Noticias Nacionales al Instante Diciembre 22, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 22, Jueves

Fuente: Transdoc, 22/12/2022 02:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Diciembre 22, Jueves

Noticias Económicas Diciembre 22, Jueves

Caricaturas Nacionales Diciembre 22, Jueves

Clima Nacional Diciembre 22, Jueves

Trafico Nacional  Diciembre 22, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 21, Miércoles




02:40 pm
Fuente:  Transdoc


Banguat retirará el billete de un quetzal para el año 2023 (Video)

El presidente del Banco de Guatemala, Alvaro Gonzales Ricci, anuncio que a partir del próximo año saldrán de circulación los billetes de un quetzal por el alto desgaste que recibe este billete, en su lugar quedará únicamente el uso de las monedas de la misma denominación.

En la actualidad, el monto de los billetes de un quetzal que circulan en Guatemala es 141 millones de quetzales. En 2023 el Banco de Guatemala 
dejará de emitirlos y, poco a poco, saldrá de circulación.  Adiós al rostro del expresidente José María Orellana.







02:20 pm
Fuente: Transdoc


Defensa de José Rubén Zamora considera “ilegal” la resolución de juez Orellana

El Periodista José Rubén Zamora estará preso seis meses más por orden del juez Fredy Orellana. En total será casi un año detenido por la acusación que le hace la fiscalía por lavado de dinero

Juan Francisco Solórzano Foppa, defensa de José Rubén Zamora, califica como "ilegal" la resolución del juez Fredy Orellana, quien rechazó la mayoría de prueba de defensa de Zamora.

Entre lo ofrecido por Zamora están documentos que acreditan cómo pagaría el préstamo de los Q300 mil que Ronald García Navarijo le entregó, denunciante del caso, y que el MP sostiene que buscaba ocultar su procedencia. Juicio El Tribunal Octavo de Sentencia programó para el 2 de mayo de 2023.



Imagen
Foto: elPeriódico 




02:10 pm
Fuente:  Transdoc


Reportan más de dos mil fallecidos por accidentes de tránsito durante este año

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló cifras de las personas que han fallecido como consecuencia de traumatismos por hechos de tránsito durante el 2022.

Las estadísticas registradas del 1 de enero al 30 de noviembre, mientras que el departamento de Guatemala es donde más se presentan estos incidentes, seguido de Escuintla, Quetzaltenango y Petén e Izabal.

Según los registros de la entidad, en total han fallecido 2,754 personas, siendo el 84.8% hombres que perecen como consecuencia de esta causa. 418 mujeres también han sido víctimas de accidentes viales.
 

 

 

 

 

 

 

 

 






01:50 pm
Fuente:  Transdoc


Horario de atención de la SAT y aduanas para las fiestas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) mantendrá sus oficinas administrativas, agencias y oficinas tributarias cerradas el viernes 23 de diciembre y el lunes 26 de diciembre, debido a las celebraciones navideñas.  El martes 27 de diciembre la SAT retomará sus operaciones, en horario regular. 

Por su parte, las aduanas a nivel nacional mantendrán sus horarios regulares el viernes 23 y el lunes 26. A excepción de la Aduana Central de Guatemala que brindará servicio previo a la coordinación con los diferentes almacenes fiscales, depósitos aduaneros y zonas francas.



01:33 pm
Fuente:  Transdoc


Autoridades piden precaución ante robos de viviendas durante las fiestas de fin de año

Las fiestas navideñas y de fin de año son aprovechadas por la ciudadanía para poder viajar y esta situación es aprovechada por los delincuentes para poder ingresar a viviendas y hurtar las pertenencias.

Según el Ministerio Público, de enero a la fecha se registran a nivel nacional 3 mil 922 denuncias relacionadas con robos a viviendas, de éstas actualmente se encuentran 857 en investigación.  A nivel nacional, el departamento de Guatemala es el que registra mayor incidencia de estos hechos con 499 denuncias, el municipio de Mixco es el que más denuncias registra, presentando 109.

Moisés Ortiz, de Comunicación del Ministerio Público dijo que este mes es aprovechado por los delincuentes para ingresar a las viviendas, por lo que recomendó que si las familias salen de viaje puedan dejar su vivienda con alguien de confianza, así como evitar colocar llaves en macetas o a la vista de las demás personas y si en caso son víctimas de este delito que puedan denunciar.

 






01:16 pm
Fuente:  Transdoc


La Cena Navideña de la Municipalidad de Guatemala regresa en modo presencial

La Municipalidad de Guatemala informó que se llevará a cabo de manera presencial la tradicional Cena Navideña. El evento espera recibir alrededor de 3 mil personas en la Plaza Italia, en las afueras del Palacio Municipal. 

La actividad dará inicio a las 19 horas, con el apoyo de alrededor de 300 voluntarios, de acuerdo con la programación.



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Consejo Nacional declara alerta amarilla por descenso de temperatura

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres declaró alerta amarilla institucional debido al descenso de temperatura durante los últimos días del año, con lo cual se activan las acciones necesarias para monitorear los sistemas de baja presión que podrían afectar directamente al territorio nacional y buscar soluciones al riesgo que podrían correr varios guatemaltecos.

La Conred especificó que la alerta amarilla es de prevención, para que las personas estén preparadas para actuar y estar atentas a las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.

El subdirector general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Juan José Ochoa, informó que, según los pronósticos del clima, para fin del año se espera el acercamiento y paso de dos frentes fríos en el territorio nacional.



Imagen






12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Jueza Claudette Domínguez benefició a más de 60 sindicados en un mes y medio

Según una publicación del Diario La Hora, jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, ha beneficiado a más de 60 sindicados en casos de posible corrupción. En agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó un pedido de retiro de inmunidad contra la togada por supuestas irregularidades en el caso Odebrecht.

Desde ese mes, la juzgadora benefició a personajes vinculados a casos de alto impacto, entre ellos: Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones; Sandra Torres, secretaria general del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Edgar Cristiani, exdiputado del desaparecido Partido Patriota (PP); y Toribio Acevedo, militar retirado señalado por delitos de lesa humanidad.


El pasado 23 de octubre, Domínguez declaró el sobreseimiento de más de 50 sospechosos en el caso Plazas Fantasma, entre quienes figuraba el expresidente del Congreso, Arístides Crespo.


Foto:  La Hora



12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Partido VOS presenta a Manuel Villacorta como su coordinador de plan de gobierno

La agrupación política recién formada “VOS" anunció la incorporación de Manuel Villacorta a sus filas, Villacorta será el "Coordinador del plan de gobierno" de frente al próximo proceso electoral.

Villacorta dijo que esta decisión fue en “consenso” con las agrupaciones políticas.






10:40 am
Fuente:  Transdoc


“Será una Navidad fría”: Insivumeh detalla cómo un frente ártico acecha a EE. UU. y afectará a Guatemala

Pronosticadores de Estados Unidos y Guatemala advirtieron este miércoles de que las fiestas de Fin de Año esta vez serán extremadamente frías debido a un frente ártico que afectará en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes y la Oficina Nacional del Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. emitieron una alerta sobre el acercamiento de una tormenta invernal y un frente frío que producirán condiciones extremas en ese país este fin de semana.  De acuerdo con la alerta emitida, el frío extremo golpeará la mayoría de estados de EE. UU. durante esta semana.  

Jorge Chinchilla, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó a Prensa Libre que efectivamente, esas condiciones árticas afectarán a la mayoría del territorio nacional.

Informó que ya se tenía previsto el ingreso de un sistema de baja presión para este fin de semana, lo que causará lluvias en todo el país del norte al centro del país. Esas condiciones harán que se tenga una Navidad especialmente fría, cuyos mayores descensos en la temperatura se registrarán en horas de la tarde, noche y madrugada.

Chinchilla explicó que lo que realmente causará más frío es un sistema de alta presión, que tendrá sus efectos en el incremento de la velocidad del viento que comenzará a percibirse el fin de semana, incrementándose desde principios de la próxima semana hasta, probablemente, el miércoles.

 

Para las próximas horas se esperan lluvias y descenso en la temperatura. (Foto: Hemeroteca PL)
Foto: Prensa Libre



 


10:16 am
Fuente:  Transdoc


Guatemala cierra el año descendiendo puestos en el ranquin FIFA

Este jueves se dio a conocer el último ranquin FIFA del año. Brasil sigue encabezando la clasificación pese a caer en cuartos de final del Mundial y Argentina subió al segundo peldaño. 

La Selección Nacional de Guatemala cierra el año en el puesto 119 del ranquin FIFA, el no tener actividad en los últimos dos meses del año hizo que la Azul y Blanco descendiera un peldaño, en octubre se encontraba en el puesto 118.

El combinado nacional disputó 12 partidos en 2022, el primero de Luis Fernando Tena al frente de la Azul y Blanco. El saldo fue de 6 triunfos, 2 empates y 4 derrotas, se disputaron cuatro partidos de la Liga de Naciones de Concacaf y los ocho restantes fueron encuentros de preparación.





FIFA actualizó el ranking tras el Mundial: Argentina no ocupa el primer puesto





10:00 am
Fuente:  Transdoc


EMF 2023: Inicia venta de entradas y explican cómo usar las anteriores

Los organizadores del Empire Music Festival anunciaron por medio de sus redes sociales que el evento para el siguiente año se realizará el 28, 29 y 30 de abril.  

Si tiene su entrada al segundo día del Empire Music Festival 2022 que fue cancelado debido al mal clima, puede usarla de la siguiente manera: 

Debe generar una nueva entrada a través de un código que el EMF envió por correo electrónico. Si quiere ir un día debe seleccionar la opción de “1 día” y no deberá paga nada. Si quiere ir dos días debe seleccionar la opción de “2 días” y cobrarán 1 día. Y si desea ir los 3 días, debe cancelar 2.

El código del ‘day pass’ se vence en abril de 2023.


Imagen





09:44 am
Fuente:  Transdoc


Exagente de la PNC es enviado a juicio por el secuestro de una mujer 

El exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), Fredy Cruz Aschembrener, deberá enfrentar juicio por el delito de plagio o secuestro.  El  exelemento policial, es acusado por el Ministerio Público (MP) por un hecho ocurrido hace casi 10 años.

Cruz Aschembrener fue capturado en la aldea Chuatuj, en Coatepeque, en Quetzaltenango, en 2018. En ese momento se le señalaba por delitos de asociación ilícita, conspiración y plagio o secuestro. El proceso estuvo detenido por varios años. 




09:33 am
Fuente:  Transdoc


Gobierno español autoriza crédito a GT para construcción de tramo “El Rancho-Teculután”

El Consejo de ministros ha autorizado la concesión de un crédito por 100 millones de dólares con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) a Guatemala para cofinanciar junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto en este país centroamericano.

En concreto, el crédito servirá para cofinanciar el Programa de Desarrollo del Corredor CA-9 Norte, subtramo «El Rancho-Teculután», al que el BID contribuirá con 75 millones de dólares. El programa se enmarca en otro más amplio que sumaría a la ejecución inicial de este subtramo de 35 kilómetros la posterior ejecución del subtramo Teculután-Mayuelas, de 45 kilómetros y que se prevé que financie íntegramente el BID.




09:12 am
Fuente:  Transdoc


Conoce los puestos de hisopados habilitados.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social comparte los puestos de hisopados habilitados en el país. 

El horario de atención es de lunes a viernes de 08 de la mañana a 4 de la tarde. 



Imagen



Imagen




09:00 am
Fuente:  Transdoc


Totonicapán se prepara para festejar 50 aniversario del Convite de Año Nuevo (Video)

Integrantes del convite de Año Nuevo en Totonicapán se preparan para realizar su presentación llegando a sus bodas de oro el próximo 1 se enero.

Desde hace 50 años en Totonicapán cada 1 de enero se realiza la presentación del convite de Año Nuevo, donde con diferentes pasos de baile los jóvenes deleitan a los espectadores, al llegar a sus bodas de oro los organizadores brindan detalles de su historia.

El convite de Año Nuevo a logrado pasar las fronteras de Guatemala con sus presentaciones además de obtener reconocimientos importantes, sin embargo también tiene enfoque social.




08:30 am
Fuente:  Transdoc


Explosión en cajero automático: MP lleva a cabo operativos en San José Pinula

La Fiscalía contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público, en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana y con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), lleva a cabo nueve diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en el municipio de San José Pinula, del departamento de Guatemala.

Los operativos se realizan en seguimiento a un hecho ocurrido el pasado 1 de diciembre, fecha en la cual una bomba explotó en un cajero automático.

Imagen
Foto:  PNC




07:45 am
Fuente:  Transdoc


Ley seca sin vigencia el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero (Video)

El pasado miércoles 2 de marzo de 2022 el Ministerio de Gobernación publicó el Acuerdo Gubernativo 56-2022, documento que modifico el horario de consumo de bebidas alcohólicas en Guatemala.

Las modificaciones establecen que se prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de 1:00 a 6:00 horas de la mañana, en los establecimientos comerciales abiertos al público.

Sin embargo, en el documento explican que dichas disposiciones se exceptúan durante las fechas de celebración de las fiestas navideñas y de fin de año, esto quiere decir 24,25,31 de diciembre y el primero de enero del 2023.






07:35 am
Fuente:  Transdoc


Gobierno construirá 12 viviendas provisionales tras incendio en zona 21


Luego del trágico incendio en la zona 21, el Gobierno de Guatemala ayudará a las familias damnificadas con la construcción de 12 viviendas provisionales, esto con ayuda del Ministerio de la Defensa y de Desarrolló Social. 

La tarde del 19 de diciembre, vecinos del asentamiento Santa María la Paz en la zona 21 perdieron sus viviendas luego de un incendio de grandes proporciones en donde se contabilizaron 42 viviendas consumidas por el fuego, dejando a familias sin un techo.

Según información proporcionada por la Conred, el incendio se habría originado por un corto circuito generado en un poste del tendido eléctrico, aunque es un extremo que se investigará.

Imagen



07:25 am
Fuente:  Transdoc


Ministros y Secretarios presentan cartas de renuncia para evaluación de desempeño


Como es habitual, en los días previos a finalizar el año, los ministros del gabinete del Gobierno y secretarios presentan al presidente su renuncia para poner a disposición el cargo para que el Presidente Alejandro Giammattei acepte su renuncia o les confirme su puesto.

Debido a ello, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que todos los ministros ya presentaron su renuncia el pasado martes 20 de diciembre por lo que Giammattei realizará una evaluación de las funciones y desempeño de cada funcionario.  Sin embargo, en la práctica comúnmente no se hace efectiva la renuncia.



Foto:  LaHora




07:15 am
Fuente:  Transdoc


Muniguate con apoyo de USAID inaugura la “Plaza El Limón”


Bajo el proyecto vecindario prospero este miércoles se realizó la inauguración de la plaza El Limón, la cual está ubicada en la 24 avenida entre 14 calle “A” y 13 calle “B” de la colonia el Limón zona 18, está obra se ha se realizó por parte de la Municipalidad de Guatemala en conjunto con USAID y el ministerio de gobernación con un presupuesto de 700 mil quetzales el cual el 70% ha sido aportado por el Gobierno de los Estados Unidos

Con este plan de trabajo se contabilizan 6 labores en diferentes comunidades que en la ciudad capital, con el objetivo de crear espacios seguros y de recreación en la comunidad, bajo el proyecto vecindario próspero.

Además se informa que aún faltan 9 proyectos más.
Imagen



07:05 am
Fuente:  Transdoc


Covid-19: Salud retomará la vacunación el 23 de diciembre

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que a partir del viernes 23 de diciembre se reiniciará la vacunación contra Covid-19 a nivel nacional, esto luego de que el país se quedara sin dosis disponibles porque las que se tenían en existencia alcanzaron su fecha de vencimiento.

El pasado lunes ingresó al país un lote de vacunas que fue adquirido por medio de un proceso de compra bilateral a través del mecanismo Covax. Se trata de 302 mil 400 dosis de la marca Pfizer, con las cuales se continuará con la implementación del Plan Nacional de Vacunación.

Esta semana el país reportará cero personas inmunizadas mientras se vive la sexta ola de contagios, la cual fue confirmada por el ministro de salud Francisco Coma.  

El MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID19.


Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta