Noticias Nacionales al Instante Julio 21, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Julio 21, Miércoles

Fuente: Transdoc, 21/07/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 21, Miércoles

Noticias Económicas Julio 21, Miércoles 


Caricaturas Nacionales Julio 21, Miércoles

Clima Nacional Julio 21, Miércoles


Tráfico Julio 21, Miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 20, Martes

 

03:45 pm
Fuente: Transdoc


Universidad Mesoamericana y UVG informan sobre el proceso de vacunación

La Universidad Mesoamericana informa que ha iniciado con las gestiones para realizar el proceso de vacunación contra la COVID-19 en cada una de sus sedes.

Igualmente la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) emite un comunicado, en el que detalla que los estudiantes y trabajadores de los tres campus serán vacunados de acuerdo con los lineamientos del MSPAS. La primera jornada será el 24 y 25 de julio de las 8 am a 5 pm.

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Centros de Vacunación habilitados  en Guatemala

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades abrirán proceso administrativo por fallas del Tablero COVID-19 (Vídeo)

La titular de Salud Amelia Flores, indicó que se abrirá un proceso administrativo y posiblemente penal contra el personal encargado del manejo de las cifras de la situación de la pandemia," actualización del tablero de casos. 

El retraso se debe a que la plataforma presentó fallas que ya fueron solventadas; además, se indicó que las unidades correspondientes trabajan en el ingreso de la información para que sea publicada lo más pronto posible.
 

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei conoce avances de proyectos a favor del medio ambiente

Como parte de sus giras de trabajo, el presidente Alejandro Giammattei conoció este miércoles los avances de los proyectos en favor del medio ambiente, los cuales son ejecutados a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y dijo estar satisfecho con la inauguración del Laboratorio del Agua.

En este sentido, se trata de acciones que forman parte de la Política de Conservación, Protección, Sostenibilidad y Mejoramiento del Ambiente y los Recursos Naturales del país.

Se hizo una evaluación de los proyectos que impulsa el Ministerio de Ambiente. "Vemos con mucha alegría la inauguración del Laboratorio del Agua, con la finalidad de medir descargas hídricas y ver la contaminación en los ríos," dijo el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado explicó que para preservar el medio ambiente se debe trabajar en plantas de tratamiento y de desechos sólidos.

Con relación al traslado del vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), el presidente recordó que este quedará a cargo de la municipalidad de Villa Nueva.

El compromiso del Estado es construir la carretera de acceso al lugar donde estará ubicado el vertedero. Vamos a principiar a eliminar el basurero y recuperar el área, para construir un parque, explicó.

Por su parte, el titular del MARN, Mario Rojas, indicó que derivado del incendio de gran magnitud que ocurrió en el referido depósito de desechos han realizado reuniones para lograr el cierre total.

El funcionario agregó que para la próxima semana se tiene prevista una reunión con el director de AMSA, con la finalidad de definir fechas puntuales y estrategias para conseguir el cierre total.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Minex reafirma compromiso de promover café guatemalteco en el extranjero

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) firmó la renovación de un convenio con la Asociación Nacional del Café (Anacafé) para seguir promoviendo este producto guatemalteco en el extranjero durante otros cuatro años.

Durante el evento, el titular de la cartera, Pedro Brolo, señaló que el país impulsa estrategias que permitan incrementar las exportaciones a mercados internacionales.

También que promuevan el posicionamiento, cada vez más fuerte, del extraordinario café que el país produce y ofrece con la mayor calidad, agregó.

Por su parte, el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, indicó que es prioridad para la asociación encontrar nuevos mercados para el grano, con el objetivo de beneficiar a las 125 mil familias productoras.

Imagen
Foto: MINEX
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Municipalidad cierra espacios públicos en ciudad capital

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez indicó que se restringe el uso de espacios públicos por parte de las autoridades de la Municipalidad Capitalina, luego que el ministerio de Salud actualizara el semáforo de alertas covid-19 en Guatemala, y la ciudad actualmente se encuentra en color ROJO.

Imagen
Foto: SONORA
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Centros de vacunación en Mariscal Zavala y Guardia de Honor atenderán a la población en general

El Ejército de Guatemala informó que durante las últimas dos semanas, varias instalaciones militares han funcionado como puestos de vacunación contra el covid-19, en donde se ha inmunizado a la Fase III, que incluye a integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado.

Sin embargo, desde el 23 de julio, los puestos de vacunación instalados en "Mariscal Zavala" y la "Guardia de Honor" atenderán a la población en general desde las 07:00 horas.

Según las autoridades, Mariscal Zavala tiene la capacidad para vacunar hasta 8 mil personas diarias en las modalidades peatonal y vehicular. Mientras que la Guardia de Honor podrá inmunizar a 4 mil personas por día, en forma peatonal y 1 mil en modalidad vehicular.

Esta sería la distribución del centro de vacunación en el Campo Marte y Tribuna Militar. (Foto: Ejército de Guatemala)
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

Circular: Exigen grabar vídeo agradeciendo al presidente Giammattei por vacunación

En redes sociales se comparte una circular en donde las autoridades de educación del departamento de Sololá piden que todo maestro que sea vacunado en ese departamento debe grabar un video agradeciendo al Presidente Alejandro Giammattei por la Vacuna.

En la circular se especifica el orden y los datos que cada docente debe indicar y que deben ser enviados por WhatsApp o por correo electrónico.

Imagen
 


01:39 pm
Fuente: Transdoc


Exalcalde de Aguacatán, es ligado a proceso por el delito de violación

El exalcalde de Aguacatán, Selvin Omar Villatoro Recinos, es ligado a proceso penal por la posible comisión del delito de violación con agravación de la pena por el Juzgado de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Huehuetenango.

El exfuncionario fue detenido el 14 de julio en su residencia ubicada en la zona 1 de Aguacatán, Huehuetenango.

En 2015, fue denunciado por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales, tráfico de influencias y fraude, por la supuesta creación de plazas fantasmas, así como el pago de trabajos que no se ejecutaron en un proyecto de construcción de un rastro y drenaje sanitario, en Tucaná Centro, cabecera municipal.

Posteriormente, en 2017, por unanimidad, la Sala Séptima de Apelaciones de Huehuetenango resolvió retirarle la inmunidad, por retención de información.


Foto: RED PETÉN NOTICIAS 
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Universidad Da Vinci indica que iniciará con etapa de vacunación para su comunidad universitaria

La Universidad Da Vinci da a conocer que en estos momentos se encuentra en la etapa de planificación para ejecutar el proceso de vacunación que estará dirigida a su comunidad universitaria entre 18 y 40 años.

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Conred actualiza el Plan Nacional de Respuesta

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se actualizará el Plan Nacional de Respuesta (PNR), por lo que esta semana se realizó el primer taller de trabajo.

De acuerdo con Conred, el objetivo de la sesión fue analizar los componentes del plan y determinar cuáles son las necesidades actuales del país.

En ese sentido, se detalló que para la actualización del PNR se tomarán en cuenta las experiencias del país relacionadas con la pandemia del coronavirus (COVID-19) y el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota.

El Plan Nacional de Respuesta es el documento que establece las acciones de coordinación nacional de acuerdo con las estructuras organizativas para brindar una respuesta ante emergencias y desastres de forma escalonada.

Para lograrlo, el PNR establece la estructura para atender situaciones de riesgo, emergencia o desastre, define las funciones y responsabilidades de las secciones funcionales y establece los mecanismos de coordinación.

De acuerdo con Conred, la actualización que se trabaja es la número nueve del documento. La última se realizó en marzo de 2019.


Foto: CONRED


12:35 pm
Fuente.  Transdoc


Salud vacunará a personas con enfermedades crónicas que presenten receta médica

En una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, la ministra de Salud, Amelia Flores confirmó que girará instrucciones en todo el país para que las personas que demuestren con algún documento que padecen alguna enfermedad que podría agravarse con el Covid-19, deberán ser vacunados.

Esto luego de que los guatemaltecos usaron las redes sociales para quejarse que, pese a padecer una enfermedad crónica, los puestos de vacunación les han negado administrarles su primera dosis de vacuna contra el Covid-19.

Imagen
Foto:  Emisoras Unidas





12:10 pm
Fuente:  Transdoc

Exfiscal contra Lavado de Dinero es enviada a juicio por supuesta colaboración con grupo delictivo

La exfiscal contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público, Mónica Palacios Cano, tendrá que enfrentar un juicio oral por el delito de denegación de justicia, luego de que lo determinara el Juzgado de Mayor Riesgo D.   La acusación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) detalla que la exfuncionaria habría colaborado con la estructura criminal Los Huistas.

Según la Feci, Palacios Cano “habría desviado la investigación para desvincular a los integrantes de Los Huistas, una estructura criminal dedicada al narcotráfico en Huehuetenango.  En el caso también es señalado Camilo Gilberto Morales Castro, exdirector del Sistema Penitenciario (SP).

Imagen
Foto: Prensa Libre



 

11:40 am
Fuente: Transdoc

Habilitan centro de vacunación en la Megafrater

En el Centro de Vacunación ubicado en la Megafrater inician el día de hoy con la inmunización de la primera dosis de la vacuna Moderna a personas de 40 años en adelante.





Fotos: captura de vídeo



Centros de Vacunación:   





 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Salud anuncia la adquisición de vacunas Pfizer y AstraZeneca

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció la compra de 500 mil dosis de la vacuna Pfizer, con lo cual afirmó que se “seguirá fortaleciendo el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19”.

Además, informó que Guatemala recibirá en los “próximos días” 250 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. La cartera agregó que estas llegarán por medio del mecanismo COVAX, gracias a un donativo de España.
 

Imagen

Imagen



 

11:18 am 
Fuente: Transdoc


Ratifican a jueza Érika Aifán, para conocer el proceso penal del exdiputado Armando Escribá

La Sala Primera de Mayor Riesgo ratificó a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, para conocer el proceso penal en contra del exdiputado Armando Escribá. La Sala negó un amparo requerido por Escribá contra de la juzgadora, quien tiene a su cargo el caso Construcción y Corrupción al cual es vinculado el exfuncionario.

La Sala negó un amparo interpuesto por Escribá contra la resolución de la juzgadora, que aceptó conocer una parte del caso Construcción y Corrupción.
 


Foto: LH
 

10:58 am
Fuente: Transdoc


Ejército vacuna de puerta en puerta en Quiché

La Sexta Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala realiza una jornada de vacunación de puerta en puerta, derivado de la poca afluencia de personas en los puestos instalados en Ixcán, Quiché.

Imagen
Foto: EJÉRCITO 


 

10:44 am
Fuente: Transdoc


CIV anuncia que rescindirá la construcción del paso a desnivel en San Lucas Sacatepéquez

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anuncian que de mutuo acuerdo con la empresa, se rescindirá la construcción del paso a desnivel en San Lucas (kilómetro 27.5 ruta Interamericana). De acuerdo al titular del ministerio, Javier Maldonado, "no está diseñado para que funcione".

El evento fue adjudicado en 2019 al Grupo Muratori S.A. por un monto de Q19.1 millones.

Imagen
CIV




 

10:30 am
Fuente: Transdoc


UNIS anuncia que vacunará contra el Covid-19 a sus estudiantes de entre 18 y 39 años

A través de un comunicado, la Universidad del Istmo anunció que vacunará a sus estudiantes activos de pregrado, posgrado o educación continua, comprendidos entre los 18 y 39 años, así como el personal administrativo y que dicha casa de estudios se convertirá en centro de vacunación.

"De acuerdo con las indicaciones recibidas por parte de las autoridades gubernamentales, podrán ser vacunados todos los alumnos y personal administrativo de la comunidad universitaria", asegura el documento.

Además, en el texto se afirma que la vacuna que les corresponderá será de la marca Moderna y que deberán estar atentos a los detalles de fechas y horas en los que se estará realizando la vacunación.

Imagen


 

10:15 am
Fuente: Transdoc

PDH presenta solicitud al MP para conocer el proceso del caso de directores de Comunicación Social del Congreso

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó una solicitud ante el Ministerio Público para que se le informe sobre el proceso del caso de directores de Comunicación Social del Congreso de la República señalados de utilizar fondos públicos para atacar a funcionarios.

Imagen
Foto: PDH


 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Ambiente lanza el Congreso Nacional del Cambio Climático (Vídeo)

La deforestación es una de los principales causas de contaminación de la atmósfera, según estudios realizados, este día el Ministerio de Ambiente lanza el Congreso Nacional del Cambio Climático.

Autoridades del Ministerio de Ambiente señalan que se han realizado monitoreo de la calidad del aire en el país. Estas se ha hecho a través de instituciones públicas y privadas y algunas de estas tienen relación el cambio climático.

Este día la cartera de Ambiente realizó el lanzamiento del cuarto Congreso Nacional del Cambio Climático que se llevará a cabo del 2 al 6 agosto de manera virtual.

En el Congreso se desarrollará temas de ciencias del clima, vulnerabilidad y adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero. El objetivo documentar los estudios se han realizado en el país y tienen relación con el cambio climático.




 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Presentan avances en transparencia de compras del Estado

Luego de la publicación del Acuerdo Gubernativo 147-2021, en el Diario de Centro América el 14 de julio, las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) destacan los avances en la transparencia y simplificación en las compras del Estado.

Este acuerdo incluye reformas al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. El objetivo es agilizar y transparentar los procesos relacionados con las compras públicas. Así se brinda confianza a las instituciones del Estado y a la población respecto al uso de los fondos públicos.

Según la cartera del tesoro, las reformas se centraron en cuatro categorías: garantizar la protección del Estado, la Ley de Simplificación de Trámites, mejorar la transparencia y facilitar la gestión de adquisición.

En este sentido, en materia de transparencia se definen procesos estructurados bajo principios de publicidad, certeza y competencia en las siguientes modalidades:

compra por baja cuantía

compra directa con oferta electrónica

adquisición de bienes inmuebles, compra de bienes y suministros importados

subasta electrónica inversa y contrato abierto

Estas acciones tienen como objetivo proporcionar claridad, mejorar plazos, condiciones y minimizar requisitos en las compras públicas.

Asimismo, proveer a las entidades sujetas a la Ley de Contrataciones del Estado, el desarrollo de artículos que actualmente no estaban contemplados en el reglamento, por lo que esta mejora la interpretación y la aplicación correcta de la ley.

El Ministerio de Finanzas detalla que existen avances con la publicación del Acuerdo Gubernativo 147-2021
Foto: MINFIN


 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Migración recibe impresoras de pasaportes que dona la República de Corea

La embajada de la República de Corea acreditada en el país donó 10 impresoras para emitir pasaportes para que el Instituto Guatemalteco de Migración evite los contratiempos para la entrega de ese documento.

En diferentes administraciones se ha denunciado el atraso para recibir ese documento debido a las anomalías para concretar una cita. Por lo que las autoridades de Migración solicitaron el apoyo del Ministerio de Relaciones para coordinar una cooperación internacional.

Según se informó cada equipo tiene un valor de US$15 mil. Sin embargo, Migración es una dependencia del Ministerio de Gobernación que debe hacer una asignación anual para compra de equipo.


Foto: MINEX


 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Capturan a Luisa Ramírez señalada del secuestro y presunto asesinato del menor Juan Luis Juan Mateo

El Ministerio Público comunicó actualizaciones en el caso Jacaltenango, donde el menor de edad Juan Luis Juan Mateo fue supuestamente secuestrado y asesinado.

Hoy se hizo efectiva la orden de captura contra Luisa Ramírez, señalada de colaborar en el secuestro y tráfico de personas.

Imagen

Imagen

Imagen

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Momostenango exporta artesanías a Europa

La comunidad Tierra Colorada, Momostenango, Totonicapán, tienen un buen motivo para seguir capacitándose e innovar en los artículos que elaboran, pues, con apoyo del Gobierno, concretaron el contacto con un comprador que lleva sus artesanías a Europa. Así lo dio a conocer la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), en un comunicado.

Se trata de 20 mujeres, quienes aprendieron a elaborar canastas plásticas gracias a la capacitación que brindan técnicos de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la SOSEP.

Ellas llevan 10 años de estarse preparando y han logrado mejorar sus técnicas en la elaboración de los productos, indica el documento.

Las beneficiarias recibieron recientemente la visita del director del programa, José Turton, quien las instó a continuar el aprendizaje, para abrir más oportunidades de negocios y así mejorar sus ingresos económicos. Con esto, contribuyen al progreso de Momostenango, expresó.

Imagen

Imagen
Foto: SOSEP




08:15 am
Fuente:  Transdoc


Minfin adscribe una finca al MSPAS y una propiedad al Mineco     

Hoy se publicó en el Diario Oficial, el acuerdo gubernativo 143-2021 en donde el MInisterio de Finanzas (Minfin) acordó adscribir a favor del Ministerio de Salud una finca rústica ubicada en la Aldea El Fiscal, Palencia.
 

Imagen


Imagen


Asimismo, el Minfin con el acuerdo 145-2021, acordó adscribir una propiedad de la zona 1 capitalina para fines propios del Ministerio de Economía. 


Imagen






07:55 am
Fuente: Transdoc


Salud sin actualizar cifras de contagios en el tablero

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus para el martes, 20 de julio, y que reflejarían el recuento de un día antes, tal como se ha hecho desde la utilización del tablero de datos.

El retraso se debe a que la plataforma presentó fallas que ya fueron solventadas, según confirmó este miércoles el Departamento de Comunicación Social de la cartera.

Además, se indicó que las unidades correspondientes trabajan en el ingreso de la información para que sea publicada lo más pronto posible.

Además, se está a la espera de que surja la actualización respectiva del 20 de julio.


 

07:40 am
Fuente: Transdoc


Fallece la destacada artista plástica guatemalteca Isabel Timeus

El día de ayer falleció la destacada artista plástica Isabel Timeus (1942-2021). Considerada una de las mejores paisajistas, Timeus realizó estudios de arte con el maestro Miguel Ángel Ríos y en Madrid, España con el maestro José Bardazano.

Hizo tres exposiciones individuales en los años 1962, 1964 y 1969. Participó en varias muestras colectivas en Guatemala, El Salvador, Alemania y Estados Unidos.


Foto: LH


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos a nivel nacional por Tráfico Ilícito de Migrantes y delitos contra la vida

Los Investigadores de la Policía Nacional Civil del DEIC y la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes realizan 6 allanamientos en Huehuetenango, en busca de indicios y en seguimiento a una investigación por un caso de secuestro y asesinato de un menor de edad.

Así mismo llevan a cabo 17 allanamientos en el departamento de Alta Verapaz, en seguimiento a casos de delitos contra la vida.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:10 am
Fuente: MP 


Destruyen pista clandestina en San Luis, Petén

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con SGAIA y Ejercito de Guatemala trabajaron hoy en la inhabilitación de una pista de aterrizaje clandestina ubicada en el municipio de San Luis, Petén.

Con este procedimiento suman 14 pistas clandestinas inhabilitadas en 2021.

Imagen

Imagen
Fotos: MP



07:00 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei asegura que serán vacunados sectores productivos, universitarios y periodistas (Vídeo)

En cadena nacional transmitida ayer por la noche, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, informó que para la próxima semana se espera un nuevo lote por parte del mecanismo Covax, del cual no precisó detalles: “Esperemos que no nos queden mal”, añadió. 

Además, indicó que en los próximos días llegarán dos cargamentos de donaciones más:   250 mil dosis de AstraZeneca, para aplicación de segundas dosis, llegarán por el mecanismo Covax por medio de un donativo de España y 500 mil dosis de Pfizer, las cuales serán proporcionadas también por el mecanismo Covax.

Se comenzará a vacunar a trabajadores de sectores productivos estratégicos esenciales, por lo que se entregará un lote de 500 mil dosis al IGSS, quienes se encargarán de la logística.  “Realizaremos la vacunación de todos los estudiantes universitarios del país y del personal administrativo que alcanza más o menos 600 mil persona, de las 15 casas de estudios superiores”, dijo.

Se prioriza la vacunación de periodistas y comunicadores, esto se coordinará con las cámaras distintas de dicho gremio.







Usac dice que gestionará con urgencia vacunación de estudiantes y personal

Tras el anuncio del presidente Giammattei de que podrán vacunarse todos los estudiantes universitarios, la Universidad de San Carlos (USAC) emitió un comunicado en el que informa que gestiona para que, a la brevedad posible, sean vacunados los universitarios y el personal administrativo.


Imagen
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta