Noticias Nacionales Diciembre 22, miércoles

Noticias Nacionales Diciembre 22, miércoles

Fuente: Transdoc, 22/12/2021 02:00 pm



 

Noticias Internacionales Diciembre 22, miércoles

Noticias Económicas Diciembre 22, miércoles

Caricaturas Nacionales Diciembre 22, miércoles

Clima Nacional Diciembre 22, miércoles


Tráfico Diciembre 22, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 21, martes
 

 

 

16:10 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 373 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud procesó 8 mil 556 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas, de las que resultaron positivas 373. Además, registró el deceso de 4 pacientes. El total de casos acumulados es de 624 mil 544 y 16 mil 85 fallecidos.

 

03:10 pm
Fuente: Transdoc

Codede de Chimaltenango presenta informe de avance de obras 2021


Foto: Gobernación de Chimaltenango

Durante la última reunión del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango 2021, que se llevó a cabo en San Pedro Yepocapa, representantes de las diferentes instancias presentaron informes sobre los asuntos más importantes que se desarrollaron en el departamento.

En la reunión se presentaron datos sobre el avance físico y financiero del Codede en 2021. También se dieron detalles del proceso que se seguirá en 2022 y la proyección para 2023.

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

PNC logra ejecutar órdenes de captura


PNC

En las últimas 24 horas, trabajando en pro de la seguridad de los ciudadanos, agentes de distintas unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), logran ejecutar órdenes de aprensión por diferentes delitos, en varios departamentos del país.  El nombre de los capturados es:

- Edgar Juárez de 42 años, por maltrato contra menores de edad

- Juan Ruano de 37 años, por el delito de violencia contra la mujer

- Samuel López de 24 años, por el delito de homicidio en grado de tentativa

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc

Fortalecen seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán


PNC


Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladaron a Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, para darle cumplimiento al estado de sitio vigente en ambos municipios y brindar seguridad a la población.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob), como parte de las medidas de seguridad a implementar se encontraba la designación de 2 mil 500 agentes a esa área.



01:52 pm
Fuente: Transdoc

MP allana la sede de la Feci en Quetzaltenango

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), desarrolló un allanamiento en una de las sedes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), agencia investigativa que mantiene a su cargo casos de corrupción en alto impacto.

La sede allanada fue la del departamento de Quetzaltenango, diligencia que se registró el pasado viernes, según confirmó el departamento de Comunicación Social del MP. Debido a que el caso se encuentra bajo reserva no fue posible que se brindaran mayores detalles del caso que se está investigando, que involucra a una de las unidades fiscales.



01:38 pm
Fuente: Transdoc

Conred hace recomendaciones sobre uso de juegos pirotécnico

Con el objetivo de prevenir accidentes durante las festividades, la Conred realiza las siguientes recomendaciones.

 

01:12 pm
Fuente: Transdoc

Durante el 2021 el MP coordinó 67 capturas de extraditables sindicados por distintos delitos

El Ministerio Público ratificando su compromiso en la lucha contundente contra el crimen organizado, durante el 2021 tras investigaciones y diligencias desarrolladas se logró la aprehensión de 67 personas sindicadas por distintos delitos y que son requeridas para ser extraditadas.

De esa cuenta, 55 de los capturados son sindicados por delitos relacionados al narcotráfico y requeridos para ser extraditados a países como: Estados Unidos de América, El Salvador, Costa Rica y Ecuador.

 

12:53 pm
Fuente: Transdoc

Mintrab tendrá nuevo sistema electrónico para presentar informe de empleador


Mintrab

Un nuevo sistema electrónico con el que contará el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) facilitará la recepción de los informes de empleadores y zonas francas que las entidades deben presentar con información sobre la nómina de empleados.

Se trata del Sistema Electrónico para la Recepción del Informe del Empleador y Nómina de Trabajadores 29-89 y Zonas Francas. El nuevo sistema estará disponible a partir de enero próximo.



12:22 pm
Fuente: Transdoc

SAT informa sobre medidas tomadas ante ataques informáticos a su sistema


SAT

Desde el 13 de diciembre hasta la fecha, el sistema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha recibido ataques informáticos, lo cual ha complicado la atención a sus usuarios.

Estamos trabajando en forma conjunta con proveedores de internet y de servicios de seguridad, junto a técnicos de la institución para minimizar los inconvenientes, aseguró Marco Livio Díaz, titular de la SAT.

De igual forma, se evaluaron las arquitecturas informáticas para garantizar la continuidad de las operaciones en condiciones de ataques.



11:43 am
Fuente: Transdoc

El MSPAS abre la vacunación de refuerzo para toda la población


EU

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que el proceso de aplicación de dosis de refuerzo contra el Covid-19 se amplió a toda la población en general.

El requisito es que la persona tenga más de seis meses de haber completado el esquema de inmunización con los distintos fármacos que se administran en el país. O dos meses si se vacunó en el extranjero con dosis de Johnson & Johnson.

 

11:20am
Fuente: Transdoc

La SIB informa sobre horario de agencias por festividades navideñas y fin de año

La Junta Monetaria autorizó que las agencias puedan cerrar el viernes 24 de diciembre a partir de mediodía y el lunes 27 de diciembre.

 

10:53 am
Fuente: Transdoc

Corte-IDH condena a Guatemala por masacre de aldea Los Josefinos en 1982

La Corte Interamericana de Derechos Humanos informó que halló culpable a Guatemala por violaciones de derechos humanos relacionadas con la masacre de la aldea Los Josefinos, cometida por el ejército en 1982 y que dejó al menos 38 muertos, 14 desaparecidos y siete familias desplazadas.

El Tribunal determinó la responsabilidad del Estado en “la desaparición forzada de 14 personas, el desplazamiento forzado de siete personas y sus núcleos familiares”, en una sentencia del 3 de noviembre publicada ayer, martes, por el ente internacional con sede en Costa Rica.



10:36 am
Fuente: Transdoc

Envían a prisión preventiva al presunto responsable del asesinato de Victoria Gisel Vásquez en Ipala

El pasado 21 de noviembre localizaron el cuerpo de una joven de 19 años, en un sector de Ipala, Chiquimula, quien fue identificada como Victoria Gisel Vásquez.

Recientemente se reportó la captura de Edgar Renato Barrera Flores y con base a los indicios presentados por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva.



10:14 am
Fuente: Transdoc

Jalapa recibirá más fondos provenientes del IVA-Paz en 2022


Foto: @jalapagob

Como resultado del incremento del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2022, de acuerdo con el decreto 16-2021, el cual tuvo una ampliación de fondos del IVA-Paz, los cuales se distribuyen entre todos los municipios del país, el departamento de Jalapa obtuvo un aumento de 5 millones 718 mil 109 quetzales.

Esta información se conoció durante la reunión ordinaria del consejo departamental de desarrollo (Codede) que dirigió el gobernador departamental Jorge Cortez, quien preside esa instancia. El funcionario aseguró que el incremento contribuirá a mejorar el departamento en general.

 

09:50 am
Fuente: Transdoc

INDE activa plan de contingencia por festividades de fin de año

El plan de contingencia del INDE por las fiestas de fin de año iniciará este 23 de diciembre. El objetivo es garantizar la continuidad de la generación y transmisión de la energía eléctrica durante las festividades.

 

09:34 am
Fuente: Transdoc

Salud crea la Unidad Especial de Ejecución Sistema de Urgencias Médicas

El Ministerio de Salud publicó este miércoles 22 de diciembre en el Diario de Centro América el acuerdo 264-2021 que crea la Unidad Especial de Ejecución Sistema de Urgencias Médicas (SUME).

La Unidad tiene por objeto la formulación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del sistema de urgencias médicas que permita articular la atención de urgencias y emergencias, así como mantener el enlace, coordinación e integración con los establecimientos de Salud, a fin de ofrecer la mejor opción a los pacientes en situación de urgencias, emergencias y desastres.





09:10 am
Fuente: Transdoc

Realizan requisa en Centro Preventivo El Boquerón de Santa Rosa

Agentes de la PNC realizan una requisa en el Centro Preventivo El Boquerón, ubicado en Cuilapa, Santa Rosa.


Foto: PNC




08:42 am
Fuente: Transdoc

MSPAS declara alerta amarilla institucional por fiestas de fin de año

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta amarilla institucional en toda la red de servicios de salud en el marco de las fiestas de fin de año.

Según la institución, la referida alerta tomó vigencia el 1 de diciembre de 2021 y culminará el 31 de enero de 2022, a las 24:00 horas. El seguimiento de las acciones a implementar estará a cargo de la Unidad de Gestión de Riesgo.

 

08:25 am
Fuente: Transdoc

Suspenden ascenso a volcán de Fuego por actividad del coloso

La Municipalidad de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, prohibió el ascenso al volcán de Fuego. La medida se tomó debido a la constante erupción del coloso, tras registrar entre 5 y 10 explosiones débiles y moderadas por hora.

Señalaron que la prohibición pretende proteger la integridad física y la vida de los turistas nacionales y extranjeros que escalar el mismo. Por su parte el CONAP apoyó la decisión de la comuna e hizo un llamado a la población para posponer hasta nueva orden el ascenso al coloso.

 

07:58 am
Fuente: Transdoc

“La Herencia”, estrenan cortometraje y videojuego guatemalteco


Foto: Captura video

“La Herencia” es un cortometraje animado que narra las aventuras de los personajes principales Maya y Baktun. Esta idea surge de la necesidad de fomentar en la sociedad el cuidado y amor por la naturaleza.

Según las redes sociales oficiales de este trabajo informan que a través de la animación se pretende potenciar y dar a conocer la cultura y los paisajes únicos y hermosos de Guatemala. El mismo fue creado por ICAN-B Animation.



07:43 am
Fuente: Transdoc

Capturan a hombre que intentó agredir a un agente de la PMT


Foto: @prensa_libre

El percance ocurrió en la 6a. avenida “A” y 21 calle de la zona 1. Un hombre de 18 años, identificado como Franklin Adrián Martínez Lemus intentó agredir con una navaja a un elemento de la Policía Municipal de Tránsito.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que el hombre fue detenido con la navaja en la mano izquierda. Fue llevado a la torre de Tribunales para ser presentando ante un juez.



07:37 am
Fuente: Transdoc

MSPAS se prepara ante ingreso de la variante ómicron al país

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron una conferencia de prensa este martes con relación a la pandemia del Covid-19 y el avance del Plan Nacional de Vacunación.

El titular de la cartera, Francisco Coma, señalo que no hay duda que la variante ómicron llegue al territorio nacional, al igual que pasó con las otras como Delta. Además, mencionó que se monitorea el comportamiento de esta cepa en otros países, en donde se están teniendo repuntes significativos de casos positivos.



07:24 am
Fuente: Transdoc

Congreso ratifica estado de Sitio en municipios de Sololá

La extensa espera para ratificar el estado de Sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá terminó después de seis horas en el Congreso.

El estado de Excepción recibió el aval de 88 diputados, que a la bancada oficial Vamos le costó conseguir y que se restringen garantías constitucionales por 30 días, pero puede que se amplíe por un mes más.

 

07:05 am
Fuente: Transdoc

Mides entrega cena navideña en el Parque Central


Foto: EU

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) organizó una actividad para brindar una “cena navideña” a tres mil personas, según lo confirmó el titular de dicha cartera, Raúl Romero.

En horas de la tarde decenas de personas acudieron a la Plaza de la Constitución en donde hicieron fila para recibir los alimentos. En dicha actividad también estuvo presente el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, a quien se le vio atendiendo a los comensales y entregando comida.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta