de anomalías en una contratación de Q56.55 millones que hizo el Registro Nacional de las Personas (Renap), mediante la cual recibió 823 equipos de captura de datos para la emisión del DPI.

Por esa razón, la entidad fiscalizadora impuso una sanción de Q141 mil 388.94. La multa deberá ser pagada, entre otras personas, por el magistrado Ranulfo Rojas, el exministro Gendri Reyes y Rodolfo Arriaga, director ejecutivo del Renap.

Ellos intervinieron en distintas fases de la compra de dicho equipo, incluidos computadoras de escritorio o portátiles, escáneres, impresoras, cámaras digitales, dispositivos para huellas dactilares y para firma manuscrita, un programa para captar información biográfica y biométrica, y otros productos.

Renap
Foto: PRENSA LIBRE 



07:35 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh prevé disminución de lluvia para esta semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que durante esta semana disminuirá la lluvia en el territorio nacional.

Las condiciones del clima que dio a conocer el ente científico serán vigentes entre los días 15 y 21 de este mes.

Se prevé un ambiente cálido y húmedo, acompañado de neblina al amanecer y bruma durante la tarde, así como nublados con lluvia acompañada de actividad eléctrica.

El Insivumeh hizo énfasis en que estas condiciones ambientales persistirán en horas de la tarde y noche de los primeros días de la semana.

Insivumeh
Fuente: Insivumeh

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Conred 60 mil afectados por la lluvia en el inicio de la temporada

Cerca de 60 mil personas resultaron afectadas por la lluvia en los primeros días de la temporada, reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el reporte actualizado de la referida entidad, con corte de información a las 9 horas, en total se han contabilizado 59 mil 957 personas afectadas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló al inicio de la jornada que durante la próxima semana disminuirá la lluvia.

Sin embargo, en los primeros días continuarán los efectos de la fuerza de la precipitación. Será hasta el miércoles 17 de mayo próximo que comience a bajar la intensidad.

CONRED

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Autoridades localizan a 15 migrantes de Uzbekistán

Autoridades de Guatemala informaron que a la altura del km. 98 de ruta al Pacífico, agentes de Policía Nacional Civil localizaron a 15 personas de Uzbekistán (10 hombres 4 mujeres y 1 niña), transitando de manera irregular.

Las personas iban a bordo de un microbús, al momento de realizar el proceso de identificación se determinó que transitaban de manera irregular por el país, por lo que fueron trasladados al Centro De Atención Migratoria Para Extranjeros (CAMIEX).

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta