Noticias Nacionales al Instante Febrero 05, viernes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 05, viernes

Fuente: Transdoc, 05/02/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 05, Viernes

Noticias Económicas Febrero 05, Viernes


Caricaturas Nacionales Febrero 05, Viernes

Clima Nacional Febrero 05, Viernes


Tráfico Febrero 05, Viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 04, Jueves





03:15 pm
Fuente:  Transdoc


EE. UU. hace pública acusación contra hermanos Martinelli Linares  

Luego siete meses, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York imputó a los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, con delitos de conspiración para cometer blanqueo de capitales y ocultamiento de información, luego de haber sido detenidos por autoridades guatemaltecas en julio del 2020.

Los hijos del expresidente de Panamá tienen una orden de extradición a EE. UU. por lavado de dinero, pero impusieron recursos que han retrasado el proceso y quienes se encuentran desde el pasado 06 de Julio en el cuartel militar Mariscal Zavala. 


Imagen


 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Rechazan recusación planteada por Roberto López Villatoro

Para dar cumplimiento con la orden emitida por la Sala Segunda de apelaciones de mayor riesgo, la Juez de mayor riesgo D, Erika Aifán, conoció la recusación planteada en su contra por Roberto López Villatoro dentro del caso Comisiones Paralelas 2014.

Según López, Aifán no era competente para conocer su proceso, y al rechazarle en una primera oportunidad la posibilidad de que esta fuera removida del caso, presentó un amparo que al otorgárselo detuvo el juicio que ya se realizaba en su contra.

De igual manera, al realizar un segundo análisis de la petición de López, la juzgadora una vez más volvió a rechazar la petición al asegurar que la competencia para conocer el caso le fue conferida por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia y por tal motivo sus resoluciones han sido apegadas a derecho, por tal razón rechazó la petición.

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Se desploma terraza en la que trabajaban en zona 7 capitalina

Cuerpos de socorro reportan al menos cuatro personas heridas tras desplomarse una terraza en la que trabajaban. El incidente ocurrió en la 33 avenida y 42 calle de la zona 7 capitalina. Bomberos Voluntarios traslada a cuatro personas al Hospital General San Juan de Dios. En tanto

Bomberos Municipales trasladó a otra de las víctimas y brindó primeros auxilios a dos personas en el lugar.

Imagen
Foto: CANALANTIGUA


 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Se conmemora el 31 aniversario de la Reserva de la Biosfera Maya

La Reserva de la Biosfera Maya es una de las aéreas protegidas más grande del país, ya que representa la quinta parte del territorio nacional, con una extensión de más de 2 millones de hectáreas que resguardan ecosistemas naturales esenciales que son el refugio de miles de especies de flora y fauna.

Conap es la entidad encargada de velar y resguardar el patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera Maya. Enfrenta amenazas de usurpaciones ilegales, incendios forestales, cacería ilegal y talas ilícitas por limitar en el extremo norte con México.

Es reconocida por RAMSAR, por su riqueza natural, diversidad biológica en donde resalta la conservación de la flora, fauna y humedales de importancia internacional. También es resaltada por la UNESCO, en donde se promueve el equilibrio entre actividades humanas y el bosque. Posee 2 mil 800 especies que equivale a un 34 por ciento de especies de plantas vasculares de Guatemala, 513 especies de aves, 62 de anfibios, 122 especies de mamíferos y 95 de reptiles.

Entre las especies de fauna que resaltan se encuentra; el Jaguar, la guacamaya roja, el tapir y la tortuga blanca. La Reserva de la Biosfera Maya alberga riqueza arqueológica como Tikal, Yaxhá, Uaxactun, Nakum, entre otros.




 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Ex juez Moto presenta solicitud antejuicio contra jueza Erika Aifán

Douglas Morataya, abogado de Mynor Moto, presentó en Gestión Penal del Organismo Judicial una solicitud de retiro de inmunidad contra la jueza Erika Aifán, por haber autorizado la orden de captura de su defendido, señalado por el Ministerio Público en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Luego de una resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad, en la que deja sin efecto la juramentación de Moto como magistrado de esa corte, el exjuez busca que el Consejo de la Carrera Judicial le permita regresar al Juzgado Tercero de Instancia Penal.

 

Mynor Moto intenta regresar como juez y así recuperar su inmunidad

FECI solicita a la Interpol activar alerta roja internacional contra Mynor Moto y Dennis Herrera


 


02:00 pm
Fuente: Transdoc


Rescatan un Lagarto y tres Tortugas de Casquito en Villanueva

Cinco especialistas de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la delegación Metropolitana acudieron al auxilio de vecinos quienes informaron que en uno de los drenajes del municipio de Villanueva se encontraba un Lagarto.

Al llegar los agentes de DIPRONA con mucha precaución neutralizaron al reptil que se encontraba en la parte posterior de la 1a. Calle 5-95 de la zona 6 del citado municipio. En el lugar la propietaria de la vivienda aprovechó para entregar tres tortugas de Casquito que también habían llegado a su domicilio.

El reptiles y los quelonios fueron trasladados a las instalaciones del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) donde seguramente más adelante serán liberados en sus respectivos hábitat natural.


Foto: DIPRONA – PNC


01:45 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de Gobernación visita CAIMUS para fortalecer la Prevención del Delito y la Violencia contra las mujeres

El Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, junto al Tercer Viceministro, Carlos García y el Director de la UPCV de Guatemala realizan visita al Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS).

El Tercer Viceministro, Carlos García, saluda a las integrantes del CAIMUS e indica que se deben multiplicar los esfuerzos para continuar con la labor de estos Centros.

"Yo quiero que ustedes cuenten conmigo como un aliado en la lucha contra este flagelo; desde el Tercer Viceministerio estamos trabajando en la Política de Prevención del Delito y la Violencia". mencionó Carlos García, viceministro de prevención.

Imagen

Imagen
Foto: MINGOB


01:30 pm
Fuente:  Transdoc


El Insivumeh presentó el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos en América Central

En la conmemoración de los 45 años del terremoto del 4 de febrero de 1976, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) presentó el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos en América Central.

El proyecto tiene el objetivo de apoyar con el monitoreo de la actividad sísmica del país por la complejidad geológica que representa la colisión de las placas y que provoca que algunas regiones del país sean más susceptibles ante movimientos telúricos.  Con el proyecto también se busca el establecimiento de un sistema de alertamiento temprano de terremotos (EEW) en la región centroamericana, utilizando herramientas científicas y tecnológicas de vanguardia.

Además, informaron que este proyecto se inició en febrero de 2020 y se espera que para agosto ya se cuente con toda la red instalada para comenzar con la difusión de las alertas. Además, indicó que se prevé la instalación de estaciones meteorológicas en cada una de las municipalidades del país.

Imagen
Foto:  Radio TGW





01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Roberto Molina Barreto busca de su reelección como magistrado titular de la CC

El actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto, presentó su expediente en el Organismo Judicial en busca de su reelección como magistrado titular de la alta corte para el periodo 2021-2026. Su actual periodo vence en abril.




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Presidencia: relación de Giammattei con Rojas (UCN) es cordial y respetuosa

En los últimos días han circulador por las redes sociales unas fotografías y videos de la boda del diputado de Santa Rosa por la Unión del Cambio Nacional (UCN), Napoleón Rojas, que se realizó hace aproximadamente una semana.

En las fotografías se puede observar la presencia del presidente, Alejandro Giammattei junto a él también figura en un brindis el exdirector del otrora Centro de Gobierno, Luis Miguel Martínez.

Ante esto, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, hablo sobre el vínculo de amistad entre el presidente y el diputado, a lo que respondió: “al igual que sucede con un sinfín de personas dentro de la función pública, privada y otros campos de la sociedad, la relación del Presidente de la República con el diputado, Napoleón Rojas, es cordial, respetuosa y relativa al ejercicio profesional propio del cargo que ambos ocupan”.


Fotos que circularon en redes sociales 




12:18 pm
Fuente: Transdoc


120 mil matas de marihuana fueron erradicadas en Petén.

En terrenos cercanos de los caseríos El Rondón y Los Laureles, Melchor de Mencos, Petén, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil localizaron 11 mil 801 metros cuadrados de sembradío de marihuana.

Tras el hallazgo se contabilizaron 119 mil 861 matas que posteriormente fueron incineradas.

Según el reporte de las fuerzas de seguridad, a un costado de los campos erradicados, se localizó una galera (champa) que en su interior tenía 4 costales con marihuana procesada con un peso aproximado de 200 libras y 3 mil 500 matas en proceso de producción.


Foto: PNC

 

11:58 am
Fuente: MP


Audiencia de primera declaración de Henry Hernández Herrera

El Ministerio Publico imputa el delito de obstaculización a la acción penal a Henry Hernández Herrera, hermano de vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández.

La Jueza de mayor riesgo "D", Erika Aifán, lleva a cabo la audiencia de primera declaración de Henry Hernández Herrera, así como de otros señalados en esa investigación por el caso Los Huistas.


Imagen
Foto: MP


 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Dan seguimiento a programas de rehabilitación y control en los centros carcelarios (Vídeo)

El Viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco y el Director General del Sistema Penitenciario, Licenciado Luis Rodolfo Escobar hicieron un recorrido de reconocimiento e inspección, en el Centro de Reinstauración Constitucional Pavoncito con el objetivo de dar seguimiento a programas de rehabilitación social y la toma del control en los centros de privación de libertad.

El Director General explica que “tanto el control de los centros como el tema de rehabilitación deben de ir de la mano, para que el trabajo que se realiza de mejores resultados, es por ello que se le dio el debido acompañamiento al Viceministro”.

Durante el recorrido visitaron las áreas laborales, educativas y reflexión espiritual así como el área de la guardia penitenciaria.

 

11:20 am
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa MSPAS : reiteran que a finales de febrero se recibirá el primer aporte de vacunas bajo el mecanismo COVAX.

La jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern, indica que hay un deceso en la segunda ola de contagios Covid-19. Estima que se mantenga la tendencia, aunque no descarta el incremento. Menciona que en las últimas semanas ha aumentado la toma de muestras diarias. Además, enfatiza que el 80% de los casos se detectan en menos de 9 días.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, señala que la ocupación de las camas Covid-19 en la red nacional de hospitales y temporales es del 19%. En cuanto a ocupación de pacientes severos, este es del 42% en general. El Hospital General San Juan de Dios, Hospital Roosevelt, Hospital Temporal de Quetzaltenango y el Hospital Temporal del Parque de la Industria superan el 100% en la ocupación de pacientes severos.

La ministra de Salud, Amelia Flores. Reitera el cumplimiento de los aforos en los parques públicos, comercios y espacios cerrados  “Cada uno de nosotros es responsable de seguir las medidas”, indica

En relación a las ferias comunales, asegura que estas deben cumplir con los protocolos del Sistema de Alertas Sanitarias, así como con la aprobación de la cartera. Flores reitera que a finales de febrero se recibirá el primer aporte de vacunas bajo el mecanismo COVAX.

Imagen
 

10:45 am
Fuente: MP


Por segundo día MP continúa exhumaciones por Caso Siekavizza

.El Ministerio Público continúa con exhumaciones en el cementerio municipal de Cuilapa, Santa Rosa, como parte de la investigación por el Caso Siekavizza.

En el mismo cementerio se realizaron ayer 4 exhumaciones.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 



10:28 am
Fuente: Transdoc


Mynor Moto intenta regresar como juez y así recuperar su inmunidad

Guatemala Visible informa que Mynor Moto solicita al Consejo de la Carrera Judicial que lo restituya como juez y dejar sin efecto la licencia de excedencia, debido a que ha quedado en suspenso la juramentación como magistrado de la CC.




Imagen


Luego de que el exjuez Mynor Moto solicitara ser restituido en el Juzgado Tercero Penal, la FECI informó al CCJ que Moto tiene una orden de aprehensión vigente.

Imagen


FECI solicita a la Interpol activar alerta roja internacional contra Mynor Moto y Dennis Herrera


 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 630 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID19 en Guatemala: - 162 mil 295 casos acumulados registrados - 5 mil 816 fallecidos *Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 4 de febrero de 2021.

Imagen


Imagen

 

10:08 am
Fuente: Transdoc


Menores extorsionan desde centro juvenil Gaviotas

El Sistema Penitenciario informa que en una requisa efectuada en el centro juvenil de privación de libertad Gaviotas, zona 13 autoridades decomisaron droga, listados con números de víctimas de extorsión y cargadores para celular, la corrupción continúa en centros juveniles.

Imagen

Imagen
Fotos: SONORA969
 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Más de 4 mil personas han sido albergadas durante temporada fría

Desde el 27 de noviembre a la fecha, un total de 4 mil 661 personas recibieron atención en los albergues habilitados por la temporada de descenso de temperaturas en el país. Según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED); el departamento con mayor número de albergados es Guatemala, en donde se ha atendido a 3 mil 722.

Además de Guatemala, otro departamento con mayor número de albergados es Quiché con 815 personas; siendo el mes de enero el de mayor incidencia con un total de 595.

Hacen un llamado para reportar a personas en riesgo ante el descenso de temperaturas a través de los números de emergencia:

*119 de CONRED

*122Bomberos Voluntarios

*123 Municipales

*125 Cruz Roja

*1554 Asonbombd
 

Imagen

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Caso Transurbano: Audiencia de primera declaración de Sinibaldi continuará en marzo

Para el 9 marzo se programó la continuación de la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi por el caso Transurbano, según lo dio a conocer el juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulún.

En cuanto a la audiencia de Sinibaldi, inició ayer y se realizó a puerta cerrada, sin embargo, se informó que de parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se le imputa el delito de lavado de dinero u otros activos.

Imagen
 

Inicia audiencia de Alejandro Sinibaldi en caso Transurbano

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Identificaron tres cuerpos más de Guatemaltecos en las víctimas de la masacre en Tamaulipa

Las Autoridades mexicanas identificaron tres cuerpos más de las víctimas de la masacre en Tamaulipas, las cuales son de origen guatemalteco. Hasta hoy, se ha confirmado que cinco de los 19 cuerpos hallados son de connacionales.
 


 

09:13 am
Fuente: Transdoc


FECI solicita a la Interpol activar alerta roja internacional contra Mynor Moto y Dennis Herrera

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitó a la Interpol que active alerta roja internacional contra Mynor Moto y Dennis Billy Herrera Arita, implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020. El Ministerio Público hizo la petición ante la posibilidad de que ambos puedan salir del país.



 

FECI pedirá declarar en rebeldía a Mynor Moto y Dennis Herrera


FECI gira orden de captura contra Mynor Moto Morataya y Dennis Herrera



09:00 am
Fuente:  Transdoc


Arzobispado de Guatemala da a conocer el procedimiento para la imposición de ceniza

Por medio de un comunicado, el Arzobispado de Guatemala dió a conocer el procedimiento que se implementará para la imposición de ceniza el próximo 17 de febrero, día en que se celebrará el Miércoles de Ceniza.

“Recomendamos siempre mantener las medidas sanitarias para resguardar la salud o participar virtualmente de la Santa Eucaristía a través de los medios de comunicación social o redes sociales”, indicó la máxima autoridad de la iglesia en una publicación en redes sociales.


Puede ser una imagen de una o varias personas y texto




08:45 am
Fuente:  Transdoc


Juramentan a nuevo viceministro de Asuntos Registrales, Roberto René Alonzo

Roberto René Alonzo fue nombrado como viceministro de Asuntos Registrales del Ministerio de Economía. La juramentación estuvo a cargo del ministro Antonio Malouf.

Esa unidad tiene como objetivo fortalecer la administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción, como el Registro del Mercado de Valores y Mercancías, Registro Mercantil General de la República, Registro de Propiedad Intelectual, Registro de Garantías Mobiliarias, Registro de Prestadores de Servicios de Certificación.


Imagen
Foto: @ScurruchichDCA



08:30 am
Fuente:  Transdoc


Mejoran radares para operaciones en el Aeropuerto La Aurora

Francis Argueta, director general de Aeronáutica Civil, informó que instalan un radar primario nuevo y los componentes de un radar secundario para tener tecnología de última generación, esto para seguridad operacional en la aproximación al Aeropuerto Internacional La Aurora.





 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Alcaldes de Jutiapa planifican construcción de planta de tratamiento de desechos sólidos

Alcaldes de Jutiapa se reúnen con autoridades de la cartera de Ambiente, con el fin de planificar la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos. Autoridades del ministerio de Ambiente se reunieron con alcaldes de la Mancomunidad de municipios del Cono Sur de Jutiapa, para buscar soluciones para el tratamiento de los desechos sólidos,

«Hemos logrado importantes acuerdos para integrarnos en una mancomunidad para contar con la planta lo más pronto posible, hay voluntad de los alcaldes de sacar la iniciativa», dijo Mario Rojas, Titular de Ambiente.

Rojas indicó que inversionistas privados están interesados en visitar Jutiapa, para realizar una alianza estratégica para la construcción de la planta de tratamiento «Los alcaldes han puesto a disposición un terreno que sea factible la inversión estatal en este terreno, nosotros hemos validado el terreno para que pegue con los objetivos del proyecto», finalizó Rojas.
 

 

07:48 am
Fuente: Transdoc


9 de cada 10 motos vendidas en Guatemala fueron de bajo cilindraje en 2020

Los datos anuales hasta el 2019, reflejaban un crecimiento promedio de 15%, sin embargo el año pasado el comportamiento cambió influido por la pandemia y restricciones para evitar contagios del coronavirus, explicó el presidente de Asim, César Amézquita.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se emitió placa para 245 mil 792 motocicletas en el 2020, a ese dato se le añade alrededor de 5% de unidades pendientes de emisión lo que representa que las ventas estuvieron en alrededor de 258 mil motocicletas, comentó.

Solo los agremiados de ASIM, que está integrada por 17 empresas, tramitaron 230 mil ante la SAT, detalló.

Por actividades de mensajería y servicio a domicilio se demandaron más motocicletas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Foto: PL


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Moto recurre al Consejo buscando inmunidad para no ser capturado

En un oficio con fecha 1 de febrero, el prófugo de la justicia, Mynor Moto solicitó al Consejo de la Carrera Judicial que se le fuesen extendidas cinco constancias asegurando que “no ha sido excluido de la carrera judicial por la licencia por excedencia otorgada”, pretendiendo conservar su inmunidad.

Además, asevera que, pese a su elección como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), él no ha dejado el cargo de Juez Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delito contra el Ambiente del departamento de Guatemala. Asegura que solicitó la excedencia en función de que la magistratura finalizaría el 14 de abril.

La CC otorga amparo y deja sin efecto juramentación del Congreso a Moto

Por mayoría, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron ayer un amparo provisional a varios abogados y organizaciones que argumentaban que la juramentación e integración de Mynor Moto, como magistrado del máximo Tribunal no se podía efectuar, porque aún no se resolvían las impugnaciones contra el proceso de elección que organizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.




Imagen

 

07:22 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Sacatepéquez e Izabal

Investigadores de la DIPANDA y el Ministerio Público, realizan un allanamiento en Santo Tomás Milpas Altas, Sacatepéquez, en busca de armas de fuego, drogas y realizar posibles órdenes de aprehensión.

Imagen

Investigadores de la DEIC y agentes de la comisaría de Izabal , en coordinación con el MP llevan a cabo dos allanamientos en aldea Buenos Aires, Livingston Izabal, en busca de armas, drogas y cualquier ilícito, para fortalecer procesos de investigación.

Imagen
Fotos: PNC


07:10 am
Fuente: Transdoc


Nuevas disposiciones: Vuelven las ferias, visitas a la playa y levantan restricción de horario para centros comerciales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó el Acuerdo Ministerial 24-2021 en el que se reforma el acuerdo ministerial 7-2021 con las Disposiciones obligatorias para la contención y prevención del incremento de contagios de covid-19 a nivel nacional que incluye además la reapertura de playas, permiso para realizar ferias y levanta restricciones de horarios en centros comerciales y mercados.

Los parques públicos y parques municipales y otros de similares características podrán abrir pero deben evitar aglomeración de más de 10 personas. El Ministerio limita a no más de 100 personas el acceso a las playas, lagos y ríos y otros de similares características ubicados en municipios con alerta roja máxima y naranja alta.

Los mercados municipales, cantonales y satelitales deberán realizar sus actividades dentro del horario comprendido entre 5 horas y 19 horas, pero con horario especial para personas mayores de 60 años.

El acuerdo menciona que se permiten las ferias comunales, de barrio, municipales y cualquier otra de similar naturaleza, pero queda estrictamente prohibido la realización de fiestas, conciertos, elecciones de reina y cualquier actividad que genere aglomeración de personas en los municipios que están en alerta roja y naranja.

Los centros comerciales, plazas comerciales y similares deberán realizar sus actividades en horarios regulares, pero respetando el aforo y medidas de bioseguridad.Los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrios podrán funcionar en horarios regulares y deben cumplir aforo y normas de bioseguridad.

Los bares y centros de diversión nocturna podrán funcionar hasta las 21 horas, respetando los aforos establecidos y medidas de bioseguridad. Los restaurantes continuarán funcionando en sus horarios regulares, respetando la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas después de las 21 horas.












La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta