Noticias Nacionales al Instante Abril 06, Martes

Noticias Nacionales al Instante Abril 06, Martes

Fuente: Transdoc, 06/04/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Abril 06, Martes 

Noticias Económicas Abril 06, Martes


Caricaturas Nacionales Abril 06, Martes

Clima Nacional Abril 06, Martes


Tráfico Abril 06, Martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 05, Lunes

 

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Rescatan a tortuga carey en Izabal

De acuerdo con personeros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el ejemplar fue encontrado en Punta de Manabique, Izabal, el cual se encontraba debilitado y deshidratado por lo que fue trasladado a un centro de conservación para su recuperación.

Uno de los guardarrecursos puso en resguardo al reptil e inició los contactos para trasladarla a una zona donde pueda iniciar su proceso de rehabilitación. De acuerdo con el veterinario del zoológico La Aurora, donde se encuentra en observación, la tortuga hembra estaba debilitada y deshidratada, pero los guardarrecursos del Conap lograron reanimarla para soportar el viaje a la ciudad de Guatemala, donde se encuentra bajo observación.

La tortuga carey fue asistida por guardarrecursos del Conap en Punta de Manabique, Izabal. (Foto: Zoológico La Aurora)
Foto: CONAP


 

03:00 pm
Fuente: Transdoc

Conferencia: MSPAS ha registrado 1,929 personas mayores de 70 años para ser vacunadas en la segunda fase

Inicia conferencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acerca de la actualización de la epidemia y de la vacunación contra Covid-19 en Guatemala.

La titular del Ministerio de Salud Amelia Flores, señaló que el Ministerio de Salud trasladó ya al IGSS 15,000 dosis para que puedan administrarla a sus afiliados. Además, indicó que se está buscando forma para que puedan ellos comprar sus propios lotes de dosis de vacunas contra Covid-19.

La ministra señaló se han registrado 1,929 personas en el sistema de registro para vacunación de segunda fase. Además, indicó que 5,936 adultos mayores han sido vacunados con la primera dosis.

En la misma línea, señaló que continúan trabajando la Fase 1, además ya se habilitó el registro para las personas que se estiman en la segunda fase, iniciando con las personas mayores de 70 años.

Indico que en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, así como de Centros Comerciales, se ha gestionado la implementación de quioscos para la inscripción de personas mayores de 70 años.

Estos quioscos son con la intención que las personas que no tienen acceso a la plataforma, solo con presentar su DPI, puedan acceder a la vacunación posteriormente, indicó Flores.

Hasta el momento, Flores señaló que ya tienen 6 centros de vacunación disponibles y 10 puestos locales de vacunación que el Ministerio capacitará y brindará los recursos necesarios para su funcionamiento.




 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Este mes se celebra la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Andorra, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, será la anfitriona de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno el próximo 21 de abril.

En dicho encuentro se espera la participación de los 22 jefes de estado y de gobierno de los países iberoamericanos, entre estos Guatemala. En la agenda los temas centrales a tratar son: cómo la región ha afrontado el coronavirus, la recuperación económica, el acceso a las vacunas y el efecto de la crisis sanitaria sobre los grupos más vulnerables.

Será la primera vez que Andorra acoja la Cumbre Iberoamericana, la cual este 2021 tiene como lema “Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.




 

02:28 pm
Fuente: Transdoc

MEM realiza exhibición de vehículos eléctricos en Plan Nacional de Electromovilidad

El Ministerio de Energía y Minas realiza exhibición de vehículos eléctricos, este día en las instalaciones de la Dirección General de Energía.

Alberto Pimentel, titular del Ministerio se refiere a la exhibición de vehículos eléctricos de cara al Plan Nacional de Electromovilidad, que busca fomentar el incremento de la demanda de la energía eléctrica.


Captura de Vídeo ( la red)

Imagen
Foto: MEM


 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco debuta en Estados Unidos con un impresionante gol

El futbolista guatemalteco Darwin Lom, ya debuta en Estados Unidos con el equipo de California United Strikers FC, y tan solo días después de integrarse ya está dando de qué hablar por un impresionante gol.

El también integrante de la Selección Guatemalteca, hizo una anotación en un encuentro amistoso, como parte de la tercera división de Estados Unidos.


 



02:00 pm
Fuente: Transdoc


Laboratorio móvil para realizar pruebas COVID-19 continuará durante mes de abril en mercado El Guarda, zona 11

El laboratorio móvil ubicado en el mercado El Guarda, zona 11 de la ciudad de Guatemala, continuará realizando pruebas de COVID-19 durante todo el mes de abril con la finalidad de detectar oportunamente los casos del nuevo virus, para que los guatemaltecos puedan recibir atención pertinente y de manera temprana.

El horario de atención en este laboratorio móvil es de lunes a sábado, de 8:00 a 15:00 horas. Esta unidad móvil cuenta con personal capacitado y equipo adecuado para realizar pruebas COVID-19 cuyos resultados se entregan en un promedio de 15 a 30 minutos.

Kit con medicamentos:

A las personas que resultan positivas a la prueba de COVID-19 y tengan síntomas leves, el personal de salud les entrega el kit con medicamentos, plan educacional y le brindan seguimiento al paciente y sus contactos.

La estrategia de los laboratorios móviles fue implementado el año pasado y ha beneficiado a miles de guatemaltecos, ya que les ha acercado este servicio y les ha permitido acceder a las pruebas y a los medicamentos de forma oportuna.

Del 13 de enero al 4 de abril de 2021, este laboratorio móvil ubicado en el mercado El Guarda ha realizado 8,048 pruebas de COVID-19, de estas, 1,072 han dado positivo. A nivel general, durante el mismo período, los laboratorios móviles han realizado 18,606 pruebas, de las cuales se detectaron 2 mil 269 casos positivos COVID-19.

Laboratorio móvil para realizar pruebas COVID-19 continuará durante mes de abril en mercado El Guarda, zona 11, Guatemala
 



01:43 pm
Fuente: Transdoc

Estudiantes del sector público reciben segunda entrega de alimentación escolar

Estudiantes del sector público comenzaron a recibir la segunda entrega de víveres, como parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En sus redes sociales, el Ministerio de Educación (Mineduc) indicó que los alimentos están siendo entregados por integrantes de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y docentes.

Asimismo, se detalló que la segunda entrega de alimentación escolar contiene víveres equivalentes a 25 días. Según la cartera, en esta ocasión el monto desembolsado para la compra de alimentos por cada estudiante fue de 100 quetzales.

Entre los víveres se encuentran productos como maíz, frijol, arroz, papa, azúcar, avena, leche de vaca en polvo, huevos, banano, tomate, cebolla, yuca, ejote, limón y pepino. Además, la mayoría de víveres son comprados a proveedores locales y agricultores familiares, con el fin de dinamizar la economía de las comunidades.

Imagen

Imagen
Fotos: MINEDUC
 



01:25 pm
Fuente: Transdoc

Ricardo Zúñiga: Estado de Derecho es importante para mejorar condiciones en GT (Vídeo) 

Inicia segunda jornada de reuniones entre delegación estadounidense con el canciller Pedro Brolo y funcionarios del Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa y SAT.

Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, señala que se realizó una reunión para abordar el tema migratorio en el país. Destaca que se sostuvo un diálogo sobre el potencial de Guatemala en materia agrícola para la exportación hacia EE.UU. Asimismo, durante la reunión se abordaron las causas de migración y los peligros del flujo migratorio irregular.

Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del gobierno de EE.UU. para el Triángulo Norte, expresa su agradecimiento por la "buena voluntad" de las autoridades guatemaltecas de poder trabajar en conjunto con Estados Unidos, México y países centroamericanos. Reitera que la frontera está cerrada, menciona que se mantienen los esfuerzos para trabajar en la región. “La receptividad en el gobierno de Guatemala ha sido impresionante”, señala.

Además, indica que “hay maneras y formas de acceder a la protección” en los Estados Unidos. Expresa que el diálogo va en línea de crear condiciones para que los guatemaltecos tengan una vida digna.
 





 

01:10 am
Fuente: Transdoc


Envían a juicio tercer implicado en la muerte de investigador de la PNC de Zacapa

La jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, resolvió enviar a juicio a Mario Rodolfo López Moreira por la muerte del agente investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Adolfo Medrano Esquivel, hecho ocurrido el 8 de diciembre de 2019 en Zacapa.

López Moreira fue enviado a debate por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato y robo agravado. Moreira es la tercera persona implicada en el asesinato de Medrano Esquivel y fue detenido por las autoridades el 11 de diciembre de 2020, en Petén.
 

12:50 pm
Fuente: Transdoc

Extinción de Dominio: MP inmoviliza bien vinculado a Alejandro Sinibaldi

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad desarrolló diligencia en la que expertos realizaron avalúo comercial al inmueble ubicado en la 6.a avenida norte número 22, municipio de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez.

Dicho bien, que era conocido en la estructura criminal investigada como “Casa Noble”, está conformado por tres inmuebles, sobre los que el juez competente, a petición de la FECI, impuso medida cautelar de inmovilización.

Por disposición de la Senabed, se encuentra en uso por el Ministerio Público y funciona actualmente la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez.

Imagen
Foto: MP
 

11:18 am
Fuente: Transdoc


TSE denuncia robo de equipo de cómputo valorado en Q75 mil

Por medio de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció que durante el sábado 20 de marzo y el domingo 21, tres computadoras portátiles valoradas en Q15 mil fueron robadas de las oficinas de la Dirección Electoral, en la zona 2 capitalina.

Además, durante el asueto de Semana Santa, en las oficinas de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, en la zona 1, se registró otro robo de siete computadoras de escritorio y seis portátiles, valoradas en Q60 mil. Según el ente electoral, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público ya investigan los hechos.

Imagen


 

10:55 am
Fuente: Transdoc


VIVA solicitará interpelación contra el Ministro de Comunicaciones, Josue Lemus

El Diputado Aníbal Rojas, del bloque VIVA, anuncia que solicitarán interpelación contra el Ministro de Comunicaciones, Josue Lemus, por no asistir que citaciones. Preguntarán por condiciones de la red vial.

Imagen
Foto: Canal Antigua 
 



10:43 am
Fuente: Transdoc

Guillermo Díaz, indica que no ha sido notificado de su destitución

Guillermo Díaz, manifiesta que continúa siendo director general del Instituto Guatemalteco de Migración y que no ha sido notificado por el mandatario Alejandro Giammattei, acerca de esa decisión.

Luego que ayer la Autoridad Migratoria Nacional solicitara su destitución, dijo que se siente atacado en sus derechos por señalamientos de actos opuestos a los intereses del Instituto.

Díaz indicó que que en su administración no existe alguna plaza fantasma, y que esperaba que las autoridades migratorias profundizaran en el tema. Sin embargo, es la Contraloría General de Cuentas quien debe juzgarle, dijo.

Imagen
Foto: LA RED


Destituyen a director de Migración por supuestos hechos de corrupción
 



10:30 am
Fuente: Transdoc


Condiciones frías, nublados y llovizna continuarán en la Meseta Central

La Conred informa que del lunes 5 al viernes 9 de abril se espera niebla en la mañana, ambiente cálido y brumoso durante el día y frío para la noche y madrugada. Del mismo modo, se prevén lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica sobre regiones del Sur al Centro del país, según informó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en su boletín meteorológico.

Cabe resaltar que el frío en horas de la noche y madrugada se pronostica en la Meseta Central, la cual incluye la Ciudad Capital, al mismo tiempo, en este sector se espera viento norte ligero con cambio al sur en la tarde a partir del martes 6 de abril, agregó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Derivado de las condiciones que se prevén en la Meseta Central, la CONRED le recomienda a la población guatemalteca abrigarse adecuadamente, resguardarse a temprana hora en sus hogares (especialmente personas mayores y menores de edad) y tener a la mano los medicamentos necesarios, quienes padecen de enfermedades bronco-respiratorias.

Por otro lado, la poca humedad en el suelo y las altas temperaturas durante el día favorece la ocurrencia de incendios forestales, por consiguiente, las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF/GUA- de la CONRED mantienen atención a siniestros que puedan presentarse en el país. Si usted conoce alguno de estos eventos puede comunicarse al 119. De esta manera se desarrollarán las acciones para combatir el fuego.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advierte que llovizna y nublados continuarán en algunas regiones del país.  De acuerdo al pronóstico del Insivumeh el ingreso de humedad, nublados con llovizna se prevé en las regiones Norte, Caribe y Boca Costa. Añade que el ingreso de humedad es del Mar Caribe y del Océano Pacífico.




 

Imagen
 

Clima Nacional Abril 06, Martes



 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Autoridades mantienen monitoreo en Volcán Pacaya

El Insivumehgt informa que el Volcán Pacaya genera columnas con abundante gas y poca ceniza.

Además, en horas de la noche y madrugada expulsó material incandescente a 300 metros sobre el cráter.
 

Imagen

Imagen


 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Instalan 69 estaciones meteorológicas en siete departamentos del país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) instaló 69 estaciones meteorológicas en siete departamentos del país, como parte del proyecto Clima 340.

Según el Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y Vivienda (CIV), las estaciones meteorológicas fueron instaladas en:

1. Guatemala

2. Chimaltenango

3. Sacatepéquez

4. San Marcos

5. Escuintla

6. Retalhuleu

7. Quetzaltenango

Cada estación meteorológica que se instala cuenta con veleta y anemómetro para medir la dirección y velocidad del viento. También hay sensores de temperatura, humedad relativa y presión atmosférica. De igual manera, cuentan con sensor que detecta el acumulado de lluvia y el promedio de precipitación por hora.

Imagen


 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Ministra de Salud informa que el 15 de abril inicia segunda fase de vacunación

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó en una citación por la Bancada TODOS que el registro para la Fase 2 del Plan Vacuna COVID19 ya inició con la inscripción de los adultos de 70 años o más de edad a quienes se les estará notificando fecha y hora para acudir al puesto de vacunación correspondiente.

Agrego que el 15 de abril se aperturará la segunda fase de vacunación; en el área metropolitana se habilitarán de 20 a 22 centros de vacunación, y también áreas espaciales para vacunar a quienes lleguen en vehículo, indicó.


 

09:23 am
Fuente: Transdoc


Comisiones Paralelas 2020: Defensa pide no utilizar declaraciones e indicios vinculados a Alejos

El juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo de la jueza Erika Aifán escuchó los argumentos de los abogados defensores de los seis implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, entre ellos Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, quienes requirieron no tomar en cuenta las declaraciones que el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos ha dado en este proceso judicial en donde es el principal sospechoso.

Además, entre los abogados defensores que expusieron en la diligencia, se dio la objeción de Óscar Poroj, representante de Juan Salvador Soto Hernández, quien argumentó que se violó la cadena de custodia porque uno de los dos indicios de la carpeta 11, documentos relacionados a Alejos ubicados en la cárcel Mariscal Zavala y en el sanatorio de la zona 2, no se encuentran a la vista, según él, por lo que solicitó que no sea utilizado en la acusación en contra de su defendido.

La argumentación de la defensa de Soto Hernández ocupó varias horas de la audiencia, por lo que la jueza de Mayor Riesgo “D”, Ericka Aifán no resolvió si los implicados deben ser ligados o no a proceso penal.

 

09:08 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Trabajo reacciona por cierre de oficinas centrales de Emisión de Pasaportes

El ministro de trabajo, Rafael Rodríguez, quien también es integrante de la autoridad Migratoria Nacional reaccionó esta mañana por el cierre de las Oficinas Centrales de Emisión de Pasaportes.

Rodríguez explica sobre los detalles de este caso:  "Estamos preocupados ante el aviso del cierre de las oficinas centrales y el Centro de Emisión de Pasaportes por casos Covid-19, es una situación que no va acordé a los intereses de la institución", comentó Rodríguez.

Agregó que es injusto el cierre será "por tiempo indefinido" que refiere el comunicado del Instituto de Migración.
 

Migración informa que Oficinas centrales y Emisión de pasaportes permanecerán cerrados hasta nuevo aviso

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


UNE señala a Salud de vacunar a contratistas, proveedores y trabajadores del Estado y MSPAS se pronuncia ante ello

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la que se excusó la ministra de Salud, Amelia Flores, para no asistir, se reveló que contratistas, proveedores y trabajadores del Estado, así como colegios, iglesias, trabajadores municipales y empresas privadas fueron beneficiados con la vacuna contra el Covid-19.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, explicó que al revisar la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al hacer cruces de datos del Registro Nacional de las Personas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Ministerio de Finanzas Públicas, constataron que personas que no pertenecen a la primera línea de atención a la emergencia Covid-19 fueron inmunizadas contra el Covid-19.

Mientras tanto el Ministerio de Salud se pronuncia respecto al listado de vacunados contra el Covid-19, entre los que se encontraban contratistas, proveedores y trabajadores del Estado.

Imagen
 

08:25 am
Fuente: Transdoc

FECI presenta solicitud de elevar investigación por supuestas torturas en caso de Hugo Ruiz

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitó elevar a mayor riesgo la investigación por presuntas torturas provocadas a Hugo Ruiz, quien se fugó en octubre del 2005 de la cárcel El Infiernito, junto a 19 reos.

La solicitud será resuelta por la Cámara Penal el 28 de mayo. La FECI fue designada para la investigación para cumplir con un fallo de la CIDH.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Destituyen a director de Migración por supuestos hechos de corrupción

Por supuestos indicios y actos opuestos a sus funciones, Guillermo Díaz, fue destituido como director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Mediante un comunicado, cuatro ministros y el secretario de Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), informaron que por mayoría decidieron separar a Díaz del cargo.

Entre los firmantes están el canciller Pedro Brolo; el titular de Trabajo, Rafael Rodríguez; Gendri Reyes, ministro de Gobernación y Raúl Romero, titular de Desarrollo Social. Asimismo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó la destitución.

Según el documento compartido, la decisión se tomó luego de analizar la gestión del hasta hoy director, con base a un oficio de la Comisión Presidencial contra la Corrupción. Asimismo del informe entregado por la Contraloría General de Cuentas (CGC).
 


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


IGSS no cuenta con vacunas para aplicar segunda dosis

El día de ayer al finalizar una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, afirmó que no cuentan con vacunas contra el Covid-19, para aplicar la segunda dosis a quienes recibieron la primera.

Contreras explicó, que con las 15 mil vacunas que recibieron inmunizaron a 14 mil personas, que corresponden al grupo del primer nivel y 3 mil no quisieron ser vacunadas.  Contreras aseguró, que Salud de manera verbal les garantizó que pronto les entregarán más vacunas.

Por último, el jefe del Seguro Social dijo que la segunda dosis se debe aplicar entre 8 a 12 semanas después de la primera.

 

07:38 am
Fuente: Transdoc


Migración informa que Oficinas centrales y Emisión de pasaportes permanecerán cerrados hasta nuevo aviso

Migración de Guatemala da a conoce que las oficinas centrales y el Departamento de Identificación y Emisión de Pasaportes permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, debido a 15 casos positivos de COVID-19 y a la espera de resultados de casos sospechosos.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: MP

Allanamientos por el MP en distintos departamentos 

La Fiscalía de Distrito en coordinación con la Policía Nacional Civil llevan a cabo 30 allanamientos en Jalapa, Baja Verapaz, El Progreso, Quetzaltenango, Escuintla y Guatemala en seguimiento a procesos de investigación y posibles capturas.

El objetivo de las diligencias es el seguimiento a investigaciones sobre pandillas y su relación con la muerte violenta de dos mujeres en fechas 18 y 21 de enero de 2021 en Mataquescuintla, Jalapa

Así mismo la la Fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza con apoyo de la Policía Nacional Civil una diligencia de allanamiento en San Raymundo, para búsqueda de indicios y posible captura de una persona.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Pesquisidora contra magistrados de CC acuerda reunirse una vez por semana

Los integrantes de la pesquisidora decidieron revisar primero el expediente para luego proponer los actores que deben comparecer ante esa mesa de trabajo.

Por unanimidad, los integrantes de la comisión pesquisidora contra los dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) acordaron reunirse cada lunes para discutir sobre el antejuicio. A los dos magistrados se les permitirá que remitan un informe sin necesidad de presentarse.


El presidente de la comisión, Mario Taracena, aclaró que no “tendrán prisa” para rendir la recomendación de levantar o no la inmunidad.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta