Noticias Nacionales al Instante Julio 28, Martes

Noticias Nacionales al Instante Julio 28, Martes

Fuente: Transdoc, 28/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 28, Martes

Noticias E
conómicas Julio 28, Martes

Caricaturas Nacionales Julio 28, Martes

Clima Nacional Julio 28, Martes


Tráfico Junio Julio 28, Martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 27, Lunes

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Gerardo Ixcoy, el maestro de Quiché reconocido por Bloomberg

Gerardo Ixcoy, quien se volvió viral en Guatemala en junio pasado por su inusual y aplaudido método para dar clases a sus alumnos durante la crisis de Covid-19, llamó la atención de medios internacionales como Telemundo y más recientemente de Bloomberg.

Bloomberg destacó el trabajo del "Profe Lalito" en su sección "Quick Take". El medio de comunicación de Nueva York, Estados Unidos, aplaudió que Ixcoy lleve su aula en una bicicleta y pedalee para dar clases individuales a sus alumnos tomando sus medidas de precaución para evitar contagios.
 







Vídeo: Canal Antigua




 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


AGEXPORT dona kits de cariño a Médicos , enfermeras y personal del Hospital de Villa Nueva

Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT se sumó al movimiento “Exportadores Unidos por Guate” y organizaron una campaña para elaborar “kits de cariño” y realizar un acto de agradecimiento para los médicos, enfermeras y personal del Hospital de Villa Nueva.

Estos kits contenían golosinas y bebidas nutritivas donadas por empresas exportadoras y cartas con mensajes de apoyo, elaboradas por los hijos, sobrinos y nietos de los colaboradores de AGEXPORT y de las empresas donantes.


Imagen

Imagen
Foto: LARED
 

02:22 pm
Fuente: Transdoc


Congreso sigue sin priorizar elección de Cortes

La Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, convocó de manera urgente al pleno de diputados.

Los directivos del Organismo Legislativo decidieron nuevamente colocar en el orden del día la elección de Cortes como último tema a discutir en la plenaria de este miércoles, como lo han hecho en otras ocasiones, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad estableció el procedimiento y los plazos para este proceso, en la sentencia del amparo definitivo otorgado a la Fiscal General, Consuelo Porras, acción legal que interpuso en su momento en contra del Congreso, tras el caso Comisiones Paralelas 2020.

 

02:00 PM
Fuente: Transdoc


FECI presenta nueva acción ante la CC por antejuicio del diputado Felipe Alejos

La FECI interpuso un nuevo amparo en la Corte Constitucional en contra de la Corte Suprema de Justicia, esto por no retirarle el antejuicio al diputado Felipe Alejos por el Caso Traficantes de Influencias. La Corte Suprema de Justicia ha mantenido en cuatro ocasiones la inmunidad al congresista.

Imagen
Foto: LAHORA 
 

01:40 pm
Fuente: PNC


Lobos Gril fortalecen acciones contra la delincuencia

Con más de 100 elementos entre hombres y mujeres, Lobos Grill fortalecen sus técnicas contra la delincuencia, dichas acciones les ha permitido detener a más de 200 personas a nivel nacional sindicadas por distintos delitos.

La misión de Lobos es recorrer calles y avenidas de zonas catalogadas como vulnerables, “para realizar patrullajes en callejones, áreas muy recónditas y revisar a los pilotos de vehículos y motocicletas”, aseguró el oficial Edgar Alonzo de Lobos.

“Los operativos van enfocadas en detener a personas que se conducen con ilícitos, las acciones se realizan diariamente, además damos acompañamiento a investigadores de otras unidades policiales con órdenes giradas por juez”, puntualizó Alonzo.


Foto: PNC

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Luis von Ahn publica la carta que guatemaltecos enviaron a la Casa Blanca

El empresario guatemalteco, Luis von Ahn, publicó una copia de la carta que varios connacionales enviaron a la portavoz de la Casa Blanca, Nancy Pelosi, en donde muestran su preocupación por el fortalecimiento de la impunidad, el crimen organizado y las acciones emprendidas contra el sistema judicial en el país.

En la misiva, los firmantes aseguran que desde la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en septiembre de 2019, grupos de poder han retomado el control de los sistemas en el país.
 





01:10 pm
Fuente:  Transdoc


TSE y RENAP suscriben convenio para agilizar el empadronamiento ciudadano

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y El Renap suscriben convenio para agilizar el empadronamiento ciudadano, en donde los ciudadanos guatemaltecos al solicitar su nuevo documento personal de identificación -DPI- o reposición del mismo quedarán automáticamente empadronados, lo cual permitirá, fortalecer e incrementar el padrón electoral. 


Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Empresa Productos del Aire dice que tiene fundamento para seguir suministrando oxígeno


En conferencia de prensa, las autoridades de la empresa Productos del Aire, que suministra oxígeno a los hospitales de la red nacional, manifiestan que desde el pasado 20 de junio venció el contrato que garantiza la distribución de oxígeno al Estado por lo que  no tienen fundamento para seguir suministrando oxígeno.

El Director Jurídico de Productos del Aire insta al Gobierno a que garantice oxígeno a la población.  Además, indicó que al 20 de julio el Gobierno tiene una deuda de al menos Q23 millones.

Imagen
Foto: Canal Antigua




12:26 pm
Fuente:  Transdoc


Magistrada Delia Dávila denuncia públicamente ataques a su independencia judicial

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, manifestó que hay un ataque a su independencia judicial, esto por señalamientos hechos en su contra en publicaciones en redes sociales, mismas que la togada calificó de falsas.

“Buscan intimidarme, también ejercer alguna presión y -es- un ataque a mi independencia judicial, pero estoy firme en mi convicción y en el compromiso con la justicia, y en actuar con el uso de esa independencia con imparcialidad, objetividad y apegada a la ley”, añadió Dávila. 

Imagen
@alexvaldez_eu



11:50 pm
Fuente.  Transdoc


Congreso convoca a sesión plenaria para este miércoles.

El Congreso convoca a sesión plenaria para este miércoles. Se conocerá prórroga de estado de Calamidad, se avanzaría con iniciativas económicas y empezarían elección a magistrados de Cortes de Justicia.

Imagen


Imagen





11:20 am
Fuente:  Transdoc


CSJ decidió suspender el acuerdo 22-2020

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió suspender el acuerdo 22-2020 con el que convirtió al Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, en un juzgado especializado para conocer “exclusivamente” los casos de corrupción. La decisión de la Corte se da tras las críticas recibidas y un fallo de la CC.



11:05 am
Fuente:  Transdoc


Conferencia de Prensa por parte del Ministerio de Salud 

Hace unos minutos finalizó una conferencia de prensa por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.  Según la Ministra Amelia Flores a la fecha de la totalidad de pruebas realizadas por día, solamente el 30% ha dado positivo a COVID19.

La ministra dice que a partir del viernes estarían aumentando y focalizando pruebas de antígeno para la detección de Covid19.  Flores asegura que abrir los sectores es "un arma de doble filo", pero es el momento de ser responsables. "Tratemos de apoyar a los grupos vulnerables", indica.

Flores dice que no hay evidencia científica de que el dióxido de cloro sirva para tratar el Covid-19. "No debemos automedicarnos, no solo para el Covid sino para cualquier patología", asegura.

El Viceministro José Coma dice que se debe llegar a 3,500 camas para agosto. 

Flores, señala que se busca reforzar las acciones para cumplir con las recomendaciones del Ejecutivos, las cuales van a fortalecer la reactivación económica, señalando que las medidas de los últimos cuatro meses afectaron más a la economía informal.

La reapertura parcial de algunos sectores económicos del país señala que no es una "fiesta", dice Flores, y señala que se está en un pico medio de la pandemia, por lo que pide asumir con responsabilidad las medidas de prevención.

Señala que las medidas debe seguir siendo estrictas y que la reapertura parcial no quiere decir que mañana las personas se puedan reunir con familiares y amigos.

Flores dice que se han hecho esfuerzos para que no se propague más el virus y hace referencia al video que difundieron ayer de tomas en la Terminal de personas que incumplían las normas de prevención.

La ministra dice que el viernes se dará a conocer una distribución de pruebas de antígeno para que la gente que tenga síntomas pueda realizarse una prueba rápida.

Flores señala que la responsabilidad ahora recae en la población y que la reapertura parcial de la economía no es una invitación a salir.  

Flores pide a la población que no se relaje, ya que las medidas de reapertura han sido para apoyar a los comerciantes.  La ministra de Salud dice que esta semana se comenzará a repartir los kits de medicamentos, los cuales se repartirán en lugares que se encuentren en alerta roja.

Sobre el tema de Productos del Aire, Flores dice que están comprometidos a que todas las unidades ejecutoras no queden desabastecidas y que van a adquirirlo con base a las condiciones que marca la ley.

Sobre el tablero, dice que la información que se ha dado es correcta y transparente y que comprende que para la prensa y la población puede ser difícil comprender los datos, pero que ya están trabajando en resolver esa situación.

El viceministro Francisco Coma señala que la ocupación de camas de pacientes COVID-19 está en un 80 por ciento. En camas para pacientes críticos, están en un ocupación del 95 por ciento.

Coma dice que ya tienen la proyección de crecimiento de camas, pero que se trata de un proceso que lleva la contratación de más recurso humano y también de infraestructura.

Flores dice que los mercados y los lugares con aglomeraciones son los lugares de mayor riesgo de contagio, pero que las municipalidad debe realizar acciones para que estos lugares se esté de forma ordenada.

La Ministra de Salud explica que los mercados son lugares de mayor riesgo, pero es tarea de las alcaldías cuidar las normas sanitarias. "Los Ministerios correspondientes vigilarán que se cumplan las medidas sanitarias en comercios", explica.


Imagen
Foto:  Ministerio de Salud




11:00 am
Fuente: MP


Personal de DIPAFRONT captura a presunto coyote

Jocias Josiel Carranza Ramos, de 28 años, fue capturado por agentes de la Division de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) en aldea Jimeritos ruta hacia Puerto Barrios, Izabal, cuando conducía en camioneta transportaba a cuatro personas de nacionalidad extranjera que ingresaron a territorio nacional evadiendo los registros migratorios

Las personas extranjeras fueron identificadas como: Ariel Alberto Sánchez Rodas, de 27 años, Denis Onan Áreas Mejia, de 39, Madely Yesenia Lagos Figueroa, 31 de nacionalidad hondureña y Jesús Jorge Flota Aguilar, de 19 años de nacionalidad mexicana.

Las autoridades informaron que las personas extranjeras por ser de residencia hondureña serán remitidas a migración.

En relación al detenido y la camioneta quedaron a disposición de autoridad competente.


Foto: MP

 

10:45 am
Fuente: conred


CONRED informa de personas damnificadas por las fuertes lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que al menos 938 mil 97 personas han resultado afectadas por la temporada de lluvia, que ya suma 12 personas fallecidas y tres mil 315 damnificadas.

Imagen
 

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Tormenta Tropical Gonzalo afectará a Guatemala

Cercanía de la zona de convergencia y los remanentes de lo que fue la Tormenta Tropical Gonzalo afectará a Guatemala y favorecerá abundante ingreso de humedad y alto potencial de lluvia en varios sectores del país, algunas muy intensas y peligrosas.

Se espera un índice de inestabilidad muy alto que combinado con el calor y la húmedad podrían favorecer amplios e intensos núcleos de tormentas sin descartar tormentas locales severas con viento y granizo, algunas desde mediodía en adelante o antes.

Imagen

Imagen


CLIMA NACIONAL JULIO 28, MARTES

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Revelan el nombre de seis personas que participaron en reunión de la Finca Santo Tomás

En una nueva solicitud de información del jefe de la UNE, Carlos Barreda, el secretario de la SAAS revela el nombre de seis ministros que estuvieron en la reunión de la Finca Santo Tomás, además, que participaron diputados, pero no indica quiénes.


Imagen

 

09:55 am
Fuente: MP


Allanamientos en El Estor, Izabal por tala ilegal

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en coordinación con la Fiscalía de Distrito de Izabal realiza operativo en el municipio de El Estor con el apoyo de la Policía Nacional Civil, en seguimiento a investigaciones por tala ilegal.

De conformidad con lo establecido en la Ley de Áreas Protegidas, los delitos de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación y el tráfico ilegal de vida silvestre son sancionados con prisión de 5 a 10 años y multa de Q10 mil a Q20 mil quetzales.

Además se logró la captura de Josias Misael Peña Chen, quien fue puesto a disposición del Juzgado correspondiente y el producto forestal decomisado quedó bajo el resguardo del CONAP.

La diligencia se realizó en una vivienda ubicada en Jobompiche, San José, Petén y se logró el decomiso de 4.5 metros cúbicos de producto forestal de las especies de nombre común chico zapote, cola de coche y hormigón.

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: MP
 

09:40 am
Fuente: Transdoc


MSPAS actualiza tablero de contagios de covid 19

El Ministerio de Salud informa sobre los casos confirmados de Coronavirus en las últimas 24 horas en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Los datos corresponden al 27 de julio de 2020, de las 0 a las 23.59 horas.

Según el tablero, ayer se registraron un total de 1 mil 141 casos nuevos de coronavirus, así como el fallecimiento de 21 personas.



Imagen


Imagen

 

09:20 am
Fuente: Transdoc


Solicitan disculpa pública por el Presidente Giammattei ante autoridades Ancestrales

La Municipalidad Indígena de San Juan Comalapa en pronunciamiento aclaran que la visita del Presidente Giammattei el 17 del presente mes, fue una propuesta del Presidente para sostener un acercamiento directo.

Agradecen el respaldo y la solidaridad de las Autoridades Ancestrales de otros pueblos hermanos, así como de diferentes organizaciones sociales. Entre otros puntos, exigen una disculpa pública por parte del Presidente Giammattei por haber ofendido no solo a las autoridades Ancestrales de Chi Xot , sino a todas las Autoridades Ancestrales y en consecuencia a los Pueblos Indígenas de Guatemala.
 

Imagen

Imagen
 

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


PARLACEN no juramentará a los hermanos Martinelli como diputados suplentes

La directiva del Parlamento Centroamericano informa que no juramentará a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, que fueron detenidos en el país por tener orden de extradición.

Imagen

 

Imagen


Hijos del expresidente Martinelli accionan contra su supuesta “detención ilegal”


 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Transporte público en Mixco podría costar entre Q4 y Q5

Las municipalidades de Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Canales, Fraijanes, Amatitlán y Villa Nueva, no habilitaron el transporte público en sus municipios, ya que esperarán a que todos los protocolos se cumplan para evitar la propagación del Covid-19.

En el caso de Villa Nueva, aunque en un inicio se dijo que hoy iniciaba el servicio, finalmente se decidió que no. Además, se indicó que esperan reunirse hoy con los representantes de las 34 asociaciones de colectivos.

El alcalde Neto Bran informó que luego de una negociación con representantes del transporte público que cubren las rutas de la ciudad de Mixco, se estableció de manera preliminar que el costo del servicio podría estar entre Q4 los buses rojos y los Express Q5.00, esto mientras se cambia la alerta roja que actualmente rige en ese municipio.



07:55 am
Fuente: Transdoc


Hijos del expresidente Martinelli accionan contra su supuesta “detención ilegal”

El abogado de Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, presentó una exhibición personal a favor de sus defendidos.El profesional del derecho, Denis Cuesi, argumentó que la acción se planteó tomando en cuenta que ambos están detenidos ilegalmente.

Su argumento se basa en que existen los documentos correspondientes que los acredita como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) desde julio de 2019, por lo que gozan de inmunidad.

Su detención se dio con fines de extradición, pues son requeridos por autoridades de Estados Unidos, que los señalan de blanqueo de capitales dentro del caso Odebrecht.

Los Martinelli Linares alegan inmunidad
Foto: EmisorasUnidas

 

07:40 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Economía habla de la reapertura y desarrollo del país

El ministro de Economía, Antonio Malouf, habló en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, del proceso de reapertura económica que se va a realizar en el país por medio del sistema de alertas por pandemia de Coronavirus. El funcionario explicó que este semáforo que establece las medidas es “una buena señal”; sin embargo, detalló que esta reapertura debe ser muy consciente para evitar consecuencias en salud.

 Explicó que el comercio en los centros comerciales va a beneficiarse de una buena manera con esta reapertura paulatina.

Los restaurantes de tenedor ya podrán atender a personas con las precauciones necesarias y ahora les tocará ganarse la confianza del consumidor.
Uno de los sectores más afectados es el turístico, explicó y añadió que apoyarán al microempresario para poder atender al turismo nacional, que luego de este confinamiento querrá “salir a ver el lago”.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Buscan destituir al presidente del IGSS

La Procuraduría General de la Nación (PGN) aceptó un requerimiento que hicieron los diputados que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social para destituir al presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras.

La petición de los diputados se basa en unos supuestos hallazgos de falta de transparencia que detectó la Contraloría General de Cuentas (CGC) al realizar una auditoría a la gestión de Contreras del 2016 al 2019, según consta la documentación que entregó el PGN a la Directiva del IGSS.

 

07:15 am
Fuente: Transdoc


Conferencia Episcopal se pronuncia y Rodas contesta

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal (CEG), expuso en un comunicado recientemente que si bien deploran y expresan su absoluto desacuerdo y rechazo a declaraciones y propuestas de políticas que, según indican, ha hecho el procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas y que incluso condenan esos posicionamientos, no eliminan el reconocimiento a su labor estimable y valiente que ha mantenido en otros temas que conciernen a la doctrina de la Iglesia.

En tanto Rodas, respondió que agradece el reconocimiento al trabajo realizado por la institución del PDH y aclaró de forma respetuosa y categórica que no ha emitido opiniones ni propuestas de políticas en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo ni en relación con el aborto.


Foto: LAHORA

 

07:05 am
Fuente: Transdoc


Se evalúa apertura de la USAC en septiembre

El rector de la Usac, Murphy Paiz, señala que en las próximas semanas se evaluará si hay condiciones para implementar a partir de septiembre actividades académicas conforme a los protocolos oficiales.

Mientras tanto las clases en la Usac continuarán en forma virtual durante julio y agosto.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta