Noticias Económicas Mayo 30, lunes

Noticias Económicas Mayo 30, lunes

Fuente: Transdoc, 30/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 30, lunes

Noticias Nacionales Mayo 30, lunes

Caricaturas Nacionales Mayo 30, lunes

Clima Nacional Mayo 30, lunes

Tráfico Mayo 30, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 27, viernes

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Mañana rige nuevo subsidio a combustibles, Congreso pública reglamento

A partir de este martes 31 de mayo entra en vigencia el nuevo subsidio a los combustibles, que abarca un aporte de Q7 al galón del diésel y Q5 a las gasolinas regular y superior, que pretende aliviar el impacto que ha tenido en los guatemaltecos el incremento de esos precios.

Por ello, el Congreso publicó este lunes el Acuerdo Gubernativo 128-2022, sobre las reformas al reglamento de procedimientos a seguir para la aplicación y entrega del apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular, proceso que será regulado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Con las reformas, en el Artículo 1 del reglamento se incluye en el subsidio a la gasolina superior, quedando como “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolinas Regular y Superior”.

El beneficio entra en vigencia el 31 de mayo y otorga un aporte de Q5 para el galón de gasolina regular y superior y de Q7 para el de diésel.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Alza en combustibles impacta en verduras y frutas

El aumento en el precio del pan y las carnes no es lo único que impacta en el consumo básico de las familias guatemaltecas, pues la condición alcista de los combustibles también ha repercutido en el incremento de los costos del transporte para distribuir frutas y verduras, así como el costo y la producción de fertilizantes, que son vitales para la agricultura.

Según una publicación de medio de comunicación La Hora Economía, dos propietarias de comercios de verduras y frutas ubicados en el Mercado Central del Centro Histórico indicaron que a raíz del incremento del precio de los energéticos en el mundo, se ha disparado el costo de verduras como papa, tomate y varias frutas de temporada.

En consecuencia, el volumen de los pedidos que compran a los productores agrícolas ha disminuido, ya que con el aumento de precios de los productos, las ventas han bajado.

Una comerciante comentó que desde que empezó la pandemia del COVID-19 se observaron incrementos en los precios de forma generalizada en las verduras, debido a que muchos comerciales dejaron de asistir al mercado y los transportistas suspendieron sus entregas.

Otra vendedora sostuvo que con el aumento de la gasolina ahora deben pagar “más caro” por la mercadería, por ello sus ventas han bajado, pues alimentos como la papa cuestan Q5 la libra y “hay gente que no tiene para pagar eso, entonces se vende menos”.

En su costo total de adquisición, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en abril se estimó en Q3,218.03, lo cual representa un aumento de 7.6% en relación con el mes anterior.


Foto: LH
 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta