Noticias Nacionales al Instante Abril 15, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Abril 15, Jueves

Fuente: Transdoc, 15/04/2021 03:00 pm

 


Noticias Internacionales Abril 15, Jueves

Noticias Económicas Abril 15, Jueves


Caricaturas Nacionales Abril 15, Jueves

Clima Nacional Abril 15, Jueves


Tráfico Abril 15, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 14, Miércoles

 

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Tribunal da plazo de 40 días a E.E.U.U para que envíe pruebas que puedan sustentar la extradición de alias "Fruto"

En el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, se llevó a cabo la audiencia de extradición de Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, alias «Fruto», quien es solicitado por las autoridades de Estados Unidos y señalado de ser el líder uno, de los líderes del cartel Unidos en México y antiguo miembro del cartel de “Los Caballeros Templarios”.

Durante la diligencia, Adalberto Comparán decidió no allanarse para ser enviado a los Estados Unidos, por lo que el Tribunal dio el plazo de 40 días para que las autoridades estadounidenses envíen las pruebas que puedan sustentar su extradición. La audiencia fue aplazada hasta tener los indicios requeridos; sin embargo, no se fijó fecha de realización.

Comparán Rodríguez es exalcalde de Aguililla, Michoacán, México. Es señalado por el MP de distribuir drogas desde Michoacán, hacia Estados Unidos.

Imagen

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Fiscalía informa que Mynor Moto perdió su calidad de juez al no tomar posesión el pasado miércoles

La Fiscalía Especial contra la Impunidad, envió un oficio a la presidencia del Organismo Judicial, Coordinación de RRHH del Organismo Judicial, Consejo de la Carrera Judicial y pleno de Corte Suprema de Justicia, para que "tomen nota" que Mynor Moto perdió su calidad de juez al no tomar posesión el pasado miércoles.

Imagen

 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


Proyectan 20 obras de infraestructura para Alta Verapaz en 2022

El Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz busca contar con 52.1 millones de quetzales para ejecutar 20 obras de infraestructura en su jurisdicción durante 2022. Esa entidad aprobó este jueves el anteproyecto de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, en el cual también se prioriza la ejecución de proyectos de agua y saneamiento.

Para esos trabajos, las autoridades prevén un techo de gastos de 76.4 millones de quetzales, que permitirán financiar 24 obras.

Según los requerimientos de las municipalidades, se tomaron en cuenta 8 proyectos para educación y 10 para salud. Estos requerirían inversiones de 14.3 millones y 13.7 millones de quetzales, respectivamente.

En total, la propuesta de presupuesto del Cocode de Alta Verapaz asciende a 158.6 millones de quetzales.

El monto fue aprobado en una reunión extraordinaria, la cual fue presidida por el gobernador Romel Véliz y Romelia Magdalena Cal, de la oficina departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Las autoridades destacaron la importancia de contar con estos recursos para atender las necesidades de la población y asegurar el progreso de las comunidades.

Imagen
Foto: MINGOB
 


02:19 pm
Fuente: Transdoc


Entregan más de 27 mil bolsas de NutriNiños en Escuintla

Como parte de las acciones para combatir la desnutrición infantil, en Escuintla está en progreso la entrega del alimento complementario NutriNiños. De acuerdo con el área de Salud de ese departamento, a la fecha se han distribuido 27 mil 524 bolsas del producto en los 14 municipios.

El cereal fortificado, con el cual se pueden preparar desde batidos hasta papilla, se entrega para niños de 6 a 24 meses, para complementar su nutrición. Además, para pequeños de hasta 5 años afectados por la desnutrición aguda.

Para identificar a los menores, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social coordina con personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Asimismo, se cuenta con apoyo de las autoridades ediles.

En esta jurisdicción, los municipios con más beneficiarios son la cabecera departamental y Santa Lucía Cotzumalguapa, donde se han repartido 3 mil 662 y 3 mil 602 paquetes del alimento, respectivamente.

En el reporte también destacan los siguientes lugares con más de 2 mil bolsas distribuidas:

La Gomera

Masagua

Nueva Concepción

Palín

San José

Para asegurar que las madres de familia preparen adecuadamente el NutriNiños, las autoridades desarrollan jornadas de capacitación. Durante la actividad se les comparten diversas recetas.


Foto: MINEDUC



02:00 pm
Fuente:  Transdoc


Integrantes del Grupo Donantes G13 y embajadas en Guatemala se pronuncian por juramentación de nueva CC


Por medio de un comunicado, las embajadas en Guatemala de Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza así como miembros del Grupo Donantes G13, emiten un pronunciamiento por la juramentación y toma de posesión de tres de los cinco magistrados titulares para la Corte de Constitucionalidad, para el periodo 2021 – 2026.

En el comunicado señala la “necesidad de garantizar un procedimiento transparente par la renovación de la Corte de Constitucionalidad”, por lo que manifiesta la importancia del sector judicial para la certeza jurídica en el país, clave para la inversión, desarrollo económico y fortalecimiento del sistema democrático.

Imagen



01:45 pm
Fuente: Transdoc


Citan a primera declaración a la exdiputada, Nineth Montenegro

La Corte de Constitucionalidad confirmó la citación a primera declaración a la exdiputada, Nineth Montenegro, luego de rechazar una “debida ejecutoria de amparo”.

El MP le imputará en la primera declaración los delitos de financiamiento electoral y fiscalización electoral de fondos. La audiencia se realizará el próximo 11 de mayo.


Imagen
Foto.  Radio Punto




01:33 pm
Fuente:  Transdoc 


IGSS invita a sus afiliados y pensionados con más de 70 años a registrarse para vacuna

Por medio de un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), invita a sus afiliados, pensionados, jubilados y beneficiarios de 70 años o más, a inscribirse para la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación.

 

Los afiliados que formen parte de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, podrán registrarse en línea.  En este deben indicar que pertenecen a la Segunda Fase del Plan de Vacunación, luego deben ingresar su Código Único de Identificación (CUI), que servirá para corroborar que pertenezcan a dicho grupo.

 

Imagen

 


01:20 pm
Fuente: Transdoc
 

Delaran con lugar acción de extinción de dominio de dos fincas ubicadas en colina El Campo, Z14

Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía de Extinción de Dominio se declaró con lugar acción de extinción de dominio de dos fincas ubicadas en colina El Campo, zona 14 de la ciudad de Guatemala, valoradas en Q4 millones 100 mil.

Asimismo, las siguientes cantidades de dinero en efectivo 21,818.00 quetzales; 2,190 pesos mexicanos y 267 dólares de los Estados Unidos de América. De acuerdo con la investigación, los bienes se encontraban en posesión y propiedad de Fabiola Maricela de León Alarcón, conviviente de Wilson Wilfredo Luargas García, alias “primazo”, quien fue extraditado hacia Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.



Imagen

Imagen
Fotos.  MP

 

01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Cámara de Turismo exhorta que video de Arjona siga estando disponible

Luego de una serie de publicaciones dadas a conocer el miércoles último, en la que la casa disquera del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona indicó que retiraría un video porque el Instituto Guatemalteco de Turismo pidió derechos por imágenes, este jueves la Cámara de Turismo emitió un pequeño comunicado para reconocer la trayectoria del artista.

Además, exhortó a que el video retirado las plataformas siga estando disponible para exponer la riqueza del país al resto del mundo


Imagen




01:05 pm
Fuente:  Transdoc


FECI busca agilizar la extradición de Luis Rabbé, señalado en caso Plazas Fantasma

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), busca agilizar la entrega del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, quien es señalado en el caso Plazas Fantasma, según confirmó el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval se están verificando los avances de las gestiones para su extradición.

En este sentido, Sandoval indicó que el Ministerio Público (MP) informó que hicieron las consultas pertinentes, y la fiscalía mexicana pedirá un informe de actualización del proceso para agilizar la extradición. 

La petición que en su momento se hizo para la extradición del ciudadano guatemalteco, Luis Rabbé, está vinculada al caso conocido como Plazas Fantasma en el Congreso de la República, mismo que estaba relacionado con un fenómeno criminal referente a modalidades por las cuales se autorizaron plazas en el Organismo Legislativo, añadió Sandoval.
 







12:50 pm
Feunte:  Transdoc

Volcán de Pacaya aún se encuentre en nivel alto de actividad

El último boletín emitido por la CONRED, reporta que el Volcan de Pacaya aún se encuentre en nivel alto de acividad, se ha observado una columna de desgasificación color blanco a una altura de 500 metros sobre el cráter, con desplazamiento en dirección Oeste, también ceniza a una altura de 2700 msnm que se dispersa en dirección Oeste y Sur. 

Mientra tanto en el Volcán Santiaguito se ha observado desgasificación que genera columna de color blanco a una altura de hasta 3,200 metros sobre el nivel del mar dispersándose en dirección SurOeste.



Imagen



Imagen



12:30 pm
Fuente.  Transdoc


PDH promueve ante la CC ejecución de amparo contra el Congreso para permitir ingreso de periodistas

La Procuraduría de los Derechos Humanos presentó una acción en la Corte de Constitucionalidad contra medidas del Congreso de la República, organismo al que señala de no acatar una resolución para permitir el ingreso de periodistas durante las sesiones de diputados.

Según el oficio, el 13 del mes en curso, se “limitaron y obstaculizaron” las labores de periodistas que darían cobertura al acto de juramentación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021 – 2026.

La PDH pide a la CC que se “certifique lo conducente contra la autoridad impugnada Congreso de la República y se ordene el encausamiento de las responsabilidades de dicho incumplimiento”, para iniciar procesos penales que correspondan.

 

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Salud, por repunte de casos y fallecidos de Covid-19, habrá lineamientos restrictivos

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que ante el repunte de contagios e incremento de muertes por Covid-19 en el país, las medidas a implementar para aplacar esa tendencia serán con lineamientos más restrictivos. La funcionaria estimó que el país está pasando una etapa crítica de la enfermedad.

“Estamos pasando una etapa muy crítica, como lo mencionó el Presidente se van a emitir lineamientos fuertes, restrictivos para poder evitar que se siga diseminando el virus como lo está haciendo ahora”, indicó Flores.

“Como ustedes vieron se han indicado más de 2,000 casos (en los últimos días) pero eso no es lo más preocupante, la muerte en nuestros servicios se está dando día a día, mucho mayor a lo que se dio en el mes de julio del año pasado”, advirtió la funcionaria.

Flores explicó que hará un análisis de cuáles son las cepas que han sido detectadas en otros países, ya que la detectada en Guatemala es más contagiosa pero no representa un aumento en la mortalidad de pacientes.

“Lo que estamos viendo hoy es mucho más mortalidad, en personas jóvenes y ustedes lo han tenido cerca también, es muy preocupante, estamos por revisar que otras cepas están circulando que es el temor que más estábamos teniendo”, explicó la Ministra de Salud.

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


CONRED liquida incendios forestales en Mixco

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los incendios forestales de montañas colindantes entre final Minerva zona 11 de Mixco y Villas del Milagro zona 0 de Chinautla se encuentra controlado en un 100 por ciento y 90 por ciento liquidado.

Según Edgar Aguirre, Técnico de Campo, las llamas lograron controlarse hasta esta mañana, luego de pasar dos días incendiándose. “Se recomienda a las personas no provocar quemas de ningún tipo en una zona seca para evitar que re activación del incendio”, explica.

Imagen
Foto: CONRED

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


USAC informa que Jorge Fernando Orellana Oliva fungirá como rector en funciones

Por medio de un comunicado, la Universidad de San Carlos de Guatemala informó este jueves que el doctor Jorge Fernando Orellana Oliva fungirá como rector en funciones, debido a “los momentos históricos y coyunturales que está viviendo la Universidad de San Carlos”.

La publicación se refiere a la situación con Murphy Paiz, rector de la casa de estudios, ahora bajo investigación por el caso Comisiones Paralelas 2020 y que según una investigación del Ministerio Público, Paiz y el exrector Estuardo Gálvez, habrían estado involucrados en una red que influyó en las comisiones de postulación para elegir a magistrados de cortes de Apelaciones y CSJ.
 

Imagen

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Nuevo caso “Corrupción en tiempos de Pandemia”; MP busca capturar a exviceministro de Salud

El caso denominado “Corrupción en época de pandemia” se debe a la supuesta compra anómala de batas esterilizadas por Q1.3 millones, esto durante la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19 y en el contexto de un Estado de Calamidad vigente cuando sucedieron las adquisiciones, para facilitar estos procesos.

Según las investigaciones, el 30 de marzo de 2020, la cartera de Salud adquirió 20 mil batas esterilizadas, las cuales fueron compradas por el Hospital de Villa Nueva adjudicadas al NOG 12331309 a favor de la entidad mercantil Grupo Roja, Sociedad Anónima, por un monto total de Q1.3 millones. Sin embargo, fue detectada una sobrevaloración y por medio de pruebas de laboratorio, corroboraron que las batas valoradas en Q65 precio unitario no estaban esterilizadas.

La Fiscalía señala que Grupo Roja no se encontraba inscrito para suministrar insumos médicos, sino que únicamente poseía la habilitación para la realización de construcciones e instalaciones eléctricas por el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE). El MP señala que ello no fue considerado por las autoridades de salud.

Mientras que el 13 de abril del mismo año, el personal de dicho hospital procedió a la adquisición de 2,700 batas de polipropileno esterilizado con bandas elásticas en las muñecas, a un precio unitario de Q32.50, haciendo un total de Q87,750, a la Importadora y Exportadora MCKD. Mediante el Informe de Análisis de la Unidad de Medicamentos del Laboratorio Nacional de Salud se determinó que el producto no llenaba los requisitos de esterilidad requeridos, defraudando así al Estado de Guatemala.

Por lo cual la Fiscalía aún tiene pendiente ejecutar la orden de captura contra Marroquín Barrios, debido a que no fue localizado, considerado ahora prófugo de la justicia.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

8 allanamientos en desarrollo por adquisición anómala de batas esterilizadas en el Ministerio de Salud

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Negocios de Izabal no podrán expender bebidas alcohólicas después de las 19:00 horas

Acortar el horario en el cual se venden bebidas alcohólicas es una de las medidas adoptadas por las autoridades de Izabal para contener el coronavirus (COVID-19) y evitar más muertes a causa de la enfermedad.

El centro de operaciones de emergencia departamental, encabezado por el gobernador Héctor Morales Alarcón, dio conocer las nuevas disposiciones en esa jurisdicción. Estas incluyen también la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas los domingos.

Esto aplica para cualquier establecimiento abierto al público, incluyendo los ubicados en hoteles, moteles y pensiones.

Para asegurar el cumplimiento de esta resolución y el respeto de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno central, las autoridades continuarán con operativos multisectoriales.

Además, se dio a conocer que se reforzarán las verificaciones en mercados y muelles.

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


PNC erradicó 199 mil 836 arbustos de hoja de coca y narcolaboratorio en Alta Verapaz

Los Agentes de la Fuerza de Tarea Interinstitucional de la Policía Nacional Civil de Guatemala en el "Chortí, aldea Sepoc, Cahabón, Alta Verapaz, erradicaron 199,836 arbustos de hoja de Coca en fase de aprovechamiento y un narco laboratorio en fase de construcción, fue destruido.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

09:44 am
Fuente: Transdoc


Hijo de ex candidato presidencial Roberto Arzú, fue procesado por delito de homicidio culposo

El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal condenó por la vía del procedimiento abreviado a José Roberto Arzú Saravia, hijo del excandidato presidencial Roberto Arzú, por el delito de homicidio culposo. La pena impuesta fue de cuatro años de prisión conmutables al pago de Q5 diarios.

Arzú Saravia resarció al motorista que resultó herido el día del accidente y a los familiares de la víctima mortal por la cantidad de Q500 mil según informó el Ministerio Público (MP).

Además, el juzgador resolvió imponer a Arzú, la pena accesoria de inhabilitación de sus derechos civiles y políticos, así como inhabilitación para conducir un vehículo automotor, el tiempo que dure la condena.


Foto:Región Más Noticias

 

09:28 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,567 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID 19 en Guatemala:

- 208 mil 694 casos acumulados registrados

- 7 mil 120 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 14 de abril de 2021

Imagen

Imagen

 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Inguat reclamó a Ricardo Arjona derechos de autor en imágenes utilizadas en su vídeo

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se vio obligado a retirar una reedición del video de la canción "Mi País", luego que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) exigiera "créditos" y pidiera retirarlo.

En la reedición del video, que se publicó horas antes del concierto "Hecho a la Antigua" y que ya contaba con millones de visitas, se realizó con imágenes que el Inguat ha publicado en sus redes sociales con paisajes de Guatemala.

La producción y captura de las imágenes se realizaron en 2018 por la sociedad anónima Producciones Digitales, que trabaja con el nombre comercial Naranja Digital, a través de dos compras directas que se realizaron en noviembre de 2017, según el portal de Guatecompras.

La idea de los videos y fotografías era promocionar a Guatemala a nivel nacional e internacional. En ellas se mostró la majestuosidad de los volcanes, Sayaxché, en Petén; La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; las ruinas de Tikal, el lago de Atitlán, Semuc Champey, y otros lugares turísticos, mismos que se mostraban en el video de Arjona y que ya había publicitado al país en el mundo.

Sin embargo, a través de un comunicado la disquera del cantautor MetaMorfosis informó que el Inguat exigió créditos y retirar el video, hecho que calificó como "surrealista".
 

ricardo arjona, inguat, mi país


Después del anuncio de la disquera, el Inguat dijo que "en ningún momento se exigió retirar el video" y que sólo "solicitaron de manera cordial colocar los créditos respectivos por el uso de las imágenes de destinos del país" y lamentaron que las imágenes se bajaran de las redes sociales.



ricardo arjona, inguat, mi país

 

09:05 am
Fuente: Transdoc


CIDH se pronuncia contra acción del Congreso al no haber juramentado a Gloria Porras para la CC

Por medio de sus redes sociales oficiales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió hoy un pronunciamiento contra el Congreso de la República por no haber juramentado a Gloria Porras, representante del Consejo Superior Universitario de la USAC, como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad.

“CIDH urge al Estado garantizar la independencia judicial y respetar el proceso de nombramiento conforme normativa interna y obligaciones internacionales”, señaló la Comisión en Twitter. Porras no fue juramentada debido a una acción legal pendiente de resolver.
 



 

08:45 am
Fuente: Transdoc


MuniGuate se pronuncia sobre video de reciclador arrastrado por correntada

La Municipalidad de Guatemala se pronunció con relación a un video que circula en redes sociales sobre una emergencia registrada en el relleno sanitario de la zona 3. En las imágenes se observa el momento en el que un grupo de recicladores de desechos intenta salir del lugar en medio de una fuerte lluvia.

El área está parcialmente inundada y sus compañeros, que ya se pusieron a salvo, intentan guiarlos por la mejor ruta para poder dejar el área peligrosa. Asimismo, se ve cómo uno de los trabajadores cae al agua y es arrastrado por la correntada, mientras otros intentan rescatarlo.

La Municipalidad de Guatemala aseguró que tras los incidentes se están volviendo a adecuar las calles y limpiando los patios en el relleno sanitario.
 

Correntada arrastra a una persona en el basurero de la zona 3

 

08:22 am
Fuente: Transdoc


Mueren dos adultos mayores por Covid-19 en Hogar San Vicente de Paúl
 

Luego de que esta semana se confirmara un brote de coronavirus en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paúlese, dos adultos mayores fallecieron a consecuencia del Covid-19.

Las dos víctimas son dos personas de 74 y 93 años, quienes tuvieron complicaciones por la enfermedad. Anaité de Ramírez, vocera del albergue, explicó que ante las complicaciones fueron trasladados a un hospital pero lamentablemente fallecieron.

En el Hogar de Ancianos se encuentran albergados 98 ancianos y 25 empleados. De los asilados, el brote de Covid-19 se detectó en 28 personas, 2 fallecieron, otros dos se encuentran en estado delicado. Cinco ya se recuperaron y 19 continúan en proceso médico.

 

Hogar de ancianos reporta brote de covid-19 y piden ayuda urgente

 

07:46 am
Fuente: PNC

Requisa en granja de Rehabilitación Pavón

El Sistema Penitenciario informa que esta en desarrollo requisa en granja de Rehabilitación Pavón, Fraijanes, en la que participan diferentes especialidades de la Policía Nacional Civil, en busca de armas de fuego u otros ilícitos.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

Las Locaciones de los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Película “1991” disputará el premio principal del Festival Internacional de Cine de Costa Rica

Diez películas representativas de la nueva producción independiente de Centroamérica y el Caribe disputarán el premio principal del Festival Internacional de Cine de Costa Rica, anunciaron este miércoles los organizadores del encuentro.

Las obras que disputarán el principal premio del festival son la cubana “Entre perro y lobo” de Irene Gutiérrez, la guatemalteca “1991” de Sergio Ramírez, la panameña “Panquiaco” de Ana Elena Tejera, y la costarricense “Aurora” de Paz Fábrega.



07:10 am
Fuente: Transdoc

8 allanamientos en desarrollo por adquisición anómala de batas esterilizadas en el Ministerio de Salud 

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público, con apoyo de la Policía Nacional Civil de Guatemala, ejecuta ocho diligencias de allanamiento en seguimiento a una investigación por la adquisición anómala de batas esterilizadas por parte del Ministerio de Salud.

El MP informa de la aprehensión de: Edwin Romeo Sican, Jefe del Departamento Administrativo del MSPAS. Brenda Marisol Luch Escobar, Jefa de la Subdirección de Enfermería del Hospital Temporal del Parque de La Industria, MSPAS.

César Jiovany Guzmán Camas, Propietario y Representante Legal De Importadora y Exportadora Mckd. Y de Hernán Villela Javier, Representante Legal de la entidad mercantil denominada Grupo Roja, S.A.

El Ministerio Público (MP) declaró prófugo al exviceministro de Salud, Héctor Marroquín Barrios, detalló que de las cinco órdenes de captura, solamente la del exfuncionario no pudo ser ejecutada.

 

Imagen

Imagen
Fotos: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta