Noticias Nacionales al Instante Mayo 30, lunes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 30, lunes

Fuente: Transdoc, 30/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 30, lunes

Noticias Económicas Mayo 30, lunes

Caricaturas Nacionales Mayo 30, lunes

Clima Nacional Mayo 30, lunes

Tráfico Mayo 30, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 27, viernes

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Informan de la captura de un pandillero salvadoreño que se hacia pasar por líder religioso

Las autoridades de la Policía Nacional Civil capturan en la aldea Las Flores, Zapotitlán, Jutiapa, a un presunto pandillero salvadoreño, quien fingía ser un líder religioso.

Imagen
Foto: PNC
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 71 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 860 mil 169 casos acumulados registrados

- 18 mil 131 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 29 de mayo de 2022

Imagen

Imagen
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Hospital de Huehuetenango reporta cero pacientes de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que el Hospital Nacional de Huehuetenango reportó por primera vez cero pacientes de COVID-19, después de dos años de la pandemia.

“Personal del Hospital de Huehuetenango celebra que después de dos años, por primera vez, tienen cero pacientes en el área COVID-19. Este es un respiro para el equipo de salud que ha estado en primera línea y que ha entregado su mayor esfuerzo por el bienestar de la población”, informó la cartera.


Foto: MSPAS
 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Caso Mecanismo de Corrupción en el MEM: MP solicita que Q12 millones pasen a favor del Estado

En el Juzgado de Extinción de Dominio se reanudó el proceso en el que el Ministerio Público pide que al menos Q12 millones vinculados con Erik Archila pasen a favor del Estado.

Durante la diligencia de este lunes, tres testigos pasaron a declarar.

Imagen
Foto: LH
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidente Castillo se pronuncia por los conflictos entre Ixchiguán y Tajumulco

El vicepresidente de Guatemala Guillermo Castillo visitó el departamento de San Marcos, en donde conoció el tema de la niñez y adolescencia.

Para tratar esos temas, se reunió con varias instituciones que operan en el departamento entre ellas.

Cuestionamos al vicepresidente sobre la problemática entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco San Marcos, en donde niños se encuentran vulnerables, incluso se han reportado algunos heridos por arma de fuego.

 

01:46 pm
Fuente: Transdoc


Conmemoran el 50 aniversario del Popol Vuh como Libro Nacional de Guatemala

Como parte de las acciones para preservar el valor histórico y cultural del libro sagrado de los mayas, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) se sumó al 50 aniversario de la declaración del Popol Vuh como Libro Nacional de Guatemala, el 30 de mayo de 1972.

El libro, que anteriormente se transmitía de manera oral, lo escribió en el siglo XVI el indígena Diego Reinoso, y años después lo tradujo el fraile dominico Francisco Ximénez, en el curato de Santo Tomás Chichicastenango.

Algunos historiadores determinan que este libro cuenta con tres partes fundamentales para su comprensión.

Inicialmente, el Popol Vuh se enfoca en la creación y origen del hombre, el que, después de varios intentos infructuosos, fue hecho de maíz.

Seguidamente, se relatan las aventuras de los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, además de sus padres sacrificados por los genios del mal, en el reino de Xibalbá.

Asimismo, presenta una lección moral, la cual muestra el castigo a los malvados y la humillación de los soberbios.

Por último, el libro relata la vida del pueblo k’iche, desde su salida del mítico Tulán hasta los últimos reyes aniquilados por los españoles, También relata la distribución de este pueblo en el país, las guerras y su predominio antes de la conquista.

Imagen
 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


SAT e IGSS firman de Convenio para el funcionamiento de una Clínica de Empresa en Modalidad Institucional

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) firmaron un convenio para el funcionamiento de las Clínicas de Empresa, en modalidad institucional, con la finalidad de acercar la Seguridad Social a los afiliados de la entidad recaudadora.

Primeramente, el convenio facilitará los servicios preventivos y de atención médica primaria a más de 2 mil 300 colaboradores de manera directa. Estos se concentran en las sedes Torre SAT, zona 9, y Torre Empresarial, zona 10 capitalina.

En ese sentido, José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS, resaltó la importancia del convenio y las bondades del Sistema de Atención Médica en Clínicas de Empresa. Estas permiten a los trabajadores beneficiarse de los diferentes servicios médicos del Seguro Social de forma inmediata.

En el Instituto creamos las estrategias que buscan ofrecer una atención de calidad, calidez y de manera diferenciada para todos nuestros derechohabientes. Nuestro compromiso de servicio es con el sector patronal y nuestros afiliados que confíen en el Seguro Social, refirió Jau.

Imagen
Foto: SAT
 

01:15 pm
Fuente: CONRED


Explosiones de características débiles y moderadas son registradas en el Volcán de Fuego

El volcán de Fuego presenta, cada hora, de 7 a 9 explosiones de características débiles y moderadas, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su Boletín Vulcanológico Diario la mañana del lunes 30 de mayo de 2022.

Debido a la actividad registrada en el edificio volcánico, el mismo presenta columnas de ceniza entre 4 mil 600 a 5 mil 000 metros sobre el nivel del mar. Cabe mencionar que, dichas columnas de ceniza se desplazan al este, norte y noreste a una distancia aproximada de 15 kilómetros.

Por su parte, las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- ubicadas en las comunidades aledañas al coloso informaron, a través de sus reportes que, retumbos de características débiles y moderadas con ondas de choque provocan vibraciones en techos y ventanas de viviendas.

Por último, el INSIVUMEH indicó que, debido a la dirección del viento, existe la probabilidad de caída de ceniza sobre poblados al norte y noreste y área metropolitana.

La CONRED, por medio de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, mantiene atención al volcán de Fuego, con el fin de estar preparados ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- que podrían ocurrir. Además, la CONRED recomienda estar preparados con las siguientes herramientas:

Plan Local de Respuesta.

Plan Familiar de Respuesta.

Mochila de las 72 Horas.

Volcán de Fuego en Guatemala: las impresionantes imágenes del antes y después de la erupción - BBC News Mundo
Foto: CONRED
 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Rector en funciones de la USAC no asiste a citación por el GPO

El diputado Orlando Blanco explicó que el rector en funciones de la Universidad de San Carlos (USAC), Pablo Oliva, se excusó de presentarse a la citación programada para hoy por la autonomía universitaria y de requerir información le solicita efectuarlo por medio del acceso a la información pública.

Blanco, dijo que visitarán al rector el miércoles para que rinda cuentas.

Imagen
Foto: EU
 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh en alerta por huracán Agatha

El último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que la Depresión Tropical UNO-E se fortaleció la madrugada del pasado sábado.

El Insivumeh explicó que la tormenta se ubica al suroeste del golfo de Tehuantepec, México, con movimientos lentos hacia noroeste y por el momento no representa peligro para Guatemala.

Sin embargo, la influencia indirecta junto al paso de una onda del este continúa favoreciendo la abundante entrada de humedad y nubosidad, situación que provocará lluvia intermitente acompañada de actividad eléctrica.

Imagen
 

10:55 am
Fuente: Transdoc

Realizan presentación de "Rendición de Cuentas Primer Cuatrimestre 2022"

El Ministerio de Gobernación y el presidente Alejandro Giammattei llevan a cabo la presentación de "Rendición de Cuentas Primer Cuatrimestre 2022" en el Palacio Nacional de la Cultura.

En la actividad participa Consuelo Porras fiscal general y jefe del Ministerio Público.

Imagen
Foto: EU
 

10:38 am
Fuente: Transdoc


MINEX representará a GT si Giammattei no asiste a Cumbre de las Américas

Luego que el presidente Alejandro Giammattei “mandara a decir” que no iría a la Cumbre de las Américas; sin embargo el gobierno de Estados Unidos lo invitó hace unos días y se desconoce si mantendrá su postura, en cuyo caso el canciller Mario Búcaro representaría al país en el foro.

El gobierno guatemalteco recibió la invitación el pasado 23 mayo, ante la cual, Búcaro explicó que “si el señor presidente no asistiera, la delegación sería presidida por mí, en mi calidad de Canciller”; sin embargo, reiteró que el mandatario aún está pendiente de confirmar.

Búcaro argumentó que si Giammattei no asiste Guatemala sí estará representada, así como el resto de los países invitados por Estados Unidos. Agregó que trabajaría con los equipos de Guatemala en Washington y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Foto: LH
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Localizan matas de marihuana en zona 18

La Policía Nacional Civil localizó 153 matas de marihuana en el kilómetro 12.5 ruta al Atlántico, en la entrada a la aldea Rodríguez, Puente La Unión, zona 18.

Se hacen las coordinaciones correspondientes con la SGAIA y el Ministerio Público, que ordenan su erradicación e incineración.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

09:49 am
Fuente: Transdoc


USAC pide a estudiantes que entreguen las instalaciones del campus

La administración central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por medio de un comunicado expresa que la toma de instalaciones representa un impacto negativo para el adecuado desarrollo de las actividades académicas, administrativas y de extensión, por lo que ponen el riesgo funciones de todos lo sectores que involucra.

En el documento indican que la toma de las instalaciones afecta a estudiantes, docentes y a la población en general.

Además, señalaron que actualmente las diversas dependencias de la USAC se encuentran trabajando con las condiciones mínimas, no idóneas, lo que ha “imposibilitado atender a la población universitaria de forma eficiente y eficaz”.

Mencionan que esto afecta en la recepción de título, automatización y sistematización de proyecto, así como retraso en el pago de salarios, elaboración de contrato o nombramiento; asimismo, en el proceso de orientación vocacional y el Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN), entre otros.

Por ello, hacen un llamado a la reflexión para que se haga conciencia sobre el impacto que tiene la toma de las instalaciones de esa casa de estudios.

Por último, solicitan a las personas y diferentes organizaciones a que procedan entregar lo antes posible, para poder retomar las actividades en forma normal, en beneficio de la educación superior del país.

Imagen
 

09:31 am
Fuente: Transdoc


Requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón

Los investigadores de la DIPANDA de manera preliminar reportan la localización de un celular, una tablet, un radio transmisor, seis cargadores, cables USB y auriculares en una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Más de 38 mil personas han sido afectadas en diferentes departamentos del país por las lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que mantienen el Protocolo Específico de Lluvias en Guatemala 2022 y que derivado a las lluvias que se registraron en las recientes horas se identificaron 12 incidentes que afectaron a un total de 38 mil 918 personas en los municipios de Tucurú, Alta Verapaz; Villa Nueva, Guatemala; Aguacatán, Huehuetenango; Nebaj, Quiché; Chiquimulilla, Santa Rosa; Sololá, Sololá y Estanzuela, Gualán y Zacapa, Zacapa.

En estos lugares, se realizaron Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades, y se tuvo la atención de primera respuesta para las personas afectadas. Lamentablemente han perdido la vida 10 personas.

En lo que va de la temporada de lluvias 2022, se han atendido un total de 122 incidentes, los cuales han afectado a 216 mil 976 personas.

Respecto a los daños a viviendas e infraestructura pública, se han reportado: viviendas con daños leves 112, moderados 431 y severos 20, en tanto que 33 se encuentran en riesgo; además se reportan 37 carreteras afectadas y 4 puentes afectados.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Comunicaciones es el nuevo campeón de la Liga Nacional

El día de ayer domingo 29 de mayo, el conjunto de Comunicaciones dirigido por Willy Coito se enfrentó en el Estadio Doroteo Guamuch Flores al CSD Municipal de Saturnino Cardoza en la final de vuelta del Torneo Clausura 2022.

Después de 7 años, Comunicaciones se coronó como nuevo campeón del fútbol guatemalteco tras derrotar 1-0 a Municipal (2-0) en el marcador global en la final Clausura 2022.

El equipo blanco llega a 31 títulos de la Liga Nacional igualando el número de campeonatos de Municipal, como los dos clubes más ganadores del país.

El equipo blanco arrancó el partido, con el primer gol de Oscar Santis en el minuto 9, cuando aprovechó un error de Luis De León dentro del área roja. Este fue el último partido de Santis, ya que se convertirá en legionarios, el guatemalteco ahora jugará en el futbol europeo.

Imagen
 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Embajada y consulado de EE.UU. estarán cerrado este lunes por conmemoración

La embajada de los Estados Unidos de América, incluyendo la sección Consular, estará cerrada el lunes 30 de mayo por la conmemoración del Día de los Caídos en Guerra, informó.

Por medio de un comunicado de prensa la embajada estadounidense comunicó que este día no estarán prestando sus servicios por la referida celebración.


 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Congreso publica decreto 29-2022, sobre el préstamo entre Guatemala y BIRF por US$500 millones

El Congreso de la República publicó este día en el diario oficial el decreto 29-2022, sobre el convenio de préstamo entre Guatemala y El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por US$500 millones, aprobado el pasado 18 de mayo.

Imagen

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Salud reporta dos menores fallecidos por desnutrición aguda

Dos bebés, entre los 6 meses y dos años fallecieron en Panzós y Chisec, Alta Verapaz debido a desnutrición aguda, según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que corresponde a la semana epidemiológica 18, del 1 al 7 de mayo.

Con los dos nuevos decesos, los casos acumulados por esta enfermedad ascendieron a 7 mil 883, de acuerdo con la Mesa Técnica de Análisis de Morbilidad y Mortalidad de Desnutrición Aguda del MSPAS.

Las causas directas de defunción fueron en un caso por shock séptico y en el segundo, por insuficiencia respiratoria. Uno de ellos estaba en el grupo de edad de 6 a 12 meses, mientras el segundo en rango de 12 a 24 meses.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Mazatenango

La Policía Nacional Civil de la comisaría de Suchitepéquez y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en Mazatenango, en busca de indicios y armas de fuego para fortalecer una investigación.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Detienen a 19 migrantes en distintos puntos de Jutiapa

Como parte del plan operativo fronterizo, la Policía Nacional Civil (PNC) remitió al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a 19 extranjeros que circulaban por el territorio nacional sin cumplir los requisitos establecidos por las autoridades.

El grupo estaba conformado por 17 venezolanos, un colombiano y un peruano, quienes confirmaron que carecían de autorización para permanecer en el país.

Por ello, los agentes contactaron al IGM para los trámites correspondientes. De forma previa, los migrantes recibieron asistencia humanitaria en seguimiento al protocolo definido para estos casos.

Según el parte policial, a estas personas se les interceptó cuando se trasladaban en distintos sitios de Jutiapa:

kilómetro 121, Yupiltepeque

kilómetro 157.2, aldea El Obraje, Moyuta

barrio El Golfo, Atescatempa

aldea Amatepeque, Atescatempa

kilómetro 150, aldea Tiucal, Asunción Mita

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta