Noticias Nacionales al Instante Julio 23, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Julio 23, Jueves

Fuente: Transdoc, 23/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 23, Jueves

Noticias E
conómicas Julio 23, Jueves

Caricaturas Nacionales Julio 23, Jueves

Clima Nacional Julio 23, Jueves


Tráfico Junio Julio 23, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 22, Miércoles

 




03:30 pm
Fuente:  Conred


Recomendaciones por la situación que registra el Volcán Pacaya

Autoridades municipales de San Vicente Pacaya se reunieron y brindan recomendaciones ante la actividad que presenta el volcán Pacaya.

Por la situación que registra el volcán Pacaya, la SE-CONRED recomienda: A las personas que habitan en áreas cercanas al volcán Pacaya, atender las recomendaciones que autoridades den a conocer, revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas.


Imagen


De acuerdo con el seguimiento y monitoreo que se realiza al volcán Pacaya, se ha observado un incremento progresivo durante las últimas horas, generando desgasificación e incandescencia prolongada en el cráter Mackenney, flujos de lava y explosiones débiles y moderadas

En las últimas horas de monitoreo se observa la continuidad de los flujos de lava dentro de la meseta en las cercanías del flanco NorOeste con longitud aproximada de 300 metros. Dichos flujos de lava fluyen a altas temperaturas y pueden permanecer en dicha temperatura por varias semanas o meses despidiendo olor a azufre, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

La actividad explosiva genera retumbos débiles y moderados que hacen vibrar ventanas y techos de casas en las aldeas de San Francisco de Sales, El Patrocinio, El Rodeo y otras, situadas a 4 kilómetros del volcán. Por el incremento en los parámetros de la actividad sísmica y el comportamiento eruptivo, no se descarta la proximidad a un evento eruptivo en las próximas horas, días o semanas, indica el boletín especial del INSIVUMEH.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha mantenido el monitoreo, comunicación y vigilancia de la actividad que presenta el volcán Pacaya, realizando los recorridos en las comunidades aledañas y trasladando la información a las diferentes Coordinadoras Locales y Municipales para la Reducción de Desastres –COLRED y COMRED-.

A la población en general le recomendamos estar atenta a la información que autoridades den a conocer, evitar los rumores, evitar acercarse al área del volcán Pacaya.


Imagen



03:16 pm
Fuente: Conred


Conred atiende 580 incidentes en la temporada de lluvias

Instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, han atendido 580 incidentes en la temporada de lluvias 2020. Desde el pasado mes de abril, hasta la mañana del jueves 23 de julio, se reportan 937 mil 230 personas afectadas, 3 mil 240 damnificadas, 7 mil 225 evacuadas, 13 mil 529 atendidas y un mil 339 albergadas. Asimismo, se registran un mil 236 viviendas dañadas, 135 carreteras y 7 puentes afectados.

Imagen

Durante las últimas horas se han reportado 2 mil 63 personas afectadas por derrumbe, flujo de lodo y fuertes vientos. Este último provocó el daño a 134 viviendas.

Incidentes por fuertes vientos ocurrieron en caserío San Pablo, San Felipe, Retalhuleu; Cantón Oriente de la zona 6, Patzún, Chimaltenango y en 23 comunidades ubicadas en el municipio de La Unión, Zacapa, afectando a 563 personas.

En el kilómetro 194, La Quebradona, La Unión, Zacapa, se registraron 500 personas afectadas a causa de flujo de lodo que impedía el paso vehicular. Se coordinó con la municipalidad, personal y maquinaria, para la limpieza.

Por último, se reporta derrumbe en el kilómetro 150 de la Ruta Departamental Sololá 04-09 que comunica de la cabecera departamental a San José Chacayá, Sololá, afectando a mil personas que utilizan el tramo carretero. La Unidad Ejecutora de Conservación Vial –COVIAL-, realizó labores de limpieza.

Sistema CONRED mantiene monitoreos en áreas vulnerables a nivel nacional donde se podrían registrar incidentes como derrumbes, deslizamientos o crecidas repentinas de ríos, en coordinación con autoridades a nivel local, municipal y departamental. A la población en general se le recomienda mantenerse informada a través de nuestras redes sociales. Si se presenta una emergencia pueden comunicarse al 119 de la CONRED.

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Muni cede terreno a Santa Catarina para construir paso a desnivel

Las municipalidades de Guatemala y Santa Catarina Pinula firmaron este jueves un acuerdo en el que la comuna capitalina cede parte de un terreno al municipio vecino que servirá para la construcción de un paso a desnivel.

Durante la firma del acuerdo, el alcalde Sebastián Siero indicó que con la firma de este acuerdo se llenan todos los requisitos necesarios para iniciar con el proceso de licitación para la obra que permitirá una mejor movilización vehicular en la entrada a Santa Catarina Pinula y las otras vías que se interconectan al final de la 20 calle de la zona 10.

Paso a desnivel de la 20 calle y Santa Catarina ya tiene planos


 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Sesión Extraordinaria convocada hoy no se efectúa

La Sesión Extraordinaria convocada hoy no procede, por lo cual, los congresistas de la UNE no asistirán a la misma para no incurrir en ilegalidades, dijo el diputado Carlos Barreda, jefe del bloque.


 

02:10 PM
Fuente: Transdoc


Ministerio de Desarrollo Social indica que la próxima semana inician pagos de Bono Familiar

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, indico en una entrevista que la siguiente semana se realizará el segundo pago del Bono Familia y el primer pago a personas que aún no lo han recibido.


Foto: Captura de vídeo


 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Largas filas de tres horas para efectuar trámites en oficinas del Renap en la capital

En las oficinas del Renap de la calzada Roosevelt y la Avenida Elena y 9 calle de la zona 1 se vieron desde muy tempranas horas largas filas de personas que se encontraban para efectuar distintos trámites, la mayoría de los consultados dijeron que era para reponer o renovar su Documento de Personal de Identificación (DPI).

En la sede central del Renap, en la Roosevelt, algunas de las personas llegaron en la madrugada y esperaron horas para poder ingresar a realizar su trámite.


Foto: PL



01:35 pm
Fuente: Transdoc


Pacientes con Covid-19 sufren misterioso daño cardíaco

Los médicos están lidiando con nuevos problemas derivados del Covid-19 en los afectados, a parte de las afecciones respiratorias.

Además de daño pulmonar, muchos pacientes están desarrollando problemas de corazón y mueren a causa de un paro cardíaco.

En base a alarmantes datos, más cardiólogos comienzan a creer que el coronavirus puede infectar el músculo cardíaco.

El corazón también puede verse afectado por el Covid-19. (Ilustración: PxHere)



01:16 pm
Fuente:  Transdoc


Gobierno emite comunicado y asegura que está comprometido en apoyar las demandas de los pueblos Mayas.

El Gobierno de Guatemala emite un comunicado sobre las reuniones que ha sostenido el presidente Alejandro Giammattei con líderes ancestrales, luego de que las Organizaciones de los Pueblos de Occidente lo declararán como non grato.

El comunicado dice que Giammattei ha manifestado su disposición por llevar a cabo el apoyo a la microempresas para los campesinos, además de continuar con reuniones con los líderes ancestrales de Totonicapán y Quetzaltenango, porque su Gobierno está comprometido en apoyar las demandas de los pueblos Mayas.



Imagen


Organizaciones de los Pueblos de Occidente declararan non grato al presidente Alejandro Giammattei



01:06 pm
Fuente:  Transdoc


Ciudadano denuncia falta de medicamento en el hospital temporal del Parque de la Industria


Un ciudadano denuncia la falta de medicamento en el hospital temporal del Parque de la Industria. Asegura que aproximadamente ha gastado al menos Q5 mil diarios en las medicinas de un paciente que se encuentra en el lugar.

También indicó que no les han entregado una receta en el hospital temporal y han tenido que pagarle a un doctor para que les recete los medicamentos.  


Imagen
Foto:  Caputra de Vídeo Canal Antigua




12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Solicitan a la SAAS información de la reunión entre el Ejecutivo y la alianza oficialista del Congreso


El jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, vuelve a solicitar a la SAAS información de la reunión entre el Ejecutivo y la alianza oficialista del Congreso en la Finca Santo Tomás.

Además realizará una citación mañana al titular de la Secretaría.


Imagen



12:30 pm
Fuente.  Transdoc


Rechazan solicitud de Armando Escribá quien pretendía cambiar delito en proceso en su contra


El Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo D, resolvió sin lugar la petición del exdiputado Óscar Armando Escribá Morales, quien buscaba se le cambiara el delito de lavado de dinero u otros activos en forma continuada, por el de enriquecimiento ilícito.


Imagen
Foto: La Hora
 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones de los Pueblos de Occidente declararan non grato al presidente Alejandro Giammattei

Por medio de una carta abierta, las organizaciones que conforman los Pueblos de Occidente decidieron declarar como non grato al presidente Alejandro Giammattei.

La semana pasada, Giammattei efectuó una gira con autoridades indígenas, entre ellas las de Sololá, las de Chichicastenango, Quiché, y las de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

En la carta señalan que “ante los modestos y justos reclamos de la autoridad indígena de San Juan Comalapa” fue visible la incomodidad del presidente “y no se hizo esperar su exaltación cual fuera un capataz y esbirro de la época colonial con látigo en mano para acallar a la autoridad indígena”.

Imagen

Imagen

Gobierno emite comunicado y asegura que está comprometido en apoyar las demandas de los pueblos Mayas.

 

11:10 am
Fuente: Transdoc


Sara Curruchich brindará concierto virtual hoy por la tarde 

La cantante y compositora Guatemalteca Sara Curruchich, sorprenderá de nuevo con su majestuosa voz en un concierto titulado “Voces de mujeres en resistencia” junto a la cantautora mexicana, Vivir Quintana.

La noticia la dieron a conocer ambas artistas en sus redes sociales.



 

10:50 am
Fuente: Transdoc


PDH da a conocer situación de salud de Roberto Barreda tras ser ingresado a área Covid-19

La ProcuradurÍa de los Derechos Humanos destacó que él se encuentra estable, “dependiente de oxígeno y tratamiento antibiótico, de acuerdo a los protocolos de atención”.

Roberto Barreda fue trasladado este martes hacia este centro asistencial, luego de presentar complicaciones en su salud.




 

10:35 am
Fuente: MP


Allanamientos en Morales, Izabal

Investigadores de la Policía Nacional Civil de Guatemala y el Ministerio Público realizan tres allanamientos en Morales, Izabal, en busca de armas e indicios para fortalecer la investigación.

Imagen
Foto: MP

 

10:20 am
Fuente: Transdoc


Bancada Semilla indica que no participará en sesiones del Congreso por contagio de covid 19

Los Miembros de la Bancada Semilla indicaron que no participarán en próximas sesiones del Congreso de la República, derivado de un contagio dentro de sus Diputados.

Imagen
 

10:05 am
Fuente: Transdoc


RENAP informa que el trámita para DPI sube a Q100 

A partir de hoy, precio de Documento Personal de Identificación (DPI) cambia de 85 a 100 quetzales. El nuevo costo es parte del Acuerdo de Directorio Número 15-2020, que aprueba el tarifario de los servicios que presta el RENAP.

Imagen

Imagen

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud actualiza el tablero de contagios por covid 19

El Ministerio de Salud informa este 23 de julio de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala. 

Los casos positivos de coronavirus acumulados son de 42 mil 192. 

Este reporte corresponde al 22 de julio de 2020 de 00:00 a 23:59 horas


Imagen

09:35 am
Fuente: Transdoc


CONASAN aprueba anteproyecto del POASAN 2021

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo presidió la tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) acompañado de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez de Oliva. En la reunión llevada a cabo de forma virtual se presentó y aprobó el anteproyecto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021.

El Consejo aprobó el anteproyecto del POASAN, cuyo gran total asciende a Q5,608,023,268.80. A través del monitoreo y evaluación de los programas y actividades vinculadas a la SAN, el Plan fortalece la coordinación interinstitucional del SINASAN, en la planificación operativa anual y el seguimiento.

El fundamento para elaborar el Plan Operativo se basa en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley, Política y Reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como la Ley del IVA, Decreto 27-92 y sus reformas.



 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud insta a donar sangre y plasma para apoyar a pacientes con Covid-19

El Ministerio de Salud ha hecho llamados por medio de redes sociales para que los guatemaltecos se sumen al combate de la pandemia del coronavirus.

Una de estas es la donación de plasma por parte de las personas que fueron diagnosticadas con coronavirus, pero ya superaron la enfermedad.

El mismo se utiliza como parte de un tratamiento para mejorar la salud de pacientes positivos, especialmente los que se encuentran en estado moderado o crítico.

Donación de sangre
 

09:00 am
Fuente:  Conred


Volcán Pacaya presenta incremento progresivo

De acuerdo con el seguimiento y monitoreo que se realiza al volcán Pacaya, se ha observado un incremento progresivo durante las últimas horas, generando desgasificación e incandescencia prolongada en el cráter Mackenney, flujos de lava y explosiones débiles y moderadas, según el boletín vulcanológico especial BEPAC #47-2020 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Imagen

En las últimas 72 horas de monitoreo se observa la continuidad de los flujos de lava dentro de la meseta en las cercanías del flanco NorOeste con longitud aproximada de 300 metros. Dichos flujos de lava fluyen a altas temperaturas y pueden permanecer en dicha temperatura por varias semanas o meses despidiendo olor a azufre, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

La actividad explosiva genera retumbos débiles y moderados que hacen vibrar ventanas y techos de casas en las aldeas de San Francisco de Sales, El Patrocinio, El Rodeo y otras, situadas a 4 kilómetros del volcán. Por el incremento en los parámetros de la actividad sísmica y el comportamiento eruptivo, no se descarta la proximidad a un evento eruptivo en las próximas horas, días o semanas, indica el boletín especial del INSIVUMEH.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha mantenido el monitoreo, comunicación y vigilancia de la actividad que presenta el volcán Pacaya, realizando los recorridos en las comunidades aledañas y trasladando la información a las diferentes Coordinadoras Locales y Municipales para la Reducción de Desastres –COLRED y COMRED-.

A la población en general le recomendamos estar atenta a la información que autoridades den a conocer, evitar los rumores, evitar acercarse al área del volcán Pacaya.



08:30 am
Fuente:  Insivumeh


Insivumeh informa que sistema de baja presión se ha intensificado a depresión tropical

El servicio meteorológico del Insivumeh informa que el sistema de baja presión ubicado al centro-norte del Golfo de México se ha intensificado a Depresión Tropical EIGHT (Ocho) y continúa desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste. 

Debido a la distancia y dirección de su deplazamiento el sistema no afectará directamente a Guatemala. 


Imagen


Clima Nacional para hoy 23 de Julio 



07:55 am
Fuente: Transdoc


Congreso convoca reunión de urgencia a los legisladores para la ratificación o desaprobación del estado de Sitio.

A pesar de que desde el último domingo se publicó en el diario oficial el estado de Sitio en los municipios El Estor, Livingston y Morales, en Izabal, y en los de Santa Catarina La Tinta y Panzós, en Alta Verapaz. Hasta ayer por la tarde fue entregado en el Congreso.

Los diputados deben aprobar o rechazar la decisión de Presidencia, que por medio de comunicados justifica haber tomado la decisión por acciones de grupos del crimen organizado en esa ruta.

La medida del mandatario ha sido rechazada por algunas bancadas, pues en menos de un año se ha vuelto a decretar estado de Sitio en esos lugares.

 

07:45 am
Fuente: CONRED


Conred reporta daños por fuertes vientos en Patzún

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred indicó que aún se están realizando las evaluaciones de los daños para determinar cuántas viviendas fueron las afectadas, luego de os incidentes se registraron en Cantón Oriente, de la zona 6 de Patzún. 

En las redes sociales se pudo observar un vídeo en donde un "mini tornado" afecto a varias viviendas.  E
l Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que ese fenómeno o “mini tornado”, como se le puede llamar coloquialmente, se denomina cumulonimbus y que ocurre con frecuencia en las áreas altas de las tierras frías como Chimaltenango, Quetzaltenango e incluso partes de Jutiapa.  Y ocurre cuando hay un choque de la humedad que proviene del suelo contra el viento cálido en el aire y que presagia que en los próximos minutos habrá lluvia.

Bomberos Municipales Departamentales brindaron atención a las familias afectadas, posteriormente se notificó a las autoridades municipales.
 

Imagen





 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Juramentan a viceministra Técnica de Salud

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, doctora Amelia Flores, juramentó como viceministra Técnica, a la doctora Norma Lucrecia Ramírez Sagastume de Castellanos.

La doctora Ramírez es Médico y Cirujano con más de 20 años de experiencia en salud pública, es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, contando además con un curso en grado de especialidad en Epidemiología, Salud Pública, Gerencia, Planificación y Programación en Salud, por parte de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, un Diplomado en Gerencia Pública, del Instituto Nacional de Administración Pública –INAP- , así como un Curso de Especialización de Epidemiología Aplicada (EEA), del Centro Nacional de Epidemiología, Universidad del Valle de Guatemala, CDC, entre otros.

Como parte de su trayectoria en el sistema de salud pública nacional, la cual inició en el año 2000 se ha desempeñado en cargos como:

• Directora del Centro de Urgencias Médicas, Clínica Periférica, Paraíso II, zona 18
• Directora del Centro de Urgencias Médicas, Clínica Periférica, Amparo II, zona 07
• Coordinadora de la Unidad de Salud Reproductiva del Área de Salud Guatemala Central
• Gerente General de receptor principal de Proyecto de Tuberculosis, financiado por Fondo Mundial
• Coordinadora del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
• Jefa del Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas –DRPAP- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social

La doctora Ramírez, con amplia experiencia en la atención de salud, se une al equipo liderado por la doctora Amelia Flores, con el objetivo de encaminar las acciones desde su área de trabajo, en beneficio de la población guatemalteca.


Doctora Norma Lucrecia Ramírez de Castellanos, asume como Viceministra Técnica de Salud
Foto: Ministerio de Salud
 


07:20 am
Fuente: Transdoc


CC otorga amparo a Pablo Xitumul por antejuicio en su contra

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá emitir una nueva resolución en cuanto a si admite para su trámite o rechaza el planteamiento que se hizo en contra del juez por parte de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

La denuncia, según explicó en su momento el fiscal Melvin Medina, se basó en que el miembro de Policía Nacional Civil (PNC) alertó sobre una persona que escandalizaba dentro de un vehículo y al momento de hacer la diligencia policial el juez se presentó al lugar y evitó que fuera identificada.


Foto: lahora

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


IGSS extenderá plazo para pago de planilla y anuncia diferimientos

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) autorizó que los patronos puedan pagar las planillas electrónicas hasta el próximo 31 de julio sin recargos.

“Para su beneficio y de sus trabajadores, se extenderá el plazo para los pagos de la planilla electrónica de junio y el primer diferimento de la cuota patronal, hasta el 31 de julio, sin recargos”, precisó el IGSS.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta